Introducción a la estadísticaIntroducción a la estadística
¿Qué es la estadística?

La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de
una determinada cara...
1.1.Lenguaje estadístico (1)

Carácter estadístico: son las propiedades o cualidades de los individuos que nos
interesa e...
Lenguaje estadístico (2)

Frecuencia: Es la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable.
-Frecuen...
Lenguaje estadístico (3)

Frecuencia acumulada: Es la frecuencia de ocurrencia de valores de un fenómeno
menores que un v...
Lenguaje estadístico (4)

Individuo: Cualquier elemento que
aporte información sobre un fenómeno.
El número de individuos...
Lenguaje estadístico (5)

Marca de clase: Es la
denominación que se le da al punto medio
de un intervalo en una tabla de
...
Lenguaje estadístico (6)

Población: Es cualquier conjunto de
unidades o elementos claramente
definido, en el espacio y e...
Lenguaje estadístico (7)

Variable estadística: Es una característica de la población o de la muestra cuya
medida puede c...
1.2.Tablas y gráficos
Gráficos
(ofrecen mensajes más claros donde las conclusiones son fáciles de extraer)

Diagrama de b...

Histograma: Es un caso particular del diagrama anterior en el caso de variables
continuas. Si los intervalos son correla...

Polígono de frecuencias: Representamos dos ejes perpendiculares y representamos
en el horizontal los valores de la varia...

Diagrama de sectores: Consiste en dividir un círculo en tantos sectores
como valores de la variable. La amplitud de cada...

Cartograma: Cuando el estudio estadístico se hace sobre una zona geográfica, la
representación gráfica se puede hacer so...
Pictograma: Consiste en la representación gráfica del estudio realizado utilizando
dibujos alusivos a los distintos valore...
Tablas
(sirven para organizar la información, hacer cálculos y ayudar al diseño)

Las tablas están formadas por dos colum...
Realizado por:

Daniel Suárez

Ángel Piorno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Estadística (tema 1)

2,322

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,322
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estadística (tema 1)

  1. 1. Introducción a la estadísticaIntroducción a la estadística
  2. 2. ¿Qué es la estadística?  La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.  USOS: debido al gran avance de la ciencia y la tecnología se hace cada vez más inevitable el uso de la estadística. Por ejemplo en el caso del el tiempo, o para el estudio del mercado
  3. 3. 1.1.Lenguaje estadístico (1)  Carácter estadístico: son las propiedades o cualidades de los individuos que nos interesa estudiar. Un carácter estadístico divide la población en clases y a cada una de estas clases la denominamos modalidad. Pueden ser: -Cualitativo: son aquellos conceptos que no permiten medición numérica. Por ejemplo: mediana, pequeña, grande. - Cuantitativo - conceptos que permite medición numérica, es decir, pueden contarse. Por ejemplo : 1 metro, 2 metros...
  4. 4. Lenguaje estadístico (2)  Frecuencia: Es la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable. -Frecuencia absoluta: es el promedio de una suma de determina y además consiste en saber cual es el número o símbolo de mayor equivalencia de una variable (Número de veces que el valor aparece en el estudio). Cuanto mayor sea la muestra mayor sera el tamaño de la frecuencia absoluta. -Frecuencia relativa:Es el consciente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra.
  5. 5. Lenguaje estadístico (3)  Frecuencia acumulada: Es la frecuencia de ocurrencia de valores de un fenómeno menores que un valor de referencia, el fenómeno puede ser una variable que varia en el tiempo o en el espacio. -Frecuencia relativa acumulada:es el cociente entre la frecuencia acumulado de un determinado valor y el número total de muestras. -Frecuencia absoluta acumulada: Es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores menores o iguales que él.
  6. 6. Lenguaje estadístico (4)  Individuo: Cualquier elemento que aporte información sobre un fenómeno. El número de individuos define el tamaño de la población  Intervalo de clase: Es el conjunto de datos cuantitativos comprendido entre dos valores. Generalmente ubicados en la primera columna en una tabla de distribución de frecuencias.
  7. 7. Lenguaje estadístico (5)  Marca de clase: Es la denominación que se le da al punto medio de un intervalo en una tabla de frecuencias de datos agrupados. Hay tantas marcas de clase como intervalos tenga la variable. Simbólicamente se representa por X . Muestra: Un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una población dada. Es un subconjunto de la población.
  8. 8. Lenguaje estadístico (6)  Población: Es cualquier conjunto de unidades o elementos claramente definido, en el espacio y el tiempo, donde los condados,hospitales, empresas, y cualquier otro. Las poblaciones pueden ser finitas e infinitas.  Tamaño de la población: Consiste en el número de elementos de la misma tratándose de una población infinita.
  9. 9. Lenguaje estadístico (7)  Variable estadística: Es una característica de la población o de la muestra cuya medida puede cambiar de valor. Se representa simbólicamente mediante las letras del alfabeto. Pueden ser: Según su naturaleza: - Cualitativas: Es aquella que representa cualidades atributos o características no numéricas y estas pueden ser nominales y ordinales. - Cuantitativas: Es aquella característica de la muestra que es posible representar numéricamente. Éstas pueden ser: - Continua: Es la característica de la población, cuyos valores están representados mediante el conjunto de los números reales. Puede tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. - Discreta:Es la característica de la población, cuyos valores están representados mediante el conjunto de los números naturales.
  10. 10. 1.2.Tablas y gráficos Gráficos (ofrecen mensajes más claros donde las conclusiones son fáciles de extraer)  Diagrama de barras: Consiste en dos ejes perpendiculares y una barra o rectángulo para cada valor de la variable. Normalmente, se suele colocar en el eje horizontal los valores de la variable . El otro eje se gradúa según los valores de las frecuencias. La representación gráfica consiste en dibujar una barra o un rectángulo para cada uno de los valores de la variable de altura igual a su frecuencia.
  11. 11.  Histograma: Es un caso particular del diagrama anterior en el caso de variables continuas. Si los intervalos son correlativos, los rectángulos aparecen pegados en la representación gráfica. En caso de que la amplitud de los intervalos no se igual para todos, hay que hacer coincidir el área del rectángulo con la frecuencia del intervalo. Un ejemplo muy utilizado de histograma es una pirámide de población.
  12. 12.  Polígono de frecuencias: Representamos dos ejes perpendiculares y representamos en el horizontal los valores de la variable y en el vertical las frecuencias. Representamos los puntos que tiene por primera coordenada el valor de la variable y por segunda el valor de la frecuencia. Uniendo todos los puntos obtenemos una línea poligonal que es la representación que buscamos
  13. 13.  Diagrama de sectores: Consiste en dividir un círculo en tantos sectores como valores de la variable. La amplitud de cada sector debe ser proporcional a la frecuencia del valor correspondiente
  14. 14.  Cartograma: Cuando el estudio estadístico se hace sobre una zona geográfica, la representación gráfica se puede hacer sobre un mapa, coloreando con distintos colores cada una de las regiones representadas en el estudio.
  15. 15. Pictograma: Consiste en la representación gráfica del estudio realizado utilizando dibujos alusivos a los distintos valores de la variable estadística.
  16. 16. Tablas (sirven para organizar la información, hacer cálculos y ayudar al diseño)  Las tablas están formadas por dos columnas, una de ellas indica los valores de la variable y la otra indica el numero de veces que aparecen, es decir, la frecuencia. Pueden aparecer todos los tipos de frecuencia: frecuencia absoluta, frecuencia absoluta acumulada, frecuencia relativa y frecuencia relativa acumulada.
  17. 17. Realizado por:  Daniel Suárez  Ángel Piorno
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×