Proporcion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proporcion

on

  • 488 views

 

Statistics

Views

Total Views
488
Views on SlideShare
483
Embed Views
5

Actions

Likes
1
Downloads
11
Comments
0

1 Embed 5

http://equipohinvestigacionitrmn.blogspot.mx 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proporcion Proporcion Presentation Transcript

  •    Introducción En cualquiera de las civilizaciones antiguas se buscó la perfección de las formas en la relación de medidas que vinculaban las distintas partes de la obra, cada parte con el total, el total con el formato-soporte e incluso las del soporte en sí. El término que emplearon los griegos fue Simetría, pero como hoy esa palabra ha pasado a referirse a otra cosa distinta, concretamente la equidistancia de dos cosas a un centro o eje en sentido inverso, pues las relaciones de medida se estudian como Proporción, y es un campo fundamental dentro de la Composición. PROPORCIÓN EN ARQUITECTURA
  •  Hay dos tipos de proporción geométrica:  1- la que establece entre dos elementos una razón simple, expresable como dos múltiplos de una unidad ó módulo: 2/3, 3/5, 1/2 (proporción estática)  2- la que relaciona dos valores por una razón inconmensurable, como un radical: de 2, de 3, de 5, número pi, razón áurea, etc. (proporción dinámica)
  • La proporción La proporción es una relación geométrica, aritmética y armónica que permite desarrollaran equilibrio más allá de lo visual entre las partes que componen a un todo construido "El propósito de todas las teorías de la proporción es crear un sentido de orden entre los elementos de una construcción visual.
  • El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado ('Ad quadratum'). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.
  •   La Razón Áurea en la Arquitectura En los cánones de belleza de la antigua Grecia los rectángulos de proporción áurea eran considerados rectángulos perfectos. No es de extrañar, pues, que en la estructura arquitectónica del Partenón, tanto los rectángulos que forman la fachada como los de la planta sean rectángulos áureos. El diseño del Partenón griego esta totalmente basado en la sección dorada, su ancho, su altura y su profundidad están en relación dorada. La distribución de sus columnas y detalles se encuentran en esta misma proporción.
  •  Razón Cordobesa De forma similar hace aparición en el mundo de las matemáticas actuales otro tipo de proporción muy presente en la arquitectura andaluza: la razón cordobesa.
  •  El octógono aparece en la Mezquita, en el Mihrab, en varias torres, en muchas fuentes y en otras construcciones de carácter religioso o civil. No es extraño que los tejados más pendientes del país sean cordobeses, debido al binomio pluvial intensidad-duración y a los inviernos de lluvia casi permanente.
  • NOMBRE Y VALOR DE LA PROPORCIÓN RECTÁNGULO QUE LA PRESENTA POLÍGONO REGULAR ASOCIADO COMENTARIOS Divina Proporción o Proporción Áurea f=1,6180339887... Rectángulo de Oro o Áureo Pentágono : es la proporción entre la diagonal y el lado. Decágono : es la proporción entre el radio de la circunferencia circunscrita y el lado. -Se ha usado en Arquitectura y en Arte en todas las épocas, especialmente en la Grecia Clásica. - Tiene muchas aplicaciones estéticas y se utiliza en el diseño de elementos que pretenden ser agradables a la. vista Proporción Cordobesa C=1,3065629648... Rectángulo Cordobés Octógono : es la proporción entre el radio de la circunferencia circunscrita y el lado. -D. Rafael de la Hoz, arquitecto cordobés, detectó empiricamente su extendido uso.
  •  Proporción Relación de correspondencia y equilibrio entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño y cantidad
  • Como afirma el profesor Villafañe, la proporción “es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las partes de dicho objeto entre sí”. Aunque su naturaleza es cuantitativa y, en ese sentido, posee una dimensión escalar, la proporción es un parámetro que merece ser tratado entre los conceptos compositivos, por su importancia. En general, se habla de proporción al hacer referencia a los modos de representar la figura humana en el espacio de la composición.
  • Desde el Renacimiento, que retoma el pensamiento griego pitagórico, se ha hablado de las medidas del cuerpo humano en relación con sus partes constitutivas. La “sección áurea”, “proporción divina” o “número de oro” permite establecer, de este modo, una medida numérica (la letra phi) que se corresponde con un tipo de proporción observada en la naturaleza.
  • La proporción es la justa y armoniosa relación de una parte con otras o con el todo. El propósito de todas las teorías de proporción es crear un sentido de orden entre todos los elementos de una construcción visual ejemplos: Proporción en la arquitectura
  •  Sabemos que un edificio o edificación, monumento o pintura esta proporcionada ya que sentimos armonía y bienestar al estar dentro de ella, al verlo o al tenerlo en nuestras manos.
  •  El modulor. El modulor es un sistema creado por Le Corbusier el cual está basado en las medidas de un ser humano promedio, sirve para modelar las dimensiones de aquello que contiene y es contenido En estas imágenes podemos ver que la medida promedio del hombre Le Courbusiana es de 1.83 metros es por eso que estos edificios de Le Courbusier están en función al hombre de dicha medida.
  • Numero áureo. El número áureo o sección aurea es algo que vemos a diario en la naturaleza y en muchas obras de arte. Se trata de dividir un segmento en dos de manera que la parte menor sea la mayor a lo que la mayor es el total , si continuamos haciendo segmentos áureos y unimos los puntos llegamos a formar una figura que todos conocemos, el caracol.
  •  Es importante aplicar la proporción en los edificios arquitectónicamente pues la proporción es armonía , la armonía felicidad y se quiere que las personas que entren a nuestros edificios se sientan bien es lo más conveniente la proporción nos lleva a que un edificio tenga belleza , firmeza y utilidad estos tres conceptos deben tener congruencia entre ellos pues no puede haber un edificio o vivienda bella y que no sea funcional o viceversa