Documentacion Carga Y Entrega

17,573 views
16,672 views

Published on

Presentación que contiene tópicos relacionados a la documentación que el transportista debe manejar durante la carga y entrega de la mercancía.

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,573
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
192
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documentacion Carga Y Entrega

  1. 1. Carga y Entrega de la mercancía y su documentación <ul><li>Guías de Despacho </li></ul><ul><li>Facturas </li></ul><ul><li>Órdenes de Servicio </li></ul>
  2. 2. Introducción El papel del transportista es conocer en detalles la documentación que acompaña la carga, para que pueda ejecutar una correcta verificación de la mercancía y tomar las medidas adecuadas en los casos de no conformidad . Los documentos que trataremos a continuación surgen como soporte de las operaciones de venta y transporte de la mercancía. En base a ellos se lleva a cabo el registro contable y fiscal de las empresas y por esta razón la conformidad de ella con la carga es fundamental .
  3. 3. Es un documento para respaldar todo traslado de bienes de cualquier empresa . Es el documento que acompaña la entrega de la mercadería . Se debe emitir una Guía a quien se le esté entregando un bien que se facturará posteriormente (en proceso de venta), y, además, a quien retire un bien de una empresa para realizar un traslado, aunque no sea venta (reparos, por ejemplo). Se debe emitir la Guía en el momento del inicio del traslado de los bienes . Guía de despacho ¿Qué es?
  4. 4. Las Guías de despacho y Responsabilidad del transportista Si el transportista traslada mercaderías sin guía de despacho y es fiscalizado, debe identificar al vendedor o prestador de servicios. Si no lo hace, es responsable solidario de las sanciones. Esto es, las sanciones se le pueden hacer efectivas a él o al vendedor o prestador de servicios. La guía de despacho la debe emitir el que ordena el traslado , por lo tanto, el transportista no puede confeccionar dicho documento . Sin embargo, conocer sus detalles se hace necesario para el trabajo de comparación entre la mercadería real y la documental , es decir, verificar si los datos en la Guía de Despacho corresponden a las mercaderías que serán trasladadas.
  5. 5. Guías de despacho Verificación de la Mercancía Al recibir la Guía de Despacho y realizar el traslado con ella, el transportista asume que todo lo que está contenido en el documento es verdad , y por lo tanto deberá entregar la mercancía tal como ella está descrita . Por esta razón, la confirmación de la información documental con la mercancía real es una etapa muy importante dentro de la prestación de servicios del transportista. La mercancía debe estar conforme en relación a la cantidad y contenido de los bultos y también en relación a la calidad de los mismos. Cualquier observación a respecto de envases rotos, dañados o faltantes, debe ser registrada .
  6. 6. Las Guías de despacho y sus campos Los datos iniciales en la Guía de Despacho tienen relación con las informaciones del emisor (tales como razón social, dirección, teléfonos y giro del negocio). Las guías también poseen el R.U.T. del emisor Y un número correlativo único
  7. 7. Las Guías de despacho y sus campos Datos que deben estar llenados en una guía de despacho Cantidad de las especies: indicando número de unidades , peso o volumen si corresponde. Detalle: nombre y/o características del producto. Valor unitario: Cuando se trata de traslados de mercaderías que no sean ventas, no es necesario que este campo esté lleno. Pero, debe anotarse en forma clara el motivo del traslado. Fecha de emisión de la guía, que debe coincidir con el inicio del traslado. ¡Muy importante! , no se pueden trasladar bienes con guías antiguas. Identificación del comprador o destinatario de los bienes, con el nombre o razón social, Rut, giro, comuna y teléfono.
  8. 8. Es importante señalar que es necesario poseer 1 Guía de Despacho por dirección de entrega . Si la entrega de un mismo producto es hecha a un mismo cliente, pero en dos filiales distintas, el transportista deberá poseer una Guía de Despacho para cada una de las entregas. Una Guía por Dirección
  9. 9. Las Guías de despacho y sus ejemplares El ejemplar original de la guía deberá quedar en poder del comprador y será llevado junto a la mercancía por el transportista. El duplicado queda en poder del emisor. El triplicado es enviado al comprador que deberá devolverlo firmado al transportista después de estar conforme con lo pedido.
  10. 10. Campos que deben ser llenados por el cliente al recibir la mercancía conforme. Es responsabilidad del transportista solicitar al cliente que firme el triplicado para posteriormente devolverlo a la empresa. Observación en el ejemplar original del cliente
  11. 11. El transportista debe entregar la factura al cliente después que él firme la guía de despacho , confirmando la entrega conforme de la carga. En los casos en que exista una situación de devolución de parte de la mercancía , una nueva factura tendrá de ser emitida y la anticua deberá ser anulada, ya que existirá una alteración de las cantidades entregadas. Concernirá al transportista comunicar la empresa sobre esta situación. FACTURA La factura es un documento que acredita legalmente una operación de compraventa . En ella se relacionan detalladamente los artículos que el comerciante entrega al cliente. Las facturas se confeccionan con los datos que estan en la guía de despacho, por lo tanto, ambos deben ser coincidentes en relación a los campos señalados.
  12. 12. Órdenes de Servicio La orden de servicio es el documento que debe ser emitido cuando el transportista ejecuta un servicio a una persona física, es decir, cuando el cliente en cuestión no es una empresa. Es el único de los 3 documentos aquí estudiados en que el transportista es el emisor. Las órdenes de servicio deben contener todos los datos necesarios para facilitar y registrar la operación de transporte. Esta formalidad garantiza al cliente y al transportista el cumplimiento de lo previamente establecido en relación a los precios y objetos a transportar. En general las órdenes de servicio deben contener los siguientes datos: Nº de orden de servicio; Fecha de expedición; Dirección donde debe entregarse la carga; Relación de los artículos a ser trasladados; Fijación exacta del precio; Condiciones y forma de pago.

×