El racismo

3,374 views
3,233 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El racismo

  1. 1. IES FRANCISCO J. DE URIARTE PROYECTO INTEGRADO “ MI INSTITUTO EN YOUTUBE” CURSO 4º ESO 2011-2012
  2. 2. IES FRANCISCO J. DE URIARTE EL RACISMO El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento
  3. 3. IES FRANCISCO J. DE URIARTE La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras
  4. 4. IES FRANCISCO J. DE URIARTE El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".4 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo.
  5. 5. IES FRANCISCO J. DE URIARTE Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
  6. 6. IES FRANCISCO J. DE URIARTE El racismo nazi y el Holocausto La evolución de la ideología racista en la cultura alemana tuvo su máximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesión de una gran parte de la población alemana en las décadas de 1930 y 1940, hasta que colapsó con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945.
  7. 7. IES FRANCISCO J. DE URIARTE El racismo nazi y el Holocausto El nacional socialismo surgió como una ideología de superioridad de la llamada "raza blanca" y dentro de ella supremacía de una hipotética "raza aria", de la cual los alemanes, eran considerados su expresión más pura en el siglo XX. El racismo nazi estuvo dirigido principalmente contra las personas de origen judío y en segundo lugar contra las personas pertenecientes al pueblo gitano.
  8. 8. IES FRANCISCO J. DE URIARTE RACISMO NO
  9. 9. IES FRANCISCO J. DE URIARTE Realizado por: Daniel García Navarro

×