000 555 elementos_del_clima_y_el_tiempo

318 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
318
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

000 555 elementos_del_clima_y_el_tiempo

  1. 1. http://www.clarionweb.es/4_curso/c_medio/cm_403.htm Ordena la frase y define Tiempo Atmosférico
  2. 2. Selecciona los principales elementosque determinar el Tiempo Atmosférico
  3. 3. Completa el texto
  4. 4. Términos pareados
  5. 5. VoF
  6. 6. V
  7. 7. Completa Texto
  8. 8. ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN EL CLIMA Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICOEl tiempo se traduce como algo instantáneo, cambiante y encierto modo algo irrepetible.En cambio, el clima, aunque se refiere a los mismos fenómenos,se traduce a una dimensión más permanente, estable yduradera.el tiempo se puede entender como “el estado de la atmosfera enun lugar y un momento determinado” el clima “como la sucesión periódica de tipos de tiempo”. Portanto la mejor forma de abordar el análisis del clima sería a travésdel estudio de los tipos de tiempo, estableciendo suscaracterísticas, sucesión y articulación habitual a través de lasestaciones. TIEMPO EN CUBA CLIMA EN CUBA
  9. 9. Sin embargo, para poder tener una visión completade los climas a nivel del globo, no queda más queanalizar separadamente los elementos del tiempo.Estableciéndose así los distintos climas a partir de:1º los valores medios de la temperatura.2º presión atmosférica.3º dirección y fuerza del viento.4º cantidad de nubes.5º humedad.6º cantidad de precipitaciones, etc.
  10. 10. Los distintos fenómenos meteorológicos que componenel tiempo, tienen como escenario la atmósfera “masagaseosa que compone la capa externa y envolvente de latierra”. La atmósfera no es uniforme, pero su estructurapermite considerar capas o estratos en la misma. Estascapas pueden establecerse o diferenciarse en relación adiversas características, una de ellas el estado ocomportamiento térmico. Según este criterio, se observaque, comenzando a nivel de superficie, la temperaturadesciende a razón constante de 6,4° C. por kilómetro enpromedio, y ello hasta una altura que varía de 8 a 10kilómetros sobre los Polos y de 15° a 18° C. sobre elEcuador. La capa que presenta esa variación térmicaconstante se denomina Troposfera
  11. 11. Algunos de los rayos másperjudiciales, como los rayos X ylos ultravioleta son totalmenteabsorbidos en las capas altas de laatmósfera. . Los rayos ultravioletason totalmente absorbidos en lacapa de ozono, situada entre los25 y los 40 Km de altura. En lacapa inferior de la atmósfera,llamada troposfera, tienen lugarlos fenómenos atmosféricos. Es lamás importante para la vida. Enella se encuentra el aire, que estácompuesto de oxígeno (21%),nitrógeno (78%) y otros gases.
  12. 12. SE OXIDA Y PROVOCA LLUVIA ÁCIIDAEntre la atmósfera y la superficieterrestre se produce un intercambiopermanente de calor a través de losmovimientos constantes del aire, laevaporación y la condensación delvapor de agua. Cualquier alteración enla atmósfera provocaría grandestrastornos en las formas de vida de lasuperficie terrestre. Pequeñasvariaciones de la temperatura mediadel planeta pueden producir cambiosen el clima de todo el mundo. Seampliarían zonas de sequía yaumentaría la erosión de los suelos
  13. 13. Tiempo atmosférico 1/2Analiza la atmósfera, sus cambios y variaciones paraun momento y lugar preciso, registra lasevoluciones que se van produciendo en ella y prevéqué condiciones se van a dar en la superficieterrestre en cuanto a temperaturas máximas ymínimas, precipitaciones, dónde se producirán, lascaracterísticas de éstas: chubascos, lloviznas,aguaceros, agua o nieve etc. Diariamente hablamosdel tiempo, hacemos referencia a bueno o malo,frío o calor, soleado o nuboso, seco o lluvioso.
  14. 14. 2/2Son conceptos con los cualesdescribimos situaciones reales ysensaciones corporales. Diariamentetambién visualizamos y escuchamosinformes del tiempo y se nos habla de,frentes, ciclones, anticiclones. Con estostérminos se definen las situacionesconcretas de la atmósfera para un lugar yun tiempo determinado
  15. 15. El tiempo cambiaLos cambios bruscos del tiempose deben a desplazamientossobre la superficie de la Tierrade masas de aire, que tienencaracterísticas muy diferentesen cuanto a temperaturas,humedad o presión. Estasmasas de aire cubren extensaszonas del planeta. Según estoscriterios podríamos diferenciar:
  16. 16. a.- Masas de aire polares:Reciben menos energía solar ycubren no sólo las regionespolares, sino también buenaparte de la zona que se consideratemplada. De igual forma, sedistingue entre aire polarmarítimo y aire polarcontinental, siendo el segundomás seco y por tanto más fríoque el primero.
  17. 17. b.- Masas de aire cálidas:Pueden ser 1º tropicales marítimas y tropicalescontinentales. Las primeras tienen un caráctercálido y un grado muy alto de humedad, yaque se extienden a lo largo, de los grandesocéanos sometidos por la radiación solar a unaevaporación intensa. Las segundas, que seextienden por los continentes, se las consideracontinentales y, aunque de carácter cálido, nopresentan un alto grado de humedad. Tiendena ser más bien secas. Los contactos entre lasdiferentes masas de aire de desigualtemperatura y grado de humedad son bruscos,originando tormentas y precipitaciones dediversa consideración; a este fenómenometeorológico se le denomina frentes.
  18. 18. Según la temperatura del aire, en nuestro planeta podemos encontrar las siguientes zonas:- Zona cálida: Situada alrededordel Ecuador. Las temperaturasson siempre elevadas (más de20 ◦ C) y no hay estaciones.- Zonas templadas: Situadasentre los Trópicos y los CírculosPolares de ambos hemisferios.La temperatura varia con lasestaciones y oscila entre 0 ◦C y20 ◦C.- Zonas frías: Situadas entre losCírculos polares y los Polos deambos hemisferios. Lastemperaturas son bajas durantetodo el año y no superan los 0◦C.
  19. 19. En altas y bajas presiones se define como "presión atmosférica" el peso de unacolumna de aire sobre el lugar en el que se observa. Esto es debido a la gravedad dela Tierra, el aire que respiramos o la atmósfera (conjunto de gases) tiene un peso yeste peso es lo que nosotros llamamos la presión atmosférica.
  20. 20. Borrascas y Anticiclones
  21. 21. Borrascas y anticiclonesBorrascas y anticiclonesLos fenómenos atmosféricos se producen por las diferencias de temperatura y presión endistintos puntos de la atmósfera.La presión atmosférica es un factor determinante para la aparición de muchos de estosfenómenos. En cualquier mapa del tiempo se pueden delimitar zonas de altas presiones y debajas presiones relativas.Los anticiclones (señalados con una «A» en los mapas meteorológicos) son zonas de laatmósfera donde la presión es alta. Suelen ir asociados a situaciones de buen tiempo o deniebla.En cambio, las borrascas (B) son zonas de la atmósfera donde la presión es más baja y el airetiende a ascender. Suelen ir asociadas a situaciones de inestabilidad, en las que hayfrecuentes precipitaciones de lluvia o nieveEn el hemisferio norte, el aire circula describiendo un giro en el sentido de las agujas del relojen los anticiclones, y en el sentido contrario en las borrascas (en el hemisferio sur es a lainversa).
  22. 22. Observa la siguiente imagen e indica que es Verdadero y que es Falso1.- Los vientos se pueden desplazaran desde la zona 1 a la zona 3.Seleccione una: Verdadero Falso2.- La zona 2 se puede designar con la letra B.Seleccione una: Verdadero Falso3.- La zona 4 es de baja presión.Seleccione una: Verdadero Falso4.- Con la letra A podemos designar la zona 1Seleccione una: Verdadero Falso.5.- La zona 5 es de baja presión.Seleccione una: Verdadero Falso6.- Sólo la zona 3 es de bajas presiones.Seleccione una: Verdadero Falso

×