Trabajo de informática 2012

  • 147 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
147
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los ordenadores se han convertido en herramientas muy útiles,y podríamos decir que casi imprescindibles, en nuestraSociedad. Para que un ordenador funcione debe tener:-Un sistema operativo, que hace posible que se encienda elordenador y que los usuarios puedan acceder a la información ya los programas que tiene instalados.-Programas, que permiten realizar tareas tan diversas comoconectarse a internet, redactar documentos etc..Los sistemas operativos más importantes son Windows y Linux.Ambos son funcionales, por lo que cualquiera de los dos puederealizar todo tipo de tareas.
  • 2. Algunas de las funciones del sistema operativo son:-Gestionar los programas, permitiendo su instalación, uso yDesinstalación.-Organizar la información en carpetas y archivos.-Controlar el uso de los periféricos del ordenador.-Permitir la conexión e intercambio con otros dispositivos.Los sistemas operativos han sufrido una importantetransformación de sus orígenes. Dependiendo del sistemaoperativo, se pueden utilizar diferentes comandos:-En Windows, el Símbolo del sistema-En Linux, la Terminal
  • 3. Manejo y utilidades principales
  • 4. Los sistemas operativos incluyen las siguientes utilidades:-Accesorios: Permiten realizar tareas básicas.-Preferencias del sistema: se personaliza el sistema operativo.-Herramientas de administración: sirven para la configuración ymantenimiento del sistema.Los programas se abren directamente al hacer clic sobre suacceso directo.En Windows, al hacer clic en inicio se desplegará una lista deprogramas y en Linux, los programas se agrupan porcategorías: Ofimática, diseño, red, multimedia, juegos, otros..Cuando se acaba se trabajar con el ordenador, se debe apagarCorrectamente para evitar daños.
  • 5. Configuración del sistema operativo Todas las herramientas de configuración son similares entodos los sistemas operativos. Windows dispone de un panel de control, mientras que Linux dispone de preferencias .
  • 6. -Fondo de escritorio: permite fijar el tapiz del escritorio concualquier imagen.-Tema: se pueden colocar en el escritorio una serie de iconos,colores, sonidos etc..-El protector de pantalla: Evita que la pantalla se deteriore.-Resolución de pantalla: puedes graduar tu mismo el nivel deluz, calidad de color etc..-Accesibilidad: Útil para personas con alguna discapacidadfísica.Entre las herramientas están:-Gestor de arranque: muestra todos los operativos disponibles.-Usuarios-Red e internet: configura la conexión de red.-Componentes hardware: personalización del teclado, ratón…-Gestor de programas o paquetes: Lo más importante es instalar software en el equipo.
  • 7. Los periféricos son unosdispositivos que se utilizapara interactuar con elusuario, son:-Periféricos de entrada,periféricos de salida,periféricos de entrada/saliday periféricos decomunicación.Los periféricos se suelenconectar al ordenador pormedio de puertos, oconexiones inalámbricas.
  • 8. Tanto en la instalación como en la configuración de losdispositivos, debe ser realizada, por el administrador desistema. Para poder ver un listado de los dispositivosExistentes hay que hacer lo siguiente:-En Windows, debemos seleccionar la opción Propiedades.-En Linux, menú sistema y entrar en administración.Para realizar la instalación de una impresora en Windows será suficiente con insertar el disco del fabricante ,seleccionar agregar una impresora y seguir los pasos.Sin embargo en Linux, se realizan varios pasos:-Impresora nueva.-Conexión de la impresora.-Controlador de la impresora.-Información de la impresora.
  • 9. El sistema operativo gestiona la información utilizando dostipos de estructuras:-La estructura lógica: que esta relacionada con la organizaciónde los datos en ficheros y carpetas.-La estructura física, que corresponde a la forma dealmacenamiento de datos en el ordenador.Los archivos se almacenan en carpetas. Un archivo es unconjunto de información relacionada entre sí, que puede seralmacenada, leído etc..Todos los ficheros se almacenan con la siguiente sintaxis:(nombre.estensión)
  • 10. Organización y administración de ficheros. Los ficheros se organizan de esta forma:-los programas guardan la información en ficheros. –los ficheros se almacenan en carpetas .–los ficheros y carpetas se almacenan en los discos.
  • 11. Para que un ordenador funcione también necesita otrosprogramas como procesador de texto, bases de datos etc..Estos programas también son conocidos como paquetes.Los pasos a seguir para instalar un programa son:-Si el programa está en un CD o DVD, el asistente deinstalación se inicia automáticamente.-Si no se inicia el asistente, hay que buscar un programa en elordenador que ponga instalar, install etc..Para desinstalar aplicaciones en Windows, debemos buscar unprograma similar a desinstalar, remove o uninstall. Si esto nofunciona habría que abrir panel de control y hacer clic enagregar o quitar programas.
  • 12. Para esto se suele utilizar el Gestor de paquetes synaptic, con elque es muy sencillo instalar y desinstalar programas.-Recarga de aplicaciones desde el gestor de paquetes synaptic:1.Abrir el gestor de paquetes.2.Seleccionar preferencias en el menú.3.Y por ultimo hacer clic en el icono recargar.-Instalar, desinstalar o actualizar aplicaciones con synaptic:1.Hacer clic en el icono buscar.2.Apretar el botón derecho del ratón y seleccionar;actualización, instalación o eliminación.3.Hacer clic en el icono aplicar para que tenga efectos.
  • 13. Actualización de Windows. Una actualización es un parche informáticoque se añade para mejorar el funcionamiento o corregir problemas que han aparecido.
  • 14. Para actualizar Windows se puede hacer automáticamente obien de forma manual.Actualizaciones automáticas:1.Hacer clic en el panel de control2.Entrar en la categoría rendimiento y mantenimiento.3.Hacer clic en sistema4.Seleccionar la pestaña actualizaciones automáticas.5.Activar la casilla deseada.Actualizaciones manuales:1.Abrir el menú todos los programas y seleccionar la opciónWindows Update.
  • 15. Todos los sistemas operativos tienen fallos de seguridad y parasu corrección, tienen que actualizarse.Lo más sencillo para actualizar el sistema es el Gestor dePaquetes Synaptic. Para ello hay que seguir los siguientespasos:1.Hacer clic en el icono Synaptic, para iniciar el programa.2.Una vez dentro, dar al icono recargar.3.Seleccionar marcar para actualización.4.Para actualizar todo, hacer clic en mostrar todas lasactualizaciones.5.En cualquiera de los casos anteriores, presionar en aplicar.