Problema de la capa de ozono

  • 337 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
337
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRADESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONOÁREA DE CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓNAMBIENTAL – FÍSICA Y QUÍMICAESTUDIANTES: KEVIN DANIEL HERNÁNDEZMIGUEL ÁNGEL MIRANDASANTIAGO MONTOYA ZULUAGAJOHAN SEBASTIÁN OLARTEDANIEL FELIPE POLANIAJULIÁN CAMILO RAMÍREZCURSO 1001BOGOTÁ D.C. 2013
  • 2. Destrucción de la capa deozonoHablamos de la destrucción de la capa de ozono. Pero¿Sabemos que es la capa de ozono?¿Qué es la capa de Ozono?La capa de ozono, es una capa de la atmosfera terrestre que nos protege dediversos rayos producidos por el SOL. Este Gas, se compone, de tres átomos deOxígeno. Estos átomos se liberan a la atmósfera y uno de ellos se une a unamolécula de Oxígeno formando el Ozono.Este maravilloso escudo que nosprotege de la radiación ultravioleta, está situado a 15-30 kilómetros de altura. Y sino existiera, la vida tal y como la conocemos hoy no existiría.
  • 3. ¿En qué consiste la capa de ozono?Alrededor del 90% del ozono de la atmósfera está contenido en la estratosferaterrestre, comprendida entre 10 a 50 km sobre la superficie terrestre.Lasmoléculas de ozono, son inestables y cuando la luz ultravioleta choca con elozono, se separa en sus reactantes (O2 y O), así se forma un procesodenominado “ciclo del ozono y oxígeno” y provoca la formación de la capadeozono en la estratosfera. El ozono troposférico es creado enpequeñascantidades a través de diferentes mecanismos. El 10% que queda seencuentra en la troposfera, es la parte más bajade la atmósfera donde pasantodos los fenómenos climáticos. El ozono presente en esta capa, es peligrosoporque es nocivo para los seres vivos y forma parte delsmog fotoquímico. Lafunción de la capa de ozono es actuar como filtro de las radiaciones nocivas quellegan a la tierra.
  • 4. ¿Consecuencia de la destrucción de lacapa de ozono?Hoy en día la destrucción de la capa de ozono es uno de los problemasambientales más graves que afecta al mundo. Podría ser responsable de millonesde casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola.El agujero de ozono es el sector en el cual el adelgazamiento de la capa de ozonoes mayor. Se trata de un área en la cual la destrucción del ozono estratosférico esmuy intensa por lo cual la protección frente a los rayos UV-B disminuyemuchísimo. ¿Pero por qué ocurre este adelgazamiento?La capa de ozono está amenazada por los gases que usan las heladeras, losaerosoles, los acondicionadores de aire, y toda la actividad industrial. Estos gasesse producen en la Tierra y llegan hasta la estratosfera produciendo los tan temidosagujeros en la capa de ozono.El enrarecimiento de la capa de ozono provocara elaumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, lasupresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. Tambiénafectará los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta. Para proteger la capa deozono, hay que disminuir a cero el uso de químicos clorofluorocarbonos y defunguicidas de suelo de bromuro de metilo que destruyen la capa de ozono a unritmo 50 veces superior a los CFC. Hay que tomar conciencia de la gran cantidadde moléculas de ozono que se destruyen todos los días por nuestra ignorancia, yde las graves consecuencias que provocaría su desaparición en nuestra salud.
  • 5. Solución Para el Debilitamiento de laCapa de OzonoPara evitar el debilitamiento de la capa de ozono podemos realizarvariadas cosas paraevitar el debilitamiento de la capa de ozono como:Dejar de utilizar productos químicos como aerosoles u otro productosQue las fabricas dejen trabajar por un tiempo para es evitemos las contaminaciónambientalQue los dueños de automóviles tomen conciencia y no utilicen sus automóviles enmal estado para así evitar la contaminación de dióxido de carbonoEntre mil de cosas más que puede hacer el hombre para colaborar con eldebilitamiento de la capa de ozono y a través de esto podemos lograr una mejorcalidad de nuestro ambiente