Condicionamiento operante según B.F Skinner

4,490 views
4,031 views

Published on

La concepción operante del aprendizaje segú B.F Skinner.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,490
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Condicionamiento operante según B.F Skinner

  1. 1. Daniela Gutiérrez Gómez Alejandra Rosales León
  2. 2.  20 marzo 1904 – 18 Agosto 1990.  Psicólogo graduado en Harvard, 1930; doctorado en 1931.  Investigación en Harvard hasta 1936.  18 agosto 1990: muere a causa de leucemia.  Creación de la “caja de Skinner”, “máquina de enseñar”, “cama /cuna de aire”.
  3. 3. • Proceso en el que se ejerce control sobre la conducta de un organismo en un cierto ambiente, por medio de la aplicación del refuerzo. • La conducta recompensada tiende a repetirse. (Thorndike, quien estableció las bases del condicionamiento operante) • Asociación de comportamiento con consecuencia.
  4. 4. 1.Refuerzo 2.Refuerzo positivo 3.Refuerzo negativo Moldeamiento •Se crean nuevas conductas operantes en el repertorio del organismo al usar reforzamiento o no reforzamiento y por aproximaciones sucesivas. 1. Refuerzo: Estímulo que conduce a una operante (conducta). 2. Presentación de un estímulo que aumenta la probabilidad de una 3. Eliminación de un estímulo que aumenta la probabilidad de una co Generalmente se eliminan estímulos indeseados.
  5. 5. Refuerzo Condicionado Aprendido. Por ejemplo: dinero Incondicionado Innato. Por ejemplo: beber, comer.
  6. 6. Castigo • Presencia de un estímulo aversivo para disminuir una conducta. Toda consecuencia negativa reduce una conducta. • Por ejemplo: “Si te va mal en los exámenes, no sales a jugar” Skinner: • Modificar circunstancias que llevan al castigo • Permitir un estado de saciedad, usar extinción (no reforzamiento) • Condicionar una conducta incompatible mediante reforzamiento
  7. 7. La conducta desaparec e y reaparece después del castigo. Predisposici ones emocionale s intensas. Ejemplo: Culpa, vergüenza. Cualquier conducta que reduzca la estimulaci ón negativa obra como refuerzo. Conflicto entre la respuesta que provoca el castigo y la que lo evita. Ejemplo: golpear al niño cuando llora. Alternativas del castigo por Skinner: • Modificar circunstancias que llevan al castigo • Permitir un estado de saciedad, usar extinción (no reforzamiento) • Condicionar una conducta incompatible mediante reforzamiento
  8. 8. Razón fija: Se refuerza un comportamiento después de un determinado número de respuestas. Por ejemplo: obrero es recompensado por cada 100 ladrillos puestos. RF= 100 (razón fija 100) Razón variable: Se refuerza un comportamiento al azar, sin tener un números de respuestas determinado, teniendo en cuenta el promedio. Por ejemplo: El obrero recibe una recompensa al terminar 3 muros, luego 5, luego 9, así sucesivamente. RV: 5 (Razón Variable 5) Más eficaz
  9. 9. Refuerzo de intervalo fijo: Se refuerza un comportamiento después de un tiempo determinado, independiente del número de respuestas. Por ejemplo: cada mes el obrero recibe una recompensa. IV: 1 (intervalo fijo 1) Refuerzo de intervalo variable: Se refuerza un comportamiento en tiempos variables, pero en torno a un promedio. Por ejemplo: El obrero recibe una recompensa después de 1 mes, luego de 3 meses, de 6 meses, sucesivamente. RV: 3 (Razón variable 3)
  10. 10. Extinción • Se suprime el reforzamiento, con la intención de disminuir una conducta. • Por ejemplo: • pataleta: conducta objetivo. • Atención/juguetes: refuerzo positivo. X Generalización Se presenta cuando ante varios estímulos parecidos se da la misma respuesta. La conducta reforzada se mantiene en ambientes naturales. Discriminación Proceso por el cual un organismo responde a las diferencias entre estímulos, y no a estímulos similares.
  11. 11. La celda tiene un pedal que al presionarse libera una bola de El animal que pisa “sin querer” la palanca, obtiene comida, s Operante: pisar la palanca. Refuerzo positivo: comida. Si la tasa de frecuencia aumenta, la conducta es más rápida Si no se presenta el ER, la rata no pisará el pedal: extinción op • Celda aislada • Iluminación uniforme • Regida por un programa de • reforzamiento.
  12. 12. Pluma que dibuja las respuestas mediante líneas a una velocidad consta Si se presenta una respuesta, la pluma oscila, de lo contrario dibuja una Posteriormente el experimentador lee de izquierda a derecha y observa de respuestas en el tiempo.
  13. 13. “la caja de Skinner”
  14. 14. El aparato presenta la pregunta y deja un espacio en el cua estudiante debe escribir su respuesta; más adelante da la respuesta correcta y el estudiante puede darse cuenta si ac El refuerzo positivo es el saber que la respuesta es correcta.
  15. 15. Aprendizaje definido por conductistas ¨Cambio estable en la conducta”. Aprendizaje según Skinner ¨Un cambio en la probabilidad de la respuesta¨.
  16. 16.  Según Hernández (2008), el conductismo Skinneriano establece que “la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información en el alumno para que la adquiera” (p.92).  “la enseñanza debe de estar basada en consecuencias positivas (reforzamientos positivos), y no en procedimientos de control aversivos (como el castigo)” (p. 93).
  17. 17. Evaluación •Se enfatiza, “En los productos de aprendizaje y no en los procesos, es decir, lo que interesa saber es qué ha conseguido el alumno al final de un ejercicio, una secuencia o un programa determinado, sin intentar ir más allá en búsqueda de los procesos (cognitivos, afectivos, etc.) que intervinieron durante el aprendizaje”
  18. 18.  Mejía, A. (2011). El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo. Temas de ciencia y tecnología, 15, (43), 51-54.  Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/est-Psico/4.pdf El día 9 de abril de 2014.

×