Your SlideShare is downloading. ×
0
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Liberalismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Liberalismo

519

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
519
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Fundamentos ideológicos de las revoluciones americanas Liberalismo
  2. ¿Qué es el liberalismo? Es un conjunto de ideas y principios defendidos por diferentes intelectuales (filósofos, políticos, economistas, etc.) a partir del siglo XVII en Inglaterra, las cuales comenzaron a difundirse con relativa celeridad en todo el mundo. El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo monárquico, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de las democracias liberales durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente.
  3. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Libertad …como derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, expresión, asociación, etc., cuyo único límite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos. Individualismo …que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo. Igualdad …entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
  4. John Stuart Mill. Filósofo y economista inglés. “Un pueblo, al parecer, puede ser progresivo durante un cierto tiempo, y después detenerse, ¿cuándo se detiene? Cuando cesa de tener individualidad” “Pero ni uno, ni varios individuos, están autorizados para decir a otra criatura humana de edad madura que no haga de su vida lo que más le convenga en vista de su propio beneficio” Jean-Jacques Rousseau Filósofo y político francés. “Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes” “No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por nuestro propio interés” Adam Smith Economista y filósofo escocés.
  5. LIBERALISMO Liberalismo político: Republicanismo Liberalismo económico: Capitalismo (No todo el liberalismo político condujo al republicanismo) (No todo el liberalismo económico condujo al capitalismo)
  6. Liberalismo político: republicanismo Republicanismo: es una teoría política que propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado. En sentido estricto, la república se define en oposición a las otras formas clásicas de gobierno: la monarquía y la aristocracia. “Libertad guiando al pueblo” Eugene Delacroix
  7. Los exponentes del liberalismo abogaron por mayores libertades respecto a la monarquía absoluta, un régimen común en Europa. Muchos de ellos plantearon formas de gobiernos más libres, sin embargo la mayoría entendió que el republicanismo era el modelo ideal para contrariar al Antiguo Régimen. John Locke Filósofo y político inglés. “La república es una sociedad de hombres construida sólo para procurar, preservar y hacer progresar sus propios intereses civiles. Llamo intereses civiles a la vida, libertad, salud, la quietud del cuerpo y la posesión de cosas extremas tales como el dinero, las tierras, las casas, los muebles y otras similares” Barón de Montesquieu Filósofo y político francés. “Cuando en la república, el poder soberano reside en el pueblo entero es una democracia. Cuando el poder soberano está en manos de una parte del pueblo, es una aristocracia” Tanto Locke como Montesquieu entendieron que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres. El Estado debe proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los hombres, a través de un gobierno democrático y republicano.
  8. El tratado más representativo del republicanismo liberal es “El Contrato Social” del francés Jean- Jacques Rousseau, escrito en 1762. Este fue el libro más difundido y más popular dentro de los revolucionarios franceses y americanos. “Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por el cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes” “Cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro considerado como parte indivisible del todo” “Este acto de asociación convierte al instante la persona particular de cada contratante, en un cuerpo normal y colectivo, compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea” “Despréndese de esta fórmula que el acto de asociación implica un compromiso recíproco del público con los particulares y que, cada individuo, contratando, por decirlo así, consigo mismo, se halla obligado bajo una doble relación, a saber: como miembro para con los particulares y como miembro del Estado para con el soberano”
  9. Liberalismo vs Absolutismo Liberalismo El poder emana del pueblo hacia las autoridades. División de los poderes del Estado en instituciones autónomas. Todos los sujetos son ciudadanos iguales ante la ley. Las autoridades son elegidas cada cierto tiempo a través de elección popular Absolutismo El poder reside en la figura del Rey quien, a su vez, lo recibe de Dios. El monarca concentra los poderes ejecutivos, militares, legislativos y judiciales. Todos los sujetos son súbditos de la autoridad real en una sociedad jerarquizada. El cargo del Rey es heredado familiarmente.
  10. Liberalismo político: Republicanismo División de poderes Representatividad Libertad/igualdad Separación Iglesia-Estado Instituciones autónomas Parlamento Instituciones intermedias Ciudadanización La República alimenta a sus hijos y les instruye. Pintura de Honoré Daumier, 1848. Podemos resumir los principios republicanos en el siguiente esquema:
  11. Liberalismo económico: capitalismo Capitalismo: orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles “Marina con las troyanas quemando los barcos” Claude Lorrain
  12. Los principios de la libertad también se defendieron en términos económicos y comerciales. Muchos de los teóricos del liberalismo también fueron economistas que influenciaron, incluso, a los economistas de hoy en día. Uno de los trabajos más importantes en este sentido es “La riqueza de las naciones” de Adam Smith, escrito en 1776. “La propiedad que el hombre tiene en su propio trabajo es la base fundamental de todas las demás propiedades, y por lo mismo debe ser el derecho más sagrado e inviolable en la sociedad “ Un país se supone que es generalmente rico, de la misma manera que una persona, cuando abunda en dinero, y el atesorar oro y plata se considera el camino mas corto y seguro de enriquecerse. “No hay regulación comercial que sea capaz de aumentar la actividad económica de cualquier sociedad mas allá de lo que su capital pueda mantener”
  13. Dentro de los planteamientos centrales de la obra destacan: -Acumulación de capital como aspecto sine qua non para la producción. -División social del trabajo permite el progreso individual. - Autorregulación del libre mercado sin intervención estatal (la mano invisible). - Distinción de la remuneración según clases sociales. 1 2 3 4 Era un ferviente defensor de las leyes de la naturaleza, del orden natural, y cuestionaba las imperfecciones de las instituciones humanas. Para él la conducta humana obedece de manera natural a las siguientes motivaciones: el egoísmo, la conmiseración, el derecho de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo y la tendencia al intercambio. Si al hombre se lo deja en libertad, no sólo conseguirá su propio beneficio, sino también impulsará el bien común. Así Smith justificaba su reivindicación de dejar en libertad las relaciones de intercambio entre los hombres.
  14. Otro exponente del liberalismo económico fue el inglés David Ricardo: Entre sus aportes destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y, en esencia, es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas (que defendían la producción del propio país y evitaban el comercio con el exterior). “El agua y el aire son sumamente útiles; son, además, indispensables para la vida; sin embargo, en circunstancias ordinarias, no se puede obtener nada a cambio de ellos. El oro, por el contrario, a pesar de tener poco uso, en comparación con el aire y el agua, podrá cambiarse por una gran cantidad de otros bienes”
  15. Vamos a resumir los fundamentos del capitalismo a través del siguiente esquema: Liberalismo económico: Capitalismo Defensa de la propiedad privada Acumulación de capital Mercado autónomo Estructura social de clases Su defensa respeta los derechos individuales y la posibilidad de éste de acumular capital. Permite motorizar la economía y la producción favorable para una nación. El mercado se regula solo (mano invisible), sin la necesidad de la intervención estatal. Una estructura sin clases no permite la acumulación de capital, tan necesaria para el desarrollo.
  16. ¿Cómo llegaron estas ideas a Hispanoamérica? En esencia las revoluciones americanas, además de una independencia política respecto de la metrópoli, buscaron la implementación de las ideas liberales en materia política y económica principalmente, las cuales se insertaron gradualmente y con ciertos matices dependiendo el país.
  17. Los principios del liberalismo rápidamente comenzaron a expandirse. En primer lugar, entre los países europeos, y en segunda instancia en América. Debido a que las monarquías buscaron retenerlas e impedir su expansión, muchas de estas viajaron de manera clandestina e ilegal.
  18. Sin embargo, estudios recientes demuestran que la literatura filosófica llegó con relativa facilidad a costas americanas, incluso con el permiso de la Casa de Contratación, pero con ciertas restricciones. Por ejemplo, el libro de Jean- Jacques Rousseau, “El Contrato Social”, fue considerado impropio por la monarquía y por la Iglesia, ya que ponía en cuestión la soberanía de los reyes.
  19. Sin embargo, los acontecimientos mundiales no fueron posibles de ocultar: La independencia norteamericana y la Revolución francesa fueron hechos que impulsaron a la implementación de las ideas liberales en las colonias americanas tanto a nivel político como económico. Revolución Francesa 1789 Revolución Francesa 1776 La monarquía francesa, buscando derrotar a sus enemigos ingleses, apoyaron financiera y militarmente la independencia norteamericana respecto de Inglaterra. Esto generó la bancarrota de la monarquía francesa lo que, a su vez, provocaría la revolución francesa. Ambos procesos significaron la implementación de las ideas liberales.
  20. 2 3 4 1 5 6 1) Miguel Hidalgo, prócer mexicano. 2) Simón Bolívar, libertador de Venezuela, Colombia y Bolivia. 3) Francisco de Miranda, ideólogo venezolano. 4) Antonio José de Sucre, libertador de Colombia, Perú y Bolivia 5) Bernardo O’Higgins, prócer chileno. 6) José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú. Los líderes e ideólogos americanos se nutrieron de estas ideas y se vieron altamente influenciados por los acontecimientos mundiales. De esta forma, se vieron motivados para perseguir la independencia, no sólo de sus respectivos países, sino además la independencia del continente en su totalidad. La Logia Lautaro, fundada por Francisco de Miranda en Londres, fue una agrupación masónica que se propuso este objetivo. Sus exponentes fueron algunos de los libertadores de Hispanoamérica. Escudo de la Logia Lautaro.
  21. La invasión de Napoleón sobre la península ibérica y la captura de Fernando VII (monarca español), otorgaron la oportunidad ideal para que los americanos se auto-gobernaran. No obstante, las primeras juntas de gobierno estuvieron inspiradas por un espíritu esencialmente realista, es decir en defensa del Rey cautivo. Napoleón Bonaparte Fernando VII
  22. Las ideas de independencia también hicieron mucho sentido a la aristocracia criolla que mantuvo incesantes conflictos con la aristocracia española, principalmente por el privilegio que tenían ellos en detrimento de sus pares americanos. Criollos Españoles Aristocracia Colonial Todos estos aspectos fueron la antesala de las Revoluciones Americanas iniciadas a partir de 1808, y donde Chile fue uno más del proceso continental.

×