Contexto mundial1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Contexto mundial1

on

  • 608 views

Contexto mundial

Contexto mundial

Statistics

Views

Total Views
608
Views on SlideShare
607
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 1

http://a0.twimg.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Contexto mundial1 Contexto mundial1 Presentation Transcript

  • Universidad Cristiana LatinoamericanaRealidad NacionalAnita Parada C.Enero-2012 Contexto Mundial BASADO EN EL LIBRO: ECUADOR: SU REALIDAD (VÁZQUEZ, LOLA.; SALTOS, NAPOLEÓN), CAPITULO 1
  • Definición de crisis (Según la RAE)La Crisis  Mutación importante en el desarrollo de procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.  Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.  Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.  Escasez, carestía.  Situación dificultosa o complicada.
  • Siglo XXLa Crisis 1989 - Caída del muro de Berlín. Implosión del sistema soviético. 2008 – Desastre de Wall Street. Crisis del sistema capitalista. Estamos en una etapa de transición: Un capitalismo en decadencia y una tendencia postcapitalista con un futuro no muy claro.
  •  Rasgo del mundo actualLa Crisis  Abre oportunidades  Necesita nuevas condiciones para la resistencia.  Se busca salidas: Retorno al modelo keynesiano o insistencia el soluciones neoliberales extremas.
  • Etapas de la Crisis Crisis Hipotecaria De crisis hipotecaria a crisis financiera De crisis financiera a crisis económica La financierización del capital Capitalismo de casino Tendencia decreciente de la tasa de beneficio Contradicción capital-trabajo Hundimiento de la periferia europea Tras la crisis financiera, la crisis sistémica del capitalismo.
  • Crisis HipotecariaDefiniciones: Crédito: Es una manifestación en especie o en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera. Hipoteca: Es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo) sobre un bien, (generalmente inmueble) el cual, aunque gravado, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca
  •  2001 – Inicia el auge de los préstamos hipotecarios, como motor del crecimiento económico. El problema fue que la curva de los prestamos superaba los ingresos personales disponibles. Incrementan los créditos y buscan clientes con ofertas atractivas, plazos amplios y tasas de interés bajas. Se agotan los clientes Prime (con respaldo para el pago de préstamos hipotecarios) y los bancos comienzan a entregar préstamos a clientes Subprime (sin respaldo), para mantener el ritmo de crecimiento.
  •  Los bancos prestamistas venden los papeles de las hipotecas a otras instituciones financieras (bancos de inversiones) que a su vez los venden como obligaciones de deuda garantizadas a diversos inversores o como respaldo de nuevas inversiones (“derivados”) Se inicia una piramidación que muestra los índices de las ganancias del capital en ascenso, pero basados en la especulación. El volumen de las transacciones financieras es de 2000 trillones de dólares cuando la base productiva, del PIB mundial, solo es de unos 44 trillones.
  •  2004 – Se agota el plazo inicial de oferta, las familias tienen que afrontar pagos con intereses acumulados, los clientes subprime dejan de pagar y se afecta la valoración de los papeles hipotecarios de los bancos prestamista. Cuando los bancos quisieron vender las viviendas embargadas, no encontraron clientes por la subida de precios y alza de intereses.
  •  2007 – Estalla la burbuja hipotecaria, se agudiza la crisis. Los hogares estadounidenses no pudieron reembolsar sus préstamos inmobiliarios concedidos sin garantía por los bancos. Un fondo de cobertura de Bear Stearns pidió dinero prestado a Merril Lynch y ofreció como garantía sus obligaciones de deuda garantizadas. Merril Lynch decidió vender la garantía secundaria, pero se dio cuenta de que no podía vender porque eso hacía bajar los precios.
  •  El mercado se dio cuenta del grave problema y percibió que no había garantía detrás de esos títulos, por causa del incumplimiento del clientes subprime Se inicia una cadena de quiebras de bancos y salvatajes asumidos desde el Estado norteamericano.
  • De crisis hipotecaria a crisis financiera.Definiciones: Recesión: Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, durante un periodo de tiempo suficientemente prolongado.
  •  2008 (Septiembre) – Se desploma el sistema financiero norteamericano: Los balances de las sociedades financieras aparecieron atestados de créditos inmobiliarios insolventes esparcidos por todo el planeta en forma de sofisticados productos financieros. Lehman Brothers se hunde, los bancos dejan de conceder préstamos, la economía está al borde de la asfixia.
  •  Entre septiembre y octubre de 2008 se desploma el sistema bancario de Estados Unidos, y las quiebras se expanden en cadena a los bancos europeos. En diciembre (2008) Estados Unidos acepta su estado de recesión desde diciembre del 2007. En los mese siguientes reconocen la recesión Alemania, Japón y España.
  •  El Banco de Inglaterra calculó en 2,5 billones de dólares las pérdidas sufridas por las entidades financieras (bancos, aseguradoras y fondos de inversión) de todo lo asumido por los Bancos Centrales y los gobiernos para rescatar y recapitalizar las entidades, el total se elevaría a más de 7 billones de dólares. Estos cálculos superan las proyecciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) que calculó en 1,3 billones de dólares la desvalorización.
  • De crisis financiera a crisis económica El colapso de los mercados financieros llevan al declive de la economía. En el 2009, la producción económica total de las economías capitalistas avanzadas cae por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, según el FMI y el Banco Mundial. La contracción del PIB norteamericano en el último trimestre del 2008 llegó al 6, 2%. Japón tuvo un descenso del 12%, y en Enero del 2009 sus exportaciones cayeron 45% en comparación con igual mes del año anterior.
  •  En Europa se produjo el derrumbe financiero de Islandia, hay la amenaza de bancarrota económica en varios países de Europa del Este como Polonia, Hungría, Ucrania, Letonia, Lituania; lo que, a su vez amenaza a las bancas acreedoras suiza y austriaca, que invirtieron en esos paises. Alemania, Inglaterra y Francia van pasando de la recesión a la depresión económica.
  • La financierización del capitalDespués de la Segunda Guerra Mundial, se implanta en Occidente el modelo keynesiano
  • La financierización del capitalTuvo como eje una fuerte inversión productiva y uncrecimiento sostenido con inversión estatal; secaracterizó por ser un modelo que procuró lainclusión social y la negociación con la clasetrabajadora mediante el contrato social (Estado deBienestar) .Significó la reproducción ampliada delcapital productivo (formación de capital fijo) eimpulsó la productividad de trabajo y el crecimientoeconómico.
  •  Su funcionamiento económico se sustentaba en la gran industria y el modelo fordista (producción en serie y en masa). Se organizaron industrias cada vez más grandes para para que puedan cubrir todas las fases de la producción. El objetivo era la producción en serie para abaratar costos e incorporar a nuevos sectores al consumo. El emblema era la cadena de ensamblaje. El capital basaba su ganancia en una creciente división técnica del trabajo dentro del proceso productivo, dividiendo esa cadena en pequeñas actividades parciales, que requerían masiva mano de obra con baja calificación.
  •  Después de la Segunda Guerra se pasa a regular la economía mundial; para ello en la Conferencia de Bretton Woods se crea un sistema financiero basado en la convertibilidad del dólar con el oro, como patrón. Allí se creó el Fondo Monetario Internacional para crear el sistema financiero, el Banco Mundial para regular las políticas económico- sociales, y el Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT)- hoy Organización Mundial del Comercio – para regular el comercio mundial.
  •  Este modelo entre en crisis a finales de los años 60 y comienzos de los 70. Para enfrentar esta situación, el gobierno norteamericano de Richard Nixon, en 1971, decide unilateralmente la no- convertibilidad del dólar. Esta decisión pone fin al sistema patrón-oro acordado en Bretton Woods, y señala el punto de salto hacia la fase mundial, encabezada por Estados Unidos de Norteamerica, con la participación de Europa y de Japón.
  •  La financierización significa “que el centro de la gravedad de la decisión económica ha sido transferido de la producción de prusvalía en los sectores productivos hacia la redistribución de beneficios ocasionados por los productos derivados de las inversiones financieras.
  •  Se produce una brecha entre el capital productivo, que tiene un tiempo más lento de reproducción, y el capital financiero que dividido de su base material y liberado de los controles y predominio de la ideología neoliberal del libre mercado, empieza a reproducirse especulativamente a nivel global, hasta transformarse en burbujas que terminan de estallar.
  •  El capital se desplaza a otro modelo, el NEOLIBERALISMO. Se reemplaza el funcionamiento de la economía en base al capital industrial-productivo por el capital financiero, en torno a la banca transnacional. La no-convertibilidad significa que el dólar ya no puede convertirse en oro sino que funciona autónomamente de su respaldo. Se pasa a un patrón fiduciario dólar: la admisibilidad del dólar se basa en la confianza (fiducia), ya no en el respaldo efectivo en oro. Este esquema se adopta definitivamente en 1978.
  •  El dólar se devalúa en su paridad con el oro. Antes de eliminar la convertibilidad, una onza de oro equivalía a $38; en el 2008, 35 años después la onza ha rebasado la barrera de los mil dólares, una devaluación en torno al 3000% Estados Unidos emite dólares sin el correspondiente respaldo en oro o en la producción. Con ello se crean las condiciones para la expansión incontenible de la moneda norteamericana como la moneda internacional y la Reserva Federal de Estados Unidos actúa como Banco Central Mundial
  •  Las inversiones abandonan paulatinamente la esfera productiva y adquieren un carácter especulativo y la expansión del capital financiero se da en todo el planeta. Este proceso va acompañado del desmantelamiento del Estado, la progresiva exclusión y pérdida de la negociación con la clase trabajadora, y el desaparecimiento de las bases del contrato social constitutivo de las sociedades modernas.
  •  Al disminuir la inversión en el sector productivo, pierde productividad el capital, se apuesta a un mayor grado de explotación en el futuro y a una redistribución regresiva de la riqueza. Esta huída hacia la forma especulativa de acumulación de capital no es otra cosa que el intento de acumular la tasa de beneficio, a costa de una mayor explotación del trabajo en la esfera productiva, y una reconcentración de la actual riqueza mundial.
  •  Hay una separación entre producción y el manejo de divisas. Se presenta una brecha entre el capital productivo y comercial en un año, mueve el capital financiero en un día. El dinero que era representación de la producción cobra autonomía y se convierte en acciones del capital financiero y desata una economía de carácter especulativo. El dólar se convierte en el patrón del sistema monetario internacional, sin ningún respaldo como contrapartida: se abre así la puerta al endeudamiento ilimitado de los Estados Unidos.
  • Historia de la financierización En 1973, dos años después de la resolución de la no convertibilidad del dólar, se produce la segunda gran ruptura: las tasas de cambios de las monedas principales se convierten en flotantes. Hacia fines de los 70´s, los créditos bancarios privados comienzan a convertirse en la principal fuente de financiamiento. En la fase anterior, la clave del crecimiento del capital mundial estaba en el comercio, a partir de la crisis de los años 70´s empieza a crecer la “inversión extranjera” llega a crecer en el 34%.
  •  Se inicia en el Sur el problema de la deuda externa. Los créditos bancarios privados tienden así las redes en que la mayor parte de los gobiernos van a naufragar: créditos fácilmente acordados con contratos que imponen intereses variables. Con el movimiento de liberalización financiera lanzado por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y la primera Ministra Británica, Margaret Tatcher, en 1980-81, se abre una nueva etapa. Se instala la “dictadura de los acreedores”: la liberalización y desregulación de los movimientos de capitales, la titularización de la deuda pública de los paises desarrollados, se presenta una subida de las tasas de interes que pasan del 1 y 2% al 8 y 10%
  •  El resultado fue el estallido de la crisis de la deuda en el periferia, en torno a 1982-83: México suspende el pago de la deuda y luego siguen los otros países de Latinoamérica, incluido el Ecuador. Se abre la “década perdida” en el Continente y en muchos países del mundo.
  •  http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TI PO_BUS=3&LEMA=crisis  http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A9ditoBibliografía
  • Propuestas ante la crisis
  • Tiempo de paradojas
  • Los más ricos del planeta
  • Poder y organismos mundiales