Ontologia medieval
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ontologia medieval

on

  • 14,515 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,515
Views on SlideShare
14,192
Embed Views
323

Actions

Likes
1
Downloads
48
Comments
2

6 Embeds 323

http://arroyavellanosoto.blogspot.com 222
http://arroyavellanosoto.blogspot.mx 61
http://filosofiandoconwendy.blogspot.com 21
http://arroyavellanosoto.blogspot.com.ar 10
http://arroyavellanosoto.blogspot.com.es 8
http://www.arroyavellanosoto.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ontologia medieval Ontologia medieval Presentation Transcript

  • ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES
    LA ONTOLOGIA,
    LA ESENCIA DE LAS COSAS DADAS POR EL SER
    Jhoan Alexander Arroyave Franco
    Jennifer Llanos Gallego
    Michel Soto Yara
    11°4
  • Ontología y metafísica
    La ontología estudia las ultimas dimensiones de este universo, porque lo que se centra mas en la parte física del modo humano.
    La ontología y la metafísica tuvo origen en las preguntas acerca del hombre por parte de los griegos al igual que la metafísica fue adquiriendo unas diversas épocas en la historia.
  • Ontología griega
    Existió un problema el cual era difícil de separar las cosas de las ideas ya que estas eran causantes de otras, las cosas eran un compuesto de materia y forma, y lo que distinguía una cosa de otra, eran los accidentes que caracterizaban su forma. Estos eran percibidos por los sentidos pero no eran estos la sustancia sino sola la diferencia.
  • En la época medieval se dieron a conocer filósofos cristianos quienes intentaron acomodar la idea de la Physis a la de Dios, es decir para ellos la physis era la creación.
    En este periodo se da el surgimiento de dos dogmas principales: El Dogma Trinitario y el Dogma Cristológico.
    ONTOLOGIA MEDIEVAL
  • San Agustín identifica a Dios con Ser, por ser el la identidad, la esencia. Es decir para él todas las cosas son obra e inspiración de Dios.
    En esta época surge el problema de los UNIVERSALES siendo estos el nombre de un conjunto de cosas que comparten alguna característica. Lo universal no podía ser sustancia, era inmaterial y existía unido y confuso a los accidentes de las cosas.
  • Se destacan dos corrientes principales y contrarias:
    el Realismo y el Normalismo las cuales trataban de dar respuesta a la pregunta sobre los universales.
    Los primeros pensaban que lo universal existe como una sola cosa, y que la existencia de las cosas estaba premeditada por la existencia de los universales.
    Los segundos por otra parte consideraban los universales como irreales y abstracciones del pensamiento, pues para ellos pensar en la realidad de los universales era limitar la inteligencia y el poder de Dios.
  • ONTOLOGIA MODERNA
    En esta época el conocimiento metafísico se caracterizo por ser a priori , es decir, solo de la razón, para que se diferenciara del conocimiento a posteriori, que lo hace solo de la experiencia.
    A través de Descartes es que se inicia este periodo pues aquí se empiezan a formar las dos corrientes mas destacables de este periodo que son el Racionalismo y el Empirismo; se origina el yo-pienso como el principio de la verdad y a su ves de la misma filosofía. La ontología ya no tratara el ser sino de la idea del ser.
  • El racionalismo es entonces la primera corriente y trata acerca del conocimiento a priori, es decir tratara solo de los principios derivados del conocimiento de la razón; esta a su ves se subdivide en dos partes la corriente del Monismo la cual creía que solo existía una sustancia básica ya fuera tan solo mental o física o simplemente la unión de estas dos.
    Y también la corriente del Dualismo (liderada por Descartes) la cual decía que el cuerpo y el alma son unidades diferentes (que estas unidas parcialmente en el hombre) y constituyen las únicas sustancias del universo. Cabe resaltar que todas las corrientes racionalistas creían que la realidad es de carácter racional y que el criterio para llegar a la verdad estaba en la conciencia.
  • Después esto ocasiono que apareciera la corriente contraria, es decir, el Empirismo. Esta corriente consideraba los sentidos como el criterio mas adecuado para llegar a la verdad. Según esta, son las sensaciones las que componen las ideas y por lo tanto la realidad solo es perceptible mediante los sentidos; esta corriente se deriva del conocimiento a posteriori, para la cual este no es una representación de la realidad sino solo un reflejo de las percepciones humanas.
  • Luego aparecería Kant con su trascendentalismo, el cual niega la posibilidad de un conocimiento estricto de la realidad ultima. Esta corriente resulta ser empírica pues afirma que el conocimiento deriva de los sentidos pero a si ves racionalista pues mantiene el carácter a priori en estos principios empiristas.
    Kant trata de negar la metafísica para fundarla ante la critica, y demuestra que no hay posibilidad de juicios sintéticos antes de la experiencia en metafísica; y es debido a esto que la metafísica se convierte de una ciencia teórica, a una razón practica, en la cual es mas una realidad moral que una ciencia.
  • En síntesis lo que Kant quería demostrar era que el conocimiento solo era alcanzable en los terrenos de la experiencia, y que por lo tanto la razón estaba delimitada por esta; sino que el error estaba en que la razón fuera tomada como las ideas constitutivas de las cosas, cuando no eran mas que ideas regulativas.
    Conforme a esto se crearon dos vías opuestas a el kantismo, una que niega la critica de Kant en sus explicaciones a la metafísica trascendental y rechaza el concepto de las cosas en sí mismas, y otra que expresa que lo único real y existente es lo que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico; siendo estas respectivamente el Idealismo y el Positivismo.
  • Ontología contemporánea
    Para Nietzsche los valores tradicionales (representados por el cristianismo) habían perdido a su poder en las personas, a lo cual llamaba nihilismo pasivo. Expreso su idea en la cortante expresión “dios a muerto”. Para dios estaba justificado en la fabula del otro mundo, desde cuando platón insto la idea del bien supremo, y esta idea había perdurado en la metafísica a través de la historia.
  • La ontología contemporánea habrá casi desaparecido pues se considera que la metafísica por tratar asuntos que son trascendentes y subjetivos no se puede estudiar y saber cual es su esencia en verdad, sin embargo se destacan autores como Heidegger, Nietzsche y Zubiri.
    Desde el racionalismo humano y como ser existente se habla de un ser que posee razón para existir, así sea solo para ser arrojado al mundo para morir.
    La postulación del mundo físico o sensible como el mundo de lo que verdaderamente es.