Guia Tesis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guia Tesis

on

  • 321 views

 

Statistics

Views

Total Views
321
Views on SlideShare
229
Embed Views
92

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

2 Embeds 92

http://www.utic.edu.py 59
http://utic.edu.py 33

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guia Tesis Guia Tesis Presentation Transcript

  • Tesis de grado o postgrado
  • Etimología de la tesis Proviene del latín, en el cual thesis expresa “conclusión o proposición que se mantiene con razonamientos”. Definición de la tesis La tesis es un texto académico que se caracteriza por aportar conocimiento e información novedosa sobre un tema en particular, cuyo objetivo es la comprobación de un planteamiento o la solución a un problema, a través de la investigación metódica y exhaustiva. Por lo general, la tesis permite demostrar que el autor amerita el grado académica al cual aspira: licenciatura, maestría o doctorado. También por lo general, es un escrito más extenso que se desarrolla en unas 100 páginas o más.
  • Estructura de tesis Parte pre-textual 1. Portada 2. Página de derecho de autor 3. Constancia de aprobación del tutor 4. Dedicatoria (optativo) 5. Agradecimientos (optativo) 6. Resumen y palabras clave 7. Índice 8. Lista de tablas y figuras Parte textual 9. Marco introductorio 10. Marco teórico 11. Marco metodológico 12. Marco analítico 13. Conclusiones Parte post-textual 14. Bibliografía 15. Apéndices (optativo)
  • Estructura de la tesis: A. Parte pre-textual 1. Portada: con el título del trabajo, el autor, la afiliación institucional (Facultad de la UTIC), ciudad y fecha. 2. Página de derechos de autor: consiste en una declaración, en la cual estudiante cede los derechos de difundir y divulgar el contenido del trabajo a la Universidad. 3. Constancia de aprobación del tutor: en la que el tutor expresa que el trabajo reúne las condiciones para ser presentado ante la mesa examinadora. 4. Página de dedicatoria (optativo): homenaje a personas o instituciones que, a criterio del autor, merecen este reconocimiento. 5. Página de agradecimientos (optativo): reconocimiento a personas o instituciones que ayudaron en la elaboración del trabajo.
  • Estructura de la tesis: A. Parte pre-textual 6. Resumen: una síntesis breve y global de los contenidos de la tesis que permite que los eventuales lectores los revisen de manera rápida. El resumen de la tesis debe tener: el problema que se investiga, los participantes (con su edad, sexo, nivel académico, grupo étnico, etc.), las características principales del método, los descubrimientos básicos, las conclusiones más importantes y sus implicancias. Todo eso escrito en un solo párrafo, con máximo de 150 palabras. Debe ir acompañado de, entre 4 a 6, palabras clave. 7. Índice o Tabla de contenido: Es el listado de encabezados presentes en el texto con sus respectivos números de página. Se recomienda seguir el sistema de encabezados de la APA 6.0 de cinco niveles (Ver Apéndice A). 8. Lista de tablas y figuras: el listado de números y títulos de tablas y figuras presentes en el cuerpo de trabajo con sus respectivos números de página.
  • Estructura de la tesis: B. Parte textual 9. Marco introductorio: incluye la presentación del tema, planteamiento y formulación del problema, preguntas de investigación, los objetivos, la justificación y delimitación. La introducción termina con el capitulado, que consiste en la presentación de los capítulos de los que consta el trabajo y una breve descripción de cada uno de ellos. 10. Marco teórico: es el resultado de la revisión bibliográfica de los antecedentes de la investigación y sus bases teóricas. Termina con el enunciado de la hipótesis (si corresponde) y la definición conceptual y operacional de las variables. 11. Marco metodológico: en esta parte se colocan informaciones sobre el tipo, nivel y diseño de la investigación, los participantes del estudio, procedimientos de muestreo, técnicas e instrumentos de recolección, procesamiento y análisis de datos.
  • Estructura de la tesis: B. Parte textual 11. Marco analítico: donde se representan y analizan los resultados más relevantes, pero suficientes para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. 12. Conclusiones y recomendaciones: se muestra si se ha probado la hipótesis, si fuera el caso, y si se lograron los objetivos propuestos. También se debe recomendar acciones prácticas a llevarse a cabo o futuras investigaciones que se desprenden de los hallazgos encontrados. B. Parte pos-textual 13. Bibliografía: listado de fuentes consultadas y citadas que, al mismo tiempo, sea una herramienta para ampliar la información sobre el tema. Se recomienda seguir las normativas del Manual de la APA 6.0. 14. Apéndices: material complementario que podría distraer o resultar inadecuado en el cuerpo de la tesis.