• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mario vargas llosa Exposición Biografía, Obra Literaria, Estilo, Narrativa, Literatura
 

Mario vargas llosa Exposición Biografía, Obra Literaria, Estilo, Narrativa, Literatura

on

  • 9,450 views

Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura ...

Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010 —este último otorgado «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»—; el Cervantes (1994), el Planeta (1993), el Biblioteca Breve (1963), el Rómulo Gallegos (1967), entre otros. Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués.
Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

Statistics

Views

Total Views
9,450
Views on SlideShare
9,106
Embed Views
344

Actions

Likes
2
Downloads
63
Comments
3

13 Embeds 344

http://qfrescos.blogspot.com 256
http://fiestadeculturaxammar2014.blogspot.com 23
http://qfrescos.blogspot.mx 21
http://qfrescos.blogspot.com.es 15
http://qfrescos.blogspot.co.at 6
http://qfrescos.blogspot.com.br 5
http://www.blogsperu.com 5
http://www.qfrescos.blogspot.com 3
http://qfrescos.blogspot.sk 3
http://qfrescos.blogspot.com.ar 3
http://qfrescos.blogspot.se 2
http://qfrescos.blogspot.ca 1
https://www.google.co.ve 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mario vargas llosa Exposición Biografía, Obra Literaria, Estilo, Narrativa, Literatura Mario vargas llosa Exposición Biografía, Obra Literaria, Estilo, Narrativa, Literatura Presentation Transcript

    • (Biografía, Contexto, Obra Literaria, Crítica Literaria, Estilo Literario) “Yo soy peruano, lo que hago, digo, expresa el país donde he nacido y vivido las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud”
    • Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, nació en Arequipa un 28 de marzo de 1936. “Cuando nació sus padres ya estaban separados, fue el único niño de aquella relación”. “De pequeño se trasladó junto a su familia materna a Cochabamba, Bolivia, donde su abuelo, Pedro J. Llosa Bustamante, consiguió un trabajo para administrar una hacienda”.
    • Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta que tuvo 10 años. El escribidor estudió en el colegio La Salle en Cochabamba, en el Colegio Salesiano en Piura y terminó la primaria e inició la secundaria en el colegio La Salle en Lima. Estudió tercero y cuarto en el Colegio Militar Leoncio Prado. “Al terminar sus estudios primarios colaboró en los diarios La Crónica y La Industria. En 1952 escribió una obra de teatro titulada La huida del Inca, que se estrenó en el teatro de Variedades”. “Estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empezó a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura”.
    • “En 1958 le concedieron la beca de estudios "Javier Prado" en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde se trasladó a París, y allí trabajó en diferentes medios hasta que logró entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoció a numerosos escritores hispanoamericanos.”
    • “En 1960, luego de terminarse la beca en Madrid, Vargas Llosa se mudó a Francia creyendo que iba a obtener una beca para estudiar ahí; sin embargo, llegado a París se enteró que su solicitud había sido denegada”. “A pesar del inesperado estado financiero de Mario y Julia, la pareja decidió quedarse en París donde Vargas Llosa comenzó a escribir de forma prolífica”. “En 1964 regresó al Perú, se divorció de Julia Urquidi y realizó su segundo viaje a la selva donde recogió material sobre el Amazonas y sus habitantes”. “En 1965 se casó con Patricia Llosa. De la unión nació Álvaro en 1966, Gonzalo en 1967 y Morgana en 1974. En 1967 trabajó como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona”.
    • “Hasta principios de los setenta, Vargas Llosa vislumbró en el socialismo y en la revolución cubana un conjunto de ideas que encarnaban la modernidad y la solución para los vicios morales y el subdesarrollo económico de América Latina. Sin embargo, cuando la revolución mostró síntomas de haberse convertido en una dictadura asfixiante, en la que el escritor no encontraba espacio para crear en libertad, Vargas Llosa se distanció de Fidel Castro y del socialismo y empezó a defender el reformismo y el pluralismo liberal, la democracia y el libre mercado”. “En 1977 es nombrado Miembro de la Academia Peruana de la Lengua y cinco años Más Tarde recibió el Premio del Instituto Italo Latinoamericano de Roma. “La mala situación económica de Perú lo animó a presentarse a las Elecciones Presidenciales de 1990. Fue derrotado por Fujimori y Tras el golpe de Estado de éste abandono el País y se refugio en España, donde obtuvo la Nacionalidad en 1994.” .
    • “Desde 1990 colabora en el diario El País, cada quince días y su columna Piedra de Toque es reproducida en los medios más prestigiosos del mundo. Colabora también en la revista cultural Letras Libres, que se publica en México y España”. En 1987, el intento del entonces presidente del Peru Alan García de estatizar la banca generó una respuesta vehemente por parte de Vargas Llosa, que vio en aquel proyecto una estrategia para acumular poder y dejar a los medios de comunicación y al gremio empresarial en manos del gobierno. Apoyado por amplios sectores de la población, Vargas Llosa organizó marchas de protesta que lo catapultaron a la arena política. Movimiento Libertad, con el que se opuso a Alan García, se convirtió tres años después en el Frente Democrático. Al frente de este partido disputó las elecciones presidenciales de 1990. Las perdió en segunda vuelta contra el ingeniero Alberto Fujimori, quien a la postre cerraría el congreso y establecería una despótica y corrupta dictadura por cuyos crímenes paga condena actualmente. Los recuerdos de estos años quedaron consignados en su libro de memorias El pez en el agua
    • “También suele dar cursos de literatura en universidades norteamericanas y escribir ensayos literarios. Aunque Vargas Llosa empezó a escribir obras de teatro en la década de 1980, sólo hasta el año 2005 se decidió a subir al escenario a encarnar sus personajes. Aitana Sánchez Gijón, la actriz que lo ha acompañado en esta nueva aventura, lo ha descrito como una joven promesa de la actuación”. “La Academia Sueca dijo que otorgó el galardón al autor de 74 años de edad, "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". El peruano es el primer ganador sudamericano del prestigioso Premio Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1982”.
    • “Ese es su asunto, el poder, y también la resistencia al poder, la revuelta contra el poder, la derrota. Vargas Llosa leía el Polifemo de Góngora, se adentraba en una literatura central pero complejísima, como si en ese instante fuera dos: el aspirante adulto a ocupar un sitio en la historia de la política y también el adolescente que devoraba versos a escondidas de su madre y luego a escondidas de su padre, que consideraba que leer eso eran "mariconadas". “Para entender esos dos Vargas Llosa hay que leer El pez en el agua, un libro capital en su bibliografía en el que está la sustancia de lo que ahora dicen los suecos: el Vargas Llosa que mira al poder desde dentro o desde sus orillas, y el Vargas Llosa que sigue maravillado y aterrado ante algunos de los elementos más sobresalientes de su niñez y de su juventud. El padre ausente (¿o muerto?), el despertar de su vocación ya irrefrenable, el encuentro complejísimo con el padre (¿el poder?), las clases en el colegio militar Leoncio Prado, las amistades literarias, los maestros que le impulsaron, el viaje decisivo a París...” Juan Cruz, El País, ESPECIAL MARIO VARGAS LLOSA
    • “Es el escritor más completo del Perú porque ha pasado por todos los géneros. Es admirable su consistencia en lo que dice y lo que hace, la ética es una de sus virtudes”. “El es un hombre de una dedicación de un compromiso, de una libertad, que ya quisiéramos tener muchos. Él es una apasionado, intenso que para la Literatura es formidable para el trabajo creativo. Tuvo arrojo, un valor tremendo para hacer lo que quiso hacer desde pequeño, ahora a sus 74, lo mínimo que le pueden dar es el nobel”. “Un amigo común, Carlos Paz, periodista, me ofreció un empleado de redactor, ahí conocí al joven y bien vestido con cara de mayor, que se llamaba Mario Vargas Llosa, yo soy el más contento por su premio” Efraín Gonzales de Olarte Vicerrector Académico PUCP: Dr. Luis Peirano, Director de la DARI: Juan Garvurevich, periodista
    • “Se está premiando a una de las más grandes obras narrativas contemporáneas, a un autor que como pocos a reflexionado, sobre el poder y las luchas del individuo por enfrentarse al poder.” El Mario Vargas Llosa escritor y político, es un personaje épico. El premio lo merecía hace 10 años. Alonso Cueto. Escritor: Francesa Denegri, Profesora Departamento de Humanidades PUCP: Beatriz Merino “El es un hombre valeroso, quien desde niño se atrevió a luchar por sus sueños, él me convenció para que yo entrara en política”.
    • 1933-1939 Óscar R. Benavides 1939-1945 Manuel Prado Ugarteche 1945-1948 José Bustamante y Rivero 1948-1956 Manuel A. Odria 1956-1962 Manuel Prado Ugarteche 1962-1963 Ricardo Pérez Godoy 1962-1963 Nicolás Lindley 1963-1968 Fernando Belaunde Terry 1968-1975 Juan Velasco Alvarado 1975-1980 Francisco Morales Bermúdez 1980-1985 Fernando Belaunde Terry 1985-1990 Alan García Pérez Al iniciarse el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero en 1945, su abuelo, que era pariente del presidente, obtuvo el cargo de prefecto del departamento de Piura, por lo que la familia entera regresó al Perú. En 1953, participó en la política universitaria a través de Cahuide, nombre con el que se mantenía vivo el Partido Comunista Peruano, entonces perseguido por el gobierno, contra el que se opuso a través de los órganos universitarios y en fugaces protestas en plazas. Poco tiempo después, se distanció del grupo y se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez, esperanzado en que esa agrupación lanzara la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero, quien, por aquel entonces, regresaba del exilio. DATOS IMPORTANTES
    • Al final de este tercer militarismo se sucedieron presidentes democráticos interrumpidos primero por el Ochenio de Manuel A. Odría y un breve golpe militar para continuar con la sucesión presidencial. Hacia los años 1950 se inició el éxodo rural, principalmente desde la sierra hacia las urbes de la costa, en busca de mejores condiciones de vida y educación para sus hijos. Durante los años 1960 la crisis política se hizo patente, lo que propició en 1968 la llamada Revolución de las Fuerzas Armadas, la toma del poder político por parte de las Fuerzas Armadas del Perú al comando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje antiimperialista, especialmente anti-estadounidense, y antioligarca. MILITARISMO
    • Hacia fines de los años 1970, el gobierno militar con todas las reformas producidas, se encontró frente al descalabro económico, aún pese a que se había dado un cambio de mando en la cúpula militar y que la presidencia había sido asumida por el general Francisco Morales Bermúdez en el año 1975. A pesar de esto, se dio el fin de la revolución y se retornó a la democracia. Se redactó una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente en 1979 y se convocó a elecciones en 1980. Asamblea Constituyente en 1979 y se convocó a elecciones en 1980. PERIÓDO 1970 - 1980
    • Durante la década de 1980, el Perú enfrentó una fuerte crisis económica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa y la creciente inflación junto con el conflicto armado interno, acentuada por la aparición de los grupos terroristas de inspiración comunista que pretendían instaurar un nuevo Estado mediante la lucha armada, como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. El terrorismo obtuvo una respuesta represiva de las Fuerzas Armadas, la Policía primero y el Ejército después. Los combates entre ambos bandos provocaron la muerte de cerca de 70 000 personas entre combatientes, campesinos y habitantes de las ciudades. INICIOS DEL TERRORISMO
    • La crisis entró en su fase más crítica a finales de la década, durante el primer gobierno de Alan García, cuando el país sufrió una hiperinflación que llegó a un máximo de 7,649 % en 1990, mientras que Sendero Luminoso ya había incursionado en las grandes ciudades del país, dándose la fase más dura del conflicto armado interno. En medio de una creciente impopularidad terminó el primer gobierno de Alan García, siendo elegido en las elecciones de 1990 Alberto Fujimori. Alberto Fujimori, quien asumió el poder en 1990, desató una crisis constitucional cuando disolvió el Congreso de la República el 5 de abril de 1992 y convocó a una Asamblea Constituyente para instaurar una nueva constitución política. Simultáneamente, se inició la recuperación económica mediante una drástica política de shock económico. El gobierno aplicó el terrorismo de estado, se produjo paralelamente un proceso de corrupción del Estado en conjunto con el entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú, Vladimiro Montesinos. CRÍSIS ECONÓMICA Y GOLPE DE ESTADO
    • - El desafío, relato (1957) - Día Domingo - Los Jefes(1959) - Los Cachorros(1967) RELATO CUENTO
    • - La Huida del inca (1952) - La señorita de Tacna (1981) - Kathie y el Hipopótamo (1983) - La Chunga (1986) - El ojo de los balcones (1993) - Ojitos bonitos cuadros feos (1996) - Odiseo y Penélope (2007) - Al pie del Támesis (2008) - Las mil y una noche (2010) - Dialogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Antonio Valdés (2007) TEATRO POESÍA
    • - La ciudad y los perros (1962) - La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos - Conversación en la catedral (1969) - Pantaleón y las visitadoras (1973) - La Tía Julia y el Escribidor (1977) - La guerra del fin del mundo (1981) - Historia de mayta (1984) - ¿Quién mato a palomino molero? (1986) - El Hablador (1987) - Elogio de la madrastra (1988) - Lituma en los Andes (1993) Premio Planeta - Los cuadernos de Don Rigoberto (1997) - La fiesta del chivo (2000) - El paraíso en la otra esquina (2003) - Travesuras de la niña mala (2006) OBRAS
    • - Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prologo a la novela de janot martorell (1969) - Gabriel García Márquez: Historia de un deicidio - Historias secretas de una novela - La orgia perpetua: Flaubert y Madamme bobary (1975) - Entre Sartre y Camus, ensayos (1981) - Contra viento y marea. Volumen I (1962 – 1982)(1983) - La suntuosa sustancia ensayo sobre Fernando Botero (1984) - Contra viento y marea volumen II (1972 -1982) (1983)(1986) - Contra viento y marea III (1964 - 1988) (1990) - La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990) - Carta de batalla por Tirant Lo Blanc (1991) - Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Gosz (1992) - Desafíos a la libertad (1994) ENSAYOS
    • PRINCIPALES OBRAS
    • VERDE LA CASA
    • • En Lima, la presencia literaria dominante era la de los narradores de la llamada generación del 50. • La modernización de la narrativa peruana comienza con la Generación de 1950. ESTILO DE LA OBRA
    • • La generación del cincuenta es un momento en el que la narrativa se vincula de forma muy fuerte con el tema del desarrollo urbano, la experiencia de la migración andina hacia Lima. • Está relacionada con el cine neorrealista italiano. GENERACIÓN DEL CINCUENTA
    • • Mario Vargas Llosa se aleja de ellos y empieza a publicar sus cuentos a finales de la década de los 50. • El grupo estimula su vocación literaria hacia la realidad de la sociedad peruana, especialmente la de Lima.
    • - A cultivar el realismo urbano. - El neorrealismo literario y cinematográfico italiano - Y las ideas del «compromiso» desarrolladas por Sartre. CON ELLOS APRENDIÓ
    • • La ruptura con los criterios estéticos de esa generación se produce sobre todo en el plano técnico y en la resistencia de Vargas Llosa a defender en sus obras tesis o propuestas ideológicas de determinado signo. FIN DE LA GENERACIÓN
    • • Mario Vargas Llosa ha sido definido como el más completo narrador de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana. • Representante ideal del espíritu literario del Boom latinoamericano, ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores. MARIO VARGAS LLOSA : EL ESCRITOR
    • • Se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica. • Gracias a esto ha sido valorado como un maestro de la composición novelística. (Por ejemplo: Conversación en la Catedral) OBRA NARRATIVA
    • • Su estilo es enfocado a historia de trama, con argumentos bastante complicados. • Se requiere de mucha concentración para leer sus novelas. • El hecho de que escribiera novelas desde el extranjero explica el hecho de las constantes retrospectivas y reconstrucciones que utiliza en sus novelas.
    • • El lenguaje utilizado en las novelas es casi en su totalidad coloquial, y se basa en una narración de tercera persona omnisciente, dando a conocer la realidad del personaje. LENGUAJE
    • • Sus obras iniciales muestran una estructura narrativa compleja y una visión realística del mundo. • 1973: Actitud cuestionadora de los grandes problemas de la sociedad latinoamericana moderna. • Hace historias menos complejas, moderando su estructura narrativa. OBRAS
    • • La Guerra del Fin del Mundo: Es la primera incursión de Vargas Llosa fuera de la realidad física o histórica de su país. • 1990: La Verdad de las Mentiras. El nombre hace referencia a la ficción que existe en la literatura. Según Vargas Llosa, las novelas se escriben para ofrecer a los lectores unas historias a las que no pueden tener acceso en el mundo real.
    • • Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell. • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. • Novela Total. MODELOS LITERARIOS
    • • Escritores: - Flaubert: La mediocridad del ser humano, la violencia y el sexo. Narrador firme. - Faulkner: El multiperspectivismo, los saltos en el tiempo, el uso de varios narradores y el uso de historias paralelas.