Informe practica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,901
On Slideshare
1,901
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INFORME PRÁCTICA. PRESENTADO POR: KATTIEN NIÑO FAIZULY BELTRAN DIEGO VILLARRAGA PRESENTADO A: DOCENTE. ELIANA PEÑA. UNIVERSIDAD DE LOS LLANOSPROFUNDIZACION INTERNACIONAL III VILLAVICENCIO – META.
  • 2. Tropicales Coffee Company SA comenzó su historia en el año 1919 conel nombre de Fábrica de Café La Bastilla y su fundador fue el distinguidoHipólito Londoño M., natural de la provincia colombiana de Antioquia. Después de varios cambios y algunos años de trabajo en el negocio delcafé, Fábrica de Café La Bastilla cambió su nombre a la corrientetropical Coffee Company SA El negocio comenzó en un pequeño pub (cantina en español) llamado "LaToma de la Bastilla" (La toma de la Bastilla), que fue acortado más adelantea La Bastilla. La excelente calidad del café, su aroma, su delicioso sabor y su higienerigurosa rápidamente se hizo un nombre bien conocido en la ciudad deMedellín. En menos de 20 años, La Bastilla de café que se vendía en todo eldepartamento de Antioquia y en otras ciudades como Bogotá, Barranquilla,Cartagena, Bucaramanga y Manizales. Para el año 1932, La Bastilla de café ya había ganado tres medallas de oroy tres diplomas de primera clase en las Exposiciones Nacionales de Bogotá,Medellín y Cartagena.
  • 3. En el año 1969, el Grupo Nacional de Chocolates, que es uno de losmayores grupos en Colombia y América Latina, con un importante bagajeen la industria alimentaria y reconocida por su responsabilidad social y laestabilidad, adquirió la propiedad de la Fábrica de Café La Bastilla (LaBastilla Coffee Factory). Después de varios cambios y algunos años de trabajo en el negocio delcafé, Fábrica de Café La Bastilla cambió su nombre a la corriente tropicalCoffee Company SA Nuestra fábrica está situada en la ciudad de Santa Marta, puerto marítimoen el Mar Caribe, a pocos kilómetros de la Sierra Nevada de Santa Marta. La fábrica se destaca por la producción de café orgánico, café de origen yla naturaleza y el café ecológico. Hoy en día, la producción de café tostadoy molido de varias marcas, como La Bastilla, que lema tradicional es "buenoHASTA La última gota" (bueno hasta la última gota), y mezclas de cafésoluble.Como empresa, nuestro principal objetivo es ofrecer productos de caféelaborado con cualquiera de los cafés Arábica y Robusta o una combinaciónde ambos de diferentes orígenes del mundo. De hecho, nuestra cartera de productos incluye productos industriales alpor mayor y desarrollos de marcas privadas con la diferenciación deembalaje. Nuestros puntos fuertes son el servicio y la calidad que se caracterizan porofrecer una solución personalizada en base a la experiencia que tenemoscasi 100 años de presencia en el mundo del café.MISIÓNPara producir o para servicios de llamadas de café tostado y molido,café soluble y mezclas de café producido con los cafés de diversosorígenes para los clientes internacionales, y el café tostado y molido enColombia para los clientes nacionales. Para llevar a cabo nuestra actividad de generación de valor a lainversión de nuestros accionistas, mientras que al mismo tiempo quepromovemos el desarrollo de nuestro pueblo y lo hacemos en armonía conel medio ambiente y la comunidad.VISIÓNEn el año 2010 vamos a estar posicionado como una empresa deproducción y los servicios de peaje, que ofrece soluciones industrialesde café. Estas soluciones se fabrican con nuestra producción propia o deterceros, y también el cumplimiento de los requerimientos de nuestrosclientes y sus mercados.
  • 4. Por otra parte, será la opción más rentable y confiable para nuestrosclientes nacionales con el fin de lidiar con el mercado del café tostado ymolido en el Caribe y las regiones del nordeste colombiano.NUESTROS VALORES En Tropical Coffee Company SA, tenemos espíritu de progreso y esfuerzo.  Estamos en posición vertical y honesto  Nosotros, las personas respecto  Somos responsables  Seguimos las reglas y regulaciones  Tenemos espíritu de progreso y esfuerzo  Somos innovadores y somos innovadores  Estamos orientados al servicio que tenemos un sentido del deber  Vivimos y aplicar el concepto de calidad integral  Somos leales  Trabajamos con amor y entusiasmo  Actuamos con responsabilidad social  Estamos comprometidos con la protección del medio ambiente  Estamos a la altura de la orden y la limpieza de la industria alimentaria
  • 5. LAS POLÍTICAS FUNDAMENTALES En Café Tropical, queremos satisfacer necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles productos y servicios que cumplan o excedan sus expectativas.  Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles productos y servicios que cumplan o excedan sus expectativas.  Para llevar a cabo nuestra actividad industrial la promoción de una cultura de la calidad basado en el enfoque por procesos, la mejora continua y la innovación.  Para trabajar con excelencia, promoviendo el desarrollo de nuestro pueblo, así como la cultura de la prevención y gestión de los riesgos asociados a nuestra actividad empresarial. Y al hacer esto, se busca la protección de las personas, los productos y el medio ambiente.  Para garantizar productos fiables y de confianza, siguiendo las normas y reglamentos de seguridad de la industria alimentaria. Los productos son fabricados tecnológicamente, con una estructura de costos razonable, y en armonía con el medio ambiente y la comunidad.
  • 6. PRODUCTOS INDUSTRIALESEl café utilizado por Tropical Coffee Company SA, si se trata deRobusta y / o Arábica, que son envasados a granel, nos permitegarantizar a nuestros clientes productos de excelente calidad quecumplen y satisfacen las necesidades de ellos y sus mercados. Ofrecemos diferentes presentaciones en los tres tipos de café: Spray Dried, granulada y café liofilizado.Café Soluble El café utilizado por Tropical Coffee Company SA, si se trata de Robusta y /o Arábica, que son envasados a granel, nos permite garantizar a nuestrosclientes productos de excelente calidad que cumplen y satisfacen lasnecesidades de ellos y sus mercados. Algunas de las aplicaciones de nuestrosproductos industriales son: comocomponentes de mezclas de café líquido,en los productos que utilizan café solublecomo componentes, con el fin de volvery como producto de las máquinasexpendedoras de café. Nuestra experiencia y un excelenteequipo humano, nos permite ofrecer a nuestros clientes las solucionesrequeridas por los mercados. Tropicales Coffee Company SA ofrece productos envasados con las mejorescondiciones de calidad y utilizando la última tecnología. Las presentacionesvarían entre 23 cajas kg a 350 kg grandes bolsas.
  • 7. Tropicales Coffee Company SA utiliza los mejores cafés de todo el mundo para hacer un producto instantáneo con las mismas características que el cliente requiera. Este café soluble está disponible para el sector industrial en laspresentaciones que oscilan entre los 23 cuadros de kg a 350 kg grandesbolsas. En el lanzamiento de este café en polvo, la posibilidad de ofrecer cafémolido descafeinado (de los cuales el 97% de la cafeína ha sido extraída) seofrece. Cajas de cartón 23 a 50 kgs. Big Bags 280 a 350 kgs.
  • 8. Los mejores cafés de todo tipo son seleccionados y procesados paraobtener un producto de calidad granulada de alta a través del polvo de café.Estos gránulos de café puede ser fácilmente disuelto debido a suscaracterísticas físicas. Este café soluble está disponible para el sector industrial en laspresentaciones que oscilan entre los 23 a 345 cajas kg. Cajas de cartón 23 a 345 kgs El café liofilizado ofrecido por Tropical Coffee Company SA es un caféinstantáneo que conserva la frescura y el sabor del café de origenutilizados. El extracto de café es sometido al proceso de secado por congelación que,con bajas temperaturas, conserva al máximo las característicasorganolépticas del café de origen utilizados. Este café soluble está disponible para los productos industriales en cajas de23 a 50 kgs.
  • 9. Cajas de cartón 23 a 50 kgs. Los extractos de café líquido se utilizan para una amplia gama de productos.Estos extractos de café líquido se utilizan como componentes en las mezclasde líquidos, sino que también se utilizan para la producción de dulces ycomida, en conclusión, para una amplia gama de productos. Este extracto de café líquido para el sector industrial en las presentacionesque oscilan entre los 35 kg a 200 kg tambores. Batería 35 a 200 kgs Espacio kraft cajas 1200 kgsPRIVATE LABELLos productos envasados con marcas privadas por Tropical CoffeeCompany SA se combinan las excelentes características de los cafésseleccionados original (Robusta y / o Arábigo), junto con la últimatecnología para el embalaje.
  • 10. Diferentes opciones deembalaje en nuestro café:Spray Dried, granulada ycafé liofilizado. Disfrute de lasposibilidades de mezclasde café con otrosproductos que utilicencualquier tipo de café. Producto de excelente sabor y calidad organoléptica especialmente para las necesidades de su mercado.
  • 11. MATRIZ DOFA. FORTALEZAS DEBILIDADES  Reconocimiento de mercado.  Estrategias basadas en la  El modelo de negocio. complejidad de las  Diversificación. competencias.  Evolución del negocio.  Estacionalidad en la demanda.  Nuevos espacios de consumo.  Saturación de los mercados.  Solida presencia en el mercado. OPORTUNIDADES AMENAZAS  Mercados internacionales.  creciente competencia.  Áreas no explotadas.  Mercado muy sensible a los  Crecimiento. cambios.  Rentabilidad a largo plazo.  Competidores de gran  Expansión de las fronteras en fortaleza. un mercado definido.
  • 12. ANEXOS.
  • 13. SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE BARRANQUILLA S.A La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., consciente de las necesidades de los clientes, los riesgos ocupacionales y los impactos ambientalesgenerados por la administración de los servicios portuarios, fundamentasus políticas en la responsabilidad.HISTORIA DE LA SPRBBarranquilla, ciudad industrial y comercial ubicada en el Norte deSuramérica, fue convertida en el primer puerto del país a finales del sigloXIX con la construcción de un extenso muelle en la vecina población dePuerto Colombia.La ciudad, como puerto principal del país, permitió la entrada deimportantes adelantos y numerosas corrientes migratorias extranjeras quese vincularon estrechamente a su actividad comercial e industrial.En 1936 se inaugura el terminal marítimo y fluvial de Barranquilla a 22 kmde la desembocadura del río Magdalena, con el fin de promover la actividadcomercial con el interior del país y el exterior.Administrado inicialmente por la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad,pasó posteriormente a manos de la empresa Puertos de Colombia – Colpuertos.En 1991 se creó la Ley Primera para modificar el régimen portuariocolombiano y privatizar los puertos, medidas que tomó la Nación en buscade la competitividad y la globalización.A partir del 13 de diciembre de 1993, la Sociedad Portuaria Regional deBarranquilla S.A. recibió en concesión por 20 años el terminal públicomarítimo y fluvial de la ciudad de BarranquillaMISIÓNOperar, desarrollar y comercializar el terminal público recibido en concesióncomo terminal multipropósito y participar y operar otros terminales en elpuerto de Barranquilla, garantizando un canal de acceso confiable yproporcionando al usuario servicios portuarios y conexos, integrales ydiferenciados; con eficiencia, información, seguridad y apropiada innovacióntecnológica; implementando estrategias que otorguen ventajas competitivassostenibles, capacitando y potenciando el recurso humano, manteniendoestrecho contacto con la comunidad portuaria y asumiendo posición deliderazgo y de compromiso con el gobierno en el desarrollo económico ysocial del área; procediendo con sentido ético, respeto a la ley y al medio
  • 14. ambiente y generando recursos que retribuyan a los accionistas y a quienes participan en la comunidad portuaria. VISIÓN Queremos ser la Sociedad Portuaria de mayor movimiento de comercio exterior y de gráneles limpios en la Costa Atlántica, con un canal de acceso profundo y confiable, participando y operando un terminal en aguas profundas y otros terminales en el puerto, con alta productividad en la operación portuaria, transfiriendo carga que se moviliza por el Río, con tecnología apropiada al nivel de las operaciones, excelente seguridad a la carga, sistemas de información desarrollados para la operación propia y el servicio al usuario y a los clientes, con un equipo humano profesionalizado y comprometido con el propósito de la organización. Liderando e integrando a toda la comunidad portuaria, recibiendo el reconocimiento del gobierno y de la comunidad por la labor social desarrollada y con unos accionistas satisfechos con su retribución y con la valoración de la empresa. OBJETIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fortalecer, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión de SPRB S.A. Mantener satisfechos a nuestros clientes y usuarios, buscando disminuir sus reclamos y cumpliendo oportuna y efectivamente sus inquietudes y expectativas. Garantizar las operaciones de cargue y descargue de motonaves y cumplir con la productividad establecidas en la Programación; con equipos y aparejos disponibles. Realizar e integrar las actividades para prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos al ambiente generados por la actividad portuaria. Minimizar los impactos ambientales a los recursos naturales con el fin de preservar nuestro entorno. Asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental, Actos Administrativos emitidos por las Autoridades Ambientales Gubernamentales, Requisitos legales en Ambiente, SYSO y otros que aplique a la SPRB, para evitar reclamos, multas o sanciones. Establecer Mecanismos de comunicación con la comunidad portuaria, proveedores, contratista y clientes internos para sensibilizarlos en lo relacionado con el cuidado del Ambiente. Controlar el almacenamiento de sustancias químicas para evitar incidentes ambientales. Disminuir el grado de riesgo generado por la exposición a ruido. Disminuir el grado de riesgo generado por la exposición a material particulado. Disminuir el grado de riesgo en actividades realizadas por contratistas. Establecer causas de incidentes y accidentes. SERVICIOS Contamos con un muelle de 1.058 m y con un calado autorizado de 36 pies
  • 15. en agua dulce. Adicionalmente se ofrece un muelle de 550 m con calado de12 pies, para operaciones fluviales. TIPOS DE CARGASomos un puerto multipropósito donde manejamos todo tipo de carga comocarbón, gráneles sólidos y líquidos, contenedores, café y carga general.  Granel solido 8 Bodegas con 24.155 metros cuadrados de area con una capacidad de almacenamiento de 60.000 toneladas, que incluyen dos Bodegas Mecanizadas con las siguientes características:Bodega No. 3: Es un silo horizontal con capacidad de 15.000 toneladas decarga puntual. Recibo mecanizado a través de tolvas de piso,transportadores de arrastre y elevadores de cangilones. Rata promedio derecibo de 200 toneladas hora.Bodega No 7: Es un silo horizontal con capacidad puntual de 24.000toneladas. Ubicada a 14 metros de la línea de atraque de la nave. Tolva de70 metros cúbicos de capacidad que recibe con descargue directo del barcomanipulada por una Grúa Liebherr. Bascula de bache para pesajeautomático al descargue. Transportadores de cadena para distribución delgrano en la bodega. Rata promedio de recibo de 400 toneladas hora.  Granel Líquido Como terminal Multipropósito, la S.P.R.B. ofrece la posibilidad de recibir y almacenar gráneles líquidos como aceite, químicos y otros. Para ello, cuenta con una batería con capacidad de almacenamiento de 2.250 m3 distribuidos en tres tanques de acero de carbono, con su correspondiente tubería de recibo, una central de cargue con dos llenadores a carro tanque, sistema eléctrico y sistema contra incendio.  Carga General La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. presenta una ventaja competitiva al disponer de áreas cercanas al muelle, para el manejo de carga extra dimensional y de proyectos especiales. Presentamos espacios adyacentes a las bodegas y muelles que nos permiten el almacenamiento de más de 50.000 toneladas de carga como el alambrón, rollos de acero y todo tipo de estructuras metálicas. La S.P.R.B. ofrece 5 bodegas especializadas para el manejo de carga general, con área de 22.466 m2, con estantería para almacenamiento de cargas de especial cuidado y un manejo logístico de inventarios.Trámites y DocumentosDocumentación requerida para la inscripción ante la Sociedad Portuaria
  • 16. Regional de Barranquilla como importador y/o exportador. Inscripción SPRB Documentación requerida para la inscripción ante la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. como: Importadores / Exportadores Tramitar el Formulario de Inscripción como Importador / Exportador, el cual puede solicitar en Secretaria General, Servicio al Cliente o bajarlo de esta página. Anexar al Formulario de Inscripción los siguientes documentos: Certificado de Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio. Si es oficina sucursal deberá presentar el respectivo documento soporte de la oficina principal donde certifique que son oficina sucursal, este documento debe estar con fecha de expedición no mayor de 60 días. Sociedades de Intermediación Aduanera –SIAS Tramitar el Formulario de Inscripción como Sociedad de Intermediación Aduanera, el cual puede solicitar en Secretaria General, Servicio al Cliente o bajarlo de esta página. Anexar al Formulario de Inscripción los siguientes documentos: Certificado de Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio. Si es oficina sucursal deberá presentar el respectivo documento soporte de la oficina principal donde certifique que son oficina sucursal, este documento debe estar con fecha de expedición no mayor de 60 días. Fotocopia autenticada de la Resolución de la DIAN, a través de la cual los faculta para realizar las actividades correspondientes. Fotocopia autenticada del Certificado de Aprobación de Póliza expedida por la DIAN. Listado de los principales clientes Operador Original del certificado de existencia y representación legal, con fecha de expedición no mayor de 60 días, expedido por la Cámara de Comercio respectiva. Si es oficina sucursal deberán aportar el certificado de la oficina Sucursal y el de la Principal. Fotocopia autenticada de la Resolución del Ministerio de Transportes que los acredite No.004 de agosto 29 de 1994 de la S.P.R.B). Acompañada del Original de la constancia de pago. Relación de equipos detallando tipos, marcas, modelo y capacidad. Relación de aparejos adjuntando certificados de seguridad vigente expedido por la casa constructora o en su defecto por perito autorizado.CARACTERISTICAS PRINCIPALES
  • 17.  Por estar situado en el rio magdalena, cerca de su desembocadura, maneja embarcaciones fluviales y marítimas.  Puerto multipropósito, equipado para el manejo de gránales, contenedores, carga general y carga proyecto (ultra pesada y sobre- dimensionada)  Opera desde el 13 de diciembre de 1.993, y fue entregado en concesión por 20 años inicialmente. En el año 2007 se le otorgo la concesión a la SPRB por 20 años adicionales, hasta el 2033. VENTAJAS  Excelente ubicación geográfica a nivel nacional e internacional.  36 pies de calado autorizado y una superficie de 100 hectáreas  Proximidad con las zonas aduaneras y comunicación directa con las zonas francas de Barranquilla y la DIAN.  Fácil acceso a las diferentes vías terrestres que comunican con el interior del país el aeropuerto internacional Ernesto Cortizzos y la vía fluvial por el Rio Magdalena.  Operadores portuarios y logísticos Trademar y Granpuerto para el manejo de la carga.  oferta marítima con la presencia de 14 líneas marítimas regulares con conexión a los principales puertos del mundo.  Infraestructura y equipos con capacidad para descargar 600Ton/Hora de gránales, hasta 500Ton/Hora de acero, 900 Ton/Día de carbón y 30 contenedores/hora.  Muelle de 1.058mts con capacidad para atender hasta 7 motonaves simultáneamente. LA SPRB CUENTA CON:  Dos dragas de sucesión en marcha.  LA ARENOSA: embarcación de bandera colombiana más grande con capacidad en tolva de 5,054m cúbicos.  VIRGEN DEL ROCIO: capacidad de tolva de 1,540m cúbicos.  Cuatro grúas móviles multipropósito.  Certificación ISO 9001: 2000, ISO14001: 2004 OHSAS18001: 2007, BASC y PBIP.CONTENEDORES CARGA A CARGA CARBON GRANEL GENERALCuenta con dos Hay 14 bodegas Hay carga Cinco patiostipos de movilizar para suelta y con un árealos contenedores: almacenamiento paletizada. total de 5 de granel con hectáreas conHay entre 5000 y un área total de Se tiene 4 capacidad de6000 40.384 m bodegas y almacenarcontenedores en cuadrados. 25.556m 180.000el puerto cuadrados de toneladas de área descubierta carbónReach Stacker. para el minerales y
  • 18. Este los agrupa almacenamiento coque.de a 10 a 20 de cargagrupos y general. Actúa comoactualmente una entidadtransporta sola. Tiene sucontenedores propia entradavacios. Aquí se y salida, sustoma el propioscontenedor y se trabajadores,carga en un lo único que lecamión para que falta para serlo lleve al muelle. una entidad sola es unStraddle muelle.Carrier. Este esuna nueva Un proyectoinversión, hay 8 es agrandar elde ello y alinea muelle y asílos contenedores crear el propiomas no los muelle para elagrupa y puede carbón.movilizarse másfácilmente entrelos contenedoresy lo utilizanactualmente paratransportarcontenedoresllenos ya que esmás fácil yefectivo.El puerto cuenta con 11 básculas, y toda carga que sale y entra del puertotiene que ser pesada para que tengan el peso adecuado o no se llevenmás de lo que se debe llevar etc.Plataforma de aforo es donde se hacen todas las inspecciones de loscontenedores de importaciones y exportaciones. Las inspecciones de lamercancía las realizan las autoridades locales (DIAN, ADUANAS, ICA,POLICIA ANTINARCOTICOS) y todas las revisiones de los contenedoresdeben ser grabadas para evitar algún problema y el cliente sepa que lamercancía se la están cuidando. No todos los contenedores se revisan lasentidades competentes deciden si el contenedor debe o no serinspeccionado, a veces se revisa solo una caja otras veces todas las cajas;esto depende de la información que haya sido suministrada.PLAN DE INVERSION DE SPRB
  • 19. La SPRB tiene previsto invertir en el periodo 2007-2033 un total de USD $178mm. Los objetivos principales de esta inversión son incrementar la capacidad de almacenamiento y mejorar la competitividad. SUBTERMINAL DE CONTENEDORE El proyecto para desarrollar el subterminal especializado de contenedores incluye inversiones para la preparación y adecuación del terreno donde se ubico el patio, así como la compra de los straddle carriers y la construcción de la estación de contenedores refrigerados con 72 conexiones. Así mismo se construyo una nueva plataforma de aforos con área cubierta de aproximadamente 2.803 m cuadrados, capacidad para inspección simultanea de 60 contenedores y circuito cerrado de cámaras.SISTEMA GRANELEROParalelamente se han ejecutado obras para el manejo eficiente de gránelestales como la construcción y mecanización de las bodegas 6A y 7A, concapacidades de 24.000 TM respectivamente. Como complemento seconstruyo un sistema mecanizado de recibo de gráneles que ha permitidoagilizar sustancialmente la operación de descargue (600 tons/hora).
  • 20. EVIDENCIAS
  • 21. Somos una empresa pujante y dinámica motivada por el optimismo y laconfianza en el futuro del país. Producimos y comercializamos AceroLaminado en Frío, Acero Galvanizado, Teja de Zinc Ondulada y Productospara la Arquitectura Metálica.Como resultado de nuestra orientación hacia el cliente y el continuomejoramiento de los procesos, nuestros productos se fabrican bajo losestándares ISO 9001:2000.Hoy atendemos el mercado colombiano y exportamos a más de 14 paísesdel continente americano, concentrados principalmente en la ComunidadAndina de Naciones, los Estados Unidos de América, Costa Rica, Chile y elCaribe.HISTORIA.  1970ACESCO nace como resultado de una experiencia comercial acumuladadurante 25 años y por el deseo de participar en la industrialización ydesarrollo económico del país.Durante este tiempo ACESCO venía importando y comercializando acerosplanos, aprovechando el modelo de sustitución de importaciones.Inicia operaciones en Bogotá con una línea de galvanización lámina a láminade 20.000 Tm. por año.  1978Alianza estratégica con la empresa Metalco, empresa productora ycomercializadora de acero galvanizado y esmaltado en Costa Rica. para laatención del mercado centro americano y del Caribe.  1980Se inicia la construcción en Barranquilla de la nueva planta de Acceso,convirtiéndose en la primera empresa en relocalizarse motivada por suvisión exportadora.  1982Inicia operaciones en 1982 con una línea de galvanización por inmersión encaliente con una capacidad de 40.000 toneladas año. En la década de los 90amplia su capacidad a 70.000 toneladas año e incorpora el proceso derecocido en línea.  1994Traslado de la sede administrativa de Bogotá a Barranquilla, ubicando aquíel centro de decisión de la organización  1996
  • 22. Primera Planta de Laminación en FríoEn 1996 ACESCO produce el primer rollo de acero laminado en frío enColombia. El montaje del tren de laminación es considerado el desarrollosiderúrgico más importante de los últimos 25 años en Colombia yrepresenta un gran aporte para la industria metalmecánica.  1999Se instala la Unidad de Tensionivelado en la línea de galvanización, con locual se elimina el fluting en la banda recocida.  2000Se instalaron dos desenrolladores para rollos de 20 toneladas. en la secciónde entrada de la Línea de Galvanización, con la finalidad de manejar losrollos directamente como salen del Laminador y aumentar de esta manerala capacidad de la línea.  2002Aumento de velocidades cuyo alcance incluyó la instalación del Acumuladorde Entrada, la Torre de Enfriamiento a la salida de la Cuba y la adecuacióndel sistema de transporte (Bridas con sus Motoreductores y variadores).  2003"Segunda fase de la ampliación de la Línea de Galvanizado. "Estos trabajos incluyeron básicamente la modificación en la Unidad deGuiado, la Cizalla de corte final, el sistema de apilado, y la ampliación delhorno de recocido la cual incluyó una sección de fuego directo, una secciónde tubos radiantes y un jet cooler adicional ampliando la capacidad deproducción a 120,000 Ton./Año.  2004Entra en funcionamiento el nuevo Sistema de embobinado en la sección desalida de la línea de galvanización, integrado por dos enrolladores conunidad de pretensionado por correas para iniciación del enrollado ( beltwrapper).  2005Instalación de sistema de limpieza electrolítica en la línea de galvanización.Construcción de una nueva bodega y ampliación de la bodega de productosterminados de la Planta de Laminación. Instalación de cortadora de flejes yde línea de formación de perfiles estructurales en “C” y “Z”.  2006Como estrategia de crecimiento en la producción de acero galvanizado,inició el montaje de una segunda línea de Galvanización en Continuo (LGC2)
  • 23. en el mes de Diciembre. Esta línea tendrá una capacidad inicial de producir65000 ton/año.  2007En Mayo se instalan Plantas de Generación de Hidrógeno, para suministrode Hornos de las líneas de Galvanización.En Julio se inició el montaje de la línea de Pintura (Coil Coating) encontinuo. La línea tendrá una capacidad de producción de 17.000 ton/añoen espesores de 0.20 mm. a 0.80 mm. Aplicando primer y pintura deacabado por dos caras, con curado en horno de convección.  2008Con el fin de incrementar la velocidad de enrollado y así aumentar lacapacidad de producción de la línea de galvanización 1, se inicia lafabricación y el montaje de un Acumulador Vertical en la zona de salida dela línea.MISION"SER RECONOCIDOS COMO UN PROVEEDOR DE CLASE MUNDIAL ENEL MERCADO DE ACEROS PLANOS"Ser reconocidos es dar nuestro máximo esfuerzo; somos conscientes que laconfianza y la lealtad de nuestros clientes hay que merecerla, por esto lapercepción de nuestros clientes debe ser siempre la de recibir el mejorproducto y en las mejores condiciones de servicio.Clase mundial necesariamente implica reconocer que estamos en unmercado muy competido y que como tal nuestra competencia proviene defábricas modernas y eficientes en cualquier lugar del mundo y que de formapermanente están poniendo a prueba nuestra capacidad de permanecercomo proveedores de nuestros clientes.VISION.Para todos en la organización es un reto producir un millón de toneladas deacero.ACESCO UN MILLON, significa nuestra meta de crecimiento, la cantidad deideas de mejoramiento, las oportunidades de mejora para nuestracomunidad, nuestros amigos significa pensar en grande.Nuestros Principios Y Valores.  Cada individuo será respetado en su dignidad como ser humano.  La Rectitud, Honestidad y Ética Profesional, deberán enmarcar siempre nuestros actos, para que todos seamos modelos de comportamiento tanto en nuestra empresa como fuera de ella.
  • 24.  Impulsaremos la iniciativa individual y el trabajo en equipo, manteniendo una actitud positiva y alegre que permita a nuestra organización ser dinámica y progresista.  Honraremos nuestra palabra.  Apoyaremos la Industria Nacional.  Velaremos por el patrimonio de nuestros accionistas buscando la adecuada rentabilidad que compense su esfuerzo y confianza en la organización.Nuestras Políticas  POLÍTICA DE CALIDAD: La satisfacción permanente de nuestros clientes, es la razón de ser de la organización.  POLÍTICA DE TALENTO HUMANO: Buscaremos el desarrollo y bienestar de nuestra gente en un ambiente de trabajo seguro, productivo y en armonía.  POLÍTICA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA: Buscaremos incorporar a nuestros procesos los últimos adelantos tecnológicos, desarrollando un sentido innovador, que nos permita siempre mejorar la calidad de nuestros productos, la reducción de costos e incrementar la eficacia en nuestro trabajo.  POLÍTICA DE SUMINISTROS: estableceremos relaciones de confianza mutua con nuestros proveedores, buscando desarrollos conjuntos que beneficien las partes en el largo plazo.  POLÍTICA SOCIAL: Nuestro progreso debe llevar consigo el desarrollo de la sociedad, propiciando que nuestra gente participe activamente con ideas y programas que contribuyan al mejoramiento de la comunidad.  POLÍTICA AMBIENTAL: Nuestros procesos deben caracterizarse por una producción limpia, cumpliendo los requisitos legales en armonía con la naturaleza.  POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL: La Protección de la Salud y la Seguridad de nuestros colaboradores y la comunidad son parte integral de nuestros objetivos estratégicos. Cumpliremos la legislación y reglamentación que nos aplique, promoviendo un Estilo de Vida Saludable en un ambiente de Trabajo Seguro, comprometiéndonos a mejorar continuamente nuestra gestión.ASIO (Aseguramiento Integral de Operaciones)Sistema operativo que integra la gestión de calidad, ambiental y saludocupacional de ACESCO.  CLIENTE: Nuestro cliente es la razón de ser de la organización, por lo que sometemos nuestros productos y sistemas de Gestión de la Calidad a evaluaciones constantes, muestra de ello es la certificación ISO 9001:2000 para la producción y comercialización de acero laminado en frío, acero galvanizado, teja de zinc ondulada y productos para la arquitectura metálica.
  • 25.  SOCIEDAD: Nuestro desarrollo esta ligado al proceso de la comunidad que nos rodea. La utilización y el uso de los recursos naturales en ACESCO están orientados por los principios rectores del desarrollo sostenible, como es el uso racional y eficiente de los recursos naturales.  COLABORADORES: Reconocemos que la calidad de vida en el trabajo es un concepto integral que abarca no solo los aspectos físicos y de riesgos profesionales, sino el desarrollo que aumenten el bienestar individual y familiar. Los resultados en cuanto a la evolución de la accidentalidad en la empresa muestran lo efectivo de las políticas para el trabajo seguro.CAPACITACION Y DESARROLLO.UNIACESCO es un programa que apoya el cumplimiento de los objetivosorganizacional buscando la formación integral de sus empleados a través deprogramas de capacitación, desarrollo y planes de mejora entre otros.MISION.Desarrollar y/o fortalecer de manera integral las potencialidades delpersonal a través de un proceso dinámico que satisfaga las necesidades decrecimiento individual y organizacional, contribuyendo al logro de losobjetivos y desafíos corporativos.VISION.Lograr un equipo de personas competentes en permanente búsqueda de lacalidad y la excelencia.OPERACIONES INTERNACIONALES.ACESCO, líder en el sector del hierro y el acero en Colombia ha fortalecidosu operación a través de alianzas estratégicas para complementar susproductos o bien para potencializar las ventajas comparativas de suubicación en el Caribe colombiano y el mundo.Este conjunto de empresas está integrado por:  Aceros Cortados, Colombia  Navesco, Colombia  Puerto Pimsa, Colombia  Pimsa, Colombia  Metalco, Costa Rica  Tubotico, Costa Rica  Galvatica, Costa Rica  Rooftec, Ecuador  Pazko, Panamá  Acesco Caribe, Puerto Rico
  • 26. PROCESO DE PRODUCCION.Horno Arco Hierro pre-reducido.Eléctrico. Chatarra.Horno deCuchara. B A Rollos de acero Laminado en caliente C D E F G
  • 27. Línea de Decapado semicontinua: utiliza acido clorhídrico paralimpiar el material laminado en caliente.A: Recocido de Campana: Utilizan 100% hidrogeno como atmosferareductora.B: Laminador de cuarto Reversible: Laminador del tipo four-high concontrol automático de espesor y plenitud.C: Línea de Rebobinado: Para inspeccionar el material y reducir elpeso de los rollos según los requerimientos del cliente.D: Rollos de Acero, Laminado den Frio.E: Línea de Corte e Inspección: Para cortar en dimensiones estándarel material laminado en frio que se vende como laminas.F: Láminas de Acero, Láminas en Frio.G: Línea de galvanización en continuo, proceso por inmersión encaliente que cuenta con capacidad de recocido, entrega la lamina deacero galvanizada en rollos o laminas.H: Perfiles, Teja Toledo, Metaldeck, Cubiertas, Canaletas, Teja sintraslapo, Teja de Zinc.TEJA DE ZINC.“En durabilidad y resistencia no tiene competencia”Es la preferida y la más querida en el campo colombiano. Por mas de 20años le ha brindado protección, bienestar y tranquilidad a miles de hogaresen el sector rural, cubriendo sus necesidades.Usos: Techos de vivienda, fincas, establos, graneros, galpones, bebederos,entre otros.