Presentacion diseño de proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion diseño de proyectos

on

  • 345 views

Desarrollar un nuevo tipo de café resistente a la roya, el cual no sea necesaria la alta utilización de fungicidas y asi no solo ser mas productivos sino tambien comprometernos con el cuidado y ...

Desarrollar un nuevo tipo de café resistente a la roya, el cual no sea necesaria la alta utilización de fungicidas y asi no solo ser mas productivos sino tambien comprometernos con el cuidado y preservación de medio ambiente.

Statistics

Views

Total Views
345
Views on SlideShare
345
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion diseño de proyectos Presentacion diseño de proyectos Presentation Transcript

  • DISEÑO DE PROYECTOSProducción y comercialización de nueva especie de café en finca del suroeste Antioqueño Duvian Aristizabal Gómez CC: 98.660.772 José Fernando Echavarría Peña CC: 98.651.366 Edisson Alexander Jiménez Castaño CC: 98.641.177 Wilson Adolfo Hernández Grupo: 102058_283
  • Planteamiento del Problema:• Se necesita sembrar una nueva especie de café resistente a la roya y a otras enfermedades patógenas que nos permita ser competitivos y productivos buscando el desarrollo de la región.Formulación del Problema:• ¿Sera que con la nueva especie desarrollada por CENICAFE (castillo F8) resistente a la roya, nuestra finca será más productiva y de mayor resistencia fitosanitarias que las fincas del sector?• ¿Rebajaremos los costos de producción y mejoraremos nuestras ganancias?• ¿Se reducirán los costos de producción al utilizar menos insecticidas?
  • JustiFicación:En este momento los precios del café llegan a los precios más bajos dela historia.La escogencia entonces de la variedad de café castillo, se da por suresistencia a la roya y su fácil adaptabilidad al terreno, buscandomayor productividad en el proceso y bajos costos de producción aldisminuir procesos de riego contra enfermedades. Precio externo del café de febrero de 2011 a febrero de 2012.
  • obJetivo General:Sembrar una nueva especie de café en el municipio de FredoniaAntioquia, que permita mejorar los costos de producción,mejorar la calidad y hacer de la región, un sector máscompetitivo en la producción de café.
  • obJetivos esPecíFicos:Identificar las características actuales del café existente en la región,para sembrar una nueva variedad de café mejorado, que permita cumplircon los estándares de calidad y productividad del sector.Diseñar un proceso productivo que disminuya los costos de produccióny ayude a la conservación de las características propias y esperadas por elconsumidor final.Realizar la evaluación económica de la nueva variedad de café sembradoen la región, y validar si el proyecto es viable.Retroalimentar a los demás caficultores de la región en el nuevo métodode producción implementado, para volver competitivo el departamento.
  • marco de reFerencia:Marco contextual:Café especial Variedad castillo. Para obtener esta variedad seutilizaron como progenitores la variedad Caturra y el Híbrido de Timor,recursos genéticos ampliamente conocidos y empleados en el programade mejoramiento que adelanta CENICAFÉ para la obtención devariedades compuestas con resistencia a la roya del cafeto.Esta variedad posee resistencia a la roya del cafeto y la probabletolerancia a la enfermedad de las cerezas del café, constituyéndose en otroejemplo de la máxima previsión al anticipar la solución a una amenazapotencial a la caficultura del país.Permite la producción limpia de café, ya que no requiere de la aplicaciónde fungicidas para el manejo químico de la roya del cafeto.
  • marco de reFerenciaReferentes conceptuales:Proceso Agroindustrial. La importancia de los procesos consiste enpermitir la adecuación y transformación de las materias primas agropecuariaspara el consumo humano, animal, o industrial.Adicionalmente, establece relaciones técnicas y sociales entre la agricultura, laindustria, y el comercio.Su importancia radica principalmente, en el papel clave que juega en losprocesos de modernización de la agricultura y en la generación de bienesalimentarios básicos en el consumo de la población. La posibilidad deestablecer complejos agroindustriales, integrados hacia atrás y hacia adelantefacilita la disminución de costos de producción y distribución.
  • identiFicacion del Producto o servicio(caracteristicas o atributos)Producto O Servicio A Ofrecer: Café variedad Castillo, empacado ensacos de cabuya cuyo peso es de 50 kilos, nuestro mercado meta estáenfocado a todas las empresas que se dediquen al tostado, empacado ycomercialización del grano de café de calidad, las cuales se encuentren enFredonia, dentro del territorio colombiano y en todos aquellos países en elextranjero que tengan gran demanda de consumo del grano.El café se puede utilizar para:Bebidas calientes.Helados.Bebidas frías.
  • descriPcion de los consumidores o beneFiciariosSector al que va dirigido :Colombia que produce el 12% de la demanda de café mundial.Regiones cafeteras en Colombia las cuales son: Medellín, Armenia yManizales. El café de Medellín es el más famoso por su pesado cuerpo,delicioso sabor y balanceada acidez.En los Estados Unidos.A la Federación Nacional de Cafeteros.Las cooperativas de caficultores
  • resultados del estudio de mercado ( análisis dela demanda)Demanda: El crecimiento de la demanda, plantea a Colombia comoprincipal productor mundial de arábicos lavados y tercer productormundial por volumen; nuestro departamento, está posicionado con caféde alta calidad y el segundo en área de cultivo.Mercado Nacional : Colombia cuenta con estrategias comerciales comolas tiendas de Juan Valdez, que ofrecerá directamente a los amantes delcafé de Colombia en el mercado internacional, la inigualable experienciade beber un café de alta calidad y con características especiales de sabor yaroma.También cuenta con el café Liofilizado el cual ha incrementado sudemanda en los mercados internacionales, dirigido a satisfacer a losclientes que prefieren el café soluble, pero que al mismo tiempo deseanuna bebida estimulante y con mejor sabor y aroma.
  • resultados del estudio de mercado ( análisis de la oFerta)La caficultora colombiana ha experimentado un proceso de reconversión de laproductividad agrícola, en especial en los últimos años. De un rendimiento promedionacional de 0.63 ton/ha, se pasa a 1.20 ton/ha en el 2003. El departamento deAntioquia registra incrementos del orden de 0.99 ton/ha. DEMANDA VS OFERTA
  • diseÑo de ProYectos resultados del estudio demercado( analisisi de Precio)Ingresos : El ingreso se dará después de los dos primeros años que demora elcafé para su primera recolección, su precio en el mercado actual es de $6.500por kilo, es decir entonces que 60.000 kilos x $6.500 equivale a 390.000.000millones de pesos para la primera venta.
  • resultados del estudio técnico (como se llevara acabo la Producción)El tamaño de la empresa consta de 20 Hectáreas productivas en el áreaRural de la Vereda el Encanto del municipio, con una capacidad de 3000kilos de café por hectárea por año para un total de 60.000 kilos año.Esta empresa estará conformada por mano de obra contratada a través delas labores de recolección de acuerdo a la producción en las épocasrequeridas
  • resultados del estudio técnico (localizacióndel ProYecto)Nuestra empresa estará localizada geográficamente el suroesteantioqueño, en la vereda el encanto del municipio de Fredonia, en la fincala Martica donde estará realizándose las labores agrícolas yadministrativas se estarán realizando en el casco urbano para así facilitarla parte tecnológica y secretarial en la Empresa.
  • resultados del estudio técnico (necesidad de recursohumano)El recurso humano será calculado por contrato; es decir se contratara 10 personaspara la realización de la preparación del terreno y siembra, para la fumigación secontratara 1 persona, la recolección se pagara a 300$ el kilo y serán recolectados60.000 kilos. Costo de mano de obra siembra Palos a sembrar 50,000 Arboles día sembrados por persona 400 Días requeridos para la siembra 125 Personas necesarias 10 Días de siembra reales 13 Costo unitario de mano de obra siembra 237,500 Costo total mano de obra 2,375,000 Costo total de la siembra 14,875,000
  • resultados del estudio técnico (necesidad demaquinaria Y equiPo)El proyecto se evaluará a un periodo de 2 años, con precios constantes. No se incluyenlos terrenos, pues son una herencia, se tiene en cuenta maquinaria, e instalaciones debeneficio del café.
  • resultados del estudio técnico (necesidad deadecuaciones Y obras Físicas)Áreas locativas:Bodega de 150 metros cuadrados en adobe compuesta por:Tanque principal de almacenamiento de café en cereza, con un área de 5x5x 2 deprofundidad es decir 50mts cúbicos.Dos maquinas de 3 chorros cada una con capacidad de pelado de café de 0.5arrobas por minuto.Un Desmurcelador de capacidad de 200 arrobas.Dos Tanques de beneficio para la lavada de café, de 18 mts cúbicos cada uno.Un silo de secado y pre secado de café de 60 arrobas a carbón.Un Motor de 2 caballos para maniobra del silo.Un Motor de 2 caballos para las maquinas peladoras de café.Una báscula de 500 kg
  • resultados del estudio Financiero (inversionesnecesarias)Se han estimado las cantidades necesarias de café para 2 años, que es cuando se recolecta y secomercializa. Costo de mano de obra siembra Palos a sembrar 50,000 Arboles día sembrados por persona 400 Días requeridos para la siembra 125 Personas necesarias 10 Días de siembra reales 13 Costo unitario de mano de obra 237,500 siembra Costo total mano de obra 2,375,000 Costo total de la siembra 14,875,000 COSTO DE LA PREPARACION DE TERRENO Días reales de Costo Cantidad de Salario Descripción # Personas limpieza/ Costo total Hectárea Hectáreas día Hectárea Limpieza del terreno 400,000 20 19,000 10 12 8,000,000 Oyar el terreno 200,000 20 19,000 10 12 4,000,000 Rayar el terreno 300,000 20 19,000 10 12 6,000,000 Abonar el terreno 100,000 20 19,000 10 12 2,000,000 Costo total de preparación de terreno 20,000,000
  • resultados del estudio Financiero (estimación decostos Y Gastos)El ingreso se dará después de los dos primeros años que demora el café para su primerarecolección, su precio en el mercado actual es de 6.500$ por kilo, es decir entonces que 60.000kilos * 6.500$ equivale a 390.000.000 millones de pesos para la primera venta.Estado de resultados
  • cuadro de resPuestasNo. Pregunta Respuesta Se incrementa la calidad y la productividad del café en el suroeste antioqueño. Busca resolver los problemas que acarrea el cultivo del café, debido a la amenaza de roya y producir un grano con mejores 1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? estándares de calidad, y que disminuya los costos de producción, cuidado y lleve a la economía a ocupar mejores lugares en el mercado mundial. Al sector cafetero del suroeste antioqueño en Fredonia Antioquia. La comercialización del café se hará como primera opción venderlo al intermediario y éste lo entrega a las trilladoras, pasando a 2 ¿A quién se dirige la solución? los exportadores particulares. La segunda opción, es el que maneja la Federación Nacional de Cafeteros, a través de las cooperativas, es decir, que el productor entrega directamente el café a la cooperativa y ésta realiza el trámite interno ante Alma café. 3 ¿Cuánto se producirá? 60.000 kilos por año a partir del segundo año de siembra. 4 ¿Dónde se localizará la solución? Suroeste antioqueño en la vereda el encanto del municipio de Fredonia. El problema sobre la producción cafetera actual se le dará solución a través de el cultivo de una nueva variedad de semilla llamada Castillo, el cual salió de estudio realizado por la CENICAFE entre el Caturra y el hibrido Timor el cual se dio a una nueva 5 ¿Cómo se solucionará el problema? generación con el F5 el cual llevo en honor el nombre de Castillo por el Dr. Jaime Castillo Zapata, este tipo de grano disminuirá los insumos gastados para su cuidado de plaga y mejorara la calidad en la producción La mejor alternativa es la búsqueda de presentar al mercado esta calidad de grano y mejorar las condiciones económicas de los ¿Cuál es la mejor alternativa de cafeteros en el municipio de Fredonia y que se les brinde la oportunidad de ofrecer un producto con calidad, pero que requiera 6 solución al problema? bajos ingresos en su tratamiento, cuidados y producción para que en el mercadeo represente mejores ganancias para el cafetero Antioqueño. ¿Con qué recursos se hará el Se cuenta con 20 hectáreas de terreno procedentes de una herencia familiar. 7 Se realizara un préstamo en una corporación por valor de $ 143.000.000 con un interés de 10% anual pactada a 10 años con una proyecto? cuota fija de $ 1.954.016 El proyecto lo realizara el señor Duvian Aristizabal trabajador de Leonisa, con un compañero del departamento de calidad 8 ¿Quién realizará el proyecto? llamado Jorge Correa Gutiérrez. 9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? Si se determina que el proyecto es viable financieramente, se empezara en Junio del 2013.
  • sistema de indicadores Aspecto a medir Indicadores Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador) Mayor producción de café Grafico de tendencia para valorar la producción durante el año en kilos Aumento de calidad , Se realizara mensualmente un balance general de los gastos en los cultivos de café en ¿Qué se logrará? productividad y la finca. disminución en cuidados Se realizara análisis de los insumos utilizados con el café tipo castillo y se realizara contra la roya a través del una comparación con los insumos gastados anteriormente con otro tipo de café. café castillo Se sacara un resultados de las ganancias obtenidas en cada cosecha Indicador de ganancia en Grafico de tendencia de venta de café en pesos comparado contra la variedad¿Cuánto se logrará? pesos por año. anterior.¿De qué calidad se Indicador de café de baja Grafico de tendencia para valorar la producción de baja calidad durante el año. logrará? calidad Grafico para valorar las fechas de producción (traviesa y cosecha). Indicador de tiempo de cosecha. El tiempo de recolección estimado fue el exacto de 2 años, partir de su cultivo.¿Cuándo se logrará? Recolección café tipo El café castillo recolectado fue en mayor cantidad que los otros tipos de café castillo cultivados anteriormente.
  • desarrollo sostenibleDesde la dimensión económica es de suma importancia analizar comola comunidad se beneficia mediante la creación de nuevos empleos.La participación de personas naturales del municipio al proyecto permiteque estos tengan mas oportunidades de crecimiento no solo económicosino también social, puesto que el trabajo dignifica las personas, las hacesentir mas útiles y mejora su calidad de vida.Los procesos ambientales adecuados serán trabajados con respecto alagua y cuidado de la vegetación nativa del municipio, aunados al esfuerzodel grupo de trabajo para mejorar las condiciones del terreno, la calidaddel aires y un manejo adecuado de la maquinaria, para que no haya ningúnimpacto negativo en el medio ambiente.
  • conclusionesLa propuesta aunque genera mayores ingresos a corto plazo, se enfoca también enbuscar mejoramiento en la calidad del grano a mediano y largo plazo.Se evidencia que con los costos mínimos de fumigación se hace más competitivo elnegocio y mejora la calidad del producto.Desde el punto de vista del mercadeo el producto genera excelentes expectativasde demanda por atender, dadas las cualidades de calidad y sabor que presenta elproducto.Técnicamente, el proceso productivo de café es poco costoso, dado que al cultivono se tiene que fumigar con grandes cantidades de veneno y además la frecuencia esmínima.Los resultados financieros indican que el valor neto es de $222 millones lo queindica que el comportamiento financiero es positivo para su ejecución.Se realizo el trabajo colaborativo colocando en marcha lo aprendido en la unidad 1del curso diseño de proyectos.
  • biblioGraFíaModulo curso académico diseño de proyectos 2011.1http://www.reuna.unalmed.edu.co/temasdeinteres/Municipios/detalles.php?id=51Banco Mundial (2002), Estudio del sector cafetero en Colombia, Informe No24600-CO del Banco Mundial. Washington, Agosto de 2002.3MACHADO, Absalón. Análisis de la agroindustria. Bogotá, agosto de 1989,pagina 10.ALVARADO A., G. Mejoramiento de las características Agronómicas de la variedadColombia mediante la variación en su composición. Cenicafé. Avances Técnicos 304.2002.Articulo tomado de la pagina web www.cafécolombiano.com