Tema 1

6,888 views
6,547 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,888
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 1

  1. 1. Asignatura: Herramientas metodológicas iniciales Tema 1: El conocimiento y el método científico Lic. en Daniel Gutiérrez Jaillet Maestro Gerontología
  2. 2. 1 EL CONOCIMIENTO Y EL METODO CIENTÍFICO 1.1 - Fundamentos del conocimiento científico 1.2 - Elementos del método científico Introducción A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento. La unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que éste tenga éxito. Aunque cada una de estas empresas humanas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí. 1.1 - Fundamentos del conocimiento científico 1.1.1 El conocimiento La etimología de la palabra “conocer” proviene del latín (cognoscere = conocer) y derivado de (noscere), en la palabra conocimiento sele agrega “miento” que significa resultado, por lo tanto, conocimiento es tanto la facultad mental como el acto de conocer y el resultado de ese acto. Otra definición de conocimiento se podría dar como la derivada del verbo (cum nasci), que indica el nacimiento de algo nuevo, es decir, de algo nuevo que nace por el contacto íntimo del sujeto cognoscente y del objeto cognoscional: es el objeto que nace como objeto conocido en la mente del sujeto cognoscente. Sensitivo e intelectual Intuitivo y abstractivo Conocimiento Intuitivo y discursivo Vulgar, empírico, científico, filosófico Popular, crítico, científico Figura 1. Clasificación del conocimiento. Como vemos aquí el conocimiento tiene varias clasificaciones, siendo una de estas la de nuestro interés (el conocimiento científico).
  3. 3. 1.1.2 El conocimiento científico: El autor del libro “Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales” Felipe Pardinas Illanes define al conocimiento científico estrictamente dicho, calificado como tal por científicos especializados en el área de que se trate, es una hipótesis o conjunto de hipótesis consideradas como comprobadas dado el instrumental teórico y técnico de esa ciencia en el momento de que se trate. De acuerdo a lo anterior podremos concluir una definición de conocimiento científico. El conocimiento científico es un conocimiento comprobable de los objetos por sus causas y consecuencias, sus principios y leyes, obtenido como producto de una investigación científica mediante la verificación y/o demostración. Algunas de las características que se le pueden atribuir al conocimiento científico son las siguientes:  Fáctico  Claro y preciso  Comunicable  Verificable  Sistemático  General  Legal  Predictivo  Trasciende los hechos Fáctico: Parte de los hechos los representa hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta descubrir los hechos tal y como son, independientemente de su valor comercial o emocional. Claro y preciso: Sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento ordinario en cambio, usualmente es vago e inexacto; en la vida ordinaria nos preocupamos poco por dar definiciones precisas, descripciones exactas, o mediciones afinadas. Comunicable: No es inefable sino expresable, no es privado sino público. El lenguaje científico comunica información a quien quiera que haya sido adiestrado para entenderlo. Verificable: A fin de explicar un conjunto de fenómenos el científico inventa conjeturas, hipótesis fundadas de alguna manera en el saber adquirido, y estas conjeturas o hipótesis deben ser puestas a prueba y ser aprobadas por experiencia. Sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre si. General: Ubica los hechos singulares en pautas generales, y los enunciados generales en esquemas amplios. Legal: Busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. Predictivo: Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado o como podrá ser el futuro. La predicción es una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis. Trasciende los hechos: Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
  4. 4. 1.1.3 Fundamentos del conocimiento científico: El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos. La ciencia y la metodología científica, introducen un punto de vista que sirven para clasificar y generalizar los resultados de la investigación. El científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno, define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo. Como resultado podemos concluir que el conocimiento científico surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como por ejemplo la transformación que ha venido sucediéndose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación. 1.2 Elementos del método científico Método Científico: Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación. El método científico tiene como elementos "…el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores." (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 13). Etapas del método científico: Las etapas del método científico son; Observación, hipótesis, experimentación y demostración o refutación de las hipótesis. Estas etapas se describen de la siguiente forma:
  5. 5.  1. Observación: El primer paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica. El las observaciones en muchas ocasiones tienen importancia los avances en métodos de observación. Tras la observación se procede a una detallada descripción del fenómeno. La observación debe ser reproducible.  2. Hipótesis: Planteamiento posibles explicaciones de las observaciones y su relación causa-efecto.  3. Experimentación: Comprobación de las hipótesis por medio de la experimentación controlada. De todos los pasos en el método científico es el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas. Registro y Análisis de datos: Es indispensable la recolección de datos (observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos científicos.- Análisis de Resultados: Extraer la mayor información de los datos recolectados Se someten a muchos estudios; entre estos en análisis estadístico, que consisten en utilizar las matemáticas para determinar la variación de un factor.  4. Demostración o refutación de las hipótesis: Si son coherentes con la experimentación la hipótesis queda demostrada provisionalmente Si tras nuevas comprobaciones la hipótesis ni es refutada se enuncia una teoría Si la teoría se consolida con otros experimentos diferentes de diferentes campos se habla de una ley natural Características del método científico: No podemos concebir el método científico como un procedimiento o instrumento rígido, pero aún así, por ser sistemático, debe mantener características específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es: 1. Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos. Su objetivo no es la búsqueda de la verdad como hace la filosofía o la religión. La ciencia busca la coherencia y la explicación de las observaciones. 2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va más allá de mismos hechos. 3. Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad. 4. Auto correctivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas." 5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal. 6. Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado. Aplicación del método científico: Puede decirse que el método científico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física y otras. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociología, la Administración, etcétera. De por si, no se concibe una investigación científica si no se aplica en esta una serie de pasos metódicos que guíen la misma. Durante años, el método científico no se consideraba, por muchos, aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigación social. Problemática del método científico: Uno de los problemas que se puede presentar al usar el método científico puede ser la manera en que conciba al método científico, no verlo como solo "un conjunto de instrucciones mecánicas o reglas inflexibles que el investigador debe cumplir ciegamente, sino como una valiosa guía que en la práctica puede variar sus procedimientos, de acuerdo a la razón, nivel o naturaleza de la investigación a realizar".
  6. 6. El aplicar sistemáticamente los pasos del método científico no asegura de por si los resultados deseado por el investigador, en muchos casos se debe comenzar de nuevo desde el principio, un proceso investigativo. No es un método infalible. La aplicación de un método científico en el proceso de investigación conlleva a inversión de recursos tales como, dinero, tiempo y trabajo, esto quizás represente inconvenientes al momento de comenzar un proceso de investigación, pero se reconoce que no solo es necesario, vale la pena. A continuación se presentan 4 de los métodos que mas peso han tenido hasta la fecha en las investigaciones científicas y en los avances científicos y tecnológicos existentes. El método según Descartes Descartes describía el método de esta manera: "Entiendo por método, reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero, y llegará, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu, sino aumentando siempre, gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz". El criterio que permite no confundir lo falso con lo verdadero para Descartes es la evidencia. Las cuatro reglas de su método son las siguientes, la primera se refiere a este criterio: No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas. Ordenar los conocimientos desde los más sencillos hasta los más complejos Hacer enumeraciones completas y generales que aseguren que no se omitió nada El método según Galileo Galileo afirmaba que la lógica deductiva enseña a darnos cuenta si los razonamientos y demostraciones son concluyentes; pero no enseña a encontrarlas. El método para él consistía en la demostración rigurosa, tomando como modelo la matemática, aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Creía que luego de hecha la experiencia, observada objetivamente, utilizando el método demostrativo de la matemática es imposible que haya errores. No creía que existieran términos medios entre la verdad y a falsedad. Galileo sostenía que el método de Aristóteles era el suyo: limitarse a los sentidos, a la observación, a las experiencias y después buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa. El método según Bacon Bacon pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los sentidos, ni a la simple razón; no debemos ser empíricos ni dogmáticos. Señalaba los prejuicios que impedían el progreso científico y a estos les dio el nombre de "ídolos" o fantasmas". Los clasifico en ídolos de la tribu o raza, los de las cavernas, los del foro y los del teatro. Opone su método al de la inducción completa, que consiste en obtener de un conjunto de casos una afirmación general que vale para todos los casos. Porque pensaba que no permitía el progreso de los conocimientos. La deducción tampoco lo permite porque ofrece solamente lo que está en las premisas. Piensa que para descubrir los secretos de la naturaleza hay que utilizar otro método.
  7. 7. Afirmaba que no alcanzaba con hacer una experiencia, sino que había que variarla, transferirla, prolongarla, invertirla, compararla. A esta teoría del descubrimiento la llamó "la caza del Pan".(Pan era un dios que logro descubrir a la diosa Ceres) Las experiencias deben ser registradas en "tablas" y que son: de presencia, de ausencia y de comparación. Los métodos de Mill Para John Stuart Mill los métodos son cuatro: el de concordancia, el de diferencia, el de variaciones concomitantes y el de residuos. Método de concordancia. Si dos o más casos tiene una circunstancia común, ésta es la causa (o efecto) del fenómeno. Se trata de estudiar casos diferentes para ver en qué concuerdan. Método de diferencia. Si un caso donde se presenta el fenómeno y otro donde no se presentan tiene todas las circunstancias comunes menos una, esa es la causa (o parte de la causa) del fenómeno. Se trata de buscar casos que se parezcan en todas sus circunstancias y difieren en alguna. Método conjunto de concordancia y diferencia. Se trata de la utilización conjunta de los otros dos métodos: una concordancia y una diferencia. Método de variaciones concomitantes. Se trata de establecer relaciones de causa y efecto entre dos fenómenos. Los fenómenos estudiados podrían ser ambos efectos de una misma causa. Método de residuos. Se trata de averiguar las causas cuya presencia no puede ser eliminada por experimentación. Conclusión Aunque no todo el conocimiento está ligado a la ciencia, se podría decir que todo es derivado de ella, ya sea de una ciencia como la conocemos actualmente o de una ciencia rústica en la cual se observaban las cosas solo para comprenderlas, por hombres que supusieron las bases de lo que actualmente es hoy la ciencia como tal. Y a sea por una u otra razón el conocimiento científico trae consigo grandes avances en la comprensión, reproducción y posiblemente también se pueda mencionar el cuidado de la naturaleza.

×