Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Sindicato pemex hoy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sindicato pemex hoy

  • 9,634 views
Published

historia del sindicato de pemex

historia del sindicato de pemex

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
9,634
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
56
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SINDICATO DE PEMEX RELACIONES INDUSTRIALES
  • 2. CREACION DEL SNDICATO En 1935 se constituye el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana, cuyos antecedentes se remontan a 1915.
  • 3. HISTORIA 1937: Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresarios, estalla una huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras que paraliza al país, la Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías se amparan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 1938: La Suprema Corte de Justicia les niega el amparo a las compañías petroleras, obligándolas a conceder demandas laborales. Éstas se niegan a cumplir con el mandato judicial y en consecuencia, el 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación a favor de la Nación, declarando la disponibilidad de México para indemnizar a las compañías petroleras el importe de sus inversiones. Posteriormente, el 7 de junio se crea Petróleos Mexicanos como organismo encargado de explotar y administrar los hidrocarburos en beneficio de la nación.
  • 4. 1942:  Se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. 1962:  Se cubre anticipadamente el último abono de la deuda contraída por la expropiación de 1938. 1971:  Se expide la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. En la década de los setentas se le da además un impulso a la refinación y se experimenta un auge en la industria petrolera, producto del descubrimiento de diversos yacimientos petroleros. .
  • 5. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
  • 6. COMISIONES Para garantizar una comunicación permanente con los trabajadores existen 10 comisiones mixtas a nivel nacional integradas por igual número de representantes sindicales y de la empresa: Comisión de Escalafones y Ascensos, Comisión de Tabuladores, Comisión de Reacomodo, Comisión de Capacitación, Comisión de Seguridad e Higiene Industrial, Comisión Central de los Servicios Médicos, Comisión de Calidad-Productividad, Comisión Cultural y de Deportes, Comisión Cláusula 3 y Comisión Cláusula 34. Asimismo, en cada revisión salarial y contractual operan la Comisión Revisora del Salario y Comisión de Contratación.
  • 7. OBJETIVOS DEL SINDICATO Identificar objetivos comunes, con el fin de alcanzarlos exitosamente con compromiso, justicia y trabajo en equipo. Favorecer una relación armónica con el sindicato propiciando un clima laboral saludable. Promover que la comunicación sea transparente, clara y oportuna. Establecer relaciones de confianza mutua, equidad y justicia. Tener presente en todo acuerdo, el fortalecimiento de la calidad y productividad de la empresa. No se vale Incumplir acuerdos laborales. Sacar provecho indebido de una posición o cargo en detrimento de la organización sindical. Presionar mediante favores, compromisos o regalos para obtener un beneficio fuera de los acuerdos laborales. Ser irrespetuosos con la representación sindical. Sancionar a trabajadores del sindicato sin pruebas.
  • 8. LOGROS SINDICALES Se efectuó la revisión salarial 2006 y se pactó un incremento de 4.1% al salario ordinario de los trabajadores y a las pensiones jubilatorias Con base en la productividad laboral, se concretaron 42 convenios administrativo-sindicales de reestructuración y modificaciones a la plantilla laboral de los trabajadores sindicalizados Se autorizaron más de 53 mil préstamos administrativos para el personal sindicalizado y jubilado de la institución
  • 9. Se entregaron 753 becas a trabajadores de acuerdo a la cláusula 171 del contrato colectivo de trabajo en vigor; 40 becas de especialidad de acuerdo a la cláusula 172 contractual; y 6,627 becas a hijos de trabajadores, de las cuales 177 son para hijos discapacitados, de acuerdo a la cláusula 175 contractual y el acuerdo CMC/024/05 Se repartieron 8,600 paquetes de útiles en las Escuelas Artículo 1232. Se apoyó la realización de la XXV edición de los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros con la participación de 27 mil trabajadores
  • 10. PRESTACIONES poseen un sistema de salud propio, que en la actualidad se compone de consultorios, quince clínicas y veintidós hospitales. De acuerdo con el “Diagnóstico: Situación de Pemex”, la paraestatal tiene 208,162 trabajadores, incluidos sindicalizados, jubilados y de confianza; así, este sistema de salud atiende a más de un millón de personas, si se considera a los sindicalizados y sus familiares, a los pensionados y sus familiares, y a los trabajadores de confianza, que tienen acceso parcial.
  • 11. Los trabajadores petroleros tienen derecho a sesenta días de aguinaldo, tres meses de salario nominal. reciben de 20.76 a 123.50 pesos diarios –según la categoría escalafonaria– por “ayuda de renta de casa”. Con sólo dos años de antigüedad, un sindicalizado de Pemex tiene derecho a recibir en renta, por 100 pesos mensuales, una vivienda propiedad de la empresa; una vivienda a crédito; un crédito hipotecario bancario avalado por la empresa, o una “aportación financiera” de la empresa por 90,896.10 pesos para compra, construcción, remodelación o reparación de vivienda.
  • 12. 2006 Organismo Sindicalizado Confianza Corporativo 15,378 6,777 PEMEX Exploración y Producción 46,162 12,377 PEMEX Refinación 37,545 5,520 PEMEX Gas y Petroquímica Básica 11,681 2,694 PEMEX Petroquímica 14,757 1,870 Totales PEMEX 125,523 29,238 AGREMIADOS 81% de los trabajadores de PEMEX son sindicalizados.
  • 13. BENEFICIOS SOCIALES Los trabajadores de Pemex tienen acceso a prestaciones sociales que mejoran las condiciones de vida de sus familias, entre las que destacan las siguientes: • Centros de Desarrollo Infantil (CENDI): durante 2007 se registró, en promedio, una matrícula de 3,413 menores. • Escuelas Primarias Artículo 123: durante 2007 recibieron educación 9,099 hijos de trabajadores petroleros y 20,989 de la comunidad, lo que representa un total de 30,088 estudiantes, con una plantilla de 1,409 profesores. • Bibliotecas: se cuenta con bibliotecas en 22 ciudades del país.
  • 14. • Deportivo “Ingeniero Salvador Benavides Acuña” en 2007 un promedio mensual de 16,121 usuarios practicaron deporte y participaron en diferentes eventos organizados. • Centros de Integración Familiar (CIFA): existen 15 CIFA´s en operación a nivel nacional. • Centro Social e Integral para el Adulto Mayor. • Centro Social Morelos: para iniciar y/o concluir los estudios básicos. • Protec - Salario: programa de protección del salario de los trabajadores basado en acuerdos con proveedores que ofrecen descuentos. • Sistema Integral de Financiamiento para la Vivienda. • Servicios Médicos.