Sistema de lubricacion

  • 16,317 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
16,317
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
357
Comments
1
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Integrantes:•Zea salas•Orlando nuñez•Zeballos•Ticona gonzales
  • 2.  Este sistema es el que mantiene lubricadas todas las partes móviles de un motor, a la vez que sirve como medio refrigerante. Tiene importancia porque mantiene en movimiento mecanismos con elementos que friccionan entre sí, que de otro modo se engranarían, agravándose este fenómeno con la alta temperatura reinante en el interior del motor.
  • 3.  La función es la de permitir la creación de una cuña de aceite lubricante en las partes móviles, evitando el contacto metal con metal, además produce la refrigeración de las partes con alta temperatura al intercambiar calor con el medio ambiente cuando circula por zonas de temperatura más baja o pasa a través de un radiador de aceite. Consta básicamente de una bomba de circulación, un regulador de presión, un filtro de aceite, un radiador de aceite y conductos internos y externos por donde circula.
  • 4.  Disminuir: La friccion El rozamiento Sobrecalentamiento El desgaste La corresion
  • 5. FINALIDAD: El sistema de lubricación tiene por finalidad reducir la fricción entre las piezas en movimiento, dándole una mayor duración al motor. El elemento principal del sistema de lubricación es el aceite el cual cumple cuatro funciones: ✓ Evita el contacto entre dos metales en las piezas móviles de los mecanismos. ✓ Ayuda a eliminar el calor del motor ✓ Limpiar las piezas del motor al lubricarlas. ✓ Formar un sello entre los anillos de émbolo y las paredes del cilindro para evitar que pasen al cárter los gases de la combustión.
  • 6.  Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.Liquidos De base (origen) mineral o vegetal. Son necesarios para la lubricación hidrodinámica y son usados comúnmente en la industria, motores y como lubricantes de perforación.Semisolidos Son las denominadas "Grasas". Su composición puede ser mineral, vegetal o animal y frecuentemente son combinadas con lubricantes sólidos como el Grafito, Molibdeno o Litio.
  • 7. Solidos: Es un tipo de material que ofrece mínima resistencia molecular interna por lo que por su composición ofrece optimas condiciones de lubricación sin necesidad de un aporte lubricante líquido o semisólido. El más común es el Grafito aunque la industria está avanzando en investigación en materiales de origen metálico.
  • 8.  El lubricante cumple variadas funciones dentro de una máquina o motor, entre ellas disuelve y transporta al filtro las partículas fruto de la combustión y el desgaste, distribuye la temperatura desde la parte inferior a la superior actuando como un refrigerante, evita la corrosión por óxido en las partes del motor o máquina, evita la condensación de vapor de agua y sella actuando como una junta determinados componentes. La propiedad del lubricante de reducir la friccion entre partes se conoce como Lubricación y la ciencia que la estudia es la tribología. Un lubricante se compone de una base, que puede ser mineral o sintética y un conjunto de aditivos que le confieren sus propiedades y determinan sus características. Cuanto mejor sea la base menos aditivos necesitará, sin embargo se necesita una perfecta comunión entre estos aditivos y la base, pues sin ellos la base tendría unas condiciones de lubricación mínimas.
  • 9.  El aceite es el elemento principal de todo el sistema de lubricación ya que este liquido permite evitar el desgaste de las piezas en movimiento, al mismo tiempo enfriar los mecanismos del motor. Dentro de la gama de aceites tenemos: ✓ Monogrados. ✓ Multigrados. ✓ Sintéticos. Características del aceite: La adhesión.- Es una cualidad por el que aceite puede permanecer pegado a una superficie, sin una buena adhesión no es posible la lubricación. La cohesión.- Es una cualidad de la película lubricante que se opone a la presión que la aplasta. De ello depende la viscosidad del aceite.
  • 10. El aceite multigradoPropiedades:Efectivo control contra el desgasteEstabilidad de viscosidad en condiciones extremas de temperaturasAlto control de depósitos en el motorAhorro de combustibleDisminución de emisiones contaminantes a la atmósferaAlarga la vida útil del motorIntervalo entre cada cambio de 250 hrs.Uso este se usa en vehiculos mas modernos, pues sugrado bajo de viscosidad le permite mantener menos friccion, por lo tanto, provocar menos calor y reducir el esfuerzo de las partes en movimiento,traduciendose en ahorro de combustible.
  • 11. El Aceite MonogradoPropiedades Alta protección contra el desgaste Alto nivel de limpieza y control de hollín Óptima protección contra la corrosión Mayor vida útil del motor Efectivo control de depósitos en el motorUso suele ser para motores carburados, debido a que mantienen bajas revoluciones, el aceite monogrado. Ambos son derivados de aceites minerales, sin excusa ni pretexto cambialo a los 5000 km maximo y bajo tu propio reiesgo 7000.
  • 12.  Son mas costosos (4-8 veces el aceite mineral) No se debe mezclar Algunos casos se evaporan facilmente el aceite Sintetico es un aceite hecho a base de productos quimicos que le permiten tener una viscosidad estable en cualquier situacion que se le presente al motor, es un aceite multigrado generalmente 5w 50.Tiene una tolerancia de mantenimiento de 18000 km o un año.
  • 13.  Tanque de aceite Bomba de presion Filtros Enfriadores de aceite Valvulas de alivio Componentes de ventilacion Indicadores de temperatura y presion Valvulas reguladoras de temperatura Inyectores de aceite Juntas tuberias
  • 14.  Los aditivos están presentes en un promedio del 15% al 25% en el aceite, su función es: Reforzar o mejorar algunas propiedades del aceite motor.
  • 15.  Aditivos que mejoran el índice de viscosidad Función: Permitir al aceite: que se mantenga lo suficientemente fluido en frío (facilitar el arranque bajando el punto de congelacion entre 15 y - 45º C (según los aceites) que tenga viscosidad en caliente (evitar el contacto con las piezas en movimiento). Composición: Polímeros que permite mantener la viscosidad en caliente. Los componentes más utilizados provienen de las siguientes familias químicas: Polimetacrilato (PMA) Copolímeros de hidrocarburos etilénicos (OCP) Copolímeros mixtos PMA- OCB Derivados de isopreno, de isopreno - estireno hidrogenado Derivados de estireno- butadieno hidrogenado.
  • 16.  Aditivos anti-desgaste Función: Reforzar la acción anti-desgaste que ejerce un lubricante con relación a los elementos que lubrifica. Modo de acción: estos aditivos actúan formando una capa protectora, actuando directamente o por medio de sus productos de reacción con las superficies metálicas. Composición: La gran familia de los aditivos antidesgaste está formada por los alquilo-ditiofosfatos de zinc y de numerosos derivados fosforados.
  • 17.  Aditivos antioxidantes Función: Suprimir o por lo menos disminuir los fenómenos de oxidación del lubricante. Contribuir al espaciamiento del cambio de aceite para un mejor desempeño a altas temperaturas. Composición: Los ditiofosfatos utilizados como substancias anti- desgaste son también excelentes antioxidantes. Otras familias químicas igualmente utilizadas como complemento son: fenoles remplazados por aminas aromáticas.
  • 18.  Aditivos detergentes Función: Evitar la formación de depósitos o barnices sobre las partes más calientes del moto, como las gargantas del pistón. Modo de acción: Ejercen la acción de detergente, principalmente en el interior de los motores donde impiden que los residuos carbonosos de la combustión, o componentes oxidados, formen depósitos o capas sobre las superficies metálicas. Composición: Sal "metálicos" de calcio o de magnesio pertenecientes a las siguientes familias principales: Alquilaril - sulfanato, alquilfenato, alquilosalicilato.
  • 19.  Aditivos de basicidad Función: Neutralizar los residuos ácidos de la combustión de los carburantes, principalmente en el motor diesel. Modo de acción: El aditivo presente en el lubricante neutraliza los residuos ácidos a medida que estos se van formando. El poder de estos aditivos generalmente es aportado por aditivos detergentes específicos. Composición: Los fenoles, los sulfanatos y los salicilatos son naturalmente básicos y neutralizantes. Sin embargo es posible reforzar su característica neutralizadora añadiéndoles sales básics (carbonatos o hidróxidos) en el momento de su fabricación.
  • 20.  Aditivos dispersantes Función: Mantener en suspensión todas las impurezas sólidas formadas durante el funcionamiento del motor: materiales que no han entrado en combustión, barnices, cenizos, hollín diesel, depósitos limpiados por detergentes. Modo de acción: Compuestos que impide que los residuos sólidos se aglomeren y limitan el riesgo de depósito depósitos en las partes frías del motor (cárter). Composición: Generalmente están formados por compuestos polares de la familia de los alquenilsuccínioamidas, de los ésteres succínicos o de sus derivados, de las bases Mannich.
  • 21.  Aditivos anticorrosivos Función: Impedir el ataque a los metales ferrosos, debido a la acción conjugada del agua, del oxigeno del aire y de ciertos óxidos formados durante la combustión. Modo de acción: Formación de una capa protectora o pasivación de la superficie de metal. Composición: Principalmente sulfonatos alcalinos o alcalino- terrosos, neutros o básicos (sales de Na, Mg, Ca), de ácidos o de aminas grasas, de ácidos alquenilsuccínicos y sus derivados.
  • 22.  Aditivos anticongelantes Función: Permitir al lubricante mantener una buena fluidez a baja temperatura (de - 15ºC a - 45ºC). Modo de acción: Actúan sobre las velocidades y los procesos de cristalización de las parafinas en los aceites minerales. Composición: Productos del tipo metacrilato, de los copolímeros maleatoestireno, de las parafinas naftalenas, de los poliésteres de tipo acetato de vinilo- fumarato.
  • 23.  Aditivos anti-espuma Causa: La aparición de espuma en el aceite puede deberse a: La presencia de otros aditivos. Los aditivos detergentes actúan en el aceite como el jabón en el agua, limpian el motor pero tienden a formar espuma. Al diseño del circuito de engrasado que provoca turbulencias en el momento de la salida del lubricante, facilitando, de esta manera, la mezcla de aire- aceite y la formación de burbujas. Función: Estos aditivos tienen por objetivo limitar la dispersión de un gran volumen de aire en el aceite. Composición: Pueden ser aceites de silicona, o acrilatos de alquilo presentes en los aceites en muy baja cantidad.
  • 24.  Aditivos de extrema presión Objetivo: Reducir el rozamiento y en consecuencia, economizar energía. Proteger las superficies de las fuertes cargas. Modo de acción: Aportan al lubricante propiedades de deslizamiento específicas, principalmente a los órganos dotados de engranajes o de forros de fricción que trabajan bañados en el aceite (puentes auto-blocantes, cajas de cambios, manuales o automáticas, frenos sumergidos, etc.). Composición: Diversas investigaciones están siendo realizadas en este campo. Las familias más comunes son los derivados organo-metálicos del molibdeno y ciertos componentes derivados de ácidos grasos, moléculas fosfo-azufradas, boratos, etc.)