Feria de ciencias - capacitación

14,675 views
14,382 views

Published on

Power con contenido para evaluacion y presentacion de trabajos de feria de ciencia

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,675
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
158
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Feria de ciencias - capacitación

  1. 1. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓNDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Coordinación de Actividades Científicas Tecnológicas JuvenilesPROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES CIENTÍFICASTECNOLÓGICAS JUVENILES
  2. 2. LÍNEAS DE ACCIÓN ACTJ Coordinar, organizar y/o difundir los siguientes proyectos en educación no formal en el marco de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles como: 1) Clubes de ciencias y tecnología. 2) Ferias de ciencias y tecnología. 3) Campamentos científicos. 4) Congresos científicos juveniles. 5) Olimpiadas del conocimiento. 6) Semana de la Ciencia y la Tecnología Desarrollar actividades de capacitación dirigidos a la formación de: 1) Docentes Asesores. 2) Docentes Evaluadores 3) Asistencia Técnica Organizar conferencias y charlas de divulgación científica para la difusión de conocimientos Científicos-Tecnológicos con la participación de especialistas. Propiciar intercambio y difusión Inter-institucionales.
  3. 3. ¿EN QUÉ SE SUSTENTAN DICHOS CAMBIOS? Una nueva concepción acerca de la FERIA de CIECIAS. Un nuevo enfoque centrado en los aprendizajes. Los trabajos deben reflejar la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación con las áreas curriculares centrados en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) y/o en las curriculas o los diseños curriculares de cada una de las áreas. Centralidad basado en e los ciclos, los trabajos deben responder a inquietudes, problemas o necesidades acordes con el ciclo al que pertenezcan los alumnos. Debería reflejar lo realizado en el aula o salas respectivas con la coordinación u orientación del docente a cargo, lo que han aprendido en dicho proceso y se deben encuadrar en las temáticas que se abordan curricularmente en cada uno de los ciclos en relación con los programas vigentes.
  4. 4. ¿EN QUÉ SE SUSTENTAN DICHOS CAMBIOS? Se busca que los proyectos de ciencia escolar sean compartido por todos los alumnos/ as de la clase, que todos participen . Hayan sido elaborados con la participación activa de toda la clase a la que pertenecen los estudiantes que conforman el equipo Deberá mostrarse el tipo de interacción que la clase llevó adelante para el desarrollo del proyecto , es decir el logro del objetivo de enseñanza propuesto en el aula por el docente , durante la clase de ciencia o en el taller de tecnología La Feria muestre la participación comprometida de toda la comunidad escolar. Minimizar la sensación de competencia.
  5. 5. FERIA DE CIENCIAS«La Feria de Ciencias es un emprendimientoTécnico-Científico-Cultural, que se destina aestablecer la interrelación entre la escuela y lacomunidad. Da oportunidad para que los alumnosdemuestren, a través de proyectos planificados yejecutados por ellos mismos su creatividad, surazonamiento lógico, su capacidad de investigacióny sus conocimientos científicos» (Prof. Roque Moraes)
  6. 6. OBJETIVOS Contribuir al desarrollo de habilidades de indagación y divulgación, que permitan la adquisición tanto de valores como de principios y metodologías propios de la ciencia escolar brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber como construcción social. Fomentar y desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes, a través de la exhibición de los trabajos de ciencia y tecnología escolares. Poner en evidencia la capacidad de realización de proyectos escolares de ciencias y de tecnología de las escuelas participantes. Impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los diferentes participantes y entre todas las jurisdicciones del país.
  7. 7. FINES Contribuir al mejoramiento de los resultados de los aprendizajes. Divulgar la ciencia que se realiza en las escuelas a través de sus actores principales. Fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores. Promover el desarrollo de conductas sociales a través de la integración de grupos.
  8. 8. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA FERIA Coordinación General de la feria a cargo del/ la Coordinador/ a Provincial. Comisión Organizadora: miembros de la sede institucional, zonal y provincial. Comisión Técnica: profesores , evaluadores y especialistas. Coordinación General de Evaluación: Coordinador General y Coordinadores de Áreas temáticas Curriculares Evaluadores: docentes, investigadores y expertos invitados, especialistas en distintas áreas del conocimiento, conformaran la subcomisión para la selección de trabajos destacados. La conformación de la Comisión Organizadora de la feria será comunicada al Coordinador Provincial con anterioridad a la realización de las instancias.
  9. 9. ¿QUIÉNES PARTICIPAN? Establecimientos de Gestión Estatal o Privada Nivel Inicial Educación Primaria Educación Secundaria Educación Técnica Educación de Adulto Educación Superior no Universitaria Educación Intercultural Bilingüe Educación Especial
  10. 10. NUEVAS CATEGORIZACIONESLos niveles se dividen de la siguiente forma: Nivel Inicial – Sala de 5 años Nivel Primario : Primer Ciclo (1º, 2º y 3º grado) y Segundo Ciclo (4º , 5º y 6ª grado) Nivel Secundario: Ciclo Básico del Secundario (1ª , 2ª y 3ª Año) y Ciclo Orientado Secundario ( 4ª, 5ª y 6ª Año) Educación Técnica Educación Especial Educación Permanente
  11. 11. INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓNLas instancias serán las siguientes: ESCOLAR (participan expositores de un mismo establecimiento) ZONAL (participan expositores de varias localidades) PROVINCIAL (participan expositores de varias zonas); NACIONAL (participan expositores de todas las provincias). Para la participación en la Feria Provincial y Nacional, los trabajos deberán haber participado en las dos instancias anteriores (Institucional y Zonal) INTERNACIONAL participan trabajos seleccionados en la Instancia Nacional
  12. 12. ÁREAS DEL CONOCIMIENTO INVOLUCRADAS La participación será a través de la formulación, desarrollo y presentación de proyectos científicos y tecnológicos o en calidad de muestreo en las siguientes áreas: Ciencias Naturales Ciencias Sociales Educación Tecnológica Matemática Educación Ambiental
  13. 13. TEMÁTICAS SUGERIDAS Sobre los trabajos basados en temas de Ciencias Naturales deben formularse sobre temas curriculares vinculados con las disciplinas: Agronomía, Astronomía, Biología, Ecología, Fí sica, Geofísica, Geología, Paleontología, Quími ca, Veterinaria y especialidades pecuarias.
  14. 14. TEMÁTICAS SUGERIDAS Sobre los trabajos basados en temas de Ciencias Sociales deben formularse sobre temas curriculares vinculados con las disciplinas: sociología, geografía, historia, historia de las ciencias, historia de la tecnología, filosofía y economía entre otros.
  15. 15. TEMÁTICAS SUGERIDAS Sobre los trabajos basados en temas de Educación Tecnológica deben formularse sobre temas curriculares vinculados con las disciplinas: Arquitectura, Biotecnología, Electrónica, Hidráulica, Informática Aplicada, Mecánica, Neumática, Robótica, Sistema de Control, Energía.
  16. 16. TEMÁTICA SUGERIDAS Sobre los trabajos basados en temas de Matemática se deberán centrar en los temas vinculados con los siguientes ejes: estadística, geometría, cálculo, historia de la matemática, matemática aplicada en ciencias (naturales y sociales) y tecnología.
  17. 17. TEMÁTICAS SUGERIDAS LA EDUCACIÓN AMBIENTAL trata sobre las transformaciones ambientales y sociales en un determinado territorio a lo largo de un proceso histórico dado, teniendo en cuenta las dimensiones no sólo naturales y técnicas, sino también y especialmente, las dimensiones sociales, económicas, culturales y políticas. Los trabajos deben estar formulados desde los campos de las ciencias naturales, educación tecnológica o matemática (articulados entre sí) pero es condición excluyente que se elabore en articulación con el área de ciencias sociales. Debe Incluir en el análisis las causas del problema o tema a trabajar, sus consecuencias diferenciales, los distintos grados de responsabilidad de los actores involucrados.
  18. 18. TEMÁTICA SUGERIDAS Se entiende como problema ambiental a un tipo particular de problema social, en el cual uno o más actores participan de un conflicto a partir de sus diversos intereses y racionalidades respecto a la apropiación, el uso o las consecuencias del uso de recursos naturales (algún tipo de deterioro ambiental). Es deseable que apunte a mejorar la calidad de vida de las sociedades involucradas.
  19. 19. TIPOS DE PROYECTOS POR ÁREASCIENCIAS NATURALES:En esta área temática de la Feria se diferenciarándos tipos de proyectos:a) Trabajos de indagación escolar en una delas disciplinas.b) Proyectos relacionados con la historia de lasCiencias Naturales y/o en una o varias de lasdisciplinas que la componen.
  20. 20. TIPOS DE PROYECTOS POR ÁREASCIENCIAS SOCIALES: En esta área se incluyen diferentes tipos de proyectos, relacionados con una o varias de las siguientes dimensiones de sociedades del pasado y el presente: política, económica, cultural, social y territorial.
  21. 21. TIPOS DE PROYECTOS POR ÁREASEDUCACIÓN AMBIENTAL Incluye aportes de las Ciencias Sociales y de otras disciplinas. Pertinencia de la integración y adecuación para el tema planteado (es decir que la integración no sea forzada, sino que responda a las necesidades del problema planteado). Grado adecuado de integra-ción de las disciplinas (que no sea una suma de actividades de diversas disciplinas sino que se llegue a un resultado común) Incluye: causas, actores sociales, grados de responsabilidad diferenciales de cada actor, rol que cumple cada uno en el problema, características del sistema natural involucrado, forma en que se valora y se utiliza ese sistema natural, forma y grado de deterioro y/o de aprovechamiento diferencial del sistema natural.
  22. 22. ELABORACIÓN DEL INFORMEEL INFORME CIENTIFICO: DEBE SER CLARO, ENTENDIBLE Y COHERENTE. DEBE PERMITIR A OTRO INVESTIGADOR PODER REALIZAR LAS EXPERIENCIAS PARA COMPROBAR POR SÍ MISMO SI LAS CONCLUSIONES PRESENTADAS SON VÁLIDAS. ES LA EVIDENCIA ESCRITA DE LA INVESTIGACIÓN. DEBE SER PRESENTADO A MÁQUINA O COMPUTADORA EN HOJA A4, SIMPLE FAZ ESPACIADO 1,5; ESCRITURA ARIAL Nº 12, CON PÁGINAS NUMERADAS Y RUBRICADAS. DEBE ESTAR REDACTADO EN TERCERA PERSONA.
  23. 23. FORMATO DE INFORME CIENTÍFICO PORTADA: Feria de ciencias y tecnología - Nombre del Proyecto – Año CARÁTULA: según Reglamento ÍNDICE : Numeración de hojas según títulos desarrollados. RESUMEN: Debe informar al lector de qué se trata el trabajo realizado expresando las características más importantes de la investigación. INTRODUCCIÓN: Es una descripción del contenido del informe para que el lector sepa de qué tema se trata: - Se plantea el propósito u objetivo de la experienciaque consiste en explicar para qué se realizó. -Se explicita el problema que motivó la investigacióncomo de la Hipótesis de dicho trabajo.
  24. 24.  DESARROLLO: Marco teórico - Diseño experimental – interpretación de los datos e informe de los resultados CONCLUSIONES: Se expresa si la hipótesis es verdadera o falsa,señalando brevemente aquellos aspectos que permiten rechazarla oaceptarla.BIBLIOGRAFÍA: Según lo consignado en el ReglamentoAGRADECIMIENTOS: Si lo hubiere – opcionalANEXOS: incluir fotografías, gráfico de informaciones complementarias, protocolo de encuestas, etc..
  25. 25. FORMATO INFORME ÁREA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Portada Carátula – Índice – Resumen Introducción (sin hipótesis) Conclusión Bibliografía, Agradecimientos Anexo - ídem ciencia -. Desarrollo: aplicación
  26. 26. Se requiere … Llevar registros de las acciones emprendidas, de las correcciones y modificaciones introducidas al diseño. Si se trata de un aparato se lo hace funcionar en condiciones normales de operación y se levanta un acta de los resultados obtenidos, como de las anomalías y diferencias observadas y de las medidas introducidas para corregirlos.
  27. 27. CARPETA DE CAMPO Puede ser manuscrita con enmiendas o tachaduras (manchas) Contiene el registro día por día de los pasos de la investigación. Contiene fotos, gráficos, dibujos, encuestas, estadísticas, entrevistas, bibli ografías, revistas, otros. Debe demostrar que su elaboración fue realizada durante el transcurso de la investigación. Debe estar en el stand en el momento de la feria para presentarla ante el requerimiento de los evaluadores
  28. 28. STANDDebe poseer la información relevante y significativa deltrabajo de investigación o del proyecto tecnológico.Las informaciones básicas que deben figurar son: el problema a solucionar o la necesidad a satisfacer. Los objetivos La hipótesis a verificar. El diseño del prototipo. Análisis de los datos. Las conclusiones.
  29. 29. REGISTRO PEDAGÓGICO Refleja el trabajo pedagógico realizado por la/el docente asesor/a, este debe corresponderse con la carpeta de campo, denotando la planificación y el desarrollo de la investigación realizada
  30. 30. MONTAJE, EXIBICION Y PRESENTACIÓN DE LOSPROYECTOS Presentación acorde al trabajo realizado. Selección del material para la presentación. Relación problema-solución-desarrollo
  31. 31. PERFIL DEL ASESOR TRANSPARENCIA EN RESPETO HACIA EL OTRO SUS ACTITUDES Calidez, comprensión y preocupación PERFIL DEL ASESORPERSONALIDAD Coherente, COMPROMISO Y PRESENCIAdirecto, abierto, participativo Mostrar interés en todo momento APERTURA HACIA EL OTRO Salir al encuentro , infundir confianza
  32. 32. FUNCIONES DEL ASESOR LAS ACTITUDES DE LOS RESOLVER SITUACIONES , NIÑOS Y JÓVENES PROBLEMÁTICAS EN FORMA GRUPAL O INDIVIDUAL INICIAR O MOTIVAR FUNCIONES LOGRAR DEL ASESOR LIMITAR QUÉ SE HACE Y CÓMO SE HACE ORIENTAR SITUACIÓN DETECTARPROBLEMÁTICA ELEGIDA POR EL ALUMNO SITUACIONES CONFLICTIVAS Y ARMONIZAR EL GRUPO
  33. 33. La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real
  34. 34. La investigación se divide en dos grandes etapasPLANIFICACIÓN EJECUCIÓN O DESARROLLO(Anteproyecto) ( Proyecto )
  35. 35.  Planificación ( anteproyecto ) Consiste en la definición de los pasos que se seguirán desde la formulación de un problema hasta el diseño metodológico que se realizará. Ejecución y desarrollo ( Proyecto) Incluye la elaboración del marco teórico recolección de datos, su procesamiento análisis e interpretación y la emisión de recomendaciones y conclusiones. Dando lugar al informe científico.
  36. 36. 1ª ELEGIR UN TEMA 2ª INDIVIDUAL O (Preferentemente de GRUPAL problemática local ) PROYECTO CIENTÍFICO 5ª ESTRATEGIAS •Observación de hechos o fenómenos •Planteamiento del problema3ª DISPONER 4ª RECURSOS •Formulación de la HipótesisDE TIEMPO Y TÉCNICOS Y •Experimentación ECONÓMICOSLUGAR PARA •Resultados APOYO DOCENTE LAS Y DE LAACTIVIDADES •Recolección y elaboración de datos COMUNIDAD •Conclusiones •Aplicación y proyección del trabajo en el ámbito social.
  37. 37. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPaso I - Pasos Previos CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGARPaso II PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN - Establecer objetivos de investigación - Desarrollar las preguntas de investigación - Justificar la investigación y su viabilidad
  38. 38. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPaso III ELABORAR EL MARCO TEÓRICOPaso IV Definir si la investigación se inicia como: exploratoria descriptiva correlacional o explicativa, y hasta qué nivel llegará
  39. 39. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPaso V - Establecer las hipótesis - Detectar las variables - Definir conceptualmente las variables - Definir operacionalmente las variables
  40. 40. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPaso VI SELECCIONAR EL DISEÑO METODOLÓGICO APROPIADO DE INVESTIGACIÓN - Tipo de estudio que se va a realizar - Definición de la unidad de análisis - Métodos e instrumentos de recolección de datos y el plan de análisis
  41. 41. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPASO VII SELECCIÓN DE MUESTRA: - Determinar el universo - Extraer la muestra
  42. 42. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPaso VIII RECOLECCIÓN DE DATOS - Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo - Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición - Codificar los datos - Crear un archivo que contenga los datos
  43. 43. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPaso IX ANALIZAR LOS DATOS - Seleccionar las pruebas estadística - Elaborar el problema de análisis - Realizar los análisis
  44. 44. PROCESO DE INVESTIGACIÓNPASO X PRESENTAR LOS RESULTADOS - Elaborar el reporte de investigación - Presentar el reporte de investigación
  45. 45. IDEA DE INVESTIGACIÓN FUENTES  CONOCIMIENTOS EN EL AREA DE ESTUDIO: Lectura y análisis de informes o resultados de investigaciones.  EXPERIENCIA O PRACTICA: Se puede descubrir situaciones concretas que requieren algún tipo de solución.  PROPUESTO POR AGENTE EXTERNO: Pide al investigador dar solución a un problema  EXPERIENCIA INDIVIDUAL: Materiales escritos, observaciones de fenómenos, conversaciones personales.
  46. 46. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DEBEExpresar una Posibilitar la Expresar unarelación de verificación dimensión Variables de las temporal y variables espacial ser formulado claramente, generalmente como pregunta
  47. 47. ELEMENTOS PARA PLANTEAR UNPROBLEMA1- OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ¿Qué pretende la investigación? a) OBJETIVOS GENERALES: Se refieren a aspectos que se desean estudiar o a los resultados que se esperan obtener para dar respuesta al problema. b) OBJETIVOS ESPECÌFICOS: Se refieren a los aspectos relacionados a los resultados intermedios que se esperan obtener para dar respuesta final al problema .
  48. 48. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DEOBJETIVOS Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema . Deben ser medibles y observables . Deben ser claros y precisos Deben seguir un orden metodológico Deben ser expresados en verbos en infinitivo La definición de los objetivos se hace en relación con el problema y con la finalidad o propósito de la investigación .
  49. 49. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DEOBJETIVOS2- PREGUNTA/AS DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación se puede plantear a través de una o varias preguntas3- JUSTIFICACIÓN : ANALISIS de FACTIBILIDAD No es suficiente que el problema de investigación y los objetivos estén correctamente formulados, es imprescindible analizar la factibilidad, conveniencia y utilidad del estudio.
  50. 50. ELEMENTOS DEL MARCO TEÓRICO MARCO TEÓRICO“Consiste en el análisis y exposición de aquellas teorías, enfoques, investigaciones y antecedentes en general que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio“ ( Hernández , 1995)
  51. 51. ELEMENTOS DEL MARCO TEÓRICO Teorías existentes sobre el tema. Antecedentes sobre el problema. Resultados obtenidos en otros estudios.La revisión de la literatura incluye: Recopilación de lo escrito e investigado sobre el problema. Selección, lectura y extracción de toda la información revisada, en especial, la más relevante. Elaborar una síntesis de las teorías, antecedentes e investigaciones previas sobre el problema.
  52. 52. TIPO DE ESTUDIO Exploratorio: Su propósito es familiarizar al investigador sobre cómo se presenta la situación del área problema en aquellos casos en que no existe suficiente conocimiento para la elaboración del marco teórico Descriptivos: Constituyen la base y punto de partida de los otros estudios . Explican cómo son y cómo se manifiestan los fenómenos y sus componentes
  53. 53. TIPO DE ESTUDIO Análisis o explicativos: Están dirigidos a contestar por qué sucede un determinado fenómeno, probar hipótesis sobre la relación de causa y efecto. Experimentales: Se manipulan intencionalmente una o más variable independientes para analizar las consecuencias sobre una o más variables dependientes dentro de una situación de control para la investigación. Un diseño experimental se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes
  54. 54. HIPÓTESIS“ Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones “No necesariamente resultan ser verdaderas alfinal del estudio, pues esta pretende,investigar si se verifican. ¿ De donde surgen las hipótesis ?Las hipótesis surgen de los objetivos y delplanteamiento del problema (preguntas de lainvestigación) una vez que éstas han sidoevaluadas a raíz de la revisión de la literatura.
  55. 55. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓNHIPÓTESIS Deben formularse en forma afirmativa Deben plantear la relación entre dos o más variables Deben posibilitar el someter a prueba las relaciones expresadas Deben ser de poder predictivo y/o explicativo Redactados en términos claros y sencillos Específicos Ser congruentes con hechos confirmados
  56. 56. LAS VARIABLES Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medir. Una característica que difiere un individuo biológico de otro. Ejemplo: sexo, edad, ingresos, nivel educativo, etc..
  57. 57. DEFINICIÓN DE UNIDAD DE ANÁLISIS Población o Universo: conjunto de individuos o elementos en los cuales pueden presentarse determinadas características susceptibles de ser estudiadas. Muestra : Subconjunto de la población. Es una parte de la población y debe ser representativa de la misma para permitir generalizaciones varias. PARA SELECCIONAR LA MUESTRA Definir la unidad de análisis (personas, vegetales, fenómenos) Delimitar las características de la población.
  58. 58. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓNDE DATOS Entrevistas Encuestas Observaciones Planillas de protocolo Filmaciones
  59. 59.  Analizar los datos recolectados a la luz del marco teórico seleccionado y de la hipótesis a verificar. Elaboración de la conclusión indicando si se verificó o no la hipótesis, teniendo en cuenta los datos recolectados y el análisis realizado.
  60. 60. MÉTODO DEL PROYECTO TECNOLÓGICO  IDENTIFICAR EL PROBLEMA QUE SE DEBE RESOLVER  NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER  ANALIZAR LA VIABILIDAD DEL PROYECTO  CÓMO SE PIENSA SATISFACER  QUÉ REPERCUSIONES PUEDE PRESENTAR  CUÁL ES EL OBJETIVO A ALCANZAR  EXISTE VINCULACIÓN CON EL CONTEXTO SOCIAL
  61. 61. ETAPA DE DISEÑOSe diseña el objeto que resuelve el problemateniendo en cuenta: El análisis de los antecedentes del objeto La realización de diferentes ensayos y cálculos La elaboración de bocetos y croquis La definición de materiales, herramientas, elementos necesarios.
  62. 62. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓNLa organización de muchos factores: Del producto a fabricar De las herramientas, instrumentos máquinas disponibles. De los materiales y artefactos De los recursos humanos De los costos De establecer un sistema administrativo y de gestión
  63. 63. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN Se construye el prototipo del objeto diseñado El trabajo debe ser preciso, respetando las medidas del objeto Ponen en acción los diferentes procesos planificados Comprueba la disponibilidad de materiales herramientas e instrumentos necesarios El cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
  64. 64. EVALUACIÓN YPERFECCIONAMIENTO Examina críticamente los resultados obtenidos. Se compara con los objetivos buscados. Se evalúa el producto u objeto, como el proceso en todas sus etapas. ¿Cómo satisface el objeto la necesidad que lo motivó? ¿Qué posible mejora se le puede introducir? Se analiza el impacto ambiental
  65. 65. FIN MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×