Evolución de la mujer en las ciencias politicas

885 views
584 views

Published on

Dania Gonzalez, 28 de noviembre 2013, Evolucion del papel de las mujeres en las ciencias politicas de latinoamerica

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
885
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolución de la mujer en las ciencias politicas

  1. 1. EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN LAS CIENCIAS POLÍTICAS DE AMÉRICA LATINA
  2. 2. OBJETIVOS  Investigar la evolución que ha tenido el papel de la mujer a lo largo de la historia de las Ciencias Políticas, su importancia , cambios y desenvolvimiento en América Latina.  Identificar los personajes femeninos mas reconocidos en el marco político , sus propuestas y los puntos clave en donde se han desenvuelto.
  3. 3. ANTECEDENTES Antes de la década de los setentas eran muy pocas las referencias de estudio de la política desarrolladas por las mujeres. En aquel tiempo era muy injusto para las mujeres al momento de desarrollar y aplicar capacidades porque en todo momento preferían para cualquier tipo de trabajo a los hombres; en lo cual había un gran desequilibrio de poder. Su matriz fue ese movimiento social que surgía en siglo pasado en apoyo de la extensión de los derechos de la mujer a fin de lograr una completa igualdad con el hombre, en términos generales ese movimiento es llamado FEMINSMO
  4. 4. PRIMERA ACTIVIDAD POLÍTICA EN LA QUE SE INVOLUCRAN LAS MUJERES El primer país en Latino América en aprobar el sufragio femenino fue URUGUAY y fue emitido por primera vez en 1927. La legislación Internacional reconoció el sufragio femenino a través de la Comisión de Derechos Humanos de Las Naciones Unidas en 1948. Las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de Los Derechos Humanos.
  5. 5. PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA M U J E R E N A M É R I C A L AT I N A  El incremento de la presencia de mujeres en los Legislativos se relaciona directamente con las denominadas “Cuotas de Género” , que establecen la convivencia obligatoria o voluntaria de asegurar la participación femenina en las listas y candidaturas de los partidos políticos.  Las Mujeres aportan a la política puntos de vistas, aptitudes y perspectivas diferentes que ayudan a conformar el programa políticos.  Por ejemplo la llegada al gobierno de : Michelle Bachelet y Cristina Fernández.
  6. 6. IGUALDAD POLÍTICA Aunque se diga en el mundo que hay igualdad de derechos para un hombre y una mujer, se ha luchado demasiado para estar en equilibrada tanta una balanza para no tener desigualdad social, económica, política, cultura.
  7. 7. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
  8. 8. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN REAL EN CUANTO A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN NUESTRA REGIÓN?
  9. 9. ORGANIZACIONES QUE VELAN POR LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER EN LATINOAMÉRICA  Relatoría sobre los derechos de la mujer de la comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Red de la defensoría de las Mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman  Fondo de Desarrollo de Las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, parte de la ONU mujeres.  Argentina: La Asamblea Permanente por Los Derechos Humanos (APDH)
  10. 10.  Guatemala : Coordinadora Nacional para la prevención de la violencia Intrafamiliar y Contra las mujeres (CONAPREVI)  Secretaría de la Presidencia de La Mujer.  Defensoría de la Mujer Indígena  Honduras: El Centro de Derechos de Las Mujeres (CDM)  Comisión Nacional de Seguridad (CONASIN)  Comité latinoamericano y del caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)  El Salvador : DIGNAS,CIUDAD MUJER, ISDEMU
  11. 11. EXCLUSIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA Se refiere a la división entre lo publico y lo privado y se centra en aspectos de la formación del capitalismo . Y argumenta que con el Capitalismo, el Estado y el mercado quedó separado de la familia y las mujeres quedaron limitadas a la esfera privada-domestica, y desenganchadas de la esfera publica y política. Por otro lado los mandatos sociales de la bipolarización y naturalización junto con el peso de la tradición y la fuerza de la costumbre, se traducen en la idea de que las mujeres no son aptas para la política o que la política no es para mujeres. Otro obstáculo muy importante son los problemas socioeconómicos , pobreza, desempleo, falta de recursos financieros .
  12. 12. MOVIMIENTOS DE MUJERES EN LATINOAMÉRICA El feminismo se ha convertido en un fenómeno mas complejo que un movimiento social, desarrollando un pensamiento critico y creador de conocimiento, que esta haciendo genéricamente la vía de incorporación real de las mujeres a la política. El movimiento Internacional por el sufragio femenino, llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue el movimiento reformista social, económico, y político , promovía la extensión del sufragio.
  13. 13. LOS PRINCIPALES OBJETIVOS  Derecho al voto  Mejora de la Educación  Capacitación Profesional  Apertura a nuevos horizontes laborales
  14. 14. PERSONAJES MAS SOBRESALIENTES E N L A P O L Í T I C A D E A M É R I C A L AT I N A
  15. 15. INFLUENCIA DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA La participación política es un derecho humano que incluye libertad de pensamiento, de expresión de organización de elegir y ser electas, así como de participar en los espacios y procesos donde se toman las decisiones que afectan la vida de las personas, ya se en la organización, en la comunidad o en el país en general. La participación política de las mujeres incluye entonces su participación y representación de partidos políticos, procesos electorales, organizaciones y movimientos sociales.
  16. 16. Sin embargo, las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres no tienen acceso a un trabajo decente y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por sexo. A veces también se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud. Mujer en la Antigüedad Administrar la casa y cuidar a los niños, no debía de salir de la casa ni participar en la vida publica y estas ideas o mitos pasaron de la antigüedad a la actualidad. Mujer en la Actualidad El número de puestos de elección popular o en cargos ministeriales se ha incrementado a nivel mundial , el crecimiento de esta participación y representación política ha sido lento y no alcanza los niveles deseables.
  17. 17. MUCHAS GRACIAS

×