Your SlideShare is downloading. ×
Título de la pintura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Título de la pintura

81
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
81
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Título de la pintura: Coca-Cola 3 bottles. Período del Arte: Pop Art. Año: 1962. Autor: Andy Warhol. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA IMAGEN 1. El pop art o el arte popular como también es conocido se origina en una época en la que la globalización les proporciona a los objetos la idea de dejar a un lado su esencia como seres únicos y les permite que se vuelvan objetos de consumismo. El arte se propaga de la misma forma, puesto que en estos tiempos no solo las personas que poseen una posición económica más asequible puedan alcanzar estar obras, sino que la producción hace que estas se conviertan en objetos de consumismo y masificación mucho más accesibles. 2. Sabiendo que la obra de Andy Warhol, Coca-Cola 3 bottles, es sencilla, claramente podemos observar que su pintura y su contexto puede ser acorde a la época en la que se realizó, más exactamente en el siglo XX, año 1962. A pesar de su sencillez, esta imagen envuelve en sus trazos un gran trasfondo y es precisamente mostrar al mundo como en los Estados Unidos de América comienza a florecer el consumismo, además de esto como se empieza a posicionar ante todos el principal ícono del consumismo, la Coca-Cola. 3. Si pertenece a la época del momento, ya que este producto se posiciona como un ícono de la cultura no solo norteamericana, sino también del mundo. La coca cola era, es y será uno de los productos más consumidos por las personas y siempre será una de las multinacionales que tendrá más renombre y estará en el top de los consumidores.
  • 2. 4. La multinacional, Coca cola, es uno de los factores más importantes para la economía y más para un país como Estados Unidos. Andy Warhol entendía en gran medida este factor y lo plasmó en su obra permitiendo a la gente ver la importancia económica de la Coca cola. 5. El nivel social que se observa en la obra pertenece a todas las clases sociales, ya que la Coca cola (el producto retratado) es consumido desde el más pobre hasta el más millonario. Podríamos decir que cualquier estadounidense, es más, fácilmente cualquier habitante del mundo ha probado una Coca cola. 6. Podríamos pensar que Andy Warhol no estaba en contra del consumismo que se expresaba en sus obras, sin embargo, analizando todos los factores se puede decir que Warhol estaba exponiendo en lo que se estaba convirtiendo Estados Unidos: un país de consumismo. 7. Andy Warhol estuvo rodeado de todo tipo de situaciones y relaciones que le permitió ser acogido por todo tipo de niveles sociales. A su vez, que sea un artista del pop art hace que deba estar en cada uno de los niveles sociales. 8. En la obra no se representa ninguna escena bélica, sin embargo presentaba la importancia de un producto (Coca-cola) tanto política como económicamente, para el desarrollo de Estados Unidos. 9. Se destaca el valor cultural del hombre que tiene hacia el consumismo, y de cómo comprar y consumir los productos de la cultura popular. CONTEXTO HISTÓRICO DEL AUTOR 1. La obra no fue encargada por nadie, fue deseo del autor realizarla. 2. El autor de la obra fue Andy Warhol, de origen estadounidense, de ahí, el por qué del uso de elementos de la cultura popular en su país, como se aprecia en esta obra.
  • 3. 3. El acontecimiento que más marco al autor de la obra fue el auge consumista que se presentaba en Estados Unidos en aquella época, y de cómo la producción en masa estaba generando nuevos productos populares y consumibles, como lo es la Coca-cola. 4. El autor es considerado como el padre del pop art, creando mediante los elementos anteriormente mencionados, una nueva época del arte que comenzó, en el país natal de Warhol, Estados Unidos en 1950. 5. La obra pertenece a la época del pop art. Sus características principales son:  Retratar objetos de la cultura popular  El consumismo A su vez está diseñado para llegar a cualquier persona en cualquier nivel social. TEMA O ARGUMENTO DE LA OBRA 1. El tema representado son las tres botellas de Coca-cola, elementos de la cultura popular. 2. En la pintura del norteamericano Andy Warhol, aparecen tres objetos de forma adyacente sobre una superficie plana. 3. Podría considerarse un bodegón. 4. El argumento de la obra como hemos mencionado anteriormente es contar la importancia cultural del producto que se ve reflejado, en este caso, plasmar la importancia y la trascendencia que tiene la multinacional Coca-cola para los habitantes norteamericanos y el resto del mundo. FUNCIÓN Y SIGNIFICADO DE LA OBRA 1. Aunque la obra estéticamente es agradable y armoniosa, cumple
  • 4. también una función decorativa. El pop art o el arte popular como también es llamado, tienen como característica hacer una crítica o exposición sobre el consumismo y todo lo que traía consigo la época en la que se desarrolló la obra. 2. Se muestra un elemento que para cualquier persona alrededor del mundo es entendible ya que la Coca-cola no es simplemente un elemento estadounidense, sino que su producción y la forma en cómo se expande a través del mundo, genera la globalización de este producto. 3. El simple hecho de poner el nombre de Coca-cola en la botella genera un código y un mensaje que de alguna u otra forma será entendido por todo tipo de personas. 4. Se presenta una imagen real de un objeto que existe en la realidad y que fue retratado por el autor. 5. La obra se presento por una representación de un objeto ya existente, y que el autor por diversas razones decidió plasmarlo en su obra. Una de esas razones es, obviamente, la gran acogida, popularidad, influencia, entre otros, que tiene este producto en el mundo. 6. El objetivo es sencillo: Representar la importancia e influencia que tiene la Coca-cola como ícono de la cultura popular. 7. Principalmente, la obra en su primera impresión se da a conocer como algo llamativo y atrayente, puesto que la infinidad de paleta de colores que maneja y por ende los matices hacen que la simpleza de unas botellas de una bebida se convierta en un excelente elemento para la visibilidad del consumidor de este arte. En sí, la obra no requiere de mucha atención momentánea, y precisamente notamos eso por la sencillez y la simpleza de su contexto, sin embargo, revisando todos los componentes que con anterioridad he llamado a colación, se convierte en la base para que la obra genere la suficiente atención por parte del receptor. Por la obra ser tan simple, no necesitamos de diversos puntos para repartir nuestra atención, es por eso que la mayor parte de la atención se concentra básicamente en la
  • 5. simpleza de 3 botellas. 8. Lectura denotada: Aparece en la obra 3 botellas de Coca-cola, las cuales se encuentran solo una veces, y se maneja una paleta de colores verde y gris. Lectura connotada: Haciendo una lectura complementaria de la imagen, reafirmamos que Andy Warhol quería mostrar en la imagen de las botellas varios aspectos importantes. Para empezar destacar los aspectos culturales y populares de la multinacional Coca-cola en dicha época, segundo la importancia que tenía que un país como Estados Unidos se convirtiera en un país consumista, y básicamente representa esta ideología con uno de los más grandes íconos.

×