• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Módulo 2. Dividendos y Superávit de Capital
 

Módulo 2. Dividendos y Superávit de Capital

on

  • 13,345 views

Sociedades de Capital, Decreto y pago de dividendos, suprávit.

Sociedades de Capital, Decreto y pago de dividendos, suprávit.

Statistics

Views

Total Views
13,345
Views on SlideShare
11,388
Embed Views
1,957

Actions

Likes
1
Downloads
61
Comments
0

8 Embeds 1,957

http://procesoscontables3.blogspot.com 1214
http://www.unemi.edu.ec 584
http://www.procesoscontables3.blogspot.com 89
http://procesoscontables3.blogspot.mx 57
http://procesoscontables3.blogspot.com.ar 8
http://procesoscontables3.blogspot.com.es 3
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://procesoscontables3.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Módulo 2. Dividendos y Superávit de Capital Módulo 2. Dividendos y Superávit de Capital Presentation Transcript

    • DIVIDENDOS Y SUPERAVIT DE CAPITAL
    • Definición: Es la distribución que en dinero oen especie haga un ente económico a favorde sus accionistas, producto de losexcedentes o exceso del aporte invertido enacciones.El representante legal deberá presentar antela asamblea de accionistas un proyecto dedistribución de utilidades repartibles.
    • De la propuesta de las utilidades a repartir sederivan tres momentos o fechas especiales paraeste particular:1. Fecha de declaración: Es el momento o la fechaen que la asamblea general toma la decisión depagar el dividendo.AsientoUtilidades de ejercicio débitoReserva Legal créditoDividendos por pagar crédito
    • 2. Fecha de registro del dividendo: Es elmomento en el cual se determina el listado de lossocios que recibirán el dividendo, se da a conocerel beneficiario del dividendo. CausaciónAsientoDividendos por pagar Global debitoDividendos por pagar detallado para 3ero créditoSe muestra lo que le corresponde a cada socio y elvalor que se le pagara en el mes. El plazo parapago de dividendos es un año.
    • 3. Fecha de pago: Es el momento en el cual sedesembolsa el dividendo.Dividendos por pagar por 3ero débitoBancos cheque por 3ero créditoLos dividendos pueden ser en dinero (la forma mascomún) ó en especie en forma de acciones liberadasde la misma sociedad, lo decide la asamblea.
    • Dependiendo de la oportunidad de la declaración de los dividendos estos también se pueden clasificar como ordinarios y extraordinarios Ordinarios: Son decretados por la asamblea al finalizar un periodo o ejercicio. Extraordinarios: Son repartos extra o excepcionales de reservas, o de utilidades acumuladas de otros periodos, se podrán declarar en asambleas ordinarias o extraordinarias.
    • Código de comercio Art. 155: Salvo que en losestatutos se fijare una mayoría decisoria superior, ladistribución de utilidades la aprobará la asamblea ojunta de socios con el voto favorable de un numeroplural de socios que representan, cuando menos, el78% de las acciones, cuotas o partes de interésrepresentadas en la reunión.Cuando no se obtenga la mayoría prevista en elinciso anterior, deberá distribuirse por lo menos el50% de las utilidades liquidas o el saldo de lasmismas, si tuviere que en jugar perdidas deejercicios anteriores.
    •  Art. 454 Co. de Co. Si la suma de la reserva legal, estatutaria u ocasionales excediere del ciento por ciento del capital suscrito, el porcentaje obligatorio de utilidades liquidas que deberá repartir la sociedad conforme el articulo 155, se elevará al 70%. Art.455:Forma y época del pago de los dividendos. Art. 456: Absorción de pérdidas. Art. 451: Requisitos para efectuar el reparto de utilidades.
    •  Mantener su estructura y posición financiera. Reducir el valor comercial de la acción. Por política. Por iliquidez. Para capitalizar utilidades. Concentrar el capital y desplazar a los pequeños inversionistas.
    • Cuando se decretan dividendos en acciones los asientos serán los siguientes:Utilidad del ejercicio débitoDividendos decretados en acciones créditoDividendos decretados en acciones débitoCapital por suscribir crédito
    • Definición: Conjunto de incrementos patrimoniales ajenos al objeto social de la entidad, estos son: Pagado- Prima en colocación de acciones Donado Adquirido o creado- Goodwill Valorizaciones Saneamiento Fiscal Revalorización del patrimonio Método de participación
    • Se considera así cuando la donación en bienes y/o valores recibidos son susceptibles deincrementar el patrimonio del ente económico.Si se reciben bienes o valores cuya destinaciónsea atender los gastos de funcionamiento delente, estos se consideraran como ingresos delperiodo.No hay contraprestación económica. Gratuito.
    • Cuando una empresa recibe un activo sincontraprestación económica, y este es susceptible deincrementar el patrimonio el asiento seria:Activo – (el activo recibido) débitoSuperávit Donado créditoNo se registra como un ingreso por las normas básicasde la realización y la prudencia, en este caso el bien nose ha vendido y no por lo tanto no se ha generado elingreso y no se debe sobreestimar los ingresos.Como estos activos no tienen costo para la empresa quelos adquiere no deben depreciarse y tampoco sonobjeto de ajustes por inflación, pues no son producto deuna adquisición efectiva. CTCP
    • Cuando el ente económico reciba valores o bienes con el fin de atender los costos o gastos de funcionamiento, el registro será:Activo débito(429509)Ingresos no operacionales crédito
    • Se refiere a una activo intangible, que se genera comodesarrollo de la empresa; Goodwill conocido comocrédito mercantil.Este Good Will se puede generar por la influencia en laclientela, reputación, desarrollos industriales y buenmanejo de las políticas internas de la administración ydel recurso humano, estabilidad laboral y beneficiossociales, calificación por entidades crediticias ofinancieras favorables, certificaciones entre otras.-Good will de consumidor, industrial y financiero-
    • El Good will es un activo intangible, es decir, que carece de sustancia física. Puede ser: Adquirido o comparado: Es el valor que se esta dispuesto a pagar por las características del ente económico, características que hacen que su precio sea superior respecto a otros similares. Creado o estimado: Es generado por el mismo ente económico mediante un avalúo técnico u oficial.
    • El crédito mercantil o Good Will estimado noes susceptible de ajustarse por inflación, niamortizarse. Decreto 2649 de 1993 artículos68 y 54.Decreto 2649 de 1993 Definición de activosintangibles artículo 66.
    • Se define como la diferencia entre el valor de losactivos en libros o el costo neto y su valor derealización. Art.85 Decreto 2649 de 1993.Se incluye en el patrimonio por que representa unautilidad potencial, hasta el momento en que serealice el activo. PUC Clase 3, Grupo 38 Cuenta 3810(19 ) Valorización débitoSuperávit por valorizaciones crédito
    • Concepto que por normas fiscales, permitenajustes a la contabilidad del ente económico,inclusión de activos que no han sidodeclarados o retiro de pasivos inexistentes oreclasificación de provisiones subestimadas.
    • Para Incluir un ActivoActivo débitoSuperávit Saneamiento fiscal créditoPara retirar in pasivo inexistente.Cuentas por pagar (Pasivo) débitoSuperávit Saneamiento Fiscal crédito
    • Esta cuenta refleja el valor del ajuste porinflación de las partidas patrimoniales.Su saldo solo se podrá repartir como utilidadcuando el ente económico se liquide o secapitalice su valor de conformidad con lasnormas legales.La capitalización puede hacerse al valornominal de las acciones o por un valorsuperior.
    • La revalorización no podrá ser utilizada paraenjugar pérdidas. Art 90 del decreto 2649/1993. PUC clase 3, grupo 34 cuenta 3405 APISe ajustan cada una de las cuentas delpatrimonio.Corrección monetaria débitoRevalorización de patrimonio créditoNo hay API cuando el patrimonio es negativo.
    • No se ajusta por inflación las valorizaciones,el Good Will, y demás partidas estimadasque no hayan sido producto de unaadquisición efectiva, es decir, que no hayantenido costo.Así mimos el superávit por donaciones.ContabilizaciónCorrección monetaria débitoRevalorización de patrimonio crédito
    • 1. Concepto de la Supersociedades que afirma que la capitalización de la revalorización del patrimonio debe hacerse a valores nominales.3. Concepto del CTCP dice que la capitalización de la cuenta revalorización de patrimonio podrá hacerse al valor nominal o por un valor superior.
    • En esta cuenta se registra el valor correspondiente a la variación patrimonial resultante de la aplicación del método de participación, a las inversiones que posee el ente económico en sus subordinadas, diferente a la utilidad o perdida neta del ejercicio.Este caso se verá mas adelante.