Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto "Yogurt La Granja"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto "Yogurt La Granja"

23,126
views

Published on


1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
23,126
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
269
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE “YOGUR LA GRANJA”   DANIELA HURTADO GARCIA COD. 1018436682 DIANA PAOLA BARRANTE COD. 1018439831 GRUPO: 277
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAMediante una observación detallada en el municipio de El Doncello seha notado la carencia de asociaciones o empresas productoras deelementos lácteos como el yogurt. Además, teniendo en cuenta que losinsumos frutícolas producidos en el sector no han sido explotados yaprovechados con alta intensidad, se pretende desarrollar una propuestanovedosa que logre satisfacer estas deficiencias favoreciendo alconsumidor.FORMULACION DEL PROBLEMA¿Cómo darle beneficios nutricionales y económicos a la fruta ?. Es aquídonde nace la necesidad de hacer un proyecto por el cual seaproveche el beneficio económico y nutricional del producto.Por ello se ha querido mediante un proceso de fermentación y cuidadode la leche y de la fruta convertirla en un delicioso yogurt, el cual reúneespeciales cualidades alimenticias que puedan ayudar a mantener unadieta saludable y balanceada, además adquirir beneficios económicos
  • 3. JUSTIFICACION Existen múltiples aspectos que pueden justificar estas propuestas principalmente la empresa contribuye a la producción de yogurt en el municipio de El Doncello y no se limita a la presentación, básica además ofrece sabores innovadores como el kiwi, mandarina, ron con pasas, entre otros. Además se realiza con el pleno conocimiento de las normas básicas como son: BPM que establecen los principios de manipulación, de los alimentos y HACCP para el análisis de peligro y puntos críticos. En el municipio no existen empresas productoras y comercializadoras de yogurt, por ello se propone la producción de esta bebida fermentada, homogenizada, sin conservantes, teniendo en cuenta su valor nutricional y bajo precio, buscando así el aprovechamiento frutícola de la región. 
  • 4. OBJETIVO GENERALCrear una empresa productora y comercializadora deyogurt de excelente calidad, en el municipio de ElDoncello, con el fin de explotar y aprovechar losbuenos recursos frutícolas y lácteos que posee laregión, que por cierto son muy buenos y por falta deincentivo, no se les da el uso que deberían.
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar un estudio para determinar la cantidad de lácteos producidos en la región. Analizar por medio de un estudio la variedad de frutas producidas en la región. Dar a conocer y promover la variedad frutícola de la región. Evaluar y analizar la oferta y la demanda que presenta esta región. Incrementar sus ingresos haciendo uso de los recursos que son accesibles en el lugar donde residen. Realizar un estudio técnico, con el fin de establecer los parámetros bajo los cuales debe regirse esta empresa. Realizar un estudio organizacional y legal.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCOCONTEXTUAL
  • 7. MARCO DE REFERENCIA –REFERENTES CONCEPTUALES
  • 8.  Marco Legal La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y a la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente...” Estará dirigida a la formación calificada en especialidades como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración ecológica, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte, y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en formación teórica y practica lo mas avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante este en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.
  • 9. PROCEDIMIENTOSMETODOLOGICOS  Modelo de investigación Para realizar este proyecto se ha utilizado un modelo teórico práctico en donde se da a conocer la magnitud del problema sobre la producción, comercialización de la fruta y la falta de explotación de dichos recursos con el fin de producir diversos productos que contribuyan al desarrollo económico de la región.  Tipo de investigación El tipo de investigación utilizado fue el descriptivo, mediante el cual se pudo evidenciar la existencia del cultivo del producto, su comercialización y el no procesamiento de la materia prima.
  • 10. PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS
  • 11. ALCANCES DEL PROYECTO Proyecciones.La elaboración del proyecto es de gran importancia paralas familias de EL Doncello ya que la alimentación de lasfamilias mejora por la calidad de nuestros productos y defácil adquisición en cuanto a economía.Limitaciones.Para lograr el desarrollo pleno del proyecto se requiere deinstalaciones, equipo y personal especializado para lograrun producto de alta calidad, para ello se requiere deinversionistas que ayuden a contribuir en el proceso.
  • 12. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO OSERVICIO  En un estudio de factibilidad para la producción y comercialización de yogurt, fue presentada la siguiente caracterización por parte de especialistas en gestión técnica y empresarial  El proyecto se dedicara a la producción y comercialización de yogurt de frutas tales como: fresa, mora, guanábana, piña, y hasta café  Yogurt  Es una leche fermentada a partir de bacterias termófila. Su producción se inicio en los países balcánicos pero se ha extendido a casi todos los países del mundo, por sus características nutritivas y sus propiedades como alimento funcional.  La materia prima del yogurt es la leche, la cual debe estar libre de residuos antibióticos u otros conservantes. Yogurt “LA GRANJA” ofrece esta bebida en los siguientes empaques: vaso de 7 oz y garrafa litro, debidamente etiquetados y según formulación
  • 13. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES Un estudio de factibilidad para la producción y comercialización de yogurt, hizo la caracterización del consumidor en el cual se determino que, la población podía ser considerada como consumidora potencial, sin importar sexo, nivel educativo, profesión u oficio; puede ser adquirido por jóvenes, niños y adultos. Sin embargo, no se recomienda el consumo a personas con alta tensión, diabetes o baja asimilación lactosa.
  • 14. RESULTADO DEL ESTUDIO DELMERCADO Análisis de la DemandaEl yogurt por ser producto de consumo masivo tiene una buena demanda dentro de los todos mercados, además la exigencia de los padres de familia por encontrar un producto que nutra, ya que la mayoría solo hace engordar o puede afectar a personas con diabetes, es por ello que se ofrece una nueva opción de yogurt nutritivo, a buen precio y lo mejor de todo que es de su tierra. Lo que se quiere llegar a realizar con el producto es establecer un margen de frontera para el municipio de El Doncello y sus alrededores, sino gran parte del departamento del Caquetá.
  • 15. RESULTADO DEL ESTUDIO DELMERCADO  Análisis de la Oferta En el mercado nacional existen muchas marcas de los productos que pensamos ofrecer y que bombardean al consumidor de sus imágenes de una mejor vida. Pero si tomamos otro punto de vista nos daremos cuenta que solo de refieren al mercado local, lo cual muestra una de sus desventajas. Dentro de la localidad amazónica no existen empresas que produzcan ninguno de estos productos, los productos solo llegan a través de pocos  distribuidores indirectos por ciertas fechas; además de la poca fuerza de venta que muestran en el espacio de consumo
  • 16. RESULTADO DEL ESTUDIO DELMERCADO PrecioLos precios sé que se establecerán serán accesibles para el bolsillo del consumidor, es por eso que el precio no será tan alto, nos basaremos en un promedio encontrado en el mercado existente sin tomar en consideración los gastos de transporte que generan las demás marcas encontrada a nivel departamental.
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO(PROCESO PRODUCTIVO)El sistema propuesto para la elaboración del yogur es producciónsemiconsecutiva; consiste en realizar una serie de actividades por parte delrecurso humano utilizando para ello los equipos y materiales apropiados quetienen a disposición: maquinaria, insumos e instalaciones.Descripción del proceso productivoLas etapas y el procedimiento requerido para obtener un yogurt de calidad es elsiguiente:Recepción de materias primas: Es la primera y más importante operación en laobtención de productos de buena calidad. Se observan las característicashigiénicas y físicas tales como el color, el olor, el sabor, la textura, la viscosidad ycantidad de grasa en la leche. De igual manera se observan las característicasquímicas como el PH optimo que debe estar entre 6.5 – 6.8. finalmente serealizan pruebas de densidad y temperaturas adecuadas para su elaboraciónPara producir leches fermentadas se requiere un buen tratamiento de lechesde excelente calidad. La leche es de buena calidad cuando proviene de vacassanas, ordeñadas, con las condiciones higiénicas apropiadas y libres decompuestos químicos. La leche que se va a utilizar para procesar debe habersido sometida a enfriamiento positivo
  • 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO(LOCALIZACION DEL PROYECTO) MACROLIZACIONLa empresa yogurt “La Granja” se encuentra ubicada en el municipio de El Doncello en el departamento del Caquetá, Colombia MICROLOCALIZACIONLa empresa yogurt “ La Granja” se encuentra en ubicada en la casa del señor Fabio Gonzales, a la entrada del municipio de El Doncello Cl 5N 6-53 PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL NEGOCIOLa etapa operacional y productiva del negocio se presenta como un plan de trabajo, regido por la normatividad presente
  • 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO(RECURSO HUMANO)
  • 20. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO(MAQUINARIA Y EQUIPO)Selección y especificación de los equiposLos equipos son aquellos instrumentos utilizados para latransformación del producto, los cuales son distintos a losmaterialesEquipos: Estufa, termómetro, nevera y licuadoraUtensilios: Caldero, filtro, espátula, cuchara, vasos, tapas,mesón, garrafones, molinillo, cuchillo entre otros
  • 21. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO(ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS)Disponibilidad de serviciosLa empresa cuenta con un subsidio para el servicio de agua, luz y gas. Adicionalmente,dentro del presupuesto de la empresa se destinan $15.000 anuales por persona para que porturnos se compre los elementos de aseo para la planta de producciónPosibilidad de deshacerse de los desechosLos residuos orgánicos que deja el producto son utilizados para el lombricultivo de lainstitución educativa del municipio, estos elementos son bien empacados y destinados aprofesores y estudiantes que se encargan de la huerta de su colegioCaracterísticas especiales de los insumosLos insumos utilizados en el proceso productivo deben cumplir las siguientes características:La leche debe ser fresca e higiénicamente recolectadaDebe mantenerse en refrigeración para evitar su alto contenido de acidezDebe provenir de vacas sanas y que recientemente no hayan estado medicadasLa fruta debe estar fresca y sin magulladurasDebe tener su punto de madurez para su utilización en el proceso
  • 22. ASPECTOS ORGANIZACIONALES YADMINISTRATIVOS
  • 23. ASPECTOS ORGANIZACIONALES YADMINISTRATIVOS
  • 24. ASPECTOS ORGANIZACIONALES YADMINISTRATIVOS
  • 25. CONCLUSIONESSe reconocieron las características taxonómicas, climáticas y lascondiciones edafológicas en las que se debe establecer laplantación de las frutasSeidentificaron cuales son las etapas que tiene la elaboración delYogurt y se pudo establecer bajo que condiciones de asepsia sedebe desarrollar el proceso de este producto lácteoFrutas como el Arazá, la Mora, la Fresa, la Guanábana entre otras,tiene múltiples usos como lo es la elaboración de un yogurt ypresenta una buena aceptación en la comunidad. El yogurt de producido de esta manera tiene una durabilidadsimilar a la de los yogures tradicionales de las grandes empresassiempre y cuando sea elaborado bajo condiciones normales ycorrectas
  • 26. BIBLIOGRAFIA ESTRATEGIAS EMPRESARIALES... - PNUD Colombia MODULO DISEÑO DE PROYECTOS 2011

×