La extracción

2,016 views
1,596 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,016
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La extracción

  1. 1. LA EXTRACCIÓN
  2. 2. ¿Qué es la extracción? Operación unitaria cuya finalidad es la separación de uno o más componentes contenidos en una fase sólida, mediante la utilización de una fase líquida o disolvente. El componente o componentes que se transfieren de la fase sólida a la líquida recibe el nombre de soluto, mientras que el sólido insoluble se denomina inerte.
  3. 3. Componentes de este sistema Soluto.- Son los componentes que se transfieren desde el solido hasta en líquido extractor. Sólido Inerte.- Parte del sistema que es insoluble en el solvente. Solvente.- Es la parte líquida que entra en contacto con la parte sólida con el fin de retirar todo compuestos soluble en ella.
  4. 4. Tipos de extracción sólidolíquido Existen dos tipos de extracción sólidolíquido y esto depende de la forma en que se realiza el proceso: Lixiviación.- Cuando retiramos un soluto diana. Lavado.- Cuando quitamos componentes no deseados.
  5. 5. Aplicaciones : Extracción de componentes deseados: •Extracción de la azúcar de la caña •Fabricación de café y té solubles •Extracción de aceites de semillas oleaginosas
  6. 6. Extracción de componentes tales como: Pigmentos Aceites esenciales Pectina Gomas Vitaminas Colágeno
  7. 7. Factores para controlar en una lixiviación: 1)Tipo de solvente a utilizar El solvente debe solubilizar al soluto. El solvente ideal es el agua, aunque sin embargo no siempre tiene una capacidad de extracción adecuada. 2) Temperatura del proceso La temperatura ayuda a aumentar la solubilidad del soluto en el solvente. 3)Tamaño de la partícula del soluto. La materia prima debe acondicionarse (corte), para propiciar el contacto con el solvente y facilitar su extracción
  8. 8. Gracias por su atención.

×