Genealogías de la Ética
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Genealogías de la Ética

on

  • 361 views

 

Statistics

Views

Total Views
361
Views on SlideShare
311
Embed Views
50

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 50

http://lamagiadelasletrasupb.blogspot.com 50

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Genealogías de la Ética Presentation Transcript

  • 1. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS I Nathalia Ramírez Daniel Vega Hernán Vega
  • 2. GENEALOGÍAS DE LA ÉTICA ETHOS: Sistema racional de principios  El Ethos que busca  El Ethos que ama  El Ethos que cuida  El Ethos que se responsabiliza  El Ethos que se solidariza  El Ethos que se compadece  El Ethos que integra
  • 3. EL ETHOS QUE BUSCA Este ethos a variado la forma de vida y el pensamiento de los seres humanos, logrando que cada persona siempre se proponga un objetivo y pueda conseguirlo sea como sea, sin importar las dificultades que se presente en aquel camino, siempre y cuando respete al ser humano y a la naturaleza. El ethos que busca siempre es continuo, nunca se detiene y esto a concebido al ser humano mejorar su calidad de vida y el entorno donde se encuentra.
  • 4. EL ETHOS QUE AMA El ethos que ama argumenta un nuevo entendimiento de vivir. Apreciar al otro es darle razón de ser. Amar al hermano quiere decir acompañarlo en sus tristezas, angustias y problemas, es estar allí para siempre apoyarlo con una voz de aliento. El amor es manantial de valores. Solo ese ethos que ama se permanece a la altura de los retos actuales porque tiene presente a todos los seres humanos. Hace que las personas que están separadas se unan y se vuelvan hermanos. Todo lo que amamos, siempre va estar al cuidado de nosotros.
  • 5. EL ETHOS QUE CUIDA El cuidado forma la calidad central del nuevo modelo de civilización que trata de surgir en todo el mundo. El cuidado tiene una doble función de preparativos de destrucción futura y de regeneración de daños sucedidos. El cuidado posee ese don que refuerza la existencia, a las condiciones ecológicas, sociales y espirituales que admite la creación de la vida y de su propia transformación. El ethos que cuida y ama es curativo y defensor. Hace recuperación de llagas, despeja el futuro y concibe seguridad. Por último se puede concluir que el ethos que ama se completa con el ethos que cuida.
  • 6. EL ETHOS QUE SE RESPONSABILIZA Responsabilidad es la capacidad de dar respuestas claras a los problemas que se viven en la actualidad y esto sólo se puede llegar a ser con un ethos que ama, cuida y se responsabiliza. La responsabilidad surge cuando nos damos cuenta de las consecuencias de nuestros actos sobre otros y sobre la naturaleza. La precaución y la cautela son los compartimientos importantes que debe tener el ser humano en este ethos.. Este ethos implanta algunas actividades considerables las cuales son; respecto a la sociedad, la economía, la naturaleza y a la atmósfera de nuestras sociedades.
  • 7. EL ETHOS QUE SE SOLIDARIZA Se debe despertar un sentimiento profundo de hermandad y de familiaridad que haga inadmisible el pensamiento de rechazo ante aquellas personas por su raza, estrato económico, ideología política y religión por parte de los que poseen poder gubernamental y económico. Los seres humanos debemos proponer el cuidado, cariño y el amor. Para así dar mayor seguridad a aquellas personas que se sientan débiles tanto físicamente como emocionalmente. Nuestra misión es cuidar de los seres, ser los protectores del patrimonio natural y cultural común, para así brindar un mejor futuro y calidad de vida a nuestras nuevas generaciones.
  • 8. EL ETHOS QUE SE COMPADECE Este desea incorporar a todos los seres humanos que han sufrido durante su vida y han pasado grandes dificultades en ella, allí aquellas personas se sentirán como en casa y tendrán buen recibimiento, además pueden expresar sus angustias y problemas para brindarles ayuda. Tener compasión es condolerse del hermano por considerarlo desamparado, sin fuerzas y vencido ante todas sus dificultades. El desapego y el cuidado son las virtudes que realiza la compasión. Por el desapego renunciamos a poseer las cosas materiales. Por el cuidado velamos por su bienestar y las socorremos en su sufrimiento.
  • 9. EL ETHOS QUE SE INTEGRA Para este ethos el mayor representante es San Francisco de Asís, considerado “el último cristiano”. Orientó su vida por la experiencia evangélica, recobrando el vigor del cristianismo. En él se integran todos los ethos: En él descubrimos el ethos que busca Es un representante singular del ethos que ama Vivió ejemplarmente el ethos que cuida Es un ejemplo del ethos que se compadece Dio testimonio del ethos que se solidariza Enseñó de manera concreta, el ethos que se responsabiliza. El ethos franciscano integra todo. Simpatiza con todo y hace de este mundo un hogar agradable al ser humano.
  • 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  BOFF, Leonardo. Ética moral la búsqueda de los fundamentos. España 2004. ISBN: 84-293- 1546-2