El alcohol en nuestra sociedad

288 views
236 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El alcohol en nuestra sociedad

  1. 1. ALCOHOLISMO PRESENTADO A: CAROLINA OSPINA PRESENTADO POR: MARIA CLAUDIA LOZANO GARAY DANIELA SIERRA URIBEINSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL FONQUETA 2012, CHIA
  2. 2. EL ALCOHOL EN NUESTRA SOCIEDAD (COLOMBIA)El consumo excesivo de alcohol es una de las causas másfrecuentes de transgresiones sociales como violaciones y riñas,práctica de sexo sin medios de protección, abandono familiar ylaboral. Se vincula mundialmente con el 50 % de las muertesocurridas en accidentes de tránsito, el 30 % de los homicidios yarrestos policiales. Reduce de 10 a15 años la expectativa de vida ydetermina el 30 % de lasadmisiones psiquiátricas y el 8 %de los ingresos por psicosis.También se ha responsabilizadocon casi la mitad de loscondenados por faltas y delitos tangraves como asesinatos. En estemedio se relaciona con la terceraparte de los hechos delictivos yviolentos, entre el 20 y el 25 % delas muertes por accidentes.En la sociedad, los alcohólicos tienen, como grupo social, uno delos porcentajes más altos de separación matrimonial y de divorcio.Sin embargo, en estudios realizados en el país se ha encontradoque alrededor de la mitad de las personas que ingieren bebidasalcohólicas logran mantener vínculo marital por mucho tiempo.PERFIL TOXICOLÓGICO DEL ALCOHOL: Capacidad adiptógenatolerancia dependencia psíquica dependencia física aceptacióncomo bebida habitual multiplicidad de acciones biológicas.Lo más peligroso son las mezclas: alcohol, cannabis, éxtasiscocaína y anfetaminas. Jovenes y alcohol objetivos, prolongar losefectos, traumatismos craneoencefálicos producidos en horas,consecuencias más graves: Comas etílicos que pueden tenerdesenlace fatal de accidentes.
  3. 3. MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL ALCOHOLISMO: Etilismoagudo, pérdida temporal de las aptitudes psicofísicas del sujeto,embriaguez patológica, rápida aparición de una excitación extremacon conductas irracionales o violentas, después de la ingesta depequeñas cantidades de alcohol, alcoholismo crónico, estado deintoxicación provocado por el uso prolongado y habitual decantidades de alcohol que induce alteraciones funcionales yorgánicas en el individuo.COMPLICACIONES Y TRASTORNOS RELACIONADOS CON ELCONSUMO DE ALCOHOL: Alteraciones somáticas (efecto negativosobre la salud). Trastornos psiquiátricos (desequilibrio psicológico).Problemática sociofamiliar y laboral, deterioro de su imagen socialCuando a pesar de estos problemas el individuo continúa bebiendose puede considerar alcohólico.ALCOHOLISMO El alcoholismopara ser considerado comoenfermedad tiene que adaptacióndel metabolismo celular al cumplirlas siguientes características:Síntomas de abstinencia y falta decontrol o tolerancia progresivaetanol incapacidad de abstención.GRADO DE ALCOHOLEMIAGramos de alcohol/100 ml fases operíodos euforia, excitabilidad,confusión, incoordinación motora estupor, inquietud pérdida devoluntad, pérdida de reflejos, coma ausencia de reflejos, muerte.ALTERACIONES NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS: Ligadas alconsumo agudo. Neuropatías “patológica Ligadas al consumocrónico: Intoxicación etílica, deterioros psicoorgánicos con déficitglobal de las funciones, encefalopatías. Trastornos psicóticos:memoria, capacidad de abstracción...Trastornos afectivos: crisis depresivas, estados de alucinosis ycelotipias, ansiedad...Reflujo, hipertrofia parótida, complicaciones digestivas, gastritisalcohólica crónica, gastritis alcohólica aguda gastroesofágicoPancreatitis alcohólica, síndromes diarreicos y de mala absorción.
  4. 4. El alcoholismo se puede tratar, para ello se puede ir a alcoholicosanonimos.

×