Electricidad 1

1,404
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,404
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Electricidad 1

  1. 1. 1BVC Y UJR
  2. 2. 21-¿Qué es la corriente eléctrica?2-¿Cómo se genera la electricidad?3-Tipos de corriente eléctrica.4-Tipos de circuitos eléctricos.5-Ley de OHM.6-Centrales eléctricas.7-Conclusiones.
  3. 3. 31-¿Qué es la corriente eléctrica?El término electricidad deriva del griego "electrón", que significa "ámbar".La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad detiempo que recorre un material. Siempre que se mueven cargas eléctricasde igual signo se establece una corriente eléctrica. Se debe almovimiento de los electrones en el interior del material. En el SistemaInternacional de Unidades se expresa en C/s, culombios (la cantidad decarga transportada) sobre segundo, unidad que se denomina amperio.El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctricaes el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro,colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. Lamayor parte de las aplicaciones prácticas de la electricidad tienen quever con corrientes eléctricas.Al descubrirse los electrones como parte integrante de los átomos yprincipal componente de las cargas eléctricas, se descubrió también quelas cargas eléctricas que proporciona una fuente de FEM (FuerzaElectromotriz), se mueven del signo negativo (–) hacia el positivo (+), deacuerdo con la ley física de que "cargas distintas se atraen y cargasiguales se rechazan".La corriente eléctrica no circula igual por todos los materiales. Según sucomportamiento con la corriente eléctrica, los materiales pueden serconductores o aislantes:Los materiales conductores son los materiales por los que lacorriente eléctrica circula con facilidad.Los materiales aislantes son los materiales por los que la corrienteeléctrica no circula con facilidad.
  4. 4. 42-¿Cómo se genera la electricidad?En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar algunaclase de energía química, mecánica, térmica o luminosa… La generacióneléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos nodifieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían enfunción a la forma en que se accionan. En energía eléctrica. La electricidades originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y lasinteracciones entre ellas:Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercenentre ellas fuerzas electroestáticas.Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercentambién fuerzas magnéticas.Dependiendo de la fuente de energía, se puede producir de una formasostenible utilizando energías renovables, o contribuyendo al calentamientoglobal si se hace a través de los combustibles fósiles.La energía eléctrica que consumimos en cada momento ha sido generada deformas diversas: aprovechando la energía del agua que cae (hidráulica), encentrales termoeléctricas (de carbón o de ciclo combinado de gas), enparque eólicos, huertos solares, o en centrales nucleares que fisionan átomosde Uranio. En determinados momentos del día importamos energía eléctricadel extranjero o mandamos fuera el excedente.Las formas de producir electricidad son:Por fricción, por reacciones químicas,por presión, por calor, por luz y pormagnetismo.Todas las centrales que generanelectricidad lo hacen así:Un generador eléctrico que es comouna especie de ventilador gigante, se lehace girar, de esta forma se produceelectricidad.Después de esto, pasa a una serie deestaciones transformadoras, donde la tensión (Voltios) se elevan muchísimo.De ahí viaja por los cables de alta tensión, y se pierde poca electricidadprecisamente por haber aumentado su tensión (voltios).De los cables pasa por otras estaciones transformadores, donde se reduce denuevo la tensión a los 220V, y de ahí, llega a nuestra casa, donde entra porla acometida, pasa el diferencial, y por los cables de nuestra casa llega alfoco.
  5. 5. 53-Tipos de corriente eléctricaExisten dos tipos de corriente: la continua y la alterna.Corriente continua (C.C.) a esta también se la conoce como corrientedirecta (C.D.) y su característica principal es que los electrones ocargas siempre fluyen, dentro de un circuito eléctrico cerrado, en elmismo sentido. Los electrones se trasladan del polo negativo alpositivo de la fuente de FEM. Algunas de estas fuentes que suministrancorriente directa son por ejemplo las pilas y las baterías. Sudescubrimiento se remonta a la invención de la primera pila por partedel científico italiano Alessandri Volta. No fue sino hasta los trabajosde Thomas Alva Edison sobre la generación de electricidad en laspostrimerías del siglo XIX, cuando la corriente continua comenzó aemplearse para la transmisión de la energía eléctrica.Corriente alterna (C.A.) a diferencia de la corriente anterior, en estaexisten cambios de polaridad ya que esta no se mantiene fija a lolargo de los ciclos de tiempo. Los polos negativos y positivos de estacorriente se invierten a cada instante, según los Hertz o ciclos porsegundo de dicha corriente. La corriente eléctrica que poseen loshogares es alterna y es la que permite el funcionamiento de losartefactos electrónicos y de las luces. En el año 1882 el físico,matemático, inventor e ingeniero Nikola Tesla, diseñó y construyó elprimer motor de inducción de CA. Posteriormente el físico WilliamStanley, reutilizó, en 1885, el principio de inducción para transferir laCA entre dos circuitos eléctricamente aislados.
  6. 6. 64-Tipos de circuitos eléctricosUn circuito eléctrico es el recorrido que sigue la corriente eléctricadesde que sale de la fuente hasta que retorna a ella.Hay dos tipos de circuitos según su trayectoria:Circuito abierto: es cuando la trayectoria de la corriente tienealguna interrupción. Hay diferencia de potencial pero no haycorriente.Circuito cerrado: si la trayectoria de la corriente no tieneninguna interrupción. Hay diferencia de potencial y corriente.Un circuito simple es cuando el abierto o cerrado tiene una solafuente y una sola carga.Por el tipo de componentes los circuitos pueden ser:Eléctricos: Resistivos, inductivos, capacitivos y mixtos.Electrónicos: digitales, analógicos y mixtos.Por su configuración pueden ser:En serie: conexión en la que los bornes o terminales de losdispositivos los cuales están unidos para un solo circuito, seconectan secuencialmente.En paralelo: conexión donde los puertos de entrada de todos losdispositivos conectados coincidan entre sí, lo mismo que susterminales de salida.Mixtos: es una conexión entre circuito en paralelo y en serie.
  7. 7. 75-Ley de OMHLa ley de Ohm establece que la intensidad eléctrica que circula entre dospuntos de un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensióneléctrica entre dichos puntos, existiendo una constante deproporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante deproporcionalidad es la conductancia eléctrica, que es inversa a laresistencia eléctrica.El ohmio (también ohm) es la unidad de medidade la resistencia que oponen los materiales alpaso de la corriente eléctrica y se representacon la letra W o con el símbolo o letra griegaΩ (omega).Esta ley relaciona los tres componentes queinfluyen en una corriente eléctrica, como sonla intensidad (I), la diferencia de potencial otensión (V) y la resistencia (R) que ofrecen losmateriales o conductores.La Ley de Ohm establece que "la intensidad de la corriente eléctrica quecircula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a ladiferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a laresistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en lasiguiente fórmula o ecuación:Como se puede observar para recordar las tres expresiones de la Ley deOHM se utiliza el triángulo de abajo.Esta Ley se aplica en los distintos circuitoseléctricos.
  8. 8. 86-Centrales eléctricasUna central de energía eléctrica es una planta en donde se utiliza algunaclase de combustible para obtener energía eléctrica.De esta forma existen: centrales térmicas (usan turbinas a vapor o a gas),centrales hidroeléctricas (que usan la energía del agua por medio deturbinas hidráulicas y generadores, con operaciones automatizadas),centrales nucleares, eólicas (usan la energía del viento), y solares (energíadel sol).CENTRALES TÉRMICAS:La energía eléctrica se obtiene por medio de máquinas térmicas,que usan determinados combustibles (carbón, turba, petróleo,gas natural,...). Básicamente son generadores que constan decalderas y turbinas. Es una instalación en donde la energíamecánica que se necesita para mover el generador y por tantopara obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vaporformado al hervir el agua en una caldera.CENTRALES HIDROELÉCTRICAS:Se utiliza energía hidráulica para la generación de energíaeléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguosmolinos que aprovechaban la corriente de los ríos para moveruna rueda.En general, estas centrales aprovechan la energía potencialgravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural envirtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico.CENTRALES NUCLEÁRES:Es una instalación industrial empleada para la generación deenergía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza porel empleo de combustible nuclear compuesto básicamente dematerial fisionable que mediante reacciones nuclearesproporciona calor que a su vez es empleado a través de un ciclotermodinámico convencional para producir el movimiento de
  9. 9. 9alternadores que transforman el trabajo mecánico en energíaeléctrica. Estas centrales constan de uno o más reactores.CENTRALES EÓLICAS:Se basan en la utilización del viento como energía primaria parala producción de energía eléctrica. La energía eólica ha sido unrecurso empleado desde tiempos remotos en diferentes partesdel mundo y para diversos propósitos. La energía del viento seaprovecha gracias a los aerogeneradores. Los aerogeneradorestambién se conocen como molinos de viento y se instalan enlugares donde el flujo de aire es continuo y a velocidad alta.CENTRALES SOLARES:Es aquella instalación en la que se aprovecha la radiación solarpara producir energía eléctrica. Este proceso puede realizarsemediante la utilización de un proceso foto térmico, o de unproceso fotovoltaico. Alemania es líder mundial en lainvestigación y el desarrollo de esta tecnología. En laconstrucción y en el funcionamiento de los diversos proyectospioneros de estas centrales de energía – ya sea bajo direcciónalemana o con participación alemana – se ha recopilado unavaliosa experiencia.
  10. 10. 107-ConclusionesEl trabajo, aunque largo, ha sido fácil. En pareja también ha sido másdifícil ponerse de acuerdo pero más divertido.La información ha sido relativamente fácil de encontrar, aunque ha habidoexcepciones.En general, el trabajo ha sido interesante y hemos aprendido cosas nuevasque no sabíamos. El resultado final, en nuestra opinión, ha sido mejor de loesperado, puesto que creíamos que sería más difícil.Nos ha impresionado lo simple que parece la electricidad, aunque no lo sea.Y también lo difícil que es transformar otras energías: eólica, mecánica…en electricidad y todos los pasos a realizar.Nos gusta haber podido poner fotos y letra bonitas. Ya que somos bastantecreativas, pero nos hemos cortado un poco.Al hacerlo en pareja la concentración se duplicó y trabajando estuvimosmuy centradas en el trabajo.En definitiva, estamos encantadas con el trabajo y esperamos una notadecente.

×