Conceptos Psicomotores

  • 16,234 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
16,234
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
82
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONCEPTOS PSICOMOTORES PSICOMOTRICIDAD EDUCACION FISICA •
  • 2. LATERALIDAD ES LA TRADUCCIÓN DE UNA PREDOMONANCIA MOTRIZ, LLEVADA SOBRE UNA DE LAS MITADES DEL CUERPO CON UNA ESTRECHA RELACIÓN CON LA MADURACIÓN MÁS TEMPRANA DE LOS CENTROS SESITIVO MOTORES DE UNO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
  • 3. LA LATERALIDAD SE MANIFIESTA SOBRE LOS SEGMENTOS DERECHOS O IZQUIERDOS DEL CUERPO, OJO U OÍDO. LA LATERALIDAD SE MANIFIESTA SOBRE LOS SEGMENTOS DERECHOS O IZQUIERDOS DEL CUERPO, OJO U OÍDO.
  • 4. CUANDO LA DOMINANCIA LATERAL SE PRESENTA DISCORDANTE DA ORIGEN A UNA ALTERACIÓN EN LA ESTRUCTURACION DEL ESQUEMA CORPORAL Y EN SU MANIFESTACION ESPACIO-TEMPORAL, LO QUE PROVOCA UNA INFLUENCIA DIRECTA CON EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA, SOBRE TODO EN LA PERCEPCION CON AQUELLAS LETRAS QUE SON SIMETRICAMENTE IGUALES, PERO QUE PRESENTAN UNA ORIENTACION DERECHA O IZQUIERDA, EJEMPLO: b-d, p-q. ARRIBA Y ABAJO, EJEMPLO: u-n, m-w. Y CUANDO EL TRASTORNO ES MAYOR INTERCAMBIA EL OREDEN DE LAS LETRAS O SILABAS, EJEMPLO: el- le, al-la, sol-los, pro-orp.
  • 5. LA DOMINANCIA LATERAL ES DETERMINANTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJES ESCOLARES BASICOS Y EN LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO. EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL NACIMIENTO SE ESTABLECE UNA LATERALIDAD QUE SE CONOCE COMO LATERALIDAD AXIAL. EN CUANTO A LA PREDOMINANCIA MANUAL, PUEDE HACER UN ESBOSO HACIA LOS CUATRO MESES.
  • 6. A PARTIR DE LOS DOS A LOS CINCO AÑOS VA UTILIZANDO LAS DOS PARTES DE SU CUERPO DE UN MODO MAS DIFERENCIADO. A PARTIR DE LOS TRES AÑOS SE PROVOCA EL PROCESO DE MIELENIZACION DE LO QUE ACELERA EL IMPULSO ELECTRICO FAVORECIENDO LA VELOCIDAD DE RESPUESTA Y LA ESPECIALIZACION DE UN HEMIFERIO CEREBRAL, ENTRE LOS CUATRO Y LOS SIETE AÑOS SE PRODUCE UNA AFIRMACION DEFINITIVA DE LA LATERALIDAD. A PESAR DE LO EXPUESTO, PUEDEN EXISTIR PERIODOS DE INESTABILIDAD EN LA DOMINANCIA LATERAL DEL NIÑO ENTRE LOS DOS Y TRES AÑOS Y DE LOS SEIS A LOS OCHO AÑOS.
  • 7. DISOCIACIÓN SEGMENTARIA CAPACIDAD PSICOMOTRIZ QUE CONSISTE EN DISPONER LOS DIFERENTES SEGMENTOS CORPORALES A VOLUNTAD. EN PRIMER LUGAR ES INDISPENSABLE EDUCAR LA CONTRACCIÓN Y DESCONTRACCIÓN MUSCULAR VOLUNTARIA.
  • 8. LA DISOCIACIÓN SEGMENTARIA CONSISTE EN LA LOCALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DESEADOS, EVITANDO CONTRACCIONES MUSCULARES PARÁSITAS QUE ACTÚAN COMO VERDADERAS SINCINESIAS DURANTE EL ACTO MOTOR, PROVOCANDO UN MAYOR GASTO ENERGÉTICO EN LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER GESTO MOTOR.
  • 9. LOS EJERCICIOS DE DISOCIACIÓN SE INICIAN DIRECTAMENTE EN EL NIÑO CON EL DESCUBRIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS A NIVEL DE LAS ARTICULACIONES. POSTERIORMENTE EL MOVIMIENTO ESTA DIRIGIDO CON MIRAS A DESCUBRIR Y DESAFIAR MOVIMIENTOS MÁS SOFISTIFICADOS, TENIENDO PRESENTE LA INDIVIDUALIDAD DE CADA SUJETO, LA CAPACIDAD DE MOVIMIENTOS DE CADA TIPO DE ARTICULACIÓN Y LA AMPLITUD DE LOS MOVIMIENTOS QUE SE QUIEREN LOGRAR. EL NIÑO ENSAYARÁ LA MÁXIMA CANTIDAD DE POSIBILIDADES RESPECTO A UN MOVIMIENTO, SIMPLES, COMBINADOS, PARA FINALMENTE ACCEDER A CADENAS SINÉTICAS DE MOVIMIENTOS. PARA EJECUTAR DESTREZAS MOTRICES QUE REQUIEREN DE UNA MAYOR COMPLEJIDAD DE EJECUCIÓN.
  • 10. PESO CORPORAL SEGÚN LA LEY DE LA ATRACCIÓN UNIVERSAL, TODOS LOS CUERPOS QUE SE ENCUENTRAN SOBRE LA TIERRA EXPERIMENTAN SU FUERZA DE ATRACCIÓN. SOBRE CADA MIEMBRO Y SOBRE EL CUERPO DEL HOMBRE ACTÚAN LAS FUERZAS DE GRAVEDAD, COMO EXTERNAS PROVOCADAS POR LA ATRACCIÓN Y LA ROTACIÓN DE LA TIERRA.
  • 11. CUANDO EL CUERPO ESTÁ EN REPOSO SOBRE EL APOYO (O EN SUSPENSIÓN), LA FUERZA DE GRAVEDAD APLICADA A SU CUERPO LO PRESIONA HACIA EL APOYO ( O LO SACA DE LA SUSPENSIÓN). ESTA ACCIÓN DEL CUERPO SOBRE EL APOYO SE CONOCE COMO PESO CORPORAL. POR LO TANTO EL PESO CORPORAL ES RELATIVO Y DEPENDERÁ FUNDAMENTALMENTE DE LA SITUACIÓN QUE SE ENCUENTRE EL SUJETO Y DE LA CANTIDAD DE APOYOS QUE ESTE TENGA EN UN MOMENTO DETERMINADO.
  • 12. TODOS ESTOS CAMBIOS DE APOYOS SERAN REGISTRADOS EN NUESTRO SISTEMA NERVIOSO A TRAVÉS DE LAS SENSACIONES QUE EL SUJETO EXPERIMENTA A TRAVÉS DE EL USO DE SU CUERPO EN DIFERENTES ACTIVIDADES QUE SE TRADUCIRÁN EN INFORMACIÓN OBJETIVA PERMANENTE EN EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIO CUERPO, PERMITIENDO CON ELLO UNA MEJOR ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES SIEMPRE CAMBIANTES DEL MEDIO.
  • 13. TAMAÑO CORPORAL CAPACIDAD DE REALIZAR ACCIONES MOTRICES QUE DEMUESTREN LA ADECUACIÓN DE POSICIONES SEGMENTARIAS EN RELACIÓN A TAREAS DADAS, EVALUANDO VOLUMEN, MOVILIDAD CORPORAL, LONGITUD SUPRA O INFRASEGMENTARIA, ETC.
  • 14. EQUILIBRIO CORPORAL ES LA CAPACIDAD DE RECUPERAR Y MANTENER UNA POSICIÓN CORPORAL EN OPOSICIÓN A LA FUERZAS EJERCIDAS POR LAS LEYES DE LA GRAVEDAD. INVOLUCRAN LAS EXTREMIDADES CORPORALES O POSICIONES DEL TRONCO EN MOVIMIENTOS ALREDEDOR DE UN EJE.
  • 15. EL EQUILIBRIO ES ADOPTAR Y MANTENER UNA POSICIÓN CORPORAL COMO RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DEL TRABAJO MUSCULAR Y EL SISTEMA NERVIOSO, PARA SOSTENER EL CUERPO SOBRE SU BASE. PUEDE SER EN FORMA ESTÁTICA O EN MOVIMIENTO.
  • 16. EN CUANTO A LA MECANICA DEL PROCESO DE EQUILIBRACION DEBEMOS PARTIR DEL PRINCIPIO DE QUE LOS PRIMEROS FENOMENOS SE PRODUCEN SON LOS DESEQUILIBRIOS, TRANSMITIDOS AL CEREBRO, Y LOS SEGUNDOS FENOMENOS SON EL CONJUNTO DE REACCIONES PARA LA RECUPERACION DEL EQUILIBRIO
  • 17. LOS FACTORES DEL EQUILIBRIO DEPENDERAN DE: LOS FENOMENOS QUE DERIBAN DEL CONJUNTO RECEPTOR-INFORMADOR DE LOS DESEQUILIBRIOS (LABERINTICOS, PROPIOCEPTIVOS, VISUALES, TACTILES Y PSICOLOGICOS). DEL PROCESO DE ELABORACION DE LAS REACCIONES DEL PROCESO DE EQUILIBRACION (CEREBRO). DE LOS FACTORES DE EJECUCION DE DICHAS REACCIONES POR VIA EFERENTE (CONTRACCION MUSCULAR, VELOCIDAD DE EJECUCION, ETC.).