Módulo 5. Estado de Cambios en el Patrimonio

121,817 views
121,273 views

Published on

Estado de Cambio en el Patrimonio.

Published in: Career
4 Comments
93 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
121,817
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
93
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Módulo 5. Estado de Cambios en el Patrimonio

  1. 1. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS DE PROPÓSITO GENERAL
  2. 2. DEFINICIÓN El estado de cambios en el patrimonio es un estado financiero básico que muestra y explica la variación en cada una de las cuentas del patrimonio de un ente económico en un periodo determinado.
  3. 3. DEFINICIÓN En sentido similar otros autores lo definen como el estado financiero que muestra las variaciones en términos de aumentos y disminuciones de las cuentas del patrimonio.
  4. 4. PROPÓSITOS En general el objetivo principal es mostrar y explicar las variaciones ocurridas en un periodo determinado, esto de forma comparativa. Se debe mostrar saldo inicial, variaciones del ejercicio y saldos finales.
  5. 5. En Colombia hasta hoy Decreto 2649 de 1993 en su articulo 118, habla de las revelaciones necesarias del estado de cambios en el patrimonio.3. En cuanto dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el periodo, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.4. Distribuciones de utilidades o excedentes decretadas durante el periodo.
  6. 6. En Colombia hasta hoy1. Movimiento de las utilidades no apropiadas.2. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.3. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.4. Movimiento de la revalorización del patrimonio.5. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.
  7. 7. Otros artículos a tener encuenta Decreto 2649 de 1993 Normas sobre el patrimonio – sección 3 articulo 83 al 95.
  8. 8. Estructura- presentaciónModelo 1 Compañía CIA S.A. Estado de Cambios en el patrimonio PeriodoCuentas S Inicial Aumentos Disminuciones S FinalCapital Social 1000 0 0 1000Superávit Donado 50 0 0 50Reservas 65 5 0 70Revalorización del patrimonio 40 20 0 60Utilidad de ejercicio 30 50 30 50Utilidad de ejercicios anteriores 10 0 0 10Superávit valorización 500 100 0 600Totales 1695 175 30 1840Firmas RL C.P. R.F.
  9. 9. Estructura- presentaciónModelo 2 Compañía CIA S.A. Estado de Cambios en el patrimonio PeriodoCuentas Capital social Reservas Resultados ejercicio TotalSaldo inicial 1000 65 30 1095Aumentos 0 5 50 55Disminuciones 0 0 30 -30Saldo Final 1000 70 50 1120 FIRMAS
  10. 10. Estructura- presentaciónModelo 3 Compañía CIA S.A. Estado de Cambios en el patrimonio PeriodoCuentasCapital Social S. Inicial 1000 Aumentos concepto 0 Disminuciones concepto 0Capital Social S. Final 1000Reservas Saldo Inicial 65 Aumentos concepto 5 Disminuciones concepto 0Reservas S. Final 70Totales 1070Firmas
  11. 11. Recuerde  Todos los estados financieros se presentan en forma comparativa.  Para los dividendos decretados se debe revelar la fecha, aporte y forma de pago. Se puede incluir en el estado financiero.  Si se considera que se deben agregar notas a cualquier partida puede hacerse.  Norma básica asociada. (concepto financiero- físico)
  12. 12. NICEstado de cambios en el patrimonio Normas Internacionales de la Contabilidad
  13. 13. Estado de cambios en el patrimonio neto96. La entidad presentará un estado de cambios en elpatrimonio neto que mostrará:(a) el resultado del ejercicio;(b) cada una de las partidas de ingresos y gastos delejercicio que, según lo requerido por otras Normas oInterpretaciones, se haya reconocido directamente en elpatrimonio neto, así como el total de esas partidas;
  14. 14. (c) el total de los ingresos y gastos delejercicio (calculado como la suma de losapartados (a) y (b) anteriores), mostrandoseparadamente el importe total atribuido alos tenedores de instrumentos depatrimonio neto de la dominante y a losintereses minoritarios; y(d) para cada uno de los componentes delpatrimonio neto, los efectos de los cambiosen las políticas contables y en la correcciónde errores, de acuerdo con la NIC 8.
  15. 15. 97. La entidad presentará también, en el estado de cambiosen el patrimonio neto o en las notas:(a) los importes de las transacciones que los tenedores deinstrumentos de patrimonio neto hayan realizado en sucondición de tales, mostrando por separado lasdistribuciones acordadas para los mismos;(b) el saldo de las reservas por ganancias acumuladas (yase trate de importes positivos o negativos) al principio delejercicio y en la fecha del balance, así como los movimientosdel mismo durante el ejercicio; y(c) una conciliación entre los importes en libros, al inicio y alfinal del ejercicio, para cada clase de patrimonio aportado ypara cada clase de reservas, informando por separado decada movimiento habido en los mismos.
  16. 16. 98. Los cambios en el patrimonio neto de la entidad, entredos balances consecutivos, reflejarán el incremento odisminución sufridos por sus activos netos.Si se prescinde de los cambios producidos por causa de lasoperaciones con los tenedores de instrumentos financierosde patrimonio neto, actuando en su condición de tales (comopor ejemplo las aportaciones de capital, las recompras por laentidad de sus propios instrumentos de capital y losdividendos) y de los costes de esas transacciones, lavariación experimentada por el valor del patrimonio netorepresentará el importe total de los ingresos y gastos,incluyendo pérdidas o ganancias, generados por lasactividades de la entidad durante el ejercicio (conindependencia de si tales partidas de gastos e ingresos sehan reconocido en el resultado del ejercicio, o si se hantratado directamente como cambios en el patrimonio neto).
  17. 17. 99. Esta Norma requiere que todas las partidas de gastos eingresos, reconocidas en el ejercicio, se incluyan en elresultado del ejercicio, a menos que otra Norma oInterpretación obligue en otro sentido.En otras Normas se requiere que ciertas pérdidas oganancias (por ejemplo las reservas de revalorización,ciertas diferencias de cambio y las pérdidas o gananciasderivadas de la revisión de valor de activos financierosdisponibles para la venta, y los correspondientes importes deimpuestos corrientes y diferidos), se reconozcandirectamente como cambios en el patrimonio neto.
  18. 18. Puesto que es importante teneren cuenta todos los ingresos ygastos al evaluar los cambioshabidos en la posición financierade la entidad entre dos balancesconsecutivos, la Norma requierela presentación de un estado decambios en el patrimonio neto,donde se pongan de manifiestolos gastos e ingresos totales,incluyendo en ellos los importesque se hayan reconocidodirectamente en las cuentas delpatrimonio neto.
  19. 19. 100. La NIC 8 requiere ajustes retroactivos al efectuarcambios en las políticas contables, en la medida en quesean practicables, excepto cuando las disposicionestransitorias en otra Norma o Interpretación establezcan.
  20. 20. Otra cosa. La NIC 8 también exige que la corrección deerrores se efectúe retroactivamente, en la medida en queestas correcciones sean practicables. Los ajustes y lascorrecciones retroactivas se efectuarán contra el saldo de lasreservas por ganancias acumuladas, salvo que otra Norma oInterpretación requiera el ajuste retroactivo de otrocomponente del patrimonio neto. El apartado (d) del párrafo96 exige revelar información en el estado de cambios delpatrimonio neto, sobre los ajustes totales de cada uno de suscomponentes derivados de los cambios en las políticascontables y de la corrección de errores, con expresiónseparada de unos y otros. Se revelará información sobreestos ajustes relativa al principio del ejercicio, así como acada ejercicio previo.
  21. 21. 101. Los requisitos de los párrafos 96y 97 podrán cumplirse de diferentesformas. Una de ellas consiste enpresentar un formato por columnasdonde se concilien los saldos inicialesy finales de cada partida delpatrimonio neto.Un método alternativo al anteriorconsiste en presentar un estado decambios en el patrimonio neto quecontenga sólo las partidas requeridaspor el párrafo 96. Si se utiliza estaúltima alternativa, las partidasrequeridas en el apartado 97 sepresentarán en las notas.

×