2º ESO. El feudalismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

2º ESO. El feudalismo

on

  • 1,976 views

Presentación para alumnos de 2º de la ESO de Ciencias Sociales.

Presentación para alumnos de 2º de la ESO de Ciencias Sociales.

Statistics

Views

Total Views
1,976
Views on SlideShare
1,976
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
53
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

2º ESO. El feudalismo 2º ESO. El feudalismo Presentation Transcript

  • Tema 3. El feudalismoEuropa Occidental entre los siglos IX y XI
  • Índice1. Orígenes del feudalismo2. El sistema feudal3. El poder feudal4. La economía feudal5. La sociedad feudal: los estamentos 1. La nobleza 2. El clero 3. El campesinado6. El arte románico
  • 1. Orígenes del feudalismoEl feudalismo surge como resultado de la combinaciónde varios procesos que se desarrollan en Europa en laTardoantigüedad (ss. VI-VIII):Aumento de la inseguridadDeclive urbano y comercialMigraciones masivas a zonas ruralesPérdida de un poder central fuerte.
  • Pérdida del poder realInseguridad Ruralización
  • Causas del FeudalismoDebilidad de Miedo e Unión de la gente Aumento del valor los reinos inseguridad para la De la tierra europeos provocadas por Defensa Común. (por la las nuevas (Ya que los reyes Desaparición del tras la invasiones no podían comerciodesaparición en los s. IX y X garantizar y la inseguridad del imperio de vikingos, la seguridad de de Carolingio. Magiares y eslavos. sus súbitos). los caminos).
  • 2. El sistema feudalEl feudalismo fue el sistema político, económico y socialpredominante en Europa entre los siglos IX y XIII.
  • 2.2 Las relaciones feudo-vasalláticas  Propias de grupos superiores  Establecidas entre rey y grandes nobles o entre los grandes nobles y otros nobles de menor rango  Eran pactos de alianza militar a cambio de concesiones económicas  Constan dos partes: vasallaje y feudo
  • a) El Vasallaje  Acto por el cual una persona se ponía bajo la dependencia de otra, convirtiéndose en su vasallo. PartesHomenaje: el vasallo introduce sus manos en Investidura: el señor entregabalas del señor y le jura fidelidad, al nuevo vasallo un símbolo delcomprometiéndose a no perjudicarle y beneficio que le daba a cambioprestarle auxilio militar y consejo de su lealtad, un puñado de tierra.
  • b) El feudo Era la concesión realizada por el señor al vasallo Gran extensión de tierra y el derecho a gobernarla, impartir justicia y cobrar impuestos. Con el tiempo estas relaciones se hicieron hereditarias.
  • 2.3 Relaciones de dependencia personal  Entre campesinos y señores.  Los campesinos, a cambio de protección entregaban sus tierras al señor y/o trabajaban para él.  El señor les cobraba rentas y tenía sobre ellos derechos señoriales.
  • 3. El poder en la época feudal El rey era el primur inter pares, es decir, el primero entre sus iguales, el resto de nobles poderosos que lo escogían y apoyaban, por lo que su poder dependía en exceso de éstos. En los distintos feudos señoriales, el poder residía realmente en el señor, que controlaba a la población a través de la justicia, los impuestos y los derechos señoriales.
  • 5. La economía feudal Basada en la agricultura Feudo unidad básica de organización económica. Reserva señorial: tierras explotadas directamente por el señor que trabajaban los campesinos y siervos. Incluían bosque, puente, molino, etc. Mansos: pequeñas parcelas entregadas a los campesinos para trabajarlas debiendo entregar una parte de la cosecha al señor.
  • 5. La economía feudal Ante el aislamiento de los feudos, la falta de una red de comunicaciones segura y el escaso poder real para controlar los reinos, el comercio perdió mucha importancia, llegando a estar reducido a zonas muy concretas: norte de Europa y norte de Italia. El declive de las ciudades, aunque tan drástico como se creía, sí supuso una reducción en el trabajo artesanal. Estamos pues ante una economía agrícola y autoabastecida, desarrollada dentro de cada feudo.
  • 6. La sociedad feudal