Feria de ciencias - capacitación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Feria de ciencias - capacitación

on

  • 11,765 views

Power con contenido para evaluacion y presentacion de trabajos de feria de ciencia

Power con contenido para evaluacion y presentacion de trabajos de feria de ciencia

Statistics

Views

Total Views
11,765
Views on SlideShare
11,765
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
118
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Feria de ciencias - capacitación Presentation Transcript

  • 1. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓNDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Coordinación de Actividades Científicas Tecnológicas JuvenilesPROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES CIENTÍFICASTECNOLÓGICAS JUVENILES
  • 2. LÍNEAS DE ACCIÓN ACTJ Coordinar, organizar y/o difundir los siguientes proyectos en educación no formal en el marco de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles como: 1) Clubes de ciencias y tecnología. 2) Ferias de ciencias y tecnología. 3) Campamentos científicos. 4) Congresos científicos juveniles. 5) Olimpiadas del conocimiento. 6) Semana de la Ciencia y la Tecnología Desarrollar actividades de capacitación dirigidos a la formación de: 1) Docentes Asesores. 2) Docentes Evaluadores 3) Asistencia Técnica Organizar conferencias y charlas de divulgación científica para la difusión de conocimientos Científicos-Tecnológicos con la participación de especialistas. Propiciar intercambio y difusión Inter-institucionales.
  • 3. ¿EN QUÉ SE SUSTENTAN DICHOS CAMBIOS? Una nueva concepción acerca de la FERIA de CIECIAS. Un nuevo enfoque centrado en los aprendizajes. Los trabajos deben reflejar la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación con las áreas curriculares centrados en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) y/o en las curriculas o los diseños curriculares de cada una de las áreas. Centralidad basado en e los ciclos, los trabajos deben responder a inquietudes, problemas o necesidades acordes con el ciclo al que pertenezcan los alumnos. Debería reflejar lo realizado en el aula o salas respectivas con la coordinación u orientación del docente a cargo, lo que han aprendido en dicho proceso y se deben encuadrar en las temáticas que se abordan curricularmente en cada uno de los ciclos en relación con los programas vigentes.
  • 4. ¿EN QUÉ SE SUSTENTAN DICHOS CAMBIOS? Se busca que los proyectos de ciencia escolar sean compartido por todos los alumnos/ as de la clase, que todos participen . Hayan sido elaborados con la participación activa de toda la clase a la que pertenecen los estudiantes que conforman el equipo Deberá mostrarse el tipo de interacción que la clase llevó adelante para el desarrollo del proyecto , es decir el logro del objetivo de enseñanza propuesto en el aula por el docente , durante la clase de ciencia o en el taller de tecnología La Feria muestre la participación comprometida de toda la comunidad escolar. Minimizar la sensación de competencia.
  • 5. FERIA DE CIENCIAS«La Feria de Ciencias es un emprendimientoTécnico-Científico-Cultural, que se destina aestablecer la interrelación entre la escuela y lacomunidad. Da oportunidad para que los alumnosdemuestren, a través de proyectos planificados yejecutados por ellos mismos su creatividad, surazonamiento lógico, su capacidad de investigacióny sus conocimientos científicos» (Prof. Roque Moraes)
  • 6. OBJETIVOS Contribuir al desarrollo de habilidades de indagación y divulgación, que permitan la adquisición tanto de valores como de principios y metodologías propios de la ciencia escolar brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber como construcción social. Fomentar y desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes, a través de la exhibición de los trabajos de ciencia y tecnología escolares. Poner en evidencia la capacidad de realización de proyectos escolares de ciencias y de tecnología de las escuelas participantes. Impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los diferentes participantes y entre todas las jurisdicciones del país.
  • 7. FINES Contribuir al mejoramiento de los resultados de los aprendizajes. Divulgar la ciencia que se realiza en las escuelas a través de sus actores principales. Fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores. Promover el desarrollo de conductas sociales a través de la integración de grupos.
  • 8. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA FERIA Coordinación General de la feria a cargo del/ la Coordinador/ a Provincial. Comisión Organizadora: miembros de la sede institucional, zonal y provincial. Comisión Técnica: profesores , evaluadores y especialistas. Coordinación General de Evaluación: Coordinador General y Coordinadores de Áreas temáticas Curriculares Evaluadores: docentes, investigadores y expertos invitados, especialistas en distintas áreas del conocimiento, conformaran la subcomisión para la selección de trabajos destacados. La conformación de la Comisión Organizadora de la feria será comunicada al Coordinador Provincial con anterioridad a la realización de las instancias.
  • 9. ¿QUIÉNES PARTICIPAN? Establecimientos de Gestión Estatal o Privada Nivel Inicial Educación Primaria Educación Secundaria Educación Técnica Educación de Adulto Educación Superior no Universitaria Educación Intercultural Bilingüe Educación Especial
  • 10. NUEVAS CATEGORIZACIONESLos niveles se dividen de la siguiente forma: Nivel Inicial – Sala de 5 años Nivel Primario : Primer Ciclo (1º, 2º y 3º grado) y Segundo Ciclo (4º , 5º y 6ª grado) Nivel Secundario: Ciclo Básico del Secundario (1ª , 2ª y 3ª Año) y Ciclo Orientado Secundario ( 4ª, 5ª y 6ª Año) Educación Técnica Educación Especial Educación Permanente
  • 11. INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓNLas instancias serán las siguientes: ESCOLAR (participan expositores de un mismo establecimiento) ZONAL (participan expositores de varias localidades) PROVINCIAL (participan expositores de varias zonas); NACIONAL (participan expositores de todas las provincias). Para la participación en la Feria Provincial y Nacional, los trabajos deberán haber participado en las dos instancias anteriores (Institucional y Zonal) INTERNACIONAL participan trabajos seleccionados en la Instancia Nacional
  • 12. ÁREAS DEL CONOCIMIENTO INVOLUCRADAS La participación será a través de la formulación, desarrollo y presentación de proyectos científicos y tecnológicos o en calidad de muestreo en las siguientes áreas: Ciencias Naturales Ciencias Sociales Educación Tecnológica Matemática Educación Ambiental
  • 13. TEMÁTICAS SUGERIDAS Sobre los trabajos basados en temas de Ciencias Naturales deben formularse sobre temas curriculares vinculados con las disciplinas: Agronomía, Astronomía, Biología, Ecología, Fí sica, Geofísica, Geología, Paleontología, Quími ca, Veterinaria y especialidades pecuarias.
  • 14. TEMÁTICAS SUGERIDAS Sobre los trabajos basados en temas de Ciencias Sociales deben formularse sobre temas curriculares vinculados con las disciplinas: sociología, geografía, historia, historia de las ciencias, historia de la tecnología, filosofía y economía entre otros.
  • 15. TEMÁTICAS SUGERIDAS Sobre los trabajos basados en temas de Educación Tecnológica deben formularse sobre temas curriculares vinculados con las disciplinas: Arquitectura, Biotecnología, Electrónica, Hidráulica, Informática Aplicada, Mecánica, Neumática, Robótica, Sistema de Control, Energía.
  • 16. TEMÁTICA SUGERIDAS Sobre los trabajos basados en temas de Matemática se deberán centrar en los temas vinculados con los siguientes ejes: estadística, geometría, cálculo, historia de la matemática, matemática aplicada en ciencias (naturales y sociales) y tecnología.
  • 17. TEMÁTICAS SUGERIDAS LA EDUCACIÓN AMBIENTAL trata sobre las transformaciones ambientales y sociales en un determinado territorio a lo largo de un proceso histórico dado, teniendo en cuenta las dimensiones no sólo naturales y técnicas, sino también y especialmente, las dimensiones sociales, económicas, culturales y políticas. Los trabajos deben estar formulados desde los campos de las ciencias naturales, educación tecnológica o matemática (articulados entre sí) pero es condición excluyente que se elabore en articulación con el área de ciencias sociales. Debe Incluir en el análisis las causas del problema o tema a trabajar, sus consecuencias diferenciales, los distintos grados de responsabilidad de los actores involucrados.
  • 18. TEMÁTICA SUGERIDAS Se entiende como problema ambiental a un tipo particular de problema social, en el cual uno o más actores participan de un conflicto a partir de sus diversos intereses y racionalidades respecto a la apropiación, el uso o las consecuencias del uso de recursos naturales (algún tipo de deterioro ambiental). Es deseable que apunte a mejorar la calidad de vida de las sociedades involucradas.
  • 19. TIPOS DE PROYECTOS POR ÁREASCIENCIAS NATURALES:En esta área temática de la Feria se diferenciarándos tipos de proyectos:a) Trabajos de indagación escolar en una delas disciplinas.b) Proyectos relacionados con la historia de lasCiencias Naturales y/o en una o varias de lasdisciplinas que la componen.
  • 20. TIPOS DE PROYECTOS POR ÁREASCIENCIAS SOCIALES: En esta área se incluyen diferentes tipos de proyectos, relacionados con una o varias de las siguientes dimensiones de sociedades del pasado y el presente: política, económica, cultural, social y territorial.
  • 21. TIPOS DE PROYECTOS POR ÁREASEDUCACIÓN AMBIENTAL Incluye aportes de las Ciencias Sociales y de otras disciplinas. Pertinencia de la integración y adecuación para el tema planteado (es decir que la integración no sea forzada, sino que responda a las necesidades del problema planteado). Grado adecuado de integra-ción de las disciplinas (que no sea una suma de actividades de diversas disciplinas sino que se llegue a un resultado común) Incluye: causas, actores sociales, grados de responsabilidad diferenciales de cada actor, rol que cumple cada uno en el problema, características del sistema natural involucrado, forma en que se valora y se utiliza ese sistema natural, forma y grado de deterioro y/o de aprovechamiento diferencial del sistema natural.
  • 22. ELABORACIÓN DEL INFORMEEL INFORME CIENTIFICO: DEBE SER CLARO, ENTENDIBLE Y COHERENTE. DEBE PERMITIR A OTRO INVESTIGADOR PODER REALIZAR LAS EXPERIENCIAS PARA COMPROBAR POR SÍ MISMO SI LAS CONCLUSIONES PRESENTADAS SON VÁLIDAS. ES LA EVIDENCIA ESCRITA DE LA INVESTIGACIÓN. DEBE SER PRESENTADO A MÁQUINA O COMPUTADORA EN HOJA A4, SIMPLE FAZ ESPACIADO 1,5; ESCRITURA ARIAL Nº 12, CON PÁGINAS NUMERADAS Y RUBRICADAS. DEBE ESTAR REDACTADO EN TERCERA PERSONA.
  • 23. FORMATO DE INFORME CIENTÍFICO PORTADA: Feria de ciencias y tecnología - Nombre del Proyecto – Año CARÁTULA: según Reglamento ÍNDICE : Numeración de hojas según títulos desarrollados. RESUMEN: Debe informar al lector de qué se trata el trabajo realizado expresando las características más importantes de la investigación. INTRODUCCIÓN: Es una descripción del contenido del informe para que el lector sepa de qué tema se trata: - Se plantea el propósito u objetivo de la experienciaque consiste en explicar para qué se realizó. -Se explicita el problema que motivó la investigacióncomo de la Hipótesis de dicho trabajo.
  • 24.  DESARROLLO: Marco teórico - Diseño experimental – interpretación de los datos e informe de los resultados CONCLUSIONES: Se expresa si la hipótesis es verdadera o falsa,señalando brevemente aquellos aspectos que permiten rechazarla oaceptarla.BIBLIOGRAFÍA: Según lo consignado en el ReglamentoAGRADECIMIENTOS: Si lo hubiere – opcionalANEXOS: incluir fotografías, gráfico de informaciones complementarias, protocolo de encuestas, etc..
  • 25. FORMATO INFORME ÁREA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Portada Carátula – Índice – Resumen Introducción (sin hipótesis) Conclusión Bibliografía, Agradecimientos Anexo - ídem ciencia -. Desarrollo: aplicación
  • 26. Se requiere … Llevar registros de las acciones emprendidas, de las correcciones y modificaciones introducidas al diseño. Si se trata de un aparato se lo hace funcionar en condiciones normales de operación y se levanta un acta de los resultados obtenidos, como de las anomalías y diferencias observadas y de las medidas introducidas para corregirlos.
  • 27. CARPETA DE CAMPO Puede ser manuscrita con enmiendas o tachaduras (manchas) Contiene el registro día por día de los pasos de la investigación. Contiene fotos, gráficos, dibujos, encuestas, estadísticas, entrevistas, bibli ografías, revistas, otros. Debe demostrar que su elaboración fue realizada durante el transcurso de la investigación. Debe estar en el stand en el momento de la feria para presentarla ante el requerimiento de los evaluadores
  • 28. STANDDebe poseer la información relevante y significativa deltrabajo de investigación o del proyecto tecnológico.Las informaciones básicas que deben figurar son: el problema a solucionar o la necesidad a satisfacer. Los objetivos La hipótesis a verificar. El diseño del prototipo. Análisis de los datos. Las conclusiones.
  • 29. REGISTRO PEDAGÓGICO Refleja el trabajo pedagógico realizado por la/el docente asesor/a, este debe corresponderse con la carpeta de campo, denotando la planificación y el desarrollo de la investigación realizada
  • 30. MONTAJE, EXIBICION Y PRESENTACIÓN DE LOSPROYECTOS Presentación acorde al trabajo realizado. Selección del material para la presentación. Relación problema-solución-desarrollo
  • 31. PERFIL DEL ASESOR TRANSPARENCIA EN RESPETO HACIA EL OTRO SUS ACTITUDES Calidez, comprensión y preocupación PERFIL DEL ASESORPERSONALIDAD Coherente, COMPROMISO Y PRESENCIAdirecto, abierto, participativo Mostrar interés en todo momento APERTURA HACIA EL OTRO Salir al encuentro , infundir confianza
  • 32. FUNCIONES DEL ASESOR LAS ACTITUDES DE LOS RESOLVER SITUACIONES , NIÑOS Y JÓVENES PROBLEMÁTICAS EN FORMA GRUPAL O INDIVIDUAL INICIAR O MOTIVAR FUNCIONES LOGRAR DEL ASESOR LIMITAR QUÉ SE HACE Y CÓMO SE HACE ORIENTAR SITUACIÓN DETECTARPROBLEMÁTICA ELEGIDA POR EL ALUMNO SITUACIONES CONFLICTIVAS Y ARMONIZAR EL GRUPO
  • 33. La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real
  • 34. La investigación se divide en dos grandes etapasPLANIFICACIÓN EJECUCIÓN O DESARROLLO(Anteproyecto) ( Proyecto )
  • 35.  Planificación ( anteproyecto ) Consiste en la definición de los pasos que se seguirán desde la formulación de un problema hasta el diseño metodológico que se realizará. Ejecución y desarrollo ( Proyecto) Incluye la elaboración del marco teórico recolección de datos, su procesamiento análisis e interpretación y la emisión de recomendaciones y conclusiones. Dando lugar al informe científico.
  • 36. 1ª ELEGIR UN TEMA 2ª INDIVIDUAL O (Preferentemente de GRUPAL problemática local ) PROYECTO CIENTÍFICO 5ª ESTRATEGIAS •Observación de hechos o fenómenos •Planteamiento del problema3ª DISPONER 4ª RECURSOS •Formulación de la HipótesisDE TIEMPO Y TÉCNICOS Y •Experimentación ECONÓMICOSLUGAR PARA •Resultados APOYO DOCENTE LAS Y DE LAACTIVIDADES •Recolección y elaboración de datos COMUNIDAD •Conclusiones •Aplicación y proyección del trabajo en el ámbito social.
  • 37. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPaso I - Pasos Previos CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGARPaso II PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN - Establecer objetivos de investigación - Desarrollar las preguntas de investigación - Justificar la investigación y su viabilidad
  • 38. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPaso III ELABORAR EL MARCO TEÓRICOPaso IV Definir si la investigación se inicia como: exploratoria descriptiva correlacional o explicativa, y hasta qué nivel llegará
  • 39. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPaso V - Establecer las hipótesis - Detectar las variables - Definir conceptualmente las variables - Definir operacionalmente las variables
  • 40. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPaso VI SELECCIONAR EL DISEÑO METODOLÓGICO APROPIADO DE INVESTIGACIÓN - Tipo de estudio que se va a realizar - Definición de la unidad de análisis - Métodos e instrumentos de recolección de datos y el plan de análisis
  • 41. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPASO VII SELECCIÓN DE MUESTRA: - Determinar el universo - Extraer la muestra
  • 42. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPaso VIII RECOLECCIÓN DE DATOS - Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo - Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición - Codificar los datos - Crear un archivo que contenga los datos
  • 43. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPaso IX ANALIZAR LOS DATOS - Seleccionar las pruebas estadística - Elaborar el problema de análisis - Realizar los análisis
  • 44. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPASO X PRESENTAR LOS RESULTADOS - Elaborar el reporte de investigación - Presentar el reporte de investigación
  • 45. IDEA DE INVESTIGACIÓN FUENTES  CONOCIMIENTOS EN EL AREA DE ESTUDIO: Lectura y análisis de informes o resultados de investigaciones.  EXPERIENCIA O PRACTICA: Se puede descubrir situaciones concretas que requieren algún tipo de solución.  PROPUESTO POR AGENTE EXTERNO: Pide al investigador dar solución a un problema  EXPERIENCIA INDIVIDUAL: Materiales escritos, observaciones de fenómenos, conversaciones personales.
  • 46. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DEBEExpresar una Posibilitar la Expresar unarelación de verificación dimensión Variables de las temporal y variables espacial ser formulado claramente, generalmente como pregunta
  • 47. ELEMENTOS PARA PLANTEAR UNPROBLEMA1- OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ¿Qué pretende la investigación? a) OBJETIVOS GENERALES: Se refieren a aspectos que se desean estudiar o a los resultados que se esperan obtener para dar respuesta al problema. b) OBJETIVOS ESPECÌFICOS: Se refieren a los aspectos relacionados a los resultados intermedios que se esperan obtener para dar respuesta final al problema .
  • 48. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DEOBJETIVOS Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema . Deben ser medibles y observables . Deben ser claros y precisos Deben seguir un orden metodológico Deben ser expresados en verbos en infinitivo La definición de los objetivos se hace en relación con el problema y con la finalidad o propósito de la investigación .
  • 49. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DEOBJETIVOS2- PREGUNTA/AS DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación se puede plantear a través de una o varias preguntas3- JUSTIFICACIÓN : ANALISIS de FACTIBILIDAD No es suficiente que el problema de investigación y los objetivos estén correctamente formulados, es imprescindible analizar la factibilidad, conveniencia y utilidad del estudio.
  • 50. ELEMENTOS DEL MARCO TEÓRICO MARCO TEÓRICO“Consiste en el análisis y exposición de aquellas teorías, enfoques, investigaciones y antecedentes en general que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio“ ( Hernández , 1995)
  • 51. ELEMENTOS DEL MARCO TEÓRICO Teorías existentes sobre el tema. Antecedentes sobre el problema. Resultados obtenidos en otros estudios.La revisión de la literatura incluye: Recopilación de lo escrito e investigado sobre el problema. Selección, lectura y extracción de toda la información revisada, en especial, la más relevante. Elaborar una síntesis de las teorías, antecedentes e investigaciones previas sobre el problema.
  • 52. TIPO DE ESTUDIO Exploratorio: Su propósito es familiarizar al investigador sobre cómo se presenta la situación del área problema en aquellos casos en que no existe suficiente conocimiento para la elaboración del marco teórico Descriptivos: Constituyen la base y punto de partida de los otros estudios . Explican cómo son y cómo se manifiestan los fenómenos y sus componentes
  • 53. TIPO DE ESTUDIO Análisis o explicativos: Están dirigidos a contestar por qué sucede un determinado fenómeno, probar hipótesis sobre la relación de causa y efecto. Experimentales: Se manipulan intencionalmente una o más variable independientes para analizar las consecuencias sobre una o más variables dependientes dentro de una situación de control para la investigación. Un diseño experimental se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes
  • 54. HIPÓTESIS“ Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones “No necesariamente resultan ser verdaderas alfinal del estudio, pues esta pretende,investigar si se verifican. ¿ De donde surgen las hipótesis ?Las hipótesis surgen de los objetivos y delplanteamiento del problema (preguntas de lainvestigación) una vez que éstas han sidoevaluadas a raíz de la revisión de la literatura.
  • 55. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓNHIPÓTESIS Deben formularse en forma afirmativa Deben plantear la relación entre dos o más variables Deben posibilitar el someter a prueba las relaciones expresadas Deben ser de poder predictivo y/o explicativo Redactados en términos claros y sencillos Específicos Ser congruentes con hechos confirmados
  • 56. LAS VARIABLES Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medir. Una característica que difiere un individuo biológico de otro. Ejemplo: sexo, edad, ingresos, nivel educativo, etc..
  • 57. DEFINICIÓN DE UNIDAD DE ANÁLISIS Población o Universo: conjunto de individuos o elementos en los cuales pueden presentarse determinadas características susceptibles de ser estudiadas. Muestra : Subconjunto de la población. Es una parte de la población y debe ser representativa de la misma para permitir generalizaciones varias. PARA SELECCIONAR LA MUESTRA Definir la unidad de análisis (personas, vegetales, fenómenos) Delimitar las características de la población.
  • 58. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓNDE DATOS Entrevistas Encuestas Observaciones Planillas de protocolo Filmaciones
  • 59.  Analizar los datos recolectados a la luz del marco teórico seleccionado y de la hipótesis a verificar. Elaboración de la conclusión indicando si se verificó o no la hipótesis, teniendo en cuenta los datos recolectados y el análisis realizado.
  • 60. MÉTODO DEL PROYECTO TECNOLÓGICO  IDENTIFICAR EL PROBLEMA QUE SE DEBE RESOLVER  NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER  ANALIZAR LA VIABILIDAD DEL PROYECTO  CÓMO SE PIENSA SATISFACER  QUÉ REPERCUSIONES PUEDE PRESENTAR  CUÁL ES EL OBJETIVO A ALCANZAR  EXISTE VINCULACIÓN CON EL CONTEXTO SOCIAL
  • 61. ETAPA DE DISEÑOSe diseña el objeto que resuelve el problemateniendo en cuenta: El análisis de los antecedentes del objeto La realización de diferentes ensayos y cálculos La elaboración de bocetos y croquis La definición de materiales, herramientas, elementos necesarios.
  • 62. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓNLa organización de muchos factores: Del producto a fabricar De las herramientas, instrumentos máquinas disponibles. De los materiales y artefactos De los recursos humanos De los costos De establecer un sistema administrativo y de gestión
  • 63. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN Se construye el prototipo del objeto diseñado El trabajo debe ser preciso, respetando las medidas del objeto Ponen en acción los diferentes procesos planificados Comprueba la disponibilidad de materiales herramientas e instrumentos necesarios El cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • 64. EVALUACIÓN YPERFECCIONAMIENTO Examina críticamente los resultados obtenidos. Se compara con los objetivos buscados. Se evalúa el producto u objeto, como el proceso en todas sus etapas. ¿Cómo satisface el objeto la necesidad que lo motivó? ¿Qué posible mejora se le puede introducir? Se analiza el impacto ambiental
  • 65. FIN MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN