Cuenca hidrografica1

596 views
513 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
596
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
150
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuenca hidrografica1

  1. 1. GeografíaaLos ríos son cursos de agua permanente o temporarios que recorren la superficieterrestre siguiendo la pendiente del suelo y desembocan en el mar, otros ríos, lagoso se pierden en el interior de los continentes.Se llama cuenca hidrográfica de un río a la superficie terrestre que recorren todoslos ríos y afluentes que desaguan un mismo río principal.El origen de los mismos se debe a la acumulación de agua de lluvia o al deshielo delas cumbres montañosas. De acuerdo a su origen, el caudal de los mismos, no esigual en todas las épocas del año, pudiendo presentar variaciones en su régimen.Elementos de un ríoLos elementos que componen un río son:  Naciente: Lugar donde se origina el río.  Cauce: Zona por donde se desplaza el río. Su parte más profunda recibe
  2. 2. el nombre de vaguada.  Margen: Línea de contacto entre el río y la tierra.  Curso: Recorrido de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura.  Curso superior: Se encuentra generalmente en zonas montañosas y se caracteriza por su pendiente pronunciada, la presencia de saltos y cataratas, el rápido desplazamiento de las aguas y la gran erosión que provocan.  Curso medio: Se ubica en terrenos de menor pendiente, la velocidad del agua se hace más lenta y transporta los sedimentos que recoge a su paso.  Curso inferior: Se desarrolla en terrenos llanos o de escasa pendiente, su desplazamiento es lento, con presencia de meandros y genera depósitos de sedimentos.  Meandros: Curvas que forman los ríos durante su recorrido en relieves de poco declive.  Arroyo: Curso de agua de poca longitud y caudal.  Afluente: Río secundario que vierte sus aguas en un río de mayor caudal, principal o colector.  Confluencia: Punto de unión de dos o más ríos.  Desembocadura: Lugar donde las aguas un río vierte sus aguas al mar, lago u otro río.Cuenca hidrográfica Las cuencas hidrográfica pueden ser de tres tipos:  Cuenca exorreica: Formada por los ríos que desaguan en el océano y mares abiertos.  Cuenca endorreica: Formada por los ríos que desaguan en mares interiores, lagos o lagunas.  Cuenca arreica: superficie carente de cursos de agua o cuyos ríos se pierden por evaporación o infiltración.
  3. 3. El límite entre dos cuencas diferentes se denomina línea divisoria de aguas. Generalmente coinciden con montañas u otro tipo de elevación del terreno.Régimen de un ríoSe llama caudal de un río a la cantidad de agua que transportan por unidad detiempo. De acuerdo a su origen, pueden distinguirse tres regímenes diferentes:  Régimen pluvial: Su caudal aumenta en épocas de lluvia, generalmente verano o invierno.  Régimen nival: Su caudal aumenta en épocas de deshielo, a principios del verano.  Régimen mixto: Su caudal aumenta en épocas de lluvia y deshielo.El período de menor caudal recibe la denominación de estiaje, mientras que el demayor caudal se denomina creciente. Existen ríos que presentan regímenesregulares y mantienen su nivel de caudal durante todo el año.
  4. 4. Los lagos son masas de agua alojadas en depresiones de la superficie terrestre dedistinto origen:  Tectónico: Se deben a depresiones que surgieron por hundimiento o fallas de la corteza terrestre. Generalmente presentan formas alargadas y son relativamente profundos.  Glaciario: Al desaparecer los glaciares dejan cubetas alargadas y profundas que fueron ocupadas por las aguas.  Residual: Son restos de antiguos mares que perdieron sus aguas por evaporación.  Volcánico: Cuando la chimenea de un volcán se tapa con lava solidificada, poco a poco de llena de agua la cavidad.Los lagos de poca extensión y profundidad reciben el nombre de lagunas.Ríos subterráneos
  5. 5. Son las aguas que forman ríossubterráneos, cuyo aporte sedebe al agua de lluvia,nevadas o deshielos que seinfiltra en suelos permeableshasta llegar a las capasimpermeables. Allí se formanlas napas freáticas que sedesplazan siguiendo eldesnivel del terreno.Son de suma utilidad pues esutilizada para consumo y riegocuando sus condiciones lopermite.

×