Alejo Carpentier
Los pasos perdidos
Presentado por:
Luis Daniel Daza Erazo
Curso:
9-3
Docente:
Nelly Murillo
Biografía
 Alejo Carpentier nació en la Habana Cuba el 26 de
diciembre de 1904, hijo de un arquitecto francés establecido...
Capitulo primero:
 El protagonista es un funcionario (que está de
vacaciones), casado con una artista de teatro
(Ruth) qu...
Capitulo segundo:
 El protagonista y Mouche viajan a Venezuela en busca de los instrumentos.
Se instalan en un hotel sin ...
Capitulo tercero:
 Aunque Mouche se hace la enferma al final cogen el autobús, en el camino encuentran a una
mujer tirada...
Capitulo cuarto:
 Sigue el viaje río arriba, cada vez la selva es más espesa,
se internan por una parte casi secreta, esc...
Capitulo quinto:
 Ya al llegar a santa Mónica de los venados, una ciudad fundada por el adelantado al cual
llaman así por...
Capitulo sexto:
 Cuando llega en medio de un gran revuelo se entera de que su mujer ha dejado
el teatro para poder estar ...
Personajes:
Mouche
Fray Pedro
de
hinestrosa
Doctor
Monsalvatje
Ruth
Nicasio el
leproso
La pintora
Canadiense
Marcos
Rosari...
Nota:
 Si bien el lugar de atracción en los primeros capítulos del presente libro
no necesita de mayor ubicación: si bien...
Los pasos perdidos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Los pasos perdidos

125

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
125
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los pasos perdidos

  1. 1. Alejo Carpentier
  2. 2. Los pasos perdidos Presentado por: Luis Daniel Daza Erazo Curso: 9-3 Docente: Nelly Murillo
  3. 3. Biografía  Alejo Carpentier nació en la Habana Cuba el 26 de diciembre de 1904, hijo de un arquitecto francés establecido en las Antillas dos años antes. Fue miembro fundador del llamado “Grupo Minorista”. A partir de 1924, organizo varios conciertos de música nueva. En 1928 fue encarcelado por motivos políticos. Poco después marcho a parís, donde dirigió la revista Imán. En 1937 participo en el congreso de escritores celebrado en Madrid y valencia. De regreso a cuba (1939), trabajo en la radio y realizo diversas investigaciones musicológicas. En 1945 se trasladó a caracas, donde permaneció hasta 1959, año en que, con el triunfo de la revolución, regreso a su país . Durante los últimos años de su vida formo parte de la representación diplomática de cuba en Francia. Murió en parís en 1980.
  4. 4. Capitulo primero:  El protagonista es un funcionario (que está de vacaciones), casado con una artista de teatro (Ruth) que viaja bastante, se ven poco y su relación no es muy satisfactoria. El protagonista tiene una ocupación secundaria, la cual es descubrir los orígenes de la música a través de los instrumentos. el Va a ver a un viejo amigo que fue su maestro y le propone ir a Venezuela en busca de unos instrumentos musicales muy antiguos que utilizaban los aborígenes. Además También va a ver a su amante (Mouche) y pasa la noche con ella.
  5. 5. Capitulo segundo:  El protagonista y Mouche viajan a Venezuela en busca de los instrumentos. Se instalan en un hotel sin poder esperar más va a dar una vuelta por la ciudad, y al volver al hotel se encuentra en medio de graves disturbios, gente disparando, gente que huye aterrada, y va a despertar a Mouche bajan a esconderse al vestíbulo del hotel y allí les comunican que ha empezado la revolución.  Al día siguiente el protagonista se queda sin tabaco y va a la taberna que hay delante del hotel para comprarlo, pero hay francotiradores y empiezan a disparar, llega a la taberna como puede y se refugia allá, hasta que él ejercito llega a poner orden en el lugar  Mouche hace amistad en el hotel con una pintora canadiense que los invita a pasar unos días a su casa de Los Altos, donde van encantados.  Pero a pesar de que los altos sea un pueblo muy precioso y bonito el protagonista se siente muy incomodo porque la anfitriona es decir la canadiense les quiere arreglar la vida a el y a Mouche lógicamente con el consentimiento de Mouche.  Una noche sale a pasear y se mete en una taberna donde un indio toca una lira, el se siente a gusto y recuerda un viaje que hizo con Mouche a París. Al salir de la taberna decide comprar dos billetes de autobús sin consultar con Mouche para irse a la selva a buscar los instrumentos, tal como quedó con el Curador.
  6. 6. Capitulo tercero:  Aunque Mouche se hace la enferma al final cogen el autobús, en el camino encuentran a una mujer tirada en la carretera casi muerta la hacen comer y la reaniman y continua el viaje. En este viaje el protagonista conoce a Rosario, una nativa que lo desconcierta con lo que le cuenta de que su padre esta muy grave de salud y a pesar de que ellos dos son de culturas y costumbres diferentes la siente mas cerca de lo que siente a Mouche.  En la parada que hacen para tomar la embarcación entra a un bar y se sienta a conversar con unas prostitutas sobre lo que a el le estaba pasando con Mouche que el ya no siente lo mismo por ella. En ese bar un hombre confunde a Rosario con una prostituta y el protagonista para quedar bien con ella pelea con el hombre tratando de defenderla.  Embarcan hacia el interior de la selva. Y hacen una parada que hacen, para recoger pasto para los bueyes que viajan con ellos.  Siguen la marcha pero han de hacer una parada para recoger a un religioso, Pedro de Hinestrosa. Se encuentran en una vieja ciudad en ruinas y presencian una procesión de nativos en honor a Santiago patrón del pueblo.  Al fin llegan a Puerto Asunción, allá el protagonista tiene una discusión con Mouche y le dice que ya no la quiere y que no la soporta. Se va a dar una vuelta y en la taberna se encuentra  Entra a un bar y con un nativo se sienta a conversar sobre las costumbres musicales de los indígenas en ese mismo momento se entera de que el padre de r osario a muerto.  Ya al dia siguiente se le preparan las exequias. Y ya a la tarde el viaje va a continuar y a pesar de todo Mouche le propone a rosario que continúe el viaje con ellos y a pesar de todo rosario acepta y lógicamente el protagonista se pone muy contento . Después al llegar a la mina de diamantes el protagonista , Mouche, Rosario, Fray Pedro, Yanes el minero griego y el adelantado conocen al doctor Monsaltvatje experto en curaciones con hierbas. Después de eso rosario y mouche van a darse un baño al rio y allí mouche se le insinúa mal a rosario la cual le da una paliza por eso, a mouche la llevan a la cabaña del doctor el cual se encarga de curarla en ese instante rosario va a explicarle al protagonista porque le había pegado a mouche pero ellos dos terminan haciendo el amor y mouche se da cuenta y los comienza a insultar pero ellos la ignoran por completo .
  7. 7. Capitulo cuarto:  Sigue el viaje río arriba, cada vez la selva es más espesa, se internan por una parte casi secreta, escondida entre la maleza  Al dia siguiente Yanes ha ido a investigar el cauce del río por si encuentra oro y se tarda en llegar por lo que fray Pedro se enfada ya que Yanes estaba haciendo tardar el viaje y en ese momento se forma una tormenta y el rio se pone muy violento pero a pesar de todo ya después el viaje continua y la tormenta pasa ya al dia siguiente llegan al poblado indígena en el cual el protagonista encuentra los instrumentos que le habían encargado. Poco después se disponen a continuar el viaje pero antes se hacen participes de un ritual que le estaban haciendo a un cazador muerto ya después continua el viaje y ellos siguen apreciando la belleza de la naturaleza.
  8. 8. Capitulo quinto:  Ya al llegar a santa Mónica de los venados, una ciudad fundada por el adelantado al cual llaman así porque el siempre era el primero en tamizar el agua del rio. Yanes se despide de ellos para ir a buscar oro y al protagonista y a rosario les deja el libro de la odisea que es lo único que el tiene.  Ya al llegar el protagonista decide quedarse, rosario por eso se pone muy contenta. Ya estando allí el adelantado se da cuenta que necesita una iglesia y le pide a fray Pedro que se encargue de eso, el protagonista y rosario se ubican en una cabaña y están muy felices pero a pesar de todo el protagonista sienta un poco de remordimiento por no haber cumplido con el encargo de llevar los instrumentos ahí rosario le dice que las mande con el adelantado para que el las mande por correo.  Siguen pasando las semanas y en santa Mónica no para de llover por lo que al protagonista eso le sirve de mucha inspiración para continuar escribiendo su composición musical a la que llama el trueno y pues el protagonista esta tan inspirado que sigue terminando hojas y pidiendo mas por lo que el adelantado le regaña .  Al dia siguiente se oyen unos gritos desgarradores de una niña de ocho años a la que Nicasio el leproso había violado , el protagonista y marcos el hijo de el adelantado lo persiguieron armados hasta que lo encontraron pero el protagonista no fue capas de disparar pero marcos si y lo mato.  poco después se oye el motor de un avión el se dispone a aterrizar y ellos le hacen señales y el avión aterriza sin ningún problema cuando los ocupantes se bajan resulta que ellos venían en busca del protagonista pensando que los indígenas lo habían secuestrado Ruth también pensó eso y había armado un problema por eso y hasta había salido por televisión, en ese momento el protagonista decide ir con ellos para aclararle todo a Ruth y en prueba de que el iba a regresar le dejo a rosario su composición musical .
  9. 9. Capitulo sexto:  Cuando llega en medio de un gran revuelo se entera de que su mujer ha dejado el teatro para poder estar con él, pero Ruth por un diario en el que aparecen unas declaraciones de Mouche se entera de que él hizo el viaje con su amante. Entonces viene el divorcio ya que el protagonista le dice que no la quiere ni a ella ni a Mouche y que quiere irse con Rosario.  Ruth no le pone las cosas fáciles y pasan unos meses antes de que pueda volver a la selva. Cuando lo hace llega a Puerto Anunciación y se tiene que quedar allá unos días ya que el río esta muy crecido y no se puede navegar.  Un día se encuentra por la calle a Yanes “el griego” que está muy contento porque ha encontrado una mina de oro y va a hacerse con los derechos de explotación, cuando vuelva acompañara al protagonista al poblado.  Van a la cantina y allá le explica donde está la mina y el protagonista deduce que está cerca de Sta. Mónica, y Yanes le dice que ha estado en la aldea. El protagonista muy emocionado le pregunta por Rosario, y él le explica que se ha casado con Marcos y que están esperando un hijo y que el Adelantado está muy contento porque va a ser abuelo.  El protagonista recibe la noticia como si le diesen una puñalada y piensa que en el fondo toda aquella gente nunca había pensado que él se tomase en serio el quedarse en la aldea y cambiase de vida.
  10. 10. Personajes: Mouche Fray Pedro de hinestrosa Doctor Monsalvatje Ruth Nicasio el leproso La pintora Canadiense Marcos Rosario Yanes el minero griego El curador Las prostitutas El adelantado
  11. 11. Nota:  Si bien el lugar de atracción en los primeros capítulos del presente libro no necesita de mayor ubicación: si bien la capital latinoamericana, las ciudades provincianas , que aparecen mas adelante, son meros prototipos, a los que no se ha dado una situación precisa, puesto que los elementos que los integra son comunes a muchos países, el autor cree necesario aclarar, para responder alguna legitima curiosidad, q apartir del lugar llamado puerto asunción, el paisaje se siñe a visiones muy precisas de lugares poco conocidos y poco fotografiados, cuando lo fueron alguna vez.  El rio descrito en lo anterior pudo a ver sido cualquier rio pero se torna exactamente en el rio Orinoco en su curso superior el lugar de la mina podría situarse no lejos de la confluencia del vichada. Santa Mónica de los venados es lo que pudo ser santa Elena del variren.  El adelantado, montsalvatje, marcos, fray Pedro, son los personajes que encuentra todo viajero en el gran teatro de la selva. Responden todos a una realidad –como responde una realidad, también un cierto mito del dorado. En cuanto a Yanes, el minero griego que viajaba con el toma de la odisea por todo a ver, baste decir que el autor no ha modificado su nombre, si quiera. Le falto apuntar, solamente, que junto a la odisea, admiraba sobre todas las cosas la onavis de genoponte.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×