9a. clase laboratorio de investigación pictórica

1,926 views
1,761 views

Published on

Pintura al óleo.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,926
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
364
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

9a. clase laboratorio de investigación pictórica

  1. 1. Las pinturas al óleo están hechas de pigmentos desleídos en un aceite secante (o semi-secante), como el aceite de linaza, de nuez, de adormidera o de cártamo. El uso de este tipo de aceites como medios aglutinantes da a la pintura al óleo su apariencia típica y su facilidad de manejo. La pintura al óleo se puede aplicar en veladuras finas y transparentes o mediante pinceladas espesas y pastosas. Se la puede trabajar mientras está húmeda sobre la superficie del soporte durante más tiempo que ningún otro medio pictórico,permitiendo diversos efectos de fundidos o la incorporación de colores frescos.
  2. 2. Los óleos se han utilizado de diversas formas desde el siglo XIV. Hasta ese momento, el pigmento añadido a una emulsión de huevo era elmedio empleado en la mayoría de los estudios de artistas. Sin embargo, el óleopronto eclipsó al temple de huevo en cuanto a popularidad, debido sobre todo a su mayor versatilidad, más tiempo de manipulación y un resultado más sutil.La pintura al óleo, originada en Afganistán entre los siglos V y IX, llega a Europa en la Edad Media pero, es Van Eyck a quien algunos historiadores adjudican el descubrimiento de esta técnica. El manuscrito de Estrasburgo alemán – un tratado de arte de la Edad Media – da instrucciones detalladas para lapreparación de un aceite secante, cocido y decolorado al sol, con el que desleír y templar los pigmentos, y también para la cocción de un barniz de aceite yresina, del que se añaden tres gotas a cada color, para facilitar su manipulación.Durante el siglo XV, en Venecia se hizo muy popular la utilización de los colores desleídos en aceite y al principio del siglo XVI, era el medio aceptado para lapintura de caballete en toda Italia y en el resto de Europa. Al principio, eran los aprendices del maestro pintor los que preparaban los óleos en el estudio, sin embargo a finales del siglo XVIII, surgieron en Europa las tiendas de coloristas, ofreciendo colores previamente molidos.
  3. 3. Virgen de JeanVan Eyck
  4. 4. La dama del armiño (Retrato deCecilia Gallerani) de LeonardoDa VinciÓleo y témpera sobre panel demadera de40.3 × 54.8 cmNational Museum, CzartoryskiCollectionCracovia.
  5. 5. Retrato de Andrea Navagero y Agostino Beazzano o Retrato Doble, obra hecha porRafael Sanzio durante su periodo romano (cerca de 1516). Altura: 77 cm. Anchura: 111 cm
  6. 6. Michelangelo Merisi daCaravaggioLa crucifixión de San Pedro,1601. Cappella Cerasi,Santa María del Popolo,Roma.
  7. 7. Mujer con caracol, 1885,William Bouguereau
  8. 8. Camile Pissarroen su estudio.
  9. 9. Camino de Louveciennes, Camile Pissarro.
  10. 10. Bodegón con cortina de Paul Cezanne
  11. 11. Vincent Willem VanGoghAutorretrato (1887)
  12. 12. Naturaleza muerta con cesto, Paul Cezanne
  13. 13. Técnicas del óleo Húmedo sobre húmedo: es el proceso de añadir otro color a las capas existentes todavía húmedas. La técnica se usa para que la imagen resulte inmediata y de gran interés. También puede emplearse como técnica para mezclar y difuminar, lo que se logra con el color en cualquier estado de viscosidad, de grosor y de duro a fluido. Veladura o vidriado: es la acumulación de capas de colores transparentes o semitransparentes sobre capas de base secas. El efecto es de gran profundidad y atmósfera espaciosa. Es una técnica larga, pero los efectos sobre el óleo sonincomparables a los de otros medios. Los colores alquídicos de secado rápido van perfectamente para formar capas de color vidriado vivísimo. El impasto: es la técnica de aplicar un color grueso y rígido, dejando las marcas del pincel y la espátula como elemento central de la pintura. Una superficie al impasto puede resultar dinámica y fuerte. Para un impasto grueso, se crea la textura en varias capas, dejando secar cada una de ellas antes de aplicar la siguiente. Para uso con óleos convencionales, el Oleopasto es un vehículo de base alquídica que mantiene con toda seguridad la rigidez de la pintura, al tiempo que acelera el secado.
  14. 14. El esgrafiado: es la técnica de rascar una capa de óleo húmeda, normalmentecon la punta del mango del pincel o con espátula. Es un efecto expresivo, también eficaz para delinear formas. Glacis: Con un pincel duro se aplica una capa delgada de color opaco osemiopaco de manera suelta sobre la pintura, de modo que se perciba el color de la capa inferior. Es un efecto de lo más atmosférico.
  15. 15. AMARILLO - Hay muchos amarillos distintos. Los fundamentales son:.Amarillo limón : color brillante. Muy útil para obtener una gama de verdes, al mezclarlo con cobalto o azul ultramar. . Amarillo cadmio : es fuerte y tarda en secar. . Ocre amarillo : es un amarillo apagado. AZUL – Tiene una gran gama. Entre otros se pueden citar: • Azul cobalto : es el más puro. • Azul ultramar : tiene tendencia rojiza. Es el más fácil de combinar. Ideal para cielos. • Azul Prusia : tiene tendencia verdosa. Ideal para campos (sombras de árboles). ROJO – Encontramos una gran variedad de rojos: • Carmín • Rojo cadmio • Rojo bermellón • Tierra siena tostada • Rojo titán COLORES FRIOS Y CALIENTES. – FRIOS. • Azul: con este color se consigue idea de lejanía. – CALIENTES • Rojo y amarillo: proporcionan más relieve e idea de cercanía.
  16. 16. El lapislázuli es una piedra semipreciosa que se empleó comopigmento original para el azul ultramar. El Ultramar Artificial(Ultramar Francés) se lleva elaborando desde 1826, y suestructura química es idéntica a la de la piedra original.
  17. 17. Molido industrial Paso uno – Selección de los mejores materiales. Aquí entra la selección depigmentos y vehículos conforme a las normas que hacen a un producto eficaz y de buena calidad. Paso dos – Fórmula. Cada pigmento acepta el aceite de manera distinta. Químicos expertos elaboran fórmulas individuales. Antes de empezar a moler, es esencial entender bien las propiedades físicas de las materias primas y cómo extraer las verdaderas calidades del pigmento. Paso tres – Mezcla, precede al molido. En una mezcladora industrial se mezclan juntos el pigmento y el aceite para molerlos después. Paso cuatro – Molienda. Desde el siglo XIX, se ha utilizado comúnmente una máquina llamada molino de tres rodillos para dispersar el pigmento en una suspensión uniforme. Como su nombre indica, la mezcla de color pasa entre tresrodillos grandes y pesados (que a veces son de acero y otras de granito, según las propiedades del pigmento), forzando físicamente al aceite a “humedecer” las partículas de pigmento. El proceso es distinto para cada pigmento, siendo a veces necesario varias pasadas por el molino hasta obtener una completa dispersión.
  18. 18. Óleo miscible en aguaPara usar como vehículo con óleos miscibles en agua, los aceites de linaza y cártamo se han modificado químicamente para que acepten el agua como disolvente. Con esa excepción, losvehículos de aceite modificado funcionan igual que un óleo convencional, aceptando el aguacomo agente diluyente al igual que el aceite delinaza lo hace con el aguarrás (alcohol mineral), formando luego una película estable mediante oxidación.
  19. 19. PARA LA PINTURA AL ÓLEO SE PUEDEN UTILIZAR DOS TIPOS DIFERENTES DE MEDIUMS Los mediums alteran o realzan las características de los colores, yofrecen al artista diferentes opciones como el incremento de brillo, de fluidez o de textura. Mediums de aceiteEl medium para pintura de artistas es el medium de aceite tradicional, elaborado a partir de aceite de linaza y aguarrás blanco (mineral).Proporciona una fluidez y transparencia excelentes y retarda el tiempo de secado del óleo. Mediums alquídicosTambién se utiliza un medio alquídico, es decir, una resina sintética de aceite modificado que aumenta la fluidez y la transparencia y proporciona un secado rápido.
  20. 20. Óleo sobre muro: La utilización del óleo sobre el muro ha sido minoritaria en la historia del arte, ya que otras técnicas como el fresco son mucho más estables y duraderas. Sin embargo, algunas obras señeras, como La Última cena de Leonardo o lasPinturas negras de Francisco de Goya emplearon esta técnica. Óleo sobre tabla: Esta técnica fue la utilizada preferentemente por los artistas de la pintura flamenca. Sin embargo, gran número de pinturas italianas de la primera época renacentista estaban pintadas sobre tabla.
  21. 21. Óleo sobre lienzo: Ha sido el soporte favorito desde el Renacimiento hasta nuestros días, por su facilidad para eltransporte y almacenaje y óptima conservación. La tela evitalas molestas y antiestéticas grietas que a menudo afloran en la madera debido a oscilaciones térmicas o de humedad, y permite la realización de pinturas de mayores dimensiones. Óleo sobre otros soportes: La utilización de otros soportesdiferentes a la tabla o lienzo fue muy minoritaria, aunque no escasa, ya que desde el Barroco se impuso la moda de los objetos lujosos y de apariencia extraña o novedosa, por lo que conocemos pinturas al óleo sobre piedras preciosas, metales, vidrio, e incluso marfil. Estos soportes presentan muchas veces problemas de conservación, ya que laadherencia del óleo a estas superficies no porosas es menor. En cuanto a los metales, sin duda el más utilizado fue elcobre. Fue un soporte muy popular a partir de fines del siglo XVIII, en obras generalmente de pequeño tamaño.
  22. 22. - Para acelerar su secado, podemos usar secante de cobalto, pero en cantidades muy pequeñas. - El óleo se puede utilizar sobre madera, yeso, bizcocho y otras superficies porosas, aunque la más común es sobre lienzo, en un bastidor. - La primera capa de pintura al óleo debe aplicarse diluida en aguarrás o trementina, y utilizarlos más puros a medida que se pinta sobre esta base.- Los elementos que utilicemos para trabajar con óleos deben limpiarse con aguarrás mineral apenas terminemos el trabajo.- Al terminar el cuadro o trabajo, se le puede aplicar barniz para protegerlo.Solo hay que tener la precaución de que esté completamente seco en todas sus capas. - Si con el tiempo la pintura se ha llenado de polvo, se la quitaremos con ayuda de un pincel suave de brocha gorda.- Se debe tomar en cuenta para el mejor secado y evitar cuarteaduras de la pintura en la fórmula de aplicación “graso sobre magro”.
  23. 23. RECETA DEL AGLUTINANTE PARA ÓLEO - 100 cm3 de Barniz Dammar - 50 cm3 de Aceite de Linaza cocido - 5 cm3 de Trementina de Venecia - 1 g de Cera Virgen disuelta en 3 cm3 de Aguarrás. CÓMO PREPARAR EL AGLUTINANTE DEL ÓLEO El barniz Dammar debe romperse, picarse o deshacerse hasta que las piedrasse conviertan en un polvo lo más fino posible. Este polvo blanco de la resina se mete en un recipiente de cristal y se pone al baño maría, es decir, se calienta en una cazuela con agua a fuego lento (con el barniz metido en un recipiente de cristal dentro de la cazuela). Se añade en el recipiente de cristal junto al polvo de dammar la esencia de trementina que cubra todo el polvo y supere en varios dedos. Una vez tenemos el barniz dammar, se añade la cantidad de aceite de linaza y cera virgen. Se mezcla bien y este es nuestro aglutinante de óleo casero. Lo único que falta es mezclar este aglutinante con los colores en polvo.
  24. 24. Otra receta de preparación: *1 vol. de cera de abeja *1 vol. de aceite de linaza *2/4 de estearato de alumnio *pizca de dextrina blanca *1 vol. de pigmento como colorLa cera de abeja se hace hojuelas y se pone con un chorrito de esenciade trementina a baño maría, sin dejar hervir (pues podría incendiarse),esto con el objeto de hacerla flexible para la mezcla. Cuando la cera se encuentre a modo de pasta flexible, se le agregan todos los demás ingredientes. Para mezclarlos es conveniente hacerlo en una base de vidrio y utilizar una espátula para mezclar todos los ingredientes perfectamente sin dejar grumos. La secuencia de mezclado es la siguiente: el volumen de pigmento con el de aceite de linaza, mezclarperfectamente, cuando la pasta este sin grumos, se le agrega la cera de abeja, se mezcla completamente, se le agrega de la misma manera el estearato de alumnio y la dextrina.Hay ocasiones en que el pigmento no se deja mezclar, si eso sucede, sele pone al pigmento un chorrito muy pequeño de alcohol para mejorar su dilución.
  25. 25. El óleo preparado solo por pigmento y aceite de linaza, da un carácter de color brillante a los cuadros, lo que equilibra la brillantez en la mezcla del color es el estearato de alumnio y la dextrina, convirtiéndole en un color algo más mate. La pasta de color ha de ser “plástica”, es decir se debe mantener en la espátula o en el pincel; no debe escurrir, pero debe ser de fácil aplicación. Se prepara cada color aparte y en cada ocasión se debe limpiar la mesa de mezcla para no ensuciarlos colores. Se sugiere al preparar, empezar con los colores claros, el primero el blanco. Tener precaución con los pigmentos venenosos que contengan plomo, para esto se deben utilizar mascarilla y guantes.
  26. 26. Limpieza del estudio y consejos de empleoSe deberá adoptar una buena práctica con todos los materiales artísticos, tanto si son potencialmente peligrosos como si no. En su estudio: • Asegúrese de que haya suficiente aire fresco, ventilación y circulación de aire. • No duerma en su estudio sin antes haber retirado todos los materiales de pintura y, en particular, asegúrese de tirar todos los disolventes y trapos que le hayan sobrado en contenedores no inflamables y a prueba de disolventes. • Mantenga todos los materiales, sobre todo los disolventes, bien cerrados cuando no los esté utilizando. • Mantenga todos los materiales artísticos alejados de fuentes excesivas de calor e ignición.
  27. 27. Mientras esté trabajando: • Por riesgo de ingestión, no coma, beba o fume mientras trabaja. • Evite el contacto excesivo con la piel, sobre todo con los disolventes. • No afine la punta de los pinceles con la boca: las pinturas no están fabricadas para el consumo humano.• Evite aplicar el color directamente con los dedos. Utilice una crema de barrera o guantes siempre que quiera pintar con las manos. • Cuando utilice un pigmento en polvo, póngase una máscara de protección apropiada y trabaje en lugares adecuadamente ventilados para evitar la inhalación de partículas volátiles. Se recomienda un sistema de extracción exterior. • No vierta más disolvente del necesario para su sesión de pintura ya que simplemente se evaporará en la habitación. • En caso de que el disolvente entre en contacto con los ojos o la piel, lávese inmediatamente con agua. • Evite la inhalación prolongada de vapores de disolvente. • Limpie todos los vertidos. • Mantenga todos los materiales artísticos fuera del alcance de los niños, animales y de contacto con productos alimenticios.
  28. 28. Después de pintar:• Retire todos los trapos manchados de pintura y disolvente, limpie bien la paleta. Los trapostírelos en un contenedor a prueba de disolventey cerrado al vacío o de otra manera apropiada.• Lávese bien las manos al finalizar su sesión de pintura.• No utilice el disolvente que le sobre para lavar la pintura de las manos. También puede utilizar un limpiador de manos en crema.
  29. 29. Cosiendo las velas, Joaquín Sorolla.
  30. 30. Autorretratode LucienFreud
  31. 31. Burdick
  32. 32. Burdick
  33. 33. Isaac Israels
  34. 34. Henry Yan
  35. 35. Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_al_%C3%B3leo http://www.aulafacil.com/pinturaoleo/Temario.htm http://www.artelista.com/pintura-oleo.html http://www.arqhys.com/pinturas-al-oleo.html http://hogar.comohacerpara.com/n1402/como- pintar-con-pinturas-al-oleo-consejos.htmlhttp://conejoaureo.wordpress.com/2004/11/13/prep aracion-del-oleo/ El libro del óleo de la Windsor y Newton. SMITH, Ray, “El manual del artista”, editorial Hermann Blume, 2008, Barcelona.
  36. 36. Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=1fxb8cZgrqYhttp://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=0GmWJBU qQm8 http://www.youtube.com/watch?v=gUGE3C7tsqg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ihHkm9My0rQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=82nadDeL2us&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=1OonJdmFF_I&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=AMeb2ptOrw0&feature=endscreen& NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=UUDzT6OyUKI&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=GL9gKbW Pa7Y http://www.youtube.com/watch?v=rKoTaJeHoL0
  37. 37. :

×