Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,141
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LUNES 20 DE AGOSTO DEL 2012 DIARIO OFICIAL (SEGUNDA SECCION) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICAACUERDO número 649 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria.
  • 2. CONSIDERANDO El Plan Nacional de Desarrollo eje 3 “Igualdad de oportunidades”, objetivo 9 “Elevar la calidad educativa”, estrategia 9.2 estableceque se deberán fortalecer las capacidades de los maestros para la enseñanza, la investigación,la difusión del conocimiento y el uso de nuevas tecnologías. Fortalecer los valores éticos de los alumnos y transmisión de conocimientos y habilidades para el trabajo.objetivo 12 “Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo”.Programa Sectorial de Educación 2007-2012 en su objetivo 1 “Elevar la calidad de laeducación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con mediospara tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, Rubro de educación superior Que la Ley General de Educación confiere a la autoridad educativa federal. Determinar para toda la República los planes y programas de estudio. Los de la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica.
  • 3. Que la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita el 15 demayo del 2008 entre el Gobierno Federal y los maestros de Méxicorepresentados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE), señala que los procesos prioritarios en materiade profesionalización de los maestros y de las autoridadeseducativas, tienen por objeto, entre otros, el garantizar que quienesenseñan a nuestros hijos estén debidamente formados, mejorandola calidad del personal docente de las Escuelas Normales y eldesempeño de los alumnos; para concluir el proceso de la ReformaIntegral de la Educación Básica y contar con un currículo integrado,coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en sudesarrollo; orientado a superar los desafíos del sistema educativonacional; abierto a la innovación y a la actualización continua;gradual y progresivo.
  • 4. ACUERDO NUMERO 649 POR EL QUE SE ESTABLECE EL PLAN DEESTUDIOS PARA LA FORMACION DE MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA ARTICULO 1.- La Formación de maestros de educación primaria. PLAN DE ESTUDIOS PARA LA FORMACION DE MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA I. Antecedentes: La Reforma Curricular de la Educación Normal La formación de los docentes de educación básica debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mund0. En el marco de los instrumentos de planeación nacional y con fundamento en la Ley General de Educación- se agrupan en los siguientes ejes: Planeación, Personal académico, Desempeño de los estudiantes, Evaluación y mejora, Reforma Curricular y Fortalecimiento de la infraestructura.
  • 5. II. FUNDAMENTACIÓN. La reforma curricular y los planes de estudio que se derivan y se sustentan en las tendencias actuales de la formación del docente.Dimensión social: es que la educación es una función social el análisis que ésta permitedimensionar el papel de la escuela y del docente.Dimensión filosófica: Nuestro sistema educativo sienta sus bases en el marco filosófico delartículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los principios quesustenta. El derecho a la educación y los principios de laicidad, gratuidad y obligatoria queorientan la reforma y los principios de igualdad, justicia, democracia y solidaridad.Dimensión epistemológica: Los fundamentos epistemológicos de la reforma curricularabordan la educación normal como un objeto de conocimiento y acción.Dimensión psicopedagógica: atender los fines y propósitos de la educación normal y las necesidades básicas de aprendizaje de sus estudiantes, la reforma retoma los enfoquesdidáctico-pedagógicos actuales que deberán vincularse a los enfoques y contenidosde disciplinas para que el futuro docente y se apropie de: métodos de enseñanza,estrategias didácticas, formas de evaluación, tecnologías de información y comunicacióncrear ambientes de aprendizaje que respondan a las finalidades ypropósitos de la educación básica y a las necesidades de aprendizaje de los alumnos; así como alcontexto social y su diversidad.
  • 6. Dimensión profesional: La conformación socio demográfica y el perfil académico dequienes se dedican a la docencia, que influye la condición de género, el origen social yel capital cultural que poseen. La profesionalización de los docentes da unidad ysentido a las dimensiones social, filosófica, epistemológica, psicopedagógica.Dimensión institucional: concierne al desarrollo institucional, las Escuelas Normalesse transforman debido a su inserción en el tipo superior, lo cual favorece suconsolidación en áreas en las que no habían incursionado totalmente como lainvestigación, la difusión de la cultura y la extensión académica.Para lograr los propósitos educativos requieren fortalecer los procesos de gestióninstitucional con la participación de los miembros de la comunidad escolar.
  • 7. III. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULOLa Reforma Curricular de la Educación Normal considera una serie decondiciones tanto de diseño como de instrumentación,La metodología de diseño curricular está basada en competencias,considerándola como una opción que busca generar procesos formativos demayor calidad y pertinencia, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad,de la profesión, del desarrollo disciplinar y del trabajo académico.1° fase Análisis del contexto y de la práctica profesional del docente .2° fase Identificación de las competencias y construcción del perfil de egreso.3° fase Diseño y desarrollo de la estructura curricular .
  • 8. IV. PLAN DE ESTUDIOS PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Es el documento que rige el proceso de formación de maestros de educación primaria, describe sus orientaciones fundamentales y los elementos generales y específicos que lo conforman de acuerdo con las tendencias de la educación superior y considerando los modelos y enfoques vigentes del plan y los programas de estudio de educación básica.
  • 9. IV. 1 ORIENTACIONES CURRICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS. Se estructura a partir de tres orientaciones curriculares: Enfoque centrado en el aprendizaje, Enfoque basado en competencias y Flexibilidad curricular, académica y administrativa que están en consonancia con los modelos y enfoques propuestos en los planes de estudio de los distintos niveles del sistema educativo nacional. Estas otorgan coherencia a la estructura curricular, plantean los elementos metodológicos de su desarrollo y conducen la formación de los estudiantes normalistas
  • 10. IV. 2 ENFOQUE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE.Implica una manera distinta de pensar y desarrollar la prácticadocente; cuestiona el paradigma centrado en la enseñanza repetitiva,de corte transmisivo-receptivo que prioriza la adquisición deinformación declarativa, inerte y descontextualizada; tiene comoreferente principal la concepción constructivista y sociocultural delaprendizaje y de la enseñanza.Tiene lugar gracias a las acciones de mediación pedagógica queinvolucran una actividad coordinada de intención-acción-reflexiónentre los estudiantes y el docente, en torno a una diversidad deobjetos de conocimiento y con intervención de determinadoslenguajes e instrumentos.
  • 11. Algunas características del enfoque:El conocimiento y la actividad intelectiva de la persona que aprende no sóloreside en la mente de quien aprende, sino que se encuentra distribuidasocialmente.Atiende la integralidad del estudiante, es decir, el desarrollo equilibrado de sussaberes, en donde si bien interesa su saber conocer, también se considerarelevante su saber hacer y su saber ser.La adquisición de saberes, creencias, valores y formas de actuaciónprofesionales posible en la medida en que se participa en actividadessignificativas.La utilización de estrategias y herramientas de aprendizaje adquiere mayorimportancia ante la tradicional acumulación de conocimientos. Asimismo,favorece el diseño de distintas formas de integrar el trabajo dentro y fuera delaula.Propicia la integración entre la teoría y la práctica y permite la transferencia delos saberes.
  • 12. Modalidades que tiene un conjunto de características y finalidades que están orientadas a promover el aprendizaje en el estudiante.•Aprendizaje por proyectos:Es una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la cual los estudiantes se involucran de forma activa en laelaboración de una tarea-producto.Aprendizaje basado en casos de enseñanza:Esta estrategia expone narrativas o historias que constituyen situaciones problemáticas, en generalobtenidas de la vida real.Aprendizaje basado en problemas (ABP).Estrategia de enseñanza y aprendizaje que plantea una situación problema para su análisis y/o solución,donde el estudiante es participe activo y responsable de su proceso de aprendizaje.Aprendizaje en el servicio:Es una estrategia de enseñanza experiencial y situada que integra procesos de formación y de servicio a lacomunidad.Aprendizaje colaborativo:Estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que los estudiantes trabajan juntos en grupos reducidos paramaximizar tanto su aprendizaje como el de sus compañeros.Detección y análisis de incidentes críticos (IC).Se define como un evento o suceso espacial y temporalmente determinado que afecta significativamente elestado emocional del maestro y consecuentemente desestabiliza su acción pedagógica.
  • 13. IV. 3 ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIASSe enfrenta una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar lacapacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios ymomentos.Esta caracterización tiene sus fundamentos en el siguiente conjunto de criterios:•Las competencias tienen un carácter holístico e integrado.•Las competencias se encuentran en permanente desarrollo.•Las competencias se concretan en diferentes contextos de intervención y evaluación.•Las competencias se integran mediante un proceso permanente de reflexión Y crítica.•Las competencias varían en su desarrollo y nivel de logro según los grados decomplejidad y de dominio.•Las competencias operan un cambio en la lógica de la transposición didáctica.
  • 14. IV. 4 FLEXIBILIDAD CURRICULAR, ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA Desde la última década del siglo XX hasta la actualidad, en numerosas instituciones de educación superior de nuestro país se plantea la flexibilidad curricular, académica y administrativa como una tendencia que caracteriza el funcionamiento, grado de apertura e innovación de sus programas académicos, particularmente en los procesos de formación profesional. La flexibilidad, en sus diversos ámbitos y expresiones, ha revitalizado su importancia en el contexto de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales ocurridas a nivel nacional en los años recientes.
  • 15. IV. 5 PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN NORMALEl perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía parala construcción del plan de estudios, se expresa encompetencias que describen lo que el egresado será capaz derealizar al término del programa educativo y señala losconocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados enlos desempeños propios de su profesión. Comprende lascompetencias genéricas y las profesionales, así como susunidades o elementos.
  • 16. IV. 6 PERFIL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN NORMALEl perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos,habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar elaspirante a cursar cualquier licenciatura en las EscuelasNormales, con la finalidad de garantizar su formación al concluirsus estudios profesionales.
  • 17. IV. 7 ORGANIZACIÓN DE LA MALLA CURRICULARLa malla curricular del Plan de Estudios para la Formación deMaestros de Educación Primaria está constituida por cincotrayectos formativos, que se interrelacionan para lograr elcumplimiento de las competencias genéricas y profesionalesestablecidas en el perfil de egreso del futuro maestro.Por trayecto formativo se entiende la noción que describe unconjunto de espacios integrados por distintos componentesdisciplinarios, que aportan sus teorías, conceptos, métodos,procedimientos y técnicas alrededor de un propósito definidopara contribuir a la preparación profesional de los estudiantes.
  • 18. El Trayecto Psicopedagógico considera al docente como un profesional delaprendizaje, de la formación y la enseñanza. Fortalece en el futuro maestro elsentido de su quehacer como educador a partir del análisis de las diferentescorrientes de pensamiento pedagógico, psicológico, filosófico y social.Finalidades formativas:Impulsar el desarrollo de la identidad profesional, a partir del reconocimiento dedimensiones que estructuran el trabajo docente, para fortalecer el compromiso y laresponsabilidad con la profesión.Promover una formación psicopedagógica que permita indagar, comprende yanalizar las problemáticas centrales de la realidad educativa relacionadas con supráctica docente.Crear ambientes propicios para el aprendizaje, considerando la diversidad ycomplejidad en el aula, las interacciones entre los sujetos, las relaciones con loscontenidos y los aspectos estructurales.Propiciar el desarrollo de los valores universales para concebir a la educación comoun derecho de todos los seres humanos.Favorecer el estudio de la historia de la educación en México para ubicarla en uncontexto temporal amplio, que relacione al presente con el pasado y con escenariosde futuro.Posibilitar la adquisición de los elementos teórico-metodológicos para comprenderlas características actuales de la educación básica en nuestro país.Promover el reconocimiento y la revalorización de las diferencias como principiospara la atención educativa a la diversidad, fomentando la igualdad y la inclusión enuna escuela para todos.
  • 19. LOS CURSOS QUE INTEGRAN EL TRAYECTO SON:El sujeto y su formación profesional como docente.Psicología del desarrollo infantil (0-12 años).Historia de la educación en México .Panorama actual de la educación básica en México.Planeación educativa .Bases psicológicas del aprendizaje .Adecuación curricular .Ambientes de aprendizaje.Teoría pedagógica.Evaluación para el aprendizaje.Herramientas básicas para la investigación educativa.Atención a la diversidad.Filosofía de la educación.Diagnóstico e intervención socioeducativa.Planeación y gestión educativa .Atención educativa para la inclusión.
  • 20. Trayecto de Preparación para la enseñanza y el aprendizaje.El trayecto concentra los cursos relacionados con las principales áreas deconocimiento que se consideran fundamentales en la formación de los alumnos deeducación primaria de nuestro país.Está integrado por los siguientes cursos:Aritmética: su aprendizaje y enseñanza.Desarrollo físico y salud.Prácticas sociales del lenguaje.Algebra: su aprendizaje y enseñanza.Acercamiento a las Ciencias Naturales en la primaria.Educación histórica en el aula.Procesos de alfabetización inicial.Geometría: su aprendizaje y enseñanza.Ciencias Naturales.Educación histórica en diversos contextos.Estrategias didácticas con propósitos comunicativos.Procesamiento de información estadística.Educación física.Producción de textos escritos.Educación artística (Música, expresión corporal y danza).Formación cívica y ética.Educación geográfica.Educación artística (Artes visuales y teatro).Formación ciudadana .Aprendizaje y Enseñanza de la geografía.
  • 21. Trayecto de Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicaciónEste trayecto formativo abarca los aspectos relacionados con el uso de lastecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el manejo deuna lengua adicional, que complementan la formación integral delfuturo docente.Los cursos que lo integran son:Las TIC en la educación.La tecnología informática aplicada a los centros escolares.Inglés A1. Inglés A2.Inglés B1.Inglés B1.Inglés B2.
  • 22. Trayecto de Práctica profesional.Este trayecto vincula los saberes adquiridos o desarrollados encada uno de los semestres con proyectos de intervención en elaula. Tiene un carácter integrador en el sentido de que recuperatodos los trayectos formativos para poder dar respuesta a lassituaciones y problemáticas encontradas o sugeridasintencionalmente para la formación profesional.Las prácticas profesionales se entienden como el conjunto deacciones, estrategias y actividades que los estudiantesdesarrollarán de manera gradual, en contextos específicos, parair logrando las competencias profesionales que se proponen.
  • 23. Está integrado por los siguientes cursos:Observación y análisis de la práctica educativa.Observación y análisis de la práctica escolar .Iniciación al trabajo docente.Estrategias de trabajo docente.Trabajo docente e innovación.Proyectos de intervención socioeducativa.Práctica profesional.Práctica profesional.
  • 24. Trayecto de cursos Optativos.El trayecto brinda la oportunidad de complementar laformación de los estudiantes normalistas, a través de unconjunto de cursos optativos que propondrá la DirecciónGeneral de Educación Superior para Profesionales de laEducación (DGESPE) de la SEP y las Escuelas Normales a travésde las autoridades educativas locales, previa autorización de laDGESPE.
  • 25. IV. 8 DISTRIBUCIÓN DE CURSOS POR SEMESTRE. PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre Hrs Hrs/ Hrs/ Hrs/C Curso Curso Curso Curso /Cr Cr Cr r El sujeto y su Planeación educativa Adecuación curricular Teoría pedagógica 4/4. 4/4. 4/4.5 4/4.5formación profesional 5 5como docente Ambientes de aprendizaje Evaluación para el Psicología del Bases psicológicas del 4/4. 4/4.5 aprendizaje 4/4.5desarrollo infantil (0-12 4/4. aprendizaje 5años) 5 Educación histórica en el Educación histórica en aula 4/4.5 diversos contextos 4/4.5 Historia de la 4/4. Prácticas sociales del 6/6.Educación en México lenguaje Procesos de Estrategias didácticas 5 75 6/6.7 con propósitos comunicativos 6/6.7 alfabetización inicial Panorama actual de la Algebra: su 5 5 4/4. 6/6.educación básica en aprendizaje y enseñanza 5 75México Geometría: su 6/6.7 Procesamiento de 6/6.7 Acercamiento a las aprendizaje y enseñanza 5 información estadística 5 Aritmética: su 6/6. 6/6. Ciencias Naturales en laaprendizaje y enseñanza 75 75 Ciencias Naturales 6/6.7 Optativo primaria 4/4.5 Desarrollo físico y 4/4. La tecnología 5salud 5 informática aplicada a los 4/4. Inglés A1 Inglés A2 4/4.5 4/4.5 Las TIC en la 4/4. centros escolares 5educación 5 Iniciación al trabajo Estrategias de trabajo 6/6.7 6/6.7 Observación y análisis 6/6. Observación y análisis 6/6. docente docente 5 5de la práctica educativa 75 de la práctica escolar 75 40 38 36 36 hrs hrs hrs hrs
  • 26. TERCER AÑO CUARTO AÑO Quinto Semestre Sexto Semestre Séptimo Semestre Octavo Semestre Hrs/C Hrs/ Curso Curso r Cr Hrs/C Hrs/C Herramientas básicas Filosofía de la Curso Curso r rpara la investigación 4/4.5 educación 4/4.5educativa Planeación y gestión Trabajo de titulación 4/4.5 4/3.6 Atención a la diversidad Diagnóstico e educativa 4/4.5 intervención socioeducativa 4/4.5 Atención educativa para la Práctica Profesional 20/6. 4/4.5 inclusión 4 Educación Física Formación cívica y ética 4/4.5 4/4.5 Formación ciudadana 4/4.5 Producción de textos 6/6.7 Educación geográfica Aprendizaje y enseñanza 4/4.5escritos 5 4/4.5 de la geografía Educación artística Educación artística(Música, expresión corporal y 4/4.5 (Artes visuales y teatro) 4/4.5danza) Optativo 4/4.5 Optativo 4/4.5 Optativo 4/4.5 Inglés B1- 4/4.5 Inglés B1 4/4.5 Inglés B2- 4/4.5 Trabajo docente e Proyectos de Práctica profesionalinnovación 6/6.7 intervención socioeducativa 6/6.7 6/6.75 5 5 36 34 30 hrs 24 hrs hrs hrs
  • 27. IV. 9 COMPONENTES DE CADA CURSO.El curso es la unidad de tiempo que articula conocimientos,metodologías y prácticas o problemas organizados específicamentepara contribuir al desarrollo de las competencias establecidas en elperfil de egreso. Implica un conjunto de acciones que una relaciónpedagógica durante un determinado periodo, que tiene comointención central propiciar el aprendizaje del estudiante.Cada curso incluye su propósito y descripción general,competencias del perfil de egreso a las que contribuye;competencias que pretende desarrollar; situación problemática entorno a la cual se organiza; estructura, compuesta por unidades deaprendizaje; orientaciones generales para la enseñanza y elaprendizaje; sugerencias de evaluación, así como la propuesta derecursos de diversa índole que apoyan su realización.
  • 28. IV. 10 Malla curricularLa malla curricular concibe cada curso como nodos de una complejared que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que ledan sentido a los trayectos formativos.Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró lamalla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuentay cinco cursos, organizados en cinco trayectos formativos y unespacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan deestudios comprende 291 créditos.
  • 29. Licenciatura en Educación Primaria
  • 30. IV. 10.1 CréditosEl Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educaciónutiliza el Sistema de Asignación y Transferencia de CréditosAcadémicos (SATCA) aprobado en la XXXVIII Sesión Ordinaria dela Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades eInstituciones de Educación Superior (ANUIES). Este sistema deasignación de créditos unifica criterios para favorecer una mayormovilidad académica entre los diversos planes de estudio, locales,nacionales e internacionales.
  • 31. IV. 10.2 Servicio socialEn cumplimiento de la normatividad vigente, el servicio social que elestudiante normalista prestará a la sociedad como retribución a laoportunidad de acceso a la educación superior, se cumplirá a través delas actividades realizadas en los espacios curricularescorrespondientes a las prácticas profesionales efectuadas en el sexto,séptimo y octavo semestres, con una duración de 480 horas. IV. 10.3 Prácticas profesionalesEl Plan de Estudios para la Formación de Maestros de EducaciónPrimaria establece que las prácticas profesionales deben contribuir aque el futuro docente integre los saberes en la acción, que le permita, apartir de la reflexión y el análisis de las situaciones concretas de ladocencia, proponer estrategias más adecuadas para lograr lospropósitos que se planteó.
  • 32. IV. 10.4 Modalidades de titulaciónEl proceso de titulación representa la fase de culminación de losestudios que le permite al estudiante normalista obtener el títuloprofesional para ejercer su actividad docente. Este proceso recuperalos conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, valores yexperiencias que desarrolló durante la carrera, los cuales sedemuestran mediante diversas opciones y formas de evaluación.Las modalidades para la titulación en la Licenciatura en EducaciónPrimaria son las siguientes: a) El portafolio y examen profesional, b)El Informe de prácticas profesionales y examen profesional y, c) LaTesis de investigación y examen profesional.
  • 33. El Portafolio y examen profesional.Consiste en la elaboración de un documento que integre y organice las evidenciasque considere como fundamentales para representar las competenciasestablecidas en el perfil de egreso.El Informe de prácticas profesionales y examen profesional.Consiste en la elaboración de un informe analítico-reflexivo del proceso deintervención que realizó en su periodo de práctica profesional, que se elabora enel tiempo curricular establecido en el plan de estudios vigente, de tal forma que elproceso de titulación no implica más tiempo ni recursos, una vez concluidos losestudios profesionales.La Tesis de investigación y examen profesional.Consiste en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación queculminará con la presentación de una tesis que da cuenta del procesometodológico realizado y los resultados obtenidos. Al igual que la opción anteriorse lleva a cabo en el tiempo curricular establecido en el plan de estudios. Elestudiante normalista podrá seleccionar el tema de investigación con base en susexperiencias en la práctica profesional, o en las problemáticas que haya detectadoen los diferentes cursos del plan de estudios.
  • 34. V. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA LOS ESTUDIANTES V.1 TutoríaLa utilización de modelos centrados en el aprendizaje incluye laimplementación de estrategias de apoyo a los estudiantes, de manera quepuedan incorporarse a las nuevas formas de operación de los planes deestudio y a los enfoques educativos incorporados en ellos.La tutoría en la Escuela Normal consiste en un proceso deacompañamiento durante la formación profesional, que se concreta en laatención personalizada de manera individual o a un grupo reducido, porparte de académicos competentes y formados para esta función,apoyándose conceptualmente en las teorías más recientes delaprendizaje.
  • 35. V.2 Actividades extracurricularesComo parte integral de la formación de los estudiantes, las actividadesextracurriculares tienen incidencia por lo menos en dos aspectos: en subienestar y desarrollo equilibrado y en el enriquecimiento de sus prácticasprofesionales.La riqueza, diversidad y experiencia que tienen las escuelas normales en laorganización de talleres de expresión artística, literaria, musical y deportiva,entre otras. V.3 MovilidadAhora se plantea como requisito imprescindible para la formaciónprofesional, la adquisición de nuevos lenguajes y el entendimiento de otrasculturas, de manera que el estudiante pueda tener experiencias relacionadascon los nuevos desempeños humanos, sociales y productivos en entornoscambiantes que trascienden los ámbitos locales y nacionales.
  • 36. Artículos.ARTICULO 2.- La formación de maestros de educación primaria requiere comoantecedente el bachillerato.ARTICULO 3.- Los contenidos fundamentales de cada programa y su organización,el enfoque de los cursos, sus unidades y evidencias de aprendizaje con susrespectivos criterios de desempeño; las orientaciones metodológicas para sudesarrollo, las sugerencias de evaluación, acreditación, servicio social y titulación.Editará la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para los maestros yestudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria.ARTICULO 4.- En términos de lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley General deEducación la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal realizarárevisiones y evaluaciones sistemáticas y continuas del presente plan de estudios.ARTICULO 5.- A quien concluya sus estudios conforme al presente plan de estudiosy cumpla con los requisitos señalados en las disposiciones legales y administrativasaplicables, se le otorgará título y cédula profesional que lo acrediten comoLicenciado en Educación Primaria.
  • 37. MATERIA: PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION.MAESTRA: GUADALUPE ARRIAGA RIVERA.ALUMNA: AMELIN CUELLAR ARRIAGA. 1° SEM EN LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA.