Trypanosoma cruzi colegio ipi 2

  • 959 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
959
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.
    • María Agustina Pérez Márquez.
    • María Paz Tabanera Crespo.
    • María Luz Pupi
    2°B Profesora: Daniela C. Lell Integrantes: TRYPANOSOMA CRUZI
  • 2. Es un PROTOZOO. PROTOPLASMÁTICO. Su nivel de organización es: Produce una enfermedad llamada “MAL DE CHAGAS” o “MAL DE CHAGAS-MAZZA”
  • 3. Su agente transmisor es LA VINCHUCA Es un insecto hematófago , es decir, que se alimenta de sangre
  • 4. La OMS estima que esta enfermedad afecta entre 16 y 18 millones de personas, matando alrededor de 50 mil personas por año. Se encuentra mayormente en América Latina, especialmente en áreas rurales y pobres de Centro y Sudamérica, como por ejemplo, Argentina, Guatemala, Colombia, México, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Perú. En Argentina, según la Asociación de Lucha contra el Mal de Chagas, se localiza en todas las provincias excepto en Santa Cruz y Ushuaia. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
  • 5. MAL DE CHAGAS o MAL DE CHAGAS MAZZA Es producida por un parásito celular microscópico llamado TRYPANOSOMA CRUZI Se encuentra en la sangre y en los tejidos de personas y animales enfermos.
  • 6. Un poco de historia… Fue descubierta cuando el brasileño Carlos Chagas hacía una investigación sobre paludismo en Brasil y encontró enfermos con síntomas con características propias. En ese momento, Chagas descubrió una nueva enfermedad que llevaría su nombre. Luego, descubrió su agente: un parásito unicelular microscópico que llamó "Trypanosoma Cruzi“ y su transmisor: la vinchuca. Más tarde, en Argentina, Salvador Mazza, estudió a un gran número de pacientes . Sus observaciones fueron tan importantes que la enfermedad pasó a llamarse Mal de Chagas-Mazza.
  • 7. CICLO DE LA ENFERMEDAD 1- La vinchuca pica a un enfermo y le succiona la sangre con tripanosomas. Esto se transforman en su tubo digestivo, se reproducen y, en el intestino posterior, se convierten en tripanosomas infectantes. 2- Al mismo tiempo que pica, defeca. Con sus deyecciones, deposita los tripanosomas sobre la piel, que penetran en ella por el rascado o en forma activa. 3- En la piel, el parásito se multiplica. Se forman nuevos tripanosomas que pasan a la sangre. Así llegan a ciertos tejidos del corazón, los ganglios, las glándulas sexuales, etc. En este momento tienen forma redonda y no poseen flagelo. 4- Los parásitos pasan nuevamente a la circulación, con la forma de tripanosomas jóvenes y luego se transforman en adultos infectantes. El ciclo completo en vertebrado dura alrededor de 5 días
  • 8. SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD Tiene dos etapas: ETAPA AGUDA: Puede presentar hinchazón alrededor de los ojos, fiebre, conjuntivitis, escalofríos, anorexia, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, miocarditis, etc. ETAPA CRÓNICA: Puede aparecer muchos años después de la picadura y presenta palpitaciones, dolores cerca del área cardíaca, dolor cerca de la zona hepática, etc. También afecta al sistema nervioso y al digestivo.
  • 9. VACUNA Y PRONÓSTICO VACUNAS: No hay una vacuna específica y totalmente efectiva. Pero existen medicamentos capaces de controlar la enfermedad y disminuir la capacidad de volverse crónica. También se desarrolló un medicamento que puede ser que aniquile el parásito, pero no está comprobado. PRONÓSTICO: El pronóstico depende de una serie de factores, como la edad, el estado de nutrición, el tipo y la intensidad de las manifestaciones presentadas por el paciente. Si este es pequeño, es más grave, incluso puede ocasionarle la muerte. En zonas endémicas, la enfermedad es un factor importante de mortalidad infantil. Hasta el momento, es una enfermedad no curable , pero si tratable .