Your SlideShare is downloading. ×
Sensibilizacion con nuestra comunidad sorda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sensibilizacion con nuestra comunidad sorda

1,431
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,431
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos” DANIELA CHARRY GOMEZ
  • 2. La comunidad sorda es un conjunto de personas sordas y algunas oyentes que tienen una identidad común y comparten una lengua propia, la lengua de signos, unos valores, unas costumbres y una cultura. Todo ello hace que sientan una unión especial que no será entendida hasta que no se entienda lo que implica que llegue toda la información por la vista y no por el oído. Su lengua natural es la Lengua de Signos, la cual se transmite por el canal viso-gestual a diferencia de la lengua oral que es por el canal vocal- auditivo. La Lengua de Signos es su mayor tesoro y se ha estado luchando durante muchos años para que se le diera el reconocimiento oficial, ello se consiguió el 23 octubre de 2007 (BOE en LEY 27/2007), pero aún hay mucho que hacer ya que todavía en algunos ámbitos de la vida diaria persisten las barreras de comunicación.
  • 3. No todas las personas Sordas son iguales: etnias, vivencias personales, tipo de sordera, edad, sexo, orientación sexual, etc. configuran la propia identidad personal, pero al mismo tiempo comparten un denominador común: los aspectos visuales configuran, en mayor o menor medida, su contacto con el medio, y encuentran barreras de comunicación en su vida cotidiana. Hay personas Sordas profundas y quienes tienen restos auditivos funcionales; personas que son Sordas postlocutivas y prelocutivas; personas con audífonos o implantes cocleares o sin ellos; personas que han aprendido la Lengua de Signos dentro del contexto familiar y personas que la han aprendido en el entorno escolar o en su asociación; etc. .
  • 4. La Comunidad Sorda conforma una minoría lingüística y sociocultural y la Lengua de Signos es el elemento de cohesión en este grupo. La Lengua de Signos como resultado de la interacción entre biología y cultura en el ser humano representa una adaptación creativa a una limitación sensorial transformando los recursos existentes en potencial para la comunicación, desarrollando estrategias alternativas a través de una modalidad visual de comunicación.
  • 5. La toma de conciencia de la Comunidad Sorda, surge a partir de los años 70, cuando grupos de personas reivindican la Lengua de Signos y la Cultura Sorda. Diversos estudios e investigaciones en diferentes disciplinas científicas corroboran la existencia de dicha lengua y cultura, comenzando desde este momento a valorar la importancia de una preservación sistemática y organizada de sus valores y rasgos culturales, aunque desde siempre la LSE se ha transmitido durante generaciones. Algunos de los aspectos en su identidad que podemos destacar son: Cultura visual: la Comunidad Sorda no se define por un espacio geográfico determinado sino por una experiencia vital común, basada en una experiencia en mayor o menor medida de carácter visual. Valores: la Lengua de Signos y manifestaciones artísticas de las personas Sordas permanecen entre los diversos valores atemporales de esta comunidad. Historia, tradiciones, costumbres y producciones culturales: siempre con su propia lengua como referente, en los últimos años se está beneficiando por el uso de las nuevas tecnologías.
  • 6. La Lengua de Signos surge de forma espontánea en contacto con los demás, desde la experiencia visual que tienen de su entorno. La Lengua de Signos ha sido objeto de numerosas investigaciones que constatan su carácter no universal (cada país o cada región tiene su propia Lengua de Signos). Su estructuración tiene los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales (aunque con unas características propias que la diferencian) y está demostrada su eficacia como instrumento para el desarrollo lingüístico, social, cognitivo y afectivo-emocional de la persona Sorda.
  • 7. *Utilizan el canal visual y gestual, frente a las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral. *Las manos, los brazos, el tronco y el rostro son los órganos de articulación. La palabra o unidad mínima con sentido es el signo. *La articulación de estos signos está constituida por siete parámetros formaciones: la configuración y forma que adoptan las manos, el movimiento que realizan, la orientación que adoptan, el punto de contacto con el cuerpo, el lugar de articulación del signo lingüístico, el plano en el que se coloca el signo y los componentes no manuales (la expresión facial).
  • 8. Además de su dimensión fonológica se determinan: la dimensión morfosintáctica (el uso específico del espacio y la simultaneidad a la hora de signar); la dimensión semántica; y el uso o pragmática del lenguaje (las Lenguas de Signos son igualmente válidas para transmitir conocimientos como para declamar poesía). Aunque existen diversas teorías acerca del momento en que surgieron las Lenguas de Signos, podemos señalar que, por ejemplo, ya Platón en su “Crátilo” comenta su naturalidad y plasticidad. Puede decirse que los estudios científicos y rigurosos sobre las Lenguas de Signos surgen en la década de los sesenta, concretamente en el año 1960, con el lingüista William Stokoe y la publicación de su investigación "Sign language structure: an outline of the visual comunication systems of the American Deaf". Este estudio provocó una auténtica revolución, no sólo en el ámbito de la lingüística, sino también en la concepción que hasta el momento se tenía de la sordera. Stokoe, demostró a través de su investigación, que la ASL (Lengua de Signos Americana) cumplía con todas las características propias de los sistemas de signos lingüísticos. Le siguieron numerosas investigaciones de este tipo para las diversas Lenguas de Signos en todo el mundo.
  • 9. IDEAS ERRÓNEAS EN TORNO A LA LENGUA DE SIGNOS ¿La Lengua de Signos es mimo? El mimo es un recurso estilístico que puede ser usado con facilidad por las personas Sordas, pero decir que la Lengua de Signos es solo mimo equivale a decir que la lengua oral son solo onomatopeyas. ¿Las Lenguas de Signos son sistemas artificiales de comunicación o aumentativos de las lenguas orales?. No, a menudo, se cree que las Lenguas de Signos tienen como único objeto apoyar el aprendizaje de la lengua oral obviando que esta lengua tiene valor por sí misma. ¿La Lengua de Signos se reduce al alfabeto dactilológico?. No, hay personas que aún piensan que las Lenguas de Signos son simples representaciones del alfabeto dactilológico, pero el alfabeto dactilológico es sólo un recurso que consiste en representar cada una de las letras del alfabeto mediante la forma o configuración de la mano. Este sistema es solamente utilizado por las Comunidades de Sordos en contextos muy restringidos, tal es el caso de los nombres propios que no son significativos entre sus usuarios/as o cuando aún no tiene un signo que represente un concepto. ¿La Lengua de Signos es universal?. Es un error muy extendido el considerar que estas lenguas tienen un carácter universal. Es obvio que comunidades de Sordos tan alejadas geográfica y culturalmente como pudiera ser el caso de España e Islandia, presenten sistemas lingüísticos completamente diferentes. Incluso en el estado español podríamos hablar de dos lenguas: La LSE y la LSC de uso tan sólo en Cataluña. Por otra parte, en una misma lengua hay variedades lingüísticas, especialmente en el léxico, como por ejemplo, la que se utiliza en Asturias, frente a la utilizada en Comunidades como Murcia o Aragón.
  • 10. FEDERACIÓN NACIONAL DE SORDOS DE COLOMBIA (FENASCOL) FENASCOL es un organismo no gubernamental fundado en 1984, con estructura de corporación de segundo grado sin ánimo de lucro y de beneficio social, que se rige por las normas del derecho privado y creada por un grupo de asociaciones de personas Sordas con la misión de mejorar la calidad de vida a través de la defensa de sus derechos y la realización de acciones y programas que respondan a sus necesidades, fomentando los valores de la unidad, la igualdad, el respeto, la solidaridad y la perseverancia, así como la identidad de sus asociados como personas y como grupo. Objetivos · Defender los derechos de las personas sordas y de sus asociaciones, y ser su vocero. · Desarrollar políticas, planes, programas y acciones que respondan a sus necesidades. · Favorecer el desarrollo, respeto y divulgación de la lengua de señas Colombiana. · Promover la formación de líderes sordos. · Fomentar la investigación, divulgación, enseñanza y aplicación de las experiencias y avances científicos y tecnológicos que beneficien a las personas sordas. · Servir de órgano consultivo del Estado y de entidades públicas y privadas en general, en todo lo relacionado con las personas sordas.
  • 11. “Hasta que todos los individuos de una sociedad no se encuentren plenamente integrados en ella no puede decirse que sea una sociedad civilizada” (Albert Einstein) • “Mi silencio no es vuestro silencio. Mi silencio serâ más bien tener los ojos cerrados, las manos paralizadas, el cuerpo sensible, la piel inerte. Un silencio del cuerpo” (Emmanuelle Laborit) • “Un amigo es el que siendo ciego te puede mirar y siendo sordo te puede escuchar” (Anónimo) • “Los sordos no oyen, pero componen” (Anónimo) • “No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor, aquel que por una oreja le entra y por otra se le va” (Baltasar Gracián) • “No hay peor sordo que el que no quiere oír” (Anónimo) • “El mejor matrimonio sería aquel que reuniese a una mujer ciega con un marido sordo” (Michel de Montaigne) • “El hombre que desee estar tranquilo ha de ser sordo, ciego y mudo” (Proverbio turco) • “No perderás nada con hacer creer que eres sordo: oirás muchas cosas que nunca oirías” (Proverbio chino)

×