Derechos de autor c y cc

630 views
501 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
630
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derechos de autor c y cc

  1. 1. "El autor que habla de sus propios libros es peor que la madre que sólo habla de sus hijos"
  2. 2. La protección de los Derechos de Autor en la Sociedad de la Información es un problema jurídico que con el tiempo va adquiriendo mayor relevancia. Son ya muchos los casos en los que se reproducen, distribuyen y comunican al público creaciones intelectuales sin el correspondiente consentimiento de la persona autora de las mismas y por tanto sin su correspondiente contraprestación económica. El jurista debe utilizar cuantos medios estime oportunos para la correcta protección de los derechos de autor. En el presente artículo se analizan los medios jurídicos disponibles para la protección de estos derechos y evitar con ello la copia y aprovechamiento ilícito por terceras personas.
  3. 3. Durante los últimos años se ha producido un proceso de digitalización, entendida esta como el proceso por el que la información analógica se traduce a un código binario (ceros y unos) para introducirse en un ordenador. Se trata de una revolución que ha dado lugar a la sustitución de los tradicionales medios analógicos por medios digitales. Especialmente destacable es la generalización del acceso a Internet, como enorme plataforma de intercambio de información y conocimiento. Huelga aportar cifras que muestren el espectacular incremento de los usuarios mundiales conectados a Internet a lo largo de los últimos cinco años. Entre los nuevos medios digitales tampoco se pueden olvidar los nuevos reproductores de música de reducido tamaño y alta capacidad de almacenamiento, cuyo incremento de ventas durante estas navidades respecto al año anterior ha sido de un 300%.
  4. 4. Nos encontramos ante un nuevo escenario que podría resumirse de esta manera: Hoy la reproducción para uso personal se hace en grandes volúmenes, de obras completas y a través de tecnologías que permiten la multiplicación de ejemplares en tan sólo unos minutos. En el mundo analógico los actos de reproducción son fácilmente apreciables por los sentidos, en razón a que las copias se materializan en un soporte físico. En el mundo digital se realizan copias que no son perceptibles por el ser humano, esto hace que el derecho de reproducción en este nuevo entorno merezca una especial consideración. Una vez convertidas las obras protegidas de su formato tradicional a un lenguaje binario y transmitidas digitalmente, su explotación a través de la reproducción se hace mucho más vulnerable, de cuanto ya lo es en el mundo analógico, lo que ha obligado a revisar el alcance del derecho de reproducción. CARACTERISTICAS DEL USO DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL
  5. 5. *Gran facilidad de la elaboración de reproducciones, tecnológicamente sencilla y barata *Gran facilidad en la distribución de las reproducciones. igual calidad de las reproducciones al original al no existir merma en la calidad de la información imposibilidad de distinguir entre una obra original y la copia. *Gran maleabilidad de las obras digitales que pueden ser transformadas por cualquier usuario con unos mínimos conocimientos informáticos. posibilidad de transmitir copias a terceras personas sin tener que desprenderse del original. *A estas características habría que unir una actitud de los usuarios poco respetuosa con los derechos de la propiedad intelectual, que generan la conciencia colectiva de que en Internet hay "libertad para copiar".
  6. 6. El contenido del Derecho de Autor se divide en dos clases de derechos, los patrimoniales o de explotación, y los morales. Son derechos no económicos, personales, sobre el recurso. Derecho de Divulgación: Facultad del autor de decidir si publica (divulga) su obra (recurso) o no, y en qué forma lo hará. Derecho de Paternidad: Derecho de exigir la paternidad, reconocimiento como autor del recurso. Derecho de Revelación y Ocultación: El autor puede decidir divulgar una obra con su nombre, con un seudónimo (Nick) o signo, o de forma anónima. Esto no quiere decir que renuncie a la autoría de la obra. Derecho de Integridad: Facultad de impedir cualquier deformación de la obra que pueda perjudicar el honor y reputación del autor. En un entorno como la Web, este derecho cobra especial importancia, debido a la facilidad con la que se pueden manipular y deformar los recursos electrónicos. Derecho de Arrepentimiento y Modificación: Derecho del autor de retirar la obra del Medio, o modificarla.
  7. 7. Los Derechos Patrimoniales o de Explotación representan el derecho del autor de beneficiarse económicamente de su producción intelectual. Derecho de Reproducción: El autor puede obtener beneficio económico de las reproducciones o copias que se realicen de su obra o recurso. Reproducir o copiar un recurso sin consentimiento del autor es ilegal. Derecho de Distribución: Puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo, o de cualquier otra forma. Derecho de Comunicación Pública: La comunicación pública es todo un acto por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. La discusión en este sentido sería, ¿puede considerarse la publicación web como Comunicación Pública?. Derecho de Transformación: Derecho del autor para autorizar y obtener una remuneración por las transformaciones que se hagan sobre la obra, como por ejemplo las traducciones.
  8. 8. Debido a la trascendencia de las obras intelectuales, se ha reconocido el derecho de la sociedad frente al derecho exclusivo del autor, en aras de la difusión de la cultura. Por necesidad de mantener el equilibrio entre el interés individual y el social o colectivo, surgieron los límites y excepciones al derecho patrimonial de los creadores. Encontramos así la limitación temporal. El derecho patrimonial tiene un término de duración definido en todas las legislaciones, coincidiendo en la mayoría, el conceder protección por la vida del autor y un lapso variante de años, a partir de su muerte. En Colombia este período es de ochenta años. Al cabo de este término, la obra entra en el dominio público y su utilización se ve liberada aunque conservando en todo caso, la salvaguardia del derecho moral. Las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor ha tenido un ajuste significativo con la Decisión 351 del Acuerdo de Cartagena [1]; para evidenciar de mejor manera este punto, a renglón seguido aparece un cuadro comparativo que nos muestra este particular en el convenio de Berna, en la Ley 23 de 1982 y en la hoy.
  9. 9. LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR EN EL CONVENIO DE BERNA [2] LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR EN LA LEY 23 DE 1982 [3] LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR EN EL ACUERDO DE CARTAGENA – DECISIÓN 351 [4] ART. 10 – Derecho de cita: PÁRRAFO 1) “Son lícitas las citas tomadas de una obra que se haya hecho lícitamente accesible al público, a condición de que se hagan conforme a los usos honrados [5] y en la medida justificada por el fin que se persiga, comprendiéndose las citas de artículos periodísticos y colecciones periódicas bajo la forma de revistas de prensa”. ART. 31 – Derecho de cita: “Es permitido citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que éstos no sean tantos y seguidos que razonablemente puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial, que redunde en perjuicio del autor de la obra de donde se toman. En cada cita deberá mencionarse el nombre del autor de la obra citada y el título de dicha obra. Cuando la inclusión de obras ajenas constituya la parte principal de la nueva obra, a petición de parte interesada, los tribunales fijarán equitativamente y en juicio verbal la cantidad proporcional que corresponda a cada uno de los titulares de las obras incluidas”. ART. 22 – Derecho de cita: LITERAL a) “Será lícito realizar, sin la autorización del autor y sin el pago de remuneración alguna, los siguientes actos: Citar en una obra, otras obras publicadas, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor, a condición que tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga”.
  10. 10. *Obras que no han sido escritas o grabadas (sus cuentos o relatos -si estos no han sido escritos- no están protegidos por las leyes de derechos de autor. *Las ideas, procedimientos, métodos o descubrimientos *Las obras que no contienen una autoría original (por ejemplo: los calendarios corrientes, las tablas de mediciones de peo y altura, las cintas métricas o las reglas de medición, entre otros). *Los listados de datos (tales como las guías telefónicos) *Materiales o reimpresiones de materiales de dominio público (incluye las obras que están disponibles para que cualquiera las utilice. Todas las obras creadas antes de 1923 y la mayoría de las creadas entre 1923 y 1963, que son de dominio. público). *La mayoría de los materiales gubernamentales (algunos materiales creados por contratistas del gobierno pueden ostentar derechos de autor) *Los hechos.

×