• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Caracteristicas EpistemologíA
 

Caracteristicas EpistemologíA

on

  • 54,072 views

 

Statistics

Views

Total Views
54,072
Views on SlideShare
54,071
Embed Views
1

Actions

Likes
4
Downloads
296
Comments
5

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 5 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Caracteristicas EpistemologíA Caracteristicas EpistemologíA Presentation Transcript

    • EPISTEMOLOGÍA O TEORÍA DE LA CIENCIA
      APROXIMACIONES A UNA DEFINICION DE EPISTEMOLOGÍA
      La epistemología es una disciplina de la filosofia, pero se encuentra ligada estrechamente a la gnoseologia. La gnoseologia investiga acerca de la naturaleza y extensión del conocimiento en general.
      En efecto, la palabra epistemología proviene del griego «epistéme» (inteligencia, conocimiento, saber, ciencia, destreza, pericia), no designa un conocimiento de mero parecer u opinión (en griego: dóxa), sino un saber organizado y fundamentado que alguien ha sido capaz de aprender, y en el que ese alguien «es un entendido».
      Para los griegos la epistéme permite alcanzar sin engaño la verdad, que ellos llamaban «aletheia» . Esta palabra proviene del griego lethos sombras, precedido de un prefijo de negación «a»; así, acceder a la verdad de lo-que-es una determinada cosa, será quitarla de las sombras (a-lethos) en las que se encuentra para el entendimiento. El verbo griego aletheuein que tiene la misma etimología, significa precisamente «poner de manifiesto» (hacer cognoscible) alguna determinada cosa.
      Epistéme por otra parte, es también un trabajo de "purificación* del intelecto (de la gnosis: facultad de conocer): pues el desarrollo de un saber organizado y fundamentado, lleva al intelecto a pasar del «caos» en que se encuentra —frente al desorden de los estímulos sensibles que recibe—, al «cosmos» que implica el orden racional (Logo) que en ellos «descubre» (se a-sombra) quien los recibe.
    • Características de la epistemología
      Características de la epistemología de "sentido común"    
      Aceptación acrítica del conocimiento declarativo asumido por todos como veraz.
      Prioriza el conocimiento procedimental y explicativo de tipo empirista-inductivista (generalización a partir de ejemplos concretos).
      Prima el uso de razonamientos cualitativos para sacar conclusiones generales.
      Se favorece el pensamiento convergente al validar el conocimiento declarativo (búsqueda puntual de coherencia).
      Se conforma con un conocimiento procedimental poco riguroso (una única estrategia).
      Utiliza fundamentalmente razonamientos de tipo causal lineal y simple.
      Características de la metodología científica
      Aceptación de la naturaleza hipotética del conocimiento declarativo (se pone en duda lo obvio).
      Prima los conocimientos procedimental y explicativo de tipo hipotético-deductivo (se parte del cuerpo teórico vigente).
      No sólo emplea aproximaciones cualitativas sino que además trata de objetivarlas mediante observaciones cuantitativas.
      Se vale del pensamiento convergente, pero prima el divergente para falsar el conocimiento declarativo (búsqueda global de coherencia).
      Para ello idea conocimiento procedimental riguroso (diversas estrategias).
      Usa razonamientos pluricausales más complejos.
    • EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICOHa dicho bacón, en una sentencia que se ha hecho famosa, que “saber es poder”. Quien conoce la leyes de la naturaleza; tiene también el poder de dominarlas. Gregorio fingermann en lógica.
    • CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
      Las teorías científicas son conjuntos de hipótesis que pretenden describir y explicar una estructura compleja de la realidad. Estas teorías después de que sus hipótesis sean verificadas pueden ser verdaderas, es decir, aceptadas y confirmadas o pueden ser falsas, es decir, rechazadas y replanteadas.
      El conocimiento científico se constituye mediante teorías científicas. En este sentido decimos que tienen 6 características:
      1. Es selectivo: de toda la realidad una ciencia particular estudia una parcela de la realidad, por ejemplo las biología estudia la célula y la física estudia el movimiento o interacción física. La biología no estudia lo que la física ni la física estudia lo que la química.
      2. Es metódico: es el producto de la aplicación del método científico. En caso de que se tengan dos conocimientos opuestos sobre una misma materia se apelará al cómo, es decir, al método usado en la consecución pero se elegirá al más adecuado o exacto.
      3. Es sistemático: el conocimiento científico viene organizado, supone un avance de los simple o conocido hacia lo complejo o desconocido. El todo de una teoría científica no es solamente la reunión de sus partes o un almacenamiento eterno, cada parte juega un determinado rol en la teoría.
    • 4. Es racional: damos a entender ciertos conocimientos científicos por medio de la argumentación, la teorización, la discusión. Nos valemos de criterios para llegar a determinados fines. Usamos métodos de la deducción y la inducción, y juzgamos si son fiables.
      5. Es falible: el conocimiento puede no ser el fiel reflejo de la realidad. Por ejemplo, podemos inferir de que el sol pasa de un lado a otro que el sol se mueve alrededor de la tierra que parece que no se mueve. Esta teoría fue sostenida desde la antigüedad por Aristóteles y luego por Tolomeo. Es el modelo Geocéntrico del universo.
      6. Es perfectible: a veces los criterios científicos suelen ser superados, es por ello que rechazamos ciertos conocimientos que antes tomábamos por ciertos. Podemos mejorar nuestro conocimiento con respecto a un determinado aspecto de la realidad. Por ejemplo: podemos concluir por el uso de un telescopio que el sol permanece intacto y de que son los demás planetas (entre ellos, la tierra) los que se mueven alrededor del él. Este el nuevo modelo planetario llamado Heliocéntrico.