Presentacion estado social de derecho en colombia

61,888 views
61,218 views

Published on

Documento en el cual se explica el art 1 de la constitucion colombiana, en el que se consagra a Colombia como un Estado Social de Derecho.

Published in: Education
3 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
61,888
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
428
Comments
3
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion estado social de derecho en colombia

  1. 1. ESTADO SOCIAL DE DERECHO POR: DANIEL FERNANDO ALCALDE TOBAR. Universidad del Valle. Cali. Colombia. Lic. En educación con énfasis en Ciencias Sociales.
  2. 2. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. ARTÍCULO 1. DE MANERA TEXTUAL REZA: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
  3. 3. ANTECEDENTEANTES DE LA CONSTITUCION DE 1991, EL ESTADO COLOMBIANOESTABA CONFORMADO COMO UN ESTADO DE DERECHOCENTRALIZADO CON SUJECIÓN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO,EN DONDE SE PRETENDÍA GARANTIZAR LIBERTADESINDIVIDUALES, EN DETRIMENTO DE LOS DERECHOS SOCIALES YCOLECTIVOS.LA AGUDA SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA DÉCADA DE LOSOCHENTA, Y OTROS FACTORES COMO LA MONOPOLIZACIÓNDEL PODER, LA EXCLUSIÓN E INTOLERANCIA SOCIAL Y POLÍTICA,LA REPRESIÓN ESTATAL Y LAS DEMANDAS SOCIALESINSATISFECHAS, DIERON PIE A LA FORMULACIÓN DE NUEVASEXPECTATIVAS POLÍTICAS Y DE ESTRUCTURA DE ESTADO PARACOLOMBIA, PASAR DE UN ESTADO DE DERECHO A UN ESTADOSOCIAL DE DERECHO, PARA SEGUIR EN LA BUSQUEDA DE UNESTADO DE BIENESTAR.
  4. 4. ESTADO DE DERECHO: ES AQUEL EN EL QUE SUS FUNCIONARIOS, LOS QUE FORMAN PARTE DEL GOBIERNO, VELAN POR QUE SE CUMPLAN LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES. EN ESTE TIPO DE ESTADO ES IMPORTANTE QUE LOS CIUDADANOS CUMPLAN LA LEY, PERO ES AUN MAS IMPORTANTE QUE SUS FUNCIONARIOS, QUIENES OCUPAN CARGOS PÚBLICOS CUMPLAN CON ESA LEY, POR QUE SON LOS QUE DEBEN DAR EJEMPLO Y DEBEN TENER UNA CONDUCTA RECTA E INTACHABLE.
  5. 5. ESTADO SOCIAL DE DERECHO “ESD” ADEMAS DE RESPETAR LA LEGALIDAD Y LA CONSTITUCIÓN, RESPETA YPROTEGE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, TENIENDO EN CUENTA, QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN DICE QUE ASI ES EL ESTADO COLOMBIANO, “UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO” EN DONDE TODOS LOS CIUDADANOS RESPETAN LAS LEYES, PERO EN PRINCIPIO LA DEBEN RESPETAR LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO QUE SON LOS QUE TRABAJAN PARA LOS CIUDADANOS, Y QUE ADEMÁS, RESPETAN, PROTEGEN Y GARANTIZAN QUE SE CUMPLAN SUS DERECHOS. (AUNQUE SEA EN TEORÍA). SE CARACTERIZA POR EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE ÍNDOLE INDIVIDUALISTA Y DE ORDEN COLECTIVISTA (ECONÓMICOS, SOCIALES,CULTURALES), CON UNA IDEA DE PROPIEDAD PRIVADA, PERO SUMADA A LA EXISTENCIA DE SU FUNCIÓN SOCIAL, CON UNA IMPORTANTE LABOR INTERVENTORA DEL ESTADO EN TODOS LOS NIVELES. CUANDO SE HABLA DE ESTADO DE DERECHO, SE HABLA DEL GOBIERNO DELAS LEYES. EN ESTE SENTIDO NO GOBIERNAN LOS INDIVIDUOS, SINO QUE SE ESTÁ BAJO LA DIRECTRIZ DE LAS NORMAS DE ESE ESTADO. EL ESTADO SE SUJETA AL DERECHO.
  6. 6. PRINCIPIOS DEL “ESD” EN COLOMBIA • EL PRINCIPIO DEL RESPETO POR LA DIGNIDAD HUMANA. • EL PRINCIPIO DEL TRABAJO. • EL PRINCIPIO DE LA SOLIDARIDAD.• EL PRINCIPIO DE LA PREVALENCIA DEL INTERÉS GENERAL. • EL PROPÓSITO ESENCIAL DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO ES LA BUSQUEDA DE LA CONVIVENCIA A PARTIR DEL RESPETO Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
  7. 7. CRITERIOS DEL “ESD” ASISTENCIALISTA, IGUALDAD MATERIAL A LAS POBLACIONESMÁS VULNERABLES, SATISFACIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS, SATISFECHAS EN TERMINOS DE DIGNIDAD HUMANA. ASÍ MISMO, RESPETO AL MEDIO AMBIENTE. BAJO EL CRITERIO FUNDAMENTAL, LA DIGNIDAD HUMANA, LAS AUTORIDADES PÚBLICAS NO PUEDEN TRATAR AL SER HUMANO COMO UNA COSA O MERCANCÍA, NI SER INDIFERENTES FRENTE A SITUACIONES QUE PONEN EN PELIGRO EL VALOR INTRÍNSECO DE LA VIDA HUMANA, ENTENDIDA ÉSTA NO YA COMO EL DERECHO A NO SER FÍSICAMENTE ELIMINADO SINO COMO EL DERECHO A REALIZAR LAS CAPACIDADES HUMANAS Y A LLEVAR UNAEXISTENCIA CON SENTIDO, EN UN AMBIENTE LIBRE DE MIEDOFRENTE A LA CARENCIA DE LO MATERIALMENTE NECESARIO E INDISPENSABLE PARA SUBSISTIR DIGNAMENTE.
  8. 8. EJES DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO: • IGUALDAD Y LIBERTAD:COMO DERECHOS FUNDAMENTALES QUE EL ESTADO DEBE DEFENDER. • ESTADO COMO GESTOR: DE MANERA INTERVENCIONISTA MAS NO CONTROLADORA. • PRINCIPIO DEMOCRÁTICO: RESPETANDO LOS PRINCIPIOS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES. • VELAR POR LOS DERECHOS SOCIALES: GARANTIZANDO LA PROTECCIÓN DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS. ENTRE ESTOS DERECHOS TENEMOS LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDADIGNA, LA SALUD, LA SEGURIDAD SOCIAL, LA ASISTENCIA SANITARIA,EL ACCESO A LOS RECURSOS CULTURALES, ENTRE OTROS. UN ESTADOSOCIAL DE DERECHO DEBE GARANTIZAR ESTOS DERECHOS SOCIALES MEDIANTE SU RECONOCIMIENTO EN LA LEGISLACIÓN.
  9. 9. PARA QUE SIRVE VIVIR EN UN “ESD” ??? EN PRIMERA INSTANCIA,PARA EXIGIR QUE LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN SE CUMPLAN. (LEGALIDAD). PARA QUE SE NOS RESPETEN: LA VIDA, LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD. PARA QUE TENGAMOS TRABAJO, SALUD, TECHO Y EDUCACIÓN, PARA QUE PODAMOS GOZAR DE NUESTROS ESPACIOS PÚBLICOS Y DEL MEDIO AMBIENTE SANO, ENTRE OTROS,Y ASI, SE LO EXIJAMOS A NUESTROS GOBERNANTES.
  10. 10. Y COMO EXIGIMOS? A TRAVÉS DE LOSMECANISMOS QUE LAMISMA CONSTITUCIÓN CONSAGRA: ACCIÓN DE TUTELA,DERECHO DE PETICIÓN, ABEAS CORPUS,ACCIONES POPULARES, ETC.
  11. 11. CONSTITUCIÓN COLOMBIANA : DERECHOS FUNDAMENTALES . DE ASOCIACIÓN (ART. 38)DERECHO A LA VIDA ( ART 11) DE PROFESIÓN U OFICIO ( ART. 26)DERECHO A LA LIBERTAD (ART 17) DE BÚSQUEDA DE CONOCIMIENTO Y CULTURADE CONCIENCIA (ART 18) (ART.71)DE EXPRESIÓN (ART 20) DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY ( ART. 13)DE CULTO (ART 19) DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LADE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y CÁTEDRA(ARTPERSONALIDAD(ART.16)27,67) DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL YDE RESIDENCIA Y MOVIMIENTO (ART 24) FAMILIAR(ART 15)DE VIVIENDA DIGNA (ART 51)
  12. 12. CONSTITUCIÓN COLOMBIANA: DERECHOS SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES.DERECHO DEL ADOLESCENTE A LA DERECHO A FUNDAR MEDIOS MASIVOSPROTECCIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL DE COMUNICACIÓN (ART.20)DERECHO A LA ASISTENCIA SOCIAL,SEGURIDAD SOCIAL (ART 43- 48) DERECHO AL PATRIMONIO FAMILIAR INEMBARGABLE (ART 42)DERECHO A LA RECREACIÓN (ART. 52)DERECHO DE NEGOCIACIÓN DERECHO AL ACCESO A LA PROPIEDADCOLECTIVA(ART 55) (ART 60) DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LADERECHO DE HUELGA (ART. 56) PROPIEDAD INTELECTUAL (ART 60)DERECHO A ACCEDER A DOCUMENTOS DERECHO A PARTICIPAR EN EL EJERCICIO,PÚBLICOS (ART. 74) CONFORMACIÓN Y CONTROL DEL PODERDERECHO A UNA FORMACIÓN QUE POLÍTICORESPETE Y DESARROLLE LA IDENTIDADCULTURAL DE GRUPOS ÉTNICOS (ART. 68)
  13. 13. GRACIAS !!!!!
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA• CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. 1991.• GOMEZ ROLDAN ANDRES, "Constitución Política de 1991. Una aproximación al tema: fortalezas y cambios." Asamblea Javeriana Constituyente Un Ejercicio Estudiantil. Pensando En Público A La Luz De La Constitución De 1991. En: Colombia ISBN: 958683849-8 ed: Javegraf, v., p.25 - 40, 2006.• VALADEZ DIEGO, “Estado social de derecho”. En: Constitución y Política. UNAM, México. 1994, disponible en http://www.bibliojuridica.org/libros/2/994/7.pdf• ARANGO RODOLFO, “Estado social de derecho y Derechos humanos”, en revista Número, separata especial No. 6 publicación No. 39, Bogotá, disponible en http://www.revistanumero.com/39sepa6.htm

×