Your SlideShare is downloading. ×
La pobreza en ecuador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La pobreza en ecuador

956
views

Published on

Describe la situación de los pobres en Ecuador

Describe la situación de los pobres en Ecuador

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
956
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La pobrezaLa pobreza, penuria, necesidad, escasez, miseria, estrechezes la incapacidad que poseen miles de ecuatorianos paraprocurarse su sustento de vida diario.Esto surge como consecuencia de los malosgobiernos, neoliberales y populistas, que nunca lucharonpor exterminar este mal social y que permitieron la vigenciade sistemas económicos donde se explotainmisericordemente al hombre.
  • 2. El buen pobre y la clase mediaLa pobreza y la producción de alimentos, sonpara los ambientalistas, un punto de atencióndeterminante, porque ello define elcomportamiento de la humanidad para laspróximas décadas y su impacto en el resto delas especies. Una pobreza irracional, sinproducción alimentaria, seria como una grannube de insectos langostas sobre una cosechade maíz.
  • 3. Pobreza en EcuadorLa pobreza se ha presentado como unproblema persistente en Ecuador, que sigueafectando a una parte considerable de lapoblación. En teoría, la pobreza corresponde aun “fenómeno multidimensional definidocomo la insatisfacción o privación de lascapacidades básicas, es decir, la imposibilidadde vivir una vida mínimamente decente.
  • 4. La pobreza extremaLa pobreza y la indigencia (o pobreza extrema)afectan en mayor medida las zonas rurales delpaís, pero las migraciones del campo hasta lasciudades de las últimas décadas han afianzadoel problema de la pobreza en las urbes. Estosflujos han aportado en las ciudades uncontingente de mano de obra poco calificadaque no ha podido ser absorbido por elmercado formal, provocando el crecimientodel mercado informal, más inestable ygenerador de pobreza.
  • 5. La pobreza infantilEl número de menores que vive en extremapobreza en Ecuador se redujo al 18 % en 2010y también bajó el trabajo infantil, pero almismo tiempo se elevó al 42 % el porcentajede niños que sufre maltrato y el embarazoadolescente se duplicó, según un estudiodivulgado este martes.El informe, elaborado por el Observatorio delos Derechos de la Niñez y la Adolescencia conapoyo de organizacionesinternacionales, ofrece una radiografía de lasituación de los niños en el país en los últimos20 años, la cual revela unos resultados mixtos.
  • 6. Causas de la pobreza1. Discriminación y exclusión2. Limitada participación ciudadana; unasociedad civil fragmentada y nosuficientemente organizada3. Instituciones públicas que, aunque se hanfortalecido en los últimos años, aun carecende capacidades para la implementación depolíticas públicas en pro de los más excluidos4. Corrupción5. Un modelo de producción extractivista-primario no sustentable, con graves efectos enambiente y población6. Un sector privado con poco compromiso ycontrol (por parte del Estado)7. Cambio climático que causa un mayorriesgo de emergencias(inundaciones, sequías, etc.) y que requiereadaptar sistemas de producción, sobre todopara sectores pobres y marginales quedependen de recursos naturales.
  • 7. Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garanticeun nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo : más de 1.200 millones de sereshumanos no tienen acceso a agua potable 1.000 millones carecen de vivienda estimable;existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son niños menoresde cinco años, y 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro 880 millonesde personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones de personascarecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, nada menos que el 80% dela población mundial vive en la pobreza
  • 8. LA FORMACION DE NUEVOSPROFESIONALES PUEDE AVANZAR EN LADISMINUCIÓN DE POBREZA Una de las problemáticas sociales más recientes en el Ecuador es la calidad de la Educación Superior y de cómo los derechos de los estudiantes están siendo pisoteados arbitrariamente al no respetarse su voz, como sucedió en las movilizaciones en Quito de las semanas pasadas donde los estudiantes de todo el país se expresaron para dar a conocer sus derechos y lo que recibieron fue la prepotencia del gobierno, que se niega a escucharnos y conocer nuestro punto de vista como estudiantes sobre lo que pensamos debe ser la educación superior.
  • 9. BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR AYUDA MASA LA POBREZACuando el niño carece de unhogar, frecuentemente se vuelveapático, indolente, no se esfuerza enestudiar, retrocede en todos los planos, sufresin estar enfermo y a veces, en los casos másextremos, busca un refugio en la enfermedadque hace despertar la inquietud de suspadres, atrae así su solicitud y cuidado, elafecto que creía perdido. Esto no quiere decirque a todo niño en estas circunstancias le paselo mismo, ni con las mismas características. Supropia personalidad influirá, así como la edady el nivel de evolución afectiva en que seencontraba cuando se produjo la separación.
  • 10. Una mala alimentación es lacausa de la pobreza La mala alimentación en los niños repercute en el rendimiento escolar; de acuerdo con información del DIF Estatal, de cada cinco infantes en México dos padecen problemas de hipertensión, cardiovasculares o diabetes.
  • 11. Conclusión Sobre la pobrezaPodríamos decir que en nuestro país el índicede pobreza alcanza niveles extremos y enalgunos casos alarmantes; sin embargo, anteesta problemática, todos los sectoresgubernamentales, empresariales yconstitucionales mantienen la lucha incesantepara proporcionar una mejor calidad de vida atoda la población en igualdad de condiciones.
  • 12. Pobreza como falta de desarrollo humanoEl enfoque más moderno y en boga sobre lapobreza, es decir, aquel que lleva el sello delpremio nobel Amartya Sen se inspira en laacepción primigenia de pobreza como falta decapacidad de producir o de realizar supotencial productivo. En este enfoque elénfasis está puesto no tanto en el resultado(ser pobre en el sentido de no disponer deingresos o bienes suficientes) sino en el serpobre como imposibilidad de alcanzar unmínimo aceptable de realización vital porverse privado de lascapacidades, posibilidades y derechos básicospara hacerlo.
  • 13. Pobreza absoluta A esta forma previa de ver la pobreza, centrada en las capacidades para realizar las propias potencialidades, se opone otra definición igualmente antigua, aquella que ve la pobreza y la condición de pobre (pauper) como un estado de privación o falta de recursos para poder adquirir una “canasta de bienes y servicios” necesaria para vivir una vida mínimamente saludable.
  • 14. Pobreza relativaFrente a este criterio o forma de medir lapobreza ha existido otro enfoque igualmenteclásico que apunta a la posibilidad de adquiriruna canasta de bienes y servicios que puedanasegurar una vida digna de acuerdo a lasconvenciones y estándares de una sociedaddeterminada. En este caso tenemos la asíllamada pobreza relativa, que varía con eldesarrollo social que va determinando, encada época y sociedad, aquel mínimo deconsumo bajo el cual más que ver amenazadala supervivencia se cae en un estado deexclusión o imposibilidad de participar en lavida social.
  • 15. Pobreza relativa como desigualdadOtra forma muy común pero altamentedudosa de usar el concepto de pobrezarelativa es simplemente hacerlo sinónimo deuna cierta medida de la distribución delingreso en un país dado. Esta pobreza relativaaparente acostumbra a ser definida a partir deun umbral de ingreso medido comoporcentaje del ingreso medio del paísrespectivo. Así por ejemplo, es usual llamarpobres o “en riesgo de pobreza” a todosaquellos que disponen de menos del 60% delingreso disponible medio de la sociedad enque viven.
  • 16. Pobreza como privaciónEste mismo riesgo corre otro de los enfoquesmás influyentes sobre la pobreza, aquel queusa el término de depravación (privación) paradefinir la pobreza. Se trata de una medidarelativa, que indica la ausencia de ciertosatributos, recursos o estatus que otraspersonas poseen.
  • 17. La pobreza en las sociedades preindustrialesLa pobreza no es algo nuevo en la historia dela humanidad. Su causa fundamental radica enla baja productividad del trabajo en lassociedades preindustriales, a lo cual hay quesumar la desigual distribución de la riqueza yel ingreso.
  • 18. Progreso y surgimiento de la pobreza como problemaHasta comienzos del siglo XIX la pobreza eraconsiderada como la norma de la vidahumana, tal como lo eran las enfermedadesdevastadoras, la falta de educación o delibertad religiosa y política.
  • 19. Redescubrimiento de la pobrezaLa visión optimista respecto de la eliminaciónprácticamente automática de la pobrezacomenzó a ser desafiada en el país que era elepicentro mismo del desarrollo y la afluenciaeconómica: Estados Unidos.
  • 20. Causas de la pobreza en las sociedades avanzadasEl redescubrimiento de la pobreza y laexistencia de diversas formas de exclusión omarginalidad social dieron origen a un ampliodebate acerca de las causas de estosfenómenos. Los diversos enfoques planteadostoman su punto de partida en una serie muyamplia de factores explicativos, entre loscuales destacan, combinándose de diversasmaneras: el cambio tecnológico, los aspectosinstitucionales, los conflictos corporativos ylos aspectos culturales
  • 21. Enfoques que acentúan la dislocaciónestructuralEstos enfoques destacan, en general, lanaturaleza disruptiva del desarrollo capitalistay, en particular, la intensidad del cambioestructural, con su consecuente impactosocial, durante la transición de la sociedadindustrial a la posindustrial.
  • 22. Enfoques que enfatizan el dualismoestructuralEstos enfoques pueden ser de naturaleza muydiversa, pero su diagnóstico sobre lo que sonla pobreza y la exclusión social así como sobresus consecuencias son mucho más pesimistasque en el caso del enfoque anterior
  • 23. Enfoques que enfatizan la exclusióninstitucional Estos enfoques subrayan los factores institucionales que estarían generando pobreza y exclusión. En este caso, lo determinante no es la tecnología en sí ni tampoco el capitalismo, la globalización u otra fuerza semejante.
  • 24. Hipótesis de relaciones imperialistas entrepaísesAntiguas colonias de los países ricosdebilitaron las economías locales de los paísespobres al adaptarse a las necesidades de laspotencias coloniales. Las distorsiones en laseconomías de los países pobres no sonsuperadas con los procesos de descolonizacióndebido a que la dinámica de los mercadosinternacionales son controlados por lasantiguas metrópolis.
  • 25. Comportamiento cultural e individualLos pobres no son actores pasivos. Laspersonas pobres presentan comportamientosque refuerzan, mantienen y reproducen lapobreza. Estas tendencias culturales puedenser transmitidas de generación en generación.
  • 26. LocalidadLa probabilidad de caer, quedarse o moversefuera de la pobreza depende del lugar dondese vive. Así en regiones con productoscaracterizados por bajos niveles de valoragregado es más probable que propongansalarios más bajos y oportunidadeseconómicas limitadas. Una perspectivacomplementaria, es la perspectiva de lasegregación de determinados grupos socialesen localidades definidas y determinadas por laausencia de servicios públicos, empleo yoportunidades.
  • 27. Niveles de pobrezaPobreza absoluta cuando ciertos estándaresmínimos de vida, tales como nutrición, salud yvivienda, no pueden ser alcanzados.Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel deingresos necesarios para satisfacer todas oparte de las necesidades básicas de acuerdo alos criterios de un determinado tiempo ysociedad.
  • 28. Umbral de pobrezaEs definido internacionalmente (Bancomundial) como la línea fijada en dos dólaresdiarios por persona (de igual poderadquisitivo), cantidad que se considerasuficiente para la adquisición de productosnecesarios para cubrir las necesidades básicasen los países de más bajos ingresos.
  • 29. Umbral de pobreza extremaEs definido internacionalmente (BancoMundial) como la línea fijada (en 2008) en 1,25dólares diarios per cápita (de igual poderadquisitivo), cantidad que se considerasuficiente para la adquisición de productosnecesarios para sobrevivir en los países de másbajos ingresos.