Acidos Nucleicos

8,685 views
8,356 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,685
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
62
Actions
Shares
0
Downloads
236
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acidos Nucleicos

  1. 1. Moléculas complejas y relativamente grandes. Se identifican como ácidos. En general son largas moléculas formadas por unidades básicas enlazadas entre sí llamadas NUCLEOTIDOS Los Nucleótidos: Son moléculas que pueden cumplir funciones individuales o reunirse en cadena para formar polímeros. Cada nucleótido esta formado por:
  2. 2. 1.- Un azúcar o glucido de 5 carbonos pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa 2.- Un grupo fosfato
  3. 3. 3.- Una base nitrogenada que puedes ser derivado de la purina : adenina o guanina o derivado de la pirimidina: timina, citosina o uracilo
  4. 4. El nucleótido antes de constituirse como tal, se presenta en una forma intermedia denominada NUCLEÓSIDO compuesto por un azúcar y una base nitrogenada, pero carente del fosfato cual.
  5. 5. Cuando se unen dos nucleótidos forman los di nucleótidos de los cuales destacamos los intermedios metabólicos que desempeñan la función de transferir electrones o H+ en las reacciones metabólicas como el NADH , NADPH, y FADH2. Debido a que algunas enzimas no pueden hacer su trabajo si ellas no están presentes se les dice que son coenzimas
  6. 6. Las bases nitrogenadas se unen a los azúcares y se proyectan hacia fuera de la cadena. Los nucleótidos se unen covalentemente a través de enlaces fosfodiester entre el azúcar de un nucleótido y el fosfato del siguiente. El enlace fosfodiester se refiere a las uniones formadas por la reacción entre el grupo hidroxilo (-OH) del carbono 5 y 3 de la azúcar con el grupo fosfato
  7. 7. También encontramos los di fosfatos y trió fosfatos de nucleótidos, el ejemplo más importante es el ATP formado por una adenina , pentosa y 3 fosfatos . Entre los enlaces de fosfatos se guarda gran cantidad de energía liberada por la combustión celular, para que ella esté a disposición inmediata de la célula
  8. 8. Los ácidos nucleicos, ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido desoxirribonucleico) son polímeros especializados en almacenar, transmitir y expresar la información genética en secuencias de aminoácidos, las cuales luego de algunos procesos conforman las proteínas de una célula ADN: ácido desoxirribonucleico El ADN fue descubierto como el principal constituyente químico del núcleo de células eucarióticas, en tiempos en los cuales Mendel y Darwin publicaron sus trabajos alrededor de la mitad del siglo XIX. Friederick Miescher en 1869 en trabajos con glóbulos blancos obtenidos a partir de vendajes de pacientes con heridas infecciosas, realizó la primera extracción de los ácidos nucleicos.
  9. 9. Los primeros estudios (1950) que permitieron comprobar la estructura de doble hélice del ADN fueron realizados por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins Erwin Chargaff, junto con sus colegas en la universidad de Columbia encontraron que el ADN de muchas especies diferentes y de diferentes fuentes en un mismo organismo presentaba ciertas regularidades. En casi todos los ADN analizados se conservaron las siguientes características, conocidas como la regla de Chargaff: a. La cantidad de adenina es igual a la cantidad de timina. b. La cantidad de guanina es igual a la cantidad de citocina. c. Por lo anterior la cantidad total de purinas es igual a la cantidad total de pirimidinas.
  10. 10. Con base en los resultados analíticos de Chargaff y los patrones de difracción de Franklin y Wilkins, los investigadores J. Watson y F. Crick propusieron en 1953 un modelo de la molécula de ADN. La molécula de ADN está constituida por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidos que constituyen una molécula de ADN, se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas.
  11. 11. La unión de las bases se realiza mediante puentes de hidrógeno, y este apareamiento está condicionado químicamente de forma que la adenina (A) sólo se puede unir con la Timina (T) y la Guanina (G) con la Citosina (C).
  12. 12. Las bandas presentan un diámetro uniforme. La hélice se enrolla hacia la derecha, en el sentido de las manecillas del reloj. Las dos bandas corren en direcciones opuestas.
  13. 13. La estructura de un determinado ADN está definida por la "secuencia" de las bases nitrogenadas, residiendo precisamente en esta secuencia de bases la información genética del ADN es decir son las instrucciones del programa genético de los organismos. La estructura en doble hélice del ADN, con el apareamiento de bases limitado ( A-T; G-C ), implica que el orden o secuencia de bases de una de las cadenas delimita automáticamente el orden de la otra, por eso se dice que las cadenas son complementarias.
  14. 14. ARN: ácido desoxirribonucleico Esta macromolécula representa alrededor del 7% del peso de una célula. Está constituida por largas cadenas de ribonucleótidos, unidos por enlaces fosfodiester. Es una copia de la información que existe en el ADN La estructura del ARN es similar a la del DNA pero El azúcar La desoxirribosa ribosa Las bases nitrogenadas La Timina (T) Uracilo (U)
  15. 15. Se distinguen varios tipos de RNA en función, sobre todo, de sus pesos moleculares RNA MENSAJERO (RNAm) Se sintetiza sobre un molde de ADN por el proceso de transcripción por el cual se copia el ARN a partir del molde del ADN, pasa al citoplasma y sirve de pauta para la síntesis de proteínas (traducción RNA RIBOSÓMICO (RNAr) El RNA ribosómico (RNAr) está presente en los ribosomas, orgánulos intracelulares implicados en la síntesis de proteínas. Su función es leer los RNAm y formar la proteína correspondiente. RNA de transferencia: Son cadenas cortas de una estructura básica, que pueden unirse específicamente a determinados aminoácidos

×