Alcoholismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Alcoholismo

  • 570 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
570
On Slideshare
569
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 1

http://cursoytecnolo.blogspot.com.ar 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Alcoholismo.Enfermería Profesional.Informática.Valeria Valencia. Página 1AlcoholismoEl alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad deingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo,manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posiblesu ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele irelevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.1SíntomasLas personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia.Beben solas.Se vuelven violentas cuando beben.Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducirel consumo de alcohol.Inventan excusas para beber.Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminución en su desempeñodebido a la bebida.Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr pasar el día.Se descuidan para comer o no comen bien.No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.Tratan de ocultar el consumo de alcohol.Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber un trago.Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente.Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado.Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por untiempo.Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.Pruebas y exámenesEl médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historiafamiliar y médica, incluyendo el consumo de alcohol.TratamientoDejar por completo el consumo del alcohol es la meta ideal del tratamiento. Esto sedenomina abstinencia. Una red social fuerte y el apoyo de la familia son importantespara lograr esto.
  • 2. Alcoholismo.Enfermería Profesional.Informática.Valeria Valencia. Página 2Suspender por completo y evitar el alcohol es difícil para muchas personasalcohólicas. Habrá veces en que será difícil. Su aspiración debe ser evitar beber elmayor tiempo posible.Algunas personas que consumen alcohol en exceso pueden ser capacessimplemente de reducir la cantidad que beben. Esto se denomina beber conmoderación. Si este método no funciona, usted debe tratar de dejar de beber porcompleto.DECIDIRSE A DEJAR LA BEBIDAMuchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se lessale de las manos.El método ideal para el tratamiento es ayudar a las personas a darse cuenta decuánto daño le está haciendo el consumo de alcohol a su vida y a las vidas dequienes los rodean.Los estudios encuentran que más personas con problemas de alcoholismo optan porel tratamiento cuando los miembros de su familia o los empleadores son honestoscon ellos acerca de sus preocupaciones y tratan de ayudarlos para hacerles ver quela bebida les está impidiendo alcanzar sus metas.La abstinencia del alcohol se realiza mejor en un escenario controlado y supervisadoen el cual los medicamentos alivian los síntomas. Las complicaciones de laabstinencia pueden ser mortales. Ver: abstinencia alcohólica para mayor información.El médico debe ordenar exámenes de sangre y orina para verificar problemas desalud que son comunes en personas que abusan del alcohol.ERCUPERACIÓN A LARGO PLAZOLos programas de recuperación o apoyo pueden ayudarle a dejar de beber porcompleto. Estos programas generalmente ofrecen:Asesoría y terapia para abordar el alcoholismo y sus efectos y cómo controlarsus pensamientos y comportamientos.Apoyo en salud mental.Atención médica.A usted lo pueden tratar en un centro de rehabilitación (internado) o puede asistir aun programa mientras vive en su casa (ambulatorio).Algunas veces, se prescriben medicamentos para evitar las recaídas.El acomprosato es un medicamento que ha demostrado disminuir las tasas derecaídas en aquellas personas que son dependientes del alcohol.El disulfiram (Antabuse) produce efectos secundarios muy desagradablesincluso si usted toma una cantidad pequeña de alcohol hasta 2 semanasdespués de tomar el medicamento.
  • 3. Alcoholismo.Enfermería Profesional.Informática.Valeria Valencia. Página 3La naltrexona (Vivitrol) disminuye el deseo vehemente por el alcohol y estádisponible en forma de inyección.Usted no puede tomar estos medicamentos si está embarazada o padece ciertasenfermedades. A menudo, es necesario el tratamiento a largo plazo con asesoríapsicológica o grupos de apoyo.La depresión u otros trastornos de ansiedad o del estado de ánimo se puedenmanifestar una vez que usted ya no esté tomando alcohol y se deben trataroportunamente.Es importante que el paciente tenga una situación de vida que le sirva de apoyo parasu necesidad de evitar el alcohol. Algunos programas ofrecen opciones dealojamiento para personas con problemas de alcoholismo o abuso de alcohol.Grupos de apoyoLos grupos de apoyo están disponibles para ayudar a las personas que estánenfrentando el alcoholismo.ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA)Es un grupo de autoayuda de alcohólicos en rehabilitación que ofrece apoyoemocional y unos pasos específicos para las personas que se recuperan de ladependencia del alcohol. El programa comúnmente se denomina el "método de los12 pasos". Hay capítulos locales a lo largo y a lo ancho de todos los Estados Unidos.Alcohólicos anónimos ofrece ayuda las 24 horas del día y enseña que es posibleparticipar en actividades sociales sin beber.AL-ANONLos miembros de la familia de una persona con problemas de abuso del alcohol confrecuencia necesitan asesoría. Al-Anon es un grupo de apoyo para las parejas u otraspersonas que están afectadas por el alcoholismo.Alateen brinda apoyo a los adolescentes hijos de personas alcohólicas.OTROS GRUPOS DE APOYOEl programa SMART Recovery enseña que usted tiene que cambiar suspensamientos y comportamientos para ayudar a que las personas alcohólicasse rehabiliten.LifeRing Recovery y SOS son dos programas laicos que ofrecen apoyo paralas personas que abusan del alcohol.Women for Sobriety es un grupo de autoayuda sólo para mujeres.Moderation Management es un programa para aquellas personas que deseanreducir la cantidad de alcohol que beben. Este programa recomienda laabstinencia para las personas que no pueden hacer esto.
  • 4. Alcoholismo.Enfermería Profesional.Informática.Valeria Valencia. Página 4