• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Actividad salud ocupacional

on

  • 2,773 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,773
Views on SlideShare
2,771
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

1 Embed 2

https://twitter.com 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Actividad salud ocupacional Actividad salud ocupacional Document Transcript

    • ACTIVIDAD 1 1. Defina sistema general de riesgos profesionales y sus funciones. Conjunto de normas y procedimientos con el principal objetivo de prevenir, proteger, y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que les pueda ocurrir como consecuencia del trabajo que desarrollan. Buscan establecer las actividades de promoción y prevención, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores. También buscan fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Igualmente vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la legislación en salud ocupacional y el esquema de administración en salud ocupacional a través de las ARP. 2. Defina ARP y sus funciones. (Administración de riesgos profesionales) En el sector administrativo existen riesgos laborales muy comunes. La exposición continúa a una de un computador, sumado a la posición que usemos, y el ambiente de luminosidad, temperatura y demás. Las lesiones de muñecas, cuello, vista, espalada, etc. Están a la orden del día en el sector de la administración. Hay que decir que las lesiones en este campo son menos graves que en otros sectores como el de la construcción.
    • Entre las medidas preventivas podemos destacar un adecuado diseño de las instalaciones. Buena climatización, iluminación, higiene, sillas especiales para escribir, posturas correctas y distancias adecuadas entre el computador y el trabajador. 3. Defina EPS y sus funciones. Son las entidades responsables de la afiliación y registro de los afiliados al sistema de la regularidad social en Colombia. Se encargan también del recaudo de las cotizaciones y su función básica es organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud. 4. Defina Salud ocupacional. Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas. 5. Defina seguridad industrial. Son normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas o las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios. Gracias a esto se rigen por normas de seguridad industrial, reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalaciones petrolíferas, etc. Que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial.
    • ACTIVIDAD 2 1. Defina salud según la OMS. La OMS mediante un triángulo equilátero, clasifica los tres aspectos del ser humano que son: El Físico, El Mental, y El Social, este triángulo simboliza el equilibrio, si sus tres lados permanecen iguales, aunque cada día, el aspecto del triángulo es modificado gracias a los ataques de múltiples factores. 2. Explique los componentes de la salud según la OMS. ► Aspecto Físico: Conjunto de órganos que cumplen funciones vitales. ► Aspecto Mental: El hombre posee sistema nervioso, que le permite moverse, sentir, pensar, etc. ► Aspecto Social: Por naturaleza el hombre es un ser social que en todo momento tiende a conformar grupos y comunidades que favorecen su desarrollo. 3. Explique como se relacionan los componentes de la salud y de un ejemplo. La alteración o disminución de algún factor, desequilibra por completo la balanza de la salud. Ejemplo: En un partido de baloncesto, puede que aumente el físico, pero, la mentalidad de campeón se disminuye, así que se pierde la confianza y el trato social del equipo.
    • 4. Qué es la Triada ecológica y de un ejemplo. Los Biologistas definían el aspecto de la salud solo en función del aspecto físico, esto se calificaba como sano en el caso contrario, enfermo. Ha sido llamada la Triada Ecológica debido a que en la concepción intervienen tres elementos, El Hombre, El Huésped, El Ambiente, y El Agente Causal. 5. Relación Trabajo- Salud. En tanto que es en el ámbito del trabajo, espacio físico, condiciones ambientales, incidencias psicosociológica, donde desarrollamos gran parte de nuestro que hacer cotidiano, la salud en su dimensión laboral se nos antoja un requisito imprescindible. Prevenir los riesgos laborales, posibles causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es una labor que nos interesa a todos y en la que resulta fundamental la colaboración y educación preventiva, como principales beneficiarios que somos. ACTIVIDAD 3 1. Explique que es un Riesgo y los tipos de Riesgos. El Riesgo es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta. TIPOS DE RIESGOS: >> Según características Energéticas: * Riesgo Estático: La posibilidad de un accidente aumenta o disminuye según la actitud asumida por la persona que se expone.
    • * Riesgo Dinámico: La posibilidad de accidente aumenta o diminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia. >> Según condiciones Legales o Contractuales: * Riesgo Común: Posibilidad de sufrir un accidente y/o enfermedad en cualquier actividad no laboral. * Riesgo Ocupacional: Posibilidad de sufrir un accidente y/o enfermedad durante una actividad laboral no necesariamente con un contrato. 2. Explique un Riego Profesional y sus tipos. Actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgos. TIPOS DE RIESGOS PROFESIONALES: * Clase I: Riesgo Mínimo * Clase II: Riesgo bajo * Clase III: Riesgo Medio * Clase IV: Riesgo Alto * Clase V: Riesgo Máximo 3. Diga cuales son los factores de Riesgos y explíquelos.
    • >> Del Ambiente de trabajo o Microclima Laboral: Normalmente presentados en todos los ambientes que habitamos, el exceso o defecto de este puede producir alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento de las personas. >> De Riesgos Contaminantes del Ambiente: * De Tipo Físico: Fenómenos de la naturaleza física no mecánicos que se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgánicas a los trabajadores. * De tipo Químico: Son las sustancias que por naturaleza o composición, pueden causar enfermedades a los trabajadores. * De Tipo Biológico: Organismos o materiales contaminados que se encuentran en los lugares áreas geográficas de trabajo. >> De Riesgo Productores de Insalubridad Locativa y Ambiental deficientes. Se caracterizan por ser fuente de molestias o de posibles enfermedades para el trabajador debido al deficiente servicio, falta o estado inadecuado de sanidad locativa y ambiental deficiente. >> De Riesgo Productores de Sobrecarga física. * Psicosocial: A nivel mental en el trabajo, no solo sobre el cuerpo sino también en la mente. * Disergonómico: Posiciones inadecuadas del cuerpo.
    • >> De Riesgos psicosociales Productores de Sobrecarga Psíquica. Son generados por la organización del trabajo o de la sociedad extralaboral, que pueden producir en los trabajadores tensiones emocionales, desagradables, repetitivas, y prolongadas como: * Turnos rotativos. * Turnos Nocturnos. * Tareas Repetitivas. * Autoritarismo. * Procedimientos Peligrosos. * Relaciones interpersonales intensas. >> De Inseguridad. Pueden causar accidentes y pérdidas de capitales, por el inadecuado o mal estado de funcionamiento o falta de protección en los equipos, materiales, instalaciones o el ambiente. * De Tipo Mecánico. * De Tipo Físico- Químico. * De Tipo de Instalaciones y superficies de trabajo en mal estado. * De Tipo de procedimientos peligrosos. * De Tipo de orden y aseo deficientes.
    • ACTIVIDAD 4 1. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES. La prevención por sí sola no es tarea fácil y además carente de metodología, por el contrario, se necesitan conocimientos multidisciplinarios y organización empresarial para poder llevarla a cabo, de tal manera que se garantice su pertenencia y eficacia. 2. Explique que es la inspección de seguridad e Higiene ocupacional. Es la actividad mediante la cual se identifican y localizan los diferentes factores de riesgo presentes en las áreas de trabajo de la empresa, para luego seleccionar las alternativas de control apropiadas antes de que se presenten los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. 3. Lista de Verificación de los Factores de Riesgo. Se debe elaborar por escrito y debe incluir todos los factores de riesgo que puedan presentarse en la empresa. Esta es utilizada para recordar fácilmente la observación y el registro de los factores de riesgo encontrados en el momento de la inspección.
    • 4. Panorama de Factores de Riesgo. Son procesos mediante el cual, se consignan los distintos factores de riesgo de una empresa, se debe elaborar un formato por cada una de las áreas inspeccionadas. 5. Para Qué se aplica. Se aplica básicamente para tener una anotación ordenada de las observaciones practicadas, esto tiene una serie de columnas a trabajar en la tabla para el control de los riesgos frecuentes en una empresa. ACTIVIDAD 5 1. Accidente de Trabajo. Los acontecimientos indeseados que se producen cuando una serie de factores se combinan en circunstancias propicias, los problemas que causan los accidentes profesionales y ocupacionales en el mundo, en muy pocos casos es una sola causa la que ocasiona el accidente con consecuencias graves para los trabajadores. 2. Causas de un Accidente de Trabajo.
    • Los accidentes nunca son casuales sino causados, es por esto que hay que examinar los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa. >> GENTE: (personal operativo y gerencia) >> EQUIPOS: (máquinas y herramientas) >> MATERIALES. >> AMBIENTE. 3. Acto inseguro. Es cuando el trabajador viola una norma que es segura para su proceso y que evita accidentes. Ejemplos: * No usar debida protección. * No adoptar una posición segura. * Incumplir con el reglamento para evitar accidentes. * Estar en estado de embriaguez. * Hacer trabajos sin la debida capacitación. * Tomar actitud de bromas pesadas. * Falta de seriedad en el trabajo. * No trabajar al ritmo adecuado. * Hacer uso de herramientas defectuosas. * Levantar pesos incorrectamente.
    • 4. Condición Ambiental Peligrosa. Estado o condición física del objeto o material que puede causar el accidente, esta puede ser corregida antes de que ocurra. Ejemplos: * Equipos y materiales defectuosos. * Congestión y almacenamiento inadecuado. * Peligro de explosiones e incendios * Limpieza y orden deficientes. * Faltas de equipo de protección personal. * Condiciones de ambiente peligrosas. * Sistema inadecuado para poder llamar la atención. * No existencia del manual de funciones. * No existencia del manual de operaciones. * Fallas en los controles de calidad. 5. Accidente. Suceso repentino que sobreviene por causa u ocasión del trabajo y que produzcan en el trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o muerte. 6. Incidente. Suceso repetitivo con daños leves, pero que fácilmente puede llevar a un accidente si no se trata o se soluciona.
    • 7. * Se Acepta un Accidente de Trabajo. Cuando se produce durante la ejecución de órdenes provenientes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo autoridad, así sea fuera del lugar y horas de trabajo. * No se Acepta un Accidente de Trabajo. Cuando se produce por fuera de las actividades para las cuales fue contratado el trabajador, o fuera de la empresa durante los permisos que esta da. ACTIVIDAD 6. 1. Investigaciones de Accidentes: Una vez ocurre el accidente, se hace necesario investigar las causas con el fin de aclarar la responsabilidad que recae sobre el empresario y el trabajador y la que asume la ARP. 2. Objetivo. Aclarar la responsabilidad de cada persona y/o actor de los hechos le recae es decir, poder asumir si fue accidente de trabajo o no lo fue, a partir de esto tomar las respectivas medidas.
    • RIESGO FISICO- QUÍMICO El fuego es utilizado por todo el mundo, así como algunos elementos que permiten Producirlo, tales como algunos minerales, gases, toda suerte de combustibles y la energía Eléctrica, entre otros. Se le cataloga como un factor de riesgo del tipo físico - químico por ser Una de las causas principales de siniestralidad industrial y doméstica, debido a la gran Magnitud de energía que se desata durante un incendio o explosión, la que destruye grandes capitales y vidas humanas, además de las CARACTERISTICAS: Los factores de riesgo físico - químicos son todos aquellos donde se dan a la vez fenómenos Físicos como el calor y químicos como las reacciones entre los combustibles y el QUÉ ES EL FUEGO? El fuego se define como el proceso de oxidación rápida de un material o sustancia y Suficientemente intenso para producir calor, lo que permitirá que se desprendan vapores que Entrarán en incandescencia (Llama). TEORIA DEL TRIANGULO DEL FUEGO