• Like
Adenopatias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

Sesión realizada por la Dra Ketty Arce sobre el manejo de las adenopatías en Atemción Primaria.

Sesión realizada por la Dra Ketty Arce sobre el manejo de las adenopatías en Atemción Primaria.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,968
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
82
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ketty Arce C.
  • 2.  Hablamos de adenopatía cuando se produce una anormalidad en el tamaño, número o consistencia de los ganglios linfáticos causada por la invasión de células neoplásicas o la propagación de células inflamatorias dentro del nódulo linfático. Pueden ser: ◦ Localizadas: afectación de una sola área ganglionar. ◦ Generalizadas: afectación de dos o más áreas ganglionares no contiguas.
  • 3.  En AP la incidencia de adenopatía de causa desconocida se sitúa alrededor del 0,6%. La mayoría de las linfadenopatías obedecen a causas infecciosas y reactivas. El 90% de las adenopatías pueden ser diagnosticadas en este nivel de atención de salud. Sólo el 1,1% de las linfadenopatías obedece a causas malignas. El objetivo en AP es decidir qué enfermos y cuándo deben ser derivados a otro nivel asistencial.
  • 4.  Enfermedades infecciosas: por virus (VEB, CMV, rubeola, hepatitis, VIH, etc.), bacterias (estreptococos, estafilococos, tuberculosis, chancro blando, brucelosis), parasitarias (toxoplasmosis, tripanosomiasis), y fúngicas (histoplasmosis, coccidiomicosis). Enfermedades malignas: hematológicas (linfomas de Hodgkin y no Hodgkin, leucemias). Metástasis tumorales. Enfermedades de origen inmunitario: LES, AR. Enfermedades de causa desconocida: sarcoidosis, amiloidosis. Otras: enfermedad de Kawasaki, fiebre mediterránea familiar.
  • 5. 1. En primer lugar, a través de la anamnesis y de la exploración física, se debe hacer un diagnóstico diferencial entre una adenopatía y otras masas.2. Intentar llegar a un diagnóstico etiológico y valorar la severidad de la adenopatía, evaluando dentro del contexto clínico la localización y las características de la adenopatía.3. Si no se confirma el diagnóstico y la situación clínica del paciente es buena, se puede observar durante 3 o 4 semanas y realizar diversas pruebas complementarias intentando llegar a un diagnóstico.4. Cuando aun así no se alcanza y persiste la adenopatía, deber ser derivado al siguiente nivel.
  • 6.  Profesión: mineros, ganaderos. Antecedentes familiares: cáncer de mama, síndrome de nevus displásico familiar. Viajes a zonas de riesgo: toxoplasmosis, histiocitosis, borreliosis. Contacto con animales, sobre todo gatos (enfermedad de arañazo de gato), picadura de insectos, brucelosis. Hábitos tóxicos: tabaco, alcohol, que orientan hacia una etiología neoplásica, ADVP (hepatitis, VIH). Conductas sexuales de riesgo que orientan el diagnóstico hacia enfermedades de transmisión sexual en adenopatías cervicales e inguinales.
  • 7.  VIH+. Enfermedades como sarcoma de Kaposi y linfomas no Hodgkin tienen una mayor frecuencia como causa de adenopatías. Medicamentos. Pueden dar lugar a una linfadenopatía angioinmunoblástica. Síntomas asociados. El interrogatorio sobre los síntomas que acompañan a la adenopatía pueden orientar hacia un diagnóstico de sospecha de la enfermedad responsable.
  • 8.  Tamaño: ◦ Como regla general, los nódulos menores de 1 cm son de naturaleza benigna. Los nódulos mayores de 2 cm que persisten o que aumentan de tamaño deben ser estudiados. ◦ Las adenopatías mayores de 4 cm requieren un estudio histológico inmediato. ◦ La presencia de un ganglio supraclavicular o poplíteo de cualquier tamaño y un ganglio epitroclear mayor de 0,5 cm debe ser estudiada en todos los casos. Edad: Niños y adultos jóvenes suelen presentar patología benigna, mientras en pacientes mayores de 50 años aumenta la incidencia de procesos malignos.
  • 9.  Características físicas: ◦ Debe valorarse la consistencia, adherencia a planos profundos, dolor a la palpación que orientan el diagnóstico. ◦ En las infecciones las adenopatías suelen ser dolorosas, móviles, blandas y asimétricas. ◦ En el linfoma suelen ser de consistencia media, como caucho, no dolorosos y agrupados. ◦ En las metástasis suelen ser duros, pétreos, adheridos a planos profundos.
  • 10.  Localización: ◦ Occipitales: infección del cuero cabelludo, rubéola, toxoplasma, linfoma. ◦ Cervicales: VEB, infecciones ORL, tumores metastásicos de cabeza, cuello, tiroides, linfomas. ◦ Supraclaviculares: metástasis tumorales torácicas o abdominales. ◦ Axilares: infecciones de la extremidad superior, linfomas, cáncer de mama. ◦ Inguinales: infecciones y traumatismos de miembros inferiores. Enfermedades de transmisión sexual, linfomas. Metástasis de neoplasias genitales.
  • 11.  Hemograma, fórmula leucocitaria y velocidad de eritrosedimentación. Serología: CMV, VEB, hepatitis B y C, VIH, herpes virus, toxoplasma, treponema. ANA, factor reumatoide. Mantoux. Radiografía de tórax. Otras pruebas complementarias: Ecografía. TC, RM, linfografía. ◦ Examen de médula ósea. ◦ PAAF cuando se sospecha metástasis. ◦ Biopsia excisional de la adenopatía más anormal. Es la técnica de elección cuando no existe un diagnóstico o se sospecha etiología tumoral.
  • 12.  No está justificado el uso de antibióticos o de corticoides cuando no existe un diagnóstico. Como excepción se pueden usar corticoides en pacientes con obstrucción faríngea.
  • 13.  La naturaleza de las adenopatías suele ser benigna. Con la edad va aumentando la posibilidad de ser cancerígena. Con una exhaustiva anamnesis, una exploración física cuidadosa y las pruebas complementarias adecuadas llegaremos al diagnóstico en un 90% de los casos. Los ganglios supraclaviculares deben ser objeto de un estudio histológico siempre. Adenopatías que duren menos de 2 semanas o más de 1 año sin variación en el tamaño son poco sospechosas de malignidad.