Semiótica de la imagen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Semiótica de la imagen

on

  • 5,402 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,402
Views on SlideShare
5,233
Embed Views
169

Actions

Likes
0
Downloads
62
Comments
0

7 Embeds 169

http://qfrescos.blogspot.com 109
http://qfrescos.blogspot.mx 23
http://qfrescos.blogspot.com.ar 17
http://qfrescos.blogspot.com.es 15
http://www.qfrescos.blogspot.com 3
http://qfrescos.blogspot.in 1
http://www.google.com.pe 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Semiótica de la imagen Semiótica de la imagen Presentation Transcript

  • Semiótica de la imagenLa semiótica o semiología es la ciencia que tratade los sistemas de comunicación dentro de las sociedadeshumanas. Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social" El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.
  • ¿Que es en realidad una imagen?Una imagen es un conjunto de signos distribuidos en un espacio plano (significante)clausurado . Estos signos se determinan sobre la base de una selección mediante juicios preceptúales visuales y estos se estructuran mediante dos elementos el significante y el significado.
  • Semiótica de la imagen Identifique los signos que conforman el anuncio. ¿Cuál es el mensaje del anuncio? Ejemplo A
  • Racional del ejemplo “A”El “Ejemplo A” destaca un anuncio para la fragancia “Dune Pour Homme”. Ell anuncio destaca predominantemente a un modelo masculino entre veinte y veinticinco años, arrodillándose en una duna de arena. Adyacente a él hay una imagen icónica del producto mismo, que se proyecta como algo desproporcionadamente grande. Debajo de esta imagen del producto están las palabras: La esencia de Libertad y juntos, estos separados componentes, forman un mensaje eficaz y unificado. En un nivel simple es fácil de deducir dos cosas obvias. Primeramente, que el sujeto, (la imagen del hombre) proporciona un elemento juvenil de glamour que sirve al producto y al texto en el que se está publicitando, y secundariamente, que la imagen de la duna de arena es una reiteración física del nombre del producto.
  • Semiótica de la imagen Es un anuncio para Xeruys Rouge - (pour homme). Como el nombre sugiere éste es un producto exclusivamente destinado a los hombres El anuncio es atractivo, pero típicamente, usando una imagen icónica del producto para identificarlo, la marca para reconfirmar su nombre y un sujeto humano para darle personalidad al producto.Ejemplo “B”
  • Racional del ejemplo “B” la imagen se une a una mujer cuyas desnudez y contacto físico son otros significantes que se suman, tanto al anuncio como a la sexualidad del sujeto masculino. La pose y la apariencia de ambos sujetos actúan como significantes que ayudan a describir la imagen y por consiguiente, al producto. Ambas figuras son jóvenes y en la mejor edad de su físico y por consiguiente de su condición sexual. La pareja desnuda y abrazada y la cabeza de la mujer hacia atrás en un cuadro de alegría orgásmica, provee una ilustración gráfica de su relación. Sin embargo, más importante que el sexo representado es la descripción significada por el sujeto masculino, cuya fuerza físíca y su aparente habilidad para agradar a una mujer lo retratan profundamente como el modelo del rol ideal del hombre heterosexual. Por lo tanto “Xeryus Rouge”, es retratado como algo para el homme (para hombres) en el sentido más original y los significados que le dan al varón el parecido con ésto, por cierto, ilustran el hecho que el componente humano de una imagen construida
  • Conclusión Se ha intentado dar un análisis semiótico de anuncios cuyos significantes no sólo fueron diseñados para dar una imagen favorable y apropiada del producto, sino que también estos significantes son mostrados para tener una fuerte relación con el contexto en que fueron ubicados los signos. Recomendaciones: 1- se debe de tomar en cuenta el publico objetivo 2- hay que tener en cuenta el medio en el que se pautara 3- relacionar la marca y su contexto.
  • HERRAMIENTAS DE UN PUBLICISTALengua y hablaLengua: No es mas que una determinada parte del lenguaje, aunqueesencial. Es un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por elcuerpo social Habla: Es un acto individual de voluntad y de inteligencia
  • SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTESignificado: Es el concepto al cual corresponden las ideas. Su masexacta característica esSer lo que otros no son: EJ. Gente>pongo la figuraSignificante: Serie de sonidos o imagen acústica. El significante es aquellogracias a lo cual el signo se manifiesta. Puede ser material y abstracto:MaterialPorque lo percibimos sensorialmente y abstracto porque lo decodificamos.(acústicamente y luego lo graficamos
  • Sintagma y ParadigmaSintagma: Los elementos se alinean en la cadena del habla uno tras otro.Ej. No podemos decir dos palabras a la vez.El sintagma no solo es aplicable a las palabrasSino también, al grupo de palabras (o ideas)El sintagma es contínuo, fluido, concatenado; a la vez puede ser vehículode sentido solo si está articulado Sintagma y Paradigma (o Plano sistemático)Son asociaciones mentales: Tienen entre sí elementos en común)Llegan a la memoria y se clasifican. A ello le llamamos segmentación mental
  • DENOTACION Y CONNOTACIONson códigos sumamente importantes, debido a que son muy utilizadosen el medio publicitario, ellos son aquello códigos que descifran lasimágenes que se dan de forma muy selectivas en las mentes de losindividuos, esto porque por lo general no se da una descomposiciónglobal de la imagen, sino que existe la posibilidad de que ellos lleguen aformar diversas interpretaciones.