Universidad tecnica de ambat oenergia nuclear

314
-1

Published on

Energia Nuclear

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
314
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Universidad tecnica de ambat oenergia nuclear

  1. 1. FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS ELECTRONICA E INDUSTRIAL ENERGIA NUCLEAR
  2. 2. ¿Qué es la energía nuclear?La energía nuclear es aquella que se libera comoresultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por:Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muylivianos).Con relación a la liberación de energía, una reacciónnuclear es un millar de veces más energética que unareacción química.
  3. 3. ¿Qué es la fusión nuclear? En química y física, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico, este proceso se produce en las estrellas (como la del sol la estrella mas cercana a nuestro sistema solar).
  4. 4.  No todas las reacciones de fusión producen la misma energía, depende siempre de los núcleos que se unen y de lo productos de la reacción. La reacción más fácil de conseguir es la del deuterio (un protón más un neutrón) y tritio (un protón y dos neutrones) para formar helio (dos neutrones y dos protones) y un neutrón.
  5. 5. Central nuclear ITERActual estado de construcción Proyecto ITER
  6. 6. Adicionalmente En el mundo existen 439 conocidas plantas de fision como de segunda y tercera generación (distribuidos en 31 países que generan un total de 370 GW(Giga Wats de electricidad), lo que representa como el 16% de la electricidad mundial. Se están construyendo y desarrollando nuevas técnicas de obtención de energia con diferente materiales .Estas nuevas tecnologías serán la base para las nuevas plantas nucleares de fisión que se llamarán de cuarta generación de las que se espera serán mas seguras, producirán residuos menos peligrosos y en menor cantidad
  7. 7. FISION NUCLEAR
  8. 8. Para que es útil la radioactividad Las materias radioactivas se desintegran con el tiempo a un ritmoconocido. Los geólogos y arqueólogos pueden datar las rocas midiendo las radiaciones que emiten. En la industria, la radiación sirve pararastrear canalizaciones subterráneas y para esterilizar alimentos antes de envasarlos. En medicina se usan radiaciones para tratar el cáncer y esterilizar equipos.
  9. 9. Por que es peligroso la radioactividad Una partícula radioactiva es tan dañina para una célula viva como una bala. Su energía destruye las moléculas e interfiere en losprocesos vitales. La exposición a radiaciones alargo plazo produce cáncer, como la leucemia. La exposición a una sola dosis alta de radiación puede causar enfermedades y la muerte. El material radioactivo debe tratarse con sumo cuidado.
  10. 10. COMO SE CONTROLALA REACCIÓN NUCLEAR El uranio produce reacciones nucleares a causa de la RADIOACTIVIDAD. Parte de esta son neutrones emitidos por el uranio. Para controlar la fisión, entre las barras de uranio se inserta las barras de control que absorben los neutrones al interior o retirar mas o menos estas barras se regula la velocidad de reacción.
  11. 11. Reactores de fisión Inicio deUnidad Tipo de reactor Potencia eléctrica operacionesFukushima I – 1 BWR-3 26 de marzo de 1971 460 megavatiosFukushima I – 2 BWR-4 18 de julio de 1974 784 megavatiosFukushima I – 3 BWR-4 27 de marzo de 1976 784 megavatiosFukushima I – 4 BWR-4 18 de abril de 1978 784 megavatiosFukushima I – 5 BWR-4 12 de octubre de 1978 784 megavatios 24 de octubre deFukushima I – 6 BWR-5 1.1 gigavatios 1979
  12. 12. Ventajas• La fusión nuclear es una energía limpia ya que no produce gases nocivos y genera residuos nucleares de muy baja actividad.• Un reactor de fusión nuclear es intrínsecamente seguro ya que la propia reacción se detiene al cortar el suministro de combustible. No depende de ningún sistema externo de seguridad susceptible de errores.• Es una fuente inagotable de energía ya que el Deuterio existe en abundancia en la naturaleza y el Tritio es generado dentro del propio reactor a partir del Deuterio.
  13. 13. Desventajas Esta en fase inicial y las investigaciones realizadas Aun no existe una central de fusión atómica de forma comercial mas que las delos laboratorios de algunos países La energia de fisión atómica abarca mucho de este campo (pero a diferencia produce desechos radiactivos.)
  14. 14. AplicacionesHoy en día este tipo de energía se puede utilizar para diversosusos y en diversos ámbitos:• Electricidad• Agricultura y Alimentación Control de Plagas. Mutaciones.• Conservación de Alimentos•Medicina Vacunas Medicina Nuclear Radioinmunoanalisis Radiofarmaco
  15. 15. linkografia http://www-sen.upc.es/fusion/fusexpo/fusio.htm// http://www.fisicanet.com.ar/energias/nuclear/en05_e nergia_nuclear.php http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.200 5-12-27.6906371083//aplicaciones
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×