Qué Es La Fuerza

392,879 views
392,541 views

Published on

cualidad fisica

Published in: Education, Business
7 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
  • Buena info Gracias me sirvio de mucho :)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • mmmm mala informacion
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • chevere peo neseceito +++ informacion de agilidad coordinacion y equilibrio
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Write a comment... Pinche putoooooo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • los objetos de la tierra se atraen .esta atraccion es una fuerza y su intencidad depende de la cantidad de masa ke tienen los objetos
    pd:gueste800e3 eres askeroso y los gay no tienen una madre y un padre tienen 2 padres
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
392,879
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
531
Comments
7
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué Es La Fuerza

  1. 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS ¿Qué es la fuerza? “Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla”. El nivel de fuerza que puede alcanzar nuestra musculatura depende principalmente de los siguientes factores: CARACTERÍSTICAS DEL MÚSCULO OTROS FACTORES - Sección transversal o grosor. Un músculo es más fuerte cuanto mayor es el número de fibras musculares y mayor grosor tiene. Es decir, cuanto mayor es el diámetro. - Disposición anatómica de las fibras. Las fibras pueden estar dispuestas de forma paralela u oblicua. En este último caso tienen mayor potencia. - Clases de fibras. Un músculo está compuesto por dos tipos de fibras: de contracción rápida o fibras blancas (velocistas, saltadores) y de contracción lenta o fibras rojas (deportes de resistencia). - Longitud del músculo. A mayor longitud, más fuerza. - Sistema nervioso. Cuantas más terminaciones nerviosas lleguen al músculo y mejor sea la transmisión de impulsos, más capaz será este de generar fuerza. - Sexo. Las mujeres desarrollan su fuerza 1 o 2 años antes que los hombres, aunque alcanzan valores finales más bajos (aproximadamente entre el 60 y el 80 % de la del hombre). - Edad. - Clima. - Alimentación. - Entrenamiento. Clases de fuerza De acuerdo con la segunda ley de Newton, F= m . a, el aumento de la misma se producirá por: 1.- Incremento de la masa o resistencia a vencer. 2.- Incrementando la aceleración o velocidad de ejecución del movimiento. De esta forma nacen tres conceptos distintos de fuerza: A. Fuerza máxima o absoluta: “es la máxima tensión muscular que puede desarrollar un individuo contra una máxima oposición” (Halterofilia). B. Fuerza velocidad: “es la capacidad que tiene el individuo para acelerar cierta masa a la máxima velocidad”. También se conoce como potencia o fuerza explosiva (Atletismo).
  2. 2. • Fuerza Explosiva. Capacidad para superar una resistencia no límite con una aceleración máxima (remate voleibol). • Fuerza rápida. Capacidad para vencer una resistencia no límite con una aceleración no máxima (lanzamiento de peso). C. Fuerza resistencia: “es la duración de la fuerza a largo plazo” (Lucha, remo). Tipos de trabajo para el desarrollo de esta capacidad se pueden utilizar diferentes tipos de ejercicios: 1.- Ejercicios con carga exterior, mediante actividades como lanzamientos, transportes, arrastres, saltos, etc, evitando las cargas máximas (sobrecarga) en estas edades. 2.- Ejercicios con autocarga, utilizando como carga el propio peso corporal y viene referida a actividades tales como saltos, trepas cuadrupedias flexiones, extensiones, etc, de determinadas regiones corporales. ¿Qué es la resistencia? “Capacidad para soportar un esfuerzo determinado durante el mayor tiempo posible. “Capacidad de oposición que un individuo tiene a la fatiga”. La realización de cualquier trabajo exige unos gastos de energía específicos. La única fuente de energía para la contracción muscular es el adenosintrifosfato (ATP). Para que los músculos puedan trabajar durante mucho más tiempo es necesaria la recuperación (resíntesis) continua de ATP. Esta resíntesis de ATP se realiza como consecuencia de las reacciones bioquímicas basadas en tres mecanismos de producción de energía del organismo humano: • Aeróbico, a través de la oxidación, es decir, con la participación directa de oxígeno, de los hidratos de carbono y las grasas que contiene el organismo. Permite mantener esfuerzos de hasta varias horas de duración, siempre que la intensidad del esfuerzo sea ligera o media. • Aeróbico láctico, que presupone la disociación anaeróbica (sin presencia de oxígeno) del glucógeno, con la formación final de lactato. Este sistema interviene en esfuerzos intensos entre los 30 segundos y los tres minutos. • Anaeróbico aláctico, sucede en esfuerzos violentos y con duración hasta los 30 segundos. Por lo tanto, en función de la vía energética predominante, distinguimos entre resistencia aeróbica y resistencia anaeróbica (láctica y aláctica). En relación con el volumen de musculatura implicada, distinguimos entre resistencia muscular general, implica más de 1/6 – 1/7 de toda la musculatura esquelética y resistencia muscular local, que contiene menos de 1/6- 1/7 de masa muscular total.
  3. 3. Métodos básicos para el desarrollo de la resistencia. A.- Métodos continuos Tienen su base en esfuerzos prolongados y continuos, sin existir intervalos ni pausas de recuperación. Los esfuerzos pueden estar formados por • Una acción cíclica (carrera, natación ciclismo, remo, etc.) • Un mismo ejercicio físico repetido. • Ejercicios físicos diferentes (por ejemplo, un trabajo en circuito sin pausa de recuperación entre ellos). Los métodos continuos se pueden clasificar en: 1) Métodos continuos a ritmo uniforme, donde predomine la distancia a recorrer sobre la intensidad de carrera. Dentro de este grupo destaca la “Carrera continua”, que se puede definir como: correr de forma continua, sin pausas, manteniendo un ritmo uniforme, con frecuencias cardíacas entre 130 y 170 pulsaciones por minuto y duración superior a 10 minutos. 2) Métodos continuos a ritmo variable. Cosiste en modificar la intensidad del esfuerzo a lo largo de la aplicación de una carga de entrenamiento. Dentro de este grupo se incluyen sistemas como: Carrera continua a ritmo progresivo, carrera continua a ritmo variable (Fartleck), carreras con variación de velocidad. B.- Métodos fraccionados Son métodos de trabajo en los que se determina la distancia sobre la que se va atrabajar, el intervalo o pausa de recuperación, las repeticiones o número de veces en que se repite la distancia de trabajo, y por último la intensidad de cada repetición. Hoy en día, se diferencian dos tipos de trabajo fraccionado: el que se conoce como tipo de trabajo interválico, en el que la pausa es incompleta y constituye un complemento de la carga , y el que se conoce como trabajo de repeticiones, en el que lo importante es el estímulo y la pausa es más completa. ¿Qué es la velocidad? Podemos decir de forma general que la velocidad es la “capacidad de realizar movimientos en el menor tiempo posible” Tipos de velocidad Velocidad de reacción: “es la capacidad de dar una respuesta a un estimulo en el menor tiempo posible”. Velocidad de desplazamiento: “es la capacidad de recorrer un espacio en el menor tiempo posible”. Velocidad de movimiento o gestual: “es la capacidad de realizar movimientos con distintas partes del cuerpo en el menor tiempo posible”.
  4. 4. En general podemos decir que la velocidad es una capacidad que depende fundamentalmente de la respuesta a los impulsos nerviosos. Nuestras fibras nerviosas envían información desde los músculos a los centros de decisión del cerebro y éstos mandan órdenes, en forma de impulsos nerviosos a los músculos. La capacidad de nuestros miembros de responder lo más rápidamente posible a estos estímulos nerviosos es la que condiciona en gran medida el éxito de nuestras acciones. La herencia es un factor importante que condiciona nuestra capacidad de ser más o menos veloces. Otros factores importantes son: • La coordinación de la musculatura: la capacidad de los distintos grupos musculares de actuar de forma sincronizada es muy importante para poder realizar movimientos a gran velocidad. • El sexo: los chicos son más veloces que las chicas, dado que alcanzan mayores noveles de fuerza. • La edad: nuestra capacidad de realizar movimientos evoluciona con la edad. • La alimentación. • El entrenamiento. Hay otros factores que inciden especialmente en la velocidad de desplazamiento, que es la que más trabajamos habitualmente: • La longitud de las extremidades. • La fuerza muscular. • La elasticidad muscular. • La técnica de carrera. Tipos de trabajo para el desarrollo de la velocidad: A.- Velocidad de reacción:  Carreras cortas con salidas en distintas posiciones.  Juegos de velocidad de reacción.  Pruebas de atletismo.  Deportes individuales.  Deportes colectivos (anticipación). B.- Velocidad de movimiento o gestual:  Multilanzamientos.  Repetición de detalles técnicos.  Circuitos de obstáculos.  Juegos y deportes. C.- Velocidad de desplazamiento:  Multisaltos  Carreras de velocidad.  Carreras cuesta abajo y cuesta arriba.  Ejercicios para mejorar la técnica de carrera.  Juegos de relevos.  Deportes individuales y colectivos.
  5. 5. ¿Qué es la flexibilidad? “Capacidad basada en la movilidad articular y elasticidad muscular que permite el máximo recorrido de las articulaciones”. Factores de los que depende: • Tipo de articulación: - Diartrosis: amplios movimientos (hombro). - Anfiartrosis: movimientos pequeños (vértebras). - Sinartrosis: sin movimiento (cráneo). • Elasticidad muscular: - Tendones. - Masa muscular. - Envoltura muscular. • Cápsula y ligamentos - Superficies articulares. - Formaciones específicas (menisco). Tipos de flexibilidad A- Movilidad estática: se refiere a la movilidad de una articulación sin poner énfasis en la velocidad de ejecución. B- Movilidad dinámica: corresponde a la capacidad de utilizar una amplitud de movimiento de una articulación durante la ejecución de una actividad física, tanto a velocidad normal como acelerada. Hace referencia a la máxima amplitud de movimiento que puede obtenerse en una articulación por acción de una contracción voluntaria de los músculos agonistas y a la extensión de los antagonistas. Métodos de desarrollo de la flexibilidad 1) Métodos activos. • Método activo libre balístico El estiramiento en el que se buscan movimientos de máxima amplitud, es realizado por medio de la contracción de la musculatura del ejecutante sin ninguna ayuda exterior. Por ejemplo, estando de pié, hacer lanzamiento hacia delante y atrás de una pierna procurando subirla todo lo posible. • Método activo libre estático Se alcanzará lentamente una posición, la máxima posible, que es mantenida un tiempo determinado. La posición es alcanzada por la participación exclusiva de la propia fuerza muscular. Pautas de ejercitación: 1º Calentamiento previo adecuado.2º Las posiciones se alcanzan y se abandonan lentamente.3º La respiración será lenta y acompasada. 4º El movimiento se llevará a una posición máxima, pero sin que aparezca dolor. 5º La posición se mantendrá entre 10 y 30 seg, dejando una recuperación
  6. 6. intermedia entre 15 y 30 seg. El proceso se repite entre 5 y 20 veces, dependiendo del individuo y del tipo de actividad. 2) Métodos pasivos. • Método pasivo forzado. El individuo no participa activamente en el movimiento, el cual es realizado por una fuerza externa que es responsable directa de la acción. Este agente externo puede ser un compañero, o bien un implemento. • Método pasivo activo. El estiramiento inicial es realizado por una fuerza externa, posteriormente el individuo intenta mantener esa posición, mediante una contracción isométrica, durante 10- 30 seg. • Facilitación neuro muscular propioceptiva. (F.N.P) 1º Elongación pasiva de la musculatura (de forma lenta y relajada).2º Contracción isométrica máxima de la musculatura que está siendo alongada. 3º De nuevo elongación pasiva. 4º Contracción agonista. • Streching. Es una técnica muy cercana al yoga tradicional y se puede resumir en: 1º Tensión isométrica de la musculatura que se desea alongar, durante 10- 30 seg. 2º Relajar totalmente el músculo durante 2 – 3 seg. 3º estirar suavemente lo máximo posible sin sentir dolor y mantener de 10 a 30 seg.
  7. 7. intermedia entre 15 y 30 seg. El proceso se repite entre 5 y 20 veces, dependiendo del individuo y del tipo de actividad. 2) Métodos pasivos. • Método pasivo forzado. El individuo no participa activamente en el movimiento, el cual es realizado por una fuerza externa que es responsable directa de la acción. Este agente externo puede ser un compañero, o bien un implemento. • Método pasivo activo. El estiramiento inicial es realizado por una fuerza externa, posteriormente el individuo intenta mantener esa posición, mediante una contracción isométrica, durante 10- 30 seg. • Facilitación neuro muscular propioceptiva. (F.N.P) 1º Elongación pasiva de la musculatura (de forma lenta y relajada).2º Contracción isométrica máxima de la musculatura que está siendo alongada. 3º De nuevo elongación pasiva. 4º Contracción agonista. • Streching. Es una técnica muy cercana al yoga tradicional y se puede resumir en: 1º Tensión isométrica de la musculatura que se desea alongar, durante 10- 30 seg. 2º Relajar totalmente el músculo durante 2 – 3 seg. 3º estirar suavemente lo máximo posible sin sentir dolor y mantener de 10 a 30 seg.

×