Los  nuevos ambitos del aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,785
On Slideshare
1,731
From Embeds
54
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
1

Embeds 54

http://empesandodesde0.blogspot.com 54

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LOSNUEVOSAMBIENTESDEAPRENDIZAJE
  • 2. O Estos nuevos escenarios pueden referirse, tanto al impacto que la introducción de las TIC tiene en la enseñanza convencional, como a la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de telecomunicaciones existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa.
  • 3. O En todo caso, tanto la organización de los programas deB) EL PUESTO DE aprendizaje, como las TRABAJO. disponibilidad tecnológica varía de las grandes compañías a las pequeñas y medianasO Desde la perspectiva de la empresas. organización, los centros de O Estas permiten trabajo, en cuanto centros acceder, tanto a los educativos presentan, una servicios de carácter estructura, administrativa y general de la red y operativa, más fuertemente materiales genéricos de centralizada que las formación, como a instituciones educativas. materiales específicos de Ello hace que el papel de las la propia compañía o de TIC en los centros de otras instituciones o trabajo como escenarios de consorcios a los que con aprendizaje sea, en carácter más o menos general, muy limitada. restringido se puede acceder desde la empresa.
  • 4. O C) CENTROS DE RECURSOS DE APRENDIZAJEO El concepto de centro de recursos, aun teniendo cierta tradición pedagógica, considero que habría de revisarse debido al impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación. Suele describirse el centro de recursos de aprendizaje como un área o áreas donde el estudiante individual o en grupo puede ir a aprender a través del uso de medios, y entre las principales funciones que debe cumplir incluye:O - Proporcionar materiales instrucciones.O - Facilitar la utilización óptima del material en los entornos de aprendizaje adecuadosO - Aportar una organización eficiente y efectiva que proporcione un servicios reales yO no solamente un ámbito de autoservicio.
  • 5. LAS IMPLICACIONES DESDE ESTA PERSPECTIVA SOBRE EL ROL DEL ALUMNO IMPLICA: O 1.- Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje. O 3.- Participación de los Deben tener acceso a una alumnos en experiencias variedad de recursos de de aprendizaje información incluyendo bibliotecas, bases individualizadas. informáticas, programas de Basadas en sus software, paquetes destrezas, conocimiento multimedia, expertos en s, intereses y objetivos. contenido, y a otros sistemas O 4.- Acceso a grupos de de comunicación. aprendizaje O 2.- Control activo de los colaborativo, que recursos de aprendizaje. El alumno debe poder manipular permita al alumno activamente la trabajar con otros para información, debe ser capaz de alcanzar objetivos en organizar información de común para distintas maneras, elaborar maduración, éxito y estructuras cognitivas más satisfacción personal. complejas que la simple respuesta a pantallas previamente diseñadas.
  • 6. LOS CAMBIOS EN EL PROFESORADOO En este contexto, parece conveniente que los profesores sean capaces de:O 1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos.O 2.- Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje auto dirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, tal como ya se ha señalado.O 3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando los recursos de aprendizaje. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante.O 4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.
  • 7. CRITERIO EDUCACIÓN PRESENCIAL EDUCACIÓN PRESENCIAL APOYADA EN TIC alumnos-usuarios de la el proceso de enseñanza y formación participantes de un aprendizaje en las que se acentúa la proceso de enseñanza- implicación activa del alumno en el aprendizaje donde el énfasis se proceso de aprendizaje; la atención a las traslada de la enseñanza al destrezas emocionales e intelectuales aINTERACCIÓN aprendizaje y que se distintos niveles; la preparación de losDELESTUDIANTE caracterizan por una nueva jóvenes para asumir responsabilidades en relación con el saber, por un mundo en rápido y constante cambio, y nuevas prácticas de aprendizaje la flexibilidad de los estudiantes para y adaptables a situaciones entrar en educativas en permanente un mundo laboral que demandará cambio. formación a lo largo de toda la vida. permitente y flexible se adecua el profesor pasa a actuar de guía de a las características del entorno alumnos para facilitarles el uso de del estudiantes recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevoINTERACCIÓN conocimiento y destrezas, pasa a actuarDEL DOCENTE como gestor de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador.
  • 8. Dotar a los materiales de Una institución educativa capacidad de ejercer esta que se apoye en las TIC, no autonomía por parte de los puede limitarse a alumnos supone cambios en el proporcionar sus propios proceso de diseño. Este nuevo materiales para el acceso marco para el diseño nos lleva a de sus alumnos desde el un nuevo modelo de diálogo o propio hogar o desde uno oINTERACCIÓN DE LA conversación varios centros deINSTITUCIÓNEDUCATIVA que hace que los aspectos de aprendizaje. interacción y cooperación del proceso de enseñanza- aprendizaje e integra como esenciales la indagación y la exploración, generalmente ausentes en los diseños tradicionales. Los retos que para la organización El apoyo y la orientación que del proceso de enseñanza- recibirá en cada situación, así aprendizaje ofrecen dichas como la diferenteMODELO DE implicaciones disponibilidad tecnológica sonAPRENDIZAJE/FORM dependerán en gran medida del elementos cruciales en laAS/MÉTODOS escenario de aprendizaje. explotación de las TIC para actividades de formación en estos nuevos escenarios.