Precursores de la sociologia

58,915 views
58,656 views

Published on

La interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigmas que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente y aun contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas.

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
58,915
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
99
Actions
Shares
0
Downloads
476
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Precursores de la sociologia

  1. 1. Trabajo sobre la sociología Precursores de la sociologíaINTRODUCCIONLa interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigmasque tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de maneradiferente y aun contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidadde abordarlo desde diferentes perspectivas. Un paseo por las diferentes concepciones desociología de la educación permitirá ver como se ha abordado el fenómeno educativo ycomo la multiplicidad de enfoques ha enriquecido la comprensión y explicación de laeducación.La preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lolargo de su existencia, pero el estudio científico de la sociedad apenas se remonta al SigloXIX, Saint Simon, Comte son los iniciadores, Este ultimo se encargara de dar nombre aesta nueva ciencia, sociología, que tiene por objeto de estudio a la sociedad humana y lasrelaciones sociales, tanto a nivel de estructuras social (instituciones y grupos), como a nivelde la acción social desarrollada por los individuos en su interior.Desde el momento mismo de su inicio como ciencia, la sociología se dio cuenta de lainterconexión de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad socialpara estudiar aspectos separados de ella. El funcionamiento de la sociedad como un todoesta presente desde el momento mismo de su nacimiento, al igual que la certeza de que lasociedad es dinámica y que se transforma continuamente. Para señalar este aspecto Comtehabla de dinámica y estática social tomando estos conceptos de la física. Así para lasociología todo fenómeno social puede ser abordado desde dos perspectivas, el fenómenoen si y el fenómeno como proceso, de aquí que la sociología estudie tanto la naturaleza delfenómeno como los procesos de cambio social en él o producidos por él. Por cambio socialse entenderá toda variación producida en los aspectos básicos de la sociedad. la sociologíalo abordara desde tres perspectivas: el contenido del cambio, la forma de llevarse a cabo, ylos motivos y las causas que lo produjeron, el como y el porque se han producido cambiosen la sociedad también ha sido una constante en la sociología desde sus inicios. Lasociología es una ciencia donde se dan pluralidad de concepciones o paradigmas teóricos locual hace posible que el mismo fenómeno se estudie de diferentes perspectiva y se llegue acomprender y explicar de manera diferente, esto ha ampliado la riqueza del fenómenosocial, su estudio, explicación y comprensión del mismo.I. Distintos Autores y Visiones de la sociologíaLa sociología nace en Francia. Y casi al mismo tiemponace en Inglaterra. De Inglaterra sedirige a EEUU, y ésta se convierte en la sociología más poderosa del mundo queformándose la sociología empírica.
  2. 2. La sociología francesa puede ser denominada sociología positivista. Sus autores másimportantes son A. Comte y E. Durham. Comte estimuló la sociología inglesa, llamadaevolucionistaLas características más resaltantes de la sociología positivista son el rechazo de lametafísica, de la especulación. Se aceptan los hechos, la medición de estos, basándose enque no es posible analizar hechos sociales con prejuicios sino que resulta imprescindible laobjetividad de la investigación, y la depuración de dependencias personalesEn Alemania nunca se creyó que los hechos sociales estuvieran sometidos a leyes, sino quees una ciencia del espíritu. Esta es la sociología comprensiva.Entre los autores de renombre en el área de sociología encontramos a:Saint Simon.El conde Saint-Simon. Era un hombre muy rico, discutía los hechos sociales en tertuliascon otros intelectuales, fue el preceptor de la sociología científica occidental y de lasociología marxista. vivió bajo 10 constituciones distintas. Este hombre encarna lasrevoluciones democráticas, los movimientos nacionalistas. Asiste a la creación de lasprimeras fábricas, máquinas... y es cuando cree que se necesita una física social que analicelos hechos sociales. Durante el siglo XIX, la obra de Saint-Simon fue considerada sobretodo como una obra política, como un instrumento intelectual comprometido en losconflictos sociales. Después de su muerte, en 1825, sus discípulos se agruparon para fundaruna escuela y, poco después, una religión con el propósito de difundir el mensaje políticode su maestro. El éxito de su predicación en París y en Lyon, extendido rápidamente a todaEuropa, confirmó esta convicción: en pocos meses, invadió los medios liberales de Franciay de Alemania, y despertó en los medios obreros un interés apasionado. Algunos años mástarde, Karl Marx afirmaría en El capital que Saint-Simon había sido durante sus últimosaños "el portavoz de las clases trabajadoras". Las grandes líneas de su evolución se puedenpresentar en dos períodos:(1802-1815: fase teórica, en la cual Saint-Simon reflexiona sobre la transformaciónintelectual que se produce en estos inicios del siglo.( 1816-1825: fase sociológica y socialista, en la cual centra sus trabajos en el examen de losproblemas teóricos y prácticos planteados por el advenimiento de la sociedad industrial.En líneas generales, el papel desempeñado por Saint-Simon es parcial y decisivo: parcialporque se apoya en trabajos que se realizan a su alrededor durante la década de 1820;decisivo porque impone una síntesis muy personal, cuya huella podremos descubrirdirectamente en los grandes creadores posteriores, como Auguste Comte, Karl Marx oDurkheim.
  3. 3. Augusto Comte.1798 –1857 Filósofo francés. Estudia física y matemática en la Escuela Politécnica deParís. Simpatiza con las ideas políticas de Napoleón y trabaja para él en la clandestinidad;fue secretario del sociólogo Saint – Simon. Durante esa época su pensamiento socialmadura por la investigación de los problemas sociopolíticos, en su obra "Curso de filosofíapositiva", expone el positivismo, su sistema filosófico, y su teoría crítica de la religión y losvalores espirituales, y formula el valor del progreso como meta para la felicidad de lahumanidad. Considera que la ciencia debe ocuparse de los problemas que contengan unautilidad práctica y que la actividad humana debe enfocarse hacia el desarrollo material. Ensus tesis utilitaristas, rechaza la especulación como método y se acoge a la razónmatemática. El lema del positivismo es "el amor por principio, el orden por base, elprogreso por fin". Comte plantea que la evolución de la sociedad se produce en tres etapas:la teología, la metafísica y la positiva y propone una religión laica en la que se rinda cultoal progreso, entre sus obras se incluyen Discursos sobre el espíritu positivo y El sistema dela política positiva. Su influencia posterior fue enorme tanto en el terreno de la filosofía dela ciencia, como en el de la sociología y política.Contemporáneamente a la francesa, nace la sociología inglesa llamada evolucionista. Sefijaba en la biología en la teoría de la evolución de las especies: de formas primitivas se vanhaciendo estructuras de familia. Su representante fue H. Spencer, ingeniero y periodista.Copió a Comte en su obra los "Primeros Principios" Sin embargo fue original en losiguiente: ver el grupo humano como un organismo compuesto de partes y que vaevolucionando. Y antes de que Darwin volviera a Inglaterra, Spencer publica "La teoría dela evolución biológica de los organismos":La sociología de Estados Unidos se basó en investigar las sociedades primitivas de las islasdel Pacífico, se dio un abandono del método evolucionista, las investigaciones se centraronen lo contemporáneo campesinos, delincuentes, distintas clases sociales, dando lugar a los(estudios de la sociedad norteamericana).La sociología americana se enriqueció con la psicología que influye en la dinámica delgrupo: sociología interaccionista, se da importancia a los actores del grupo (Park yBurgess), y estos rasgos de la sociología dan lugar al funcionalismo: en el grupo hayelementos, y se deben explicaren función del sistema y las distintas funciones que se dan delos que integran dicho sistema, el mayor representante de la sociología americana esParsons.Weber.Otro autor importante es Weber, el cual afirmaba que la acción humana tenía un significadoy esto era necesario descubrirlo, y los hechos sociales están hechos por personas libres, portanto, no utiliza la estadística, sino la historia y se pretende descubrir tipología paracomprender la realidad y está enmarcada en lo que se llama Sociología de la acción social.
  4. 4. Karl Marx.Marx. Quien fue discípulo de Hegel el cual influyó en su sociología que no es empírica sinomas bien abstracta, Marx siendo estudiante redactó artículos en contra de los zares: elembajador ruso consiguió la expulsión de Marx. Y este marchó a París y fue acogido porunos obreros, es aquí donde se marca la sociología marxista: dejó de ser creyente, dejó launiversidad.Estando en París conoció a Engels, ambos compartieron sus conocimientos, por presión delembajador prusiano fue expulsado de Francia. En Inglaterra apoyó a la InternacionalObrera y escribió sus grandes obras, una de ellas "El Capital".La sociología marxista es una sociología no académica, es para cambiar la realidad delmundo: sus características son: es práctica, utiliza el pensamiento para analizar la realidad,su contenido se nutre de la historia toma como ciencia básica a la economía.Marx es quien más atención dedicó al análisis del agro y de la relación de éste con el restode la sociedad. Le otorgó un carácter sistemático en cuanto al análisis de la estructuraagraria como en cuanto a las relaciones de ésta con el resto de la sociedad. Marx introducelas figuras del terrateniente, el arrendatario y el proletario rural así como también las delaparcero y el campesino.ÉmileDurkheimFue el fundador de la escuela francesa de sociología, Sociólogo y filósofo francés; (1858-1917) positivista, seguidor de Comte y profesor de la Sorbona. en su reflexión sobre lahistoria de las ciencias sociales, fue el primero que aportó una nueva interpretación deSaint-Simon y que subrayó la considerable importancia de sus obras en la creación de lasciencias sociales. Este autor dedicó sus esfuerzos a discutir la opinión generalmenteaceptada que atribuía a Auguste Comte la fundación de la sociología, y a demostrar quesería mucho más exacto atribuir esta paternidad a Saint-Simon.Este autor afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritualsingular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo. Toda sociedad,según él, se basa en representaciones colectivas de valor general; Durkheim explicaba eldesarrollo de la sociedad por tres factores: Densidad de población, Desarrollo de las vías de comunicación. Conciencia colectiva.Durkheim consideraba que uno de los aspectos importantes de la vida social es la religión.Cambiando sus formas en función del desarrollo de la sociedad, la religión existirá mientrasexista el hombre, pues en ella la sociedad se diviniza a sí misma, sus obras principales: "Ladivisión del trabajo social" 1893, "Las reglas del método sociológico" 1895, "Las formaselementales de la vida religiosa" 1912.
  5. 5. La obra Durkhein se podría resumir en siete aspectos básicos: La solidaridad social. Se trata de uno de los libros considerados entre los más importantes de la historia de la sociología. Su objetivo central es doble: a. Explicar el nacimiento del mundo moderno por medio de los conceptos de división del trabajo y de derecho represivo y b. Criticar su viabilidad estableciendo la relación deseable y necesaria entre conocimiento positivo y juicio normativo. "Las reglas del método sociológico" (1895), un discurso del método que define los principios epistemológicos de una ciencia positiva destinada a sobrepasar los estudios abstractos de los precursores y la obra "El suicidio" (1897), un estudio sociológico destinado a probar que un fenómeno tenido por puramente individual puede explicarse como hecho social profundamente dependiente del grado de integración de las instituciones sociales de religión, economía, familia. La educación y la pedagogía Durkheim enseñó toda su vida la pedagogía, "cosa eminentemente social". Sus cursos sobre la Historia de las teorías de la educación y la educación intelectual en la escuela primaria han sido conservados solamente en parte. Su artículo "Educación", (1911), constituye un resumen de su teoría de la educación. La economía, la política y el derecho. sobre estos importantes elementos de la vida social. Están las siguientes obras "El socialismo" 1828, comprende, "Las lecciones de sociología. Física de las costumbres y del derecho" 1950. La moral. Un tema constante y una evidente frustración. Obras como "La ciencia de la moral en Alemania" 1887, "La determinación del hecho moral" 1906, "Juicios de valor y juicios de realidad" 1911, La filosofía. cuya formación de base son la historia y el derecho, y al igual que Marx, Durkheim comienza su vida intelectual con el estudio de la filosofía en particular Kant y los clásicos del humanismo francés. La mayoría de sus artículos fueron publicados en revistas especializadas en esta disciplina, como: Revista de metafísica y moral, 1898.La Religión, influido por su educación en la tradición judía y por su fe constante en "lareligión de la humanidad" "La religión consiste en creencias y en prácticas relativas a lascosas sagradas". Comprender la religión como relación con lo sagrado, sin relaciónnecesaria con los conceptos de divinidad y de más allá, tiene una importancia extrema parala ciencia del hombre: saber, en efecto, que la experiencia religiosa no es un fenómenoespecializado vivido solamente por determinados individuos y culturas, sino un fenómenouniversal. ¿Por qué universal? Porque en toda ocasión, en todo tiempo, en toda civilizacióny en toda cultura, tradicional o moderna, los seres humanos necesitan una orientacióntrascendente, una relación con una realidad absoluta o sagrada que les permita fundar ydesarrollar su búsqueda de identidadpersonal y colectiva.
  6. 6. II.¿Cuál es el objeto de la sociología?Emilio DurkheimPara el conocimiento de la sociedad se exige datos exteriores de la mente, procedentes deobservaciones y experimentos, por lo que para trabajar bajo esta premisa crea reglas para lainvestigación social, que incluyen entre ellas el eliminar radicalmente los prejuicios,comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano y considerar los hechos socialescomo independientes de sus manifestaciones individuales.El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos yobligatorios al individuo.El carácter científico de la sociologíaUna característica fundamental de la postura teórica de Bourdieu ha sido la reivindicacióndel carácter científico de la sociología: constituirla como ciencia y diferenciarla de lasilusiones y representaciones del sentido común. La sociología tiene las características queimplica la idea de la ciencia: sistemas coherentes de hipótesis, conceptos, métodos deverificación18 . Sin embargo, su visión no es la del positivismo, pues éste sólo toma una«caricatura del método de las ciencias exactas sin acordar ipso facto una epistemologíaexacta de las ciencias del hombre"19 .En la perspectiva de Bourdieu, esta preocupación por la cientificidad no positivista de lasociología lo lleva a buscar –de manera crítica– en la tradición clásica de la disciplina laintegración de los aportes teóricos de Marx, Durkheim y Weber. A pesar de tratarse deenfoques muy diferentes entre sí, le interesa, sobre todo, poner en evidencia los nexosinternos de esas teorías, sus raíces comunes, con el objeto de hacer avanzar la cienciamediante la acumulación de las herramientas conceptuales. La lógica de la investigaciónconduce necesariamente a sobrepasar las oposiciones, logrando una comunicación entre lasteorías que se han constituido unas contra las otras. «La síntesis –dice Bourdieu– sólo esposible al precio de un cuestionamiento radical». Ello le lleva a encontrar los límites y lasposibilidades de las teorías clásicas: «Por ejemplo, contra la regresión ordinaria delmarxismo hacia el economicismo, que sólo conoce la economía en el sentido restringido deeconomía capitalista y que explica todo por la economía así definida, Max Weber extiendeel análisis económico (en un sentido generalizado) a terrenos de ordinario abandonados porla economía, como la religión. Así, él caracteriza a la Iglesia por una magnífica fórmula:como detentadora del monopolio de la manipulación de los bienes de salvación. Invita a unmaterialismo radical que investiga los determinantes económicos (en el sentido másamplio) sobre terrenos donde reina la ideología del «desinterés», como el arte o lareligión»20 .De la tradición de Marx, Bourdieu ha recuperado la propuesta de la distribución de losagentes en clases sociales; pero a éstas no las ha reificado, tratándolas como sujetos, sino
  7. 7. las considera como una realidad histórica, como un campo de relaciones de fuerzas.Además, ha concedido una importancia central a los aspectos subjetivos de las relacionesde clase: las relaciones de sentido, la posesión de bienes culturales y la dominaciónsimbólica. «[...] he querido, y no sólo metafóricamente, hacer una economía de losfenómenos simbólicos y estudiar la lógica específica de la producción y de la circulación delos bienes culturales"21.De la tradición de Durkeheim rescata el tema de la objetividad y la cientificidad de lasociología. Aquí es particularmente importante la exploración orientada a la constitución dela sociología como una disciplina autónoma, frente a las corrientes positivistas yconstructivistas: "Establecer, con Bachelard, que el hecho científico se conquista, seconstruye y se comprueba, implica rechazar a la vez el empirismo que reduce el actocientífico a una constatación, y el convencionalismo, que sólo le opone los preámbulos dela construcción"22.De la tradición de Weber se retoma la noción de dominación simbólica. Se trata, sobretodo, del énfasis puesto por Bourdieu en la legitimidad de la representación subjetiva delmundo, lo que funda el poder simbólico, donde el agente social termina siendo el cómplicede su propia dominación. En este sentido, Bourdieu considera que para explicar el podersimbólico y la dimensión propiamente simbólica del poder estatal, a diferencia delpensamiento marxista que es más bien un obstáculo que una ayuda, Max Weber, en susescritos de sociología de la religión ha ofrecido "una contribución decisiva" "a la teoría delos sistemas simbólicos, reintroduciendo a los agentes especializados y sus interesesespecíficos"23 .Pero siendo importantes estas influencias, ciertamente conviene considerar la perspectivaestructuralista «como un momento clave y un fuente de reflexión fundamental» en laelaboración de la teoría de Bourdieu. Inclusive, se puede afirmar, como lo hace P. Ansart,que en esta corriente «las lecciones de Marx, de Weber y de Durkheim se encuentranrepensadas y libremente enriquecidas»24 . Particularmente en Le Métiere de sociologue, seexplícita y sistematiza la interpretación sociológica que recurre al modelo estructuralista.Según este punto de vista, la tarea del sociólogo consiste en identificar «sistemas derelaciones» en los que se organiza el objeto estudiado y no la descripción arbitraria decomportamientos sociales fragmentados. Para ello es fundamental un trabajo de ruptura conlo que Bourdieu denomina la «sociología espontánea», punto de partida para laconstrucción de un objeto de análisis que aparecerá como una estructura, es decir, como unsistema de posiciones y de relaciones, donde el sociólogo tratará de desentrañar la lógicadel sistema. En los estudios posteriores, Bourdieu enfatizará el papel de los agentes en lareproducción de la estructuras sociales mediante la utilización de la noción de «habitus», deesta manera aparecerá el problema planteado en términos de génesis y no sólo dedeterminantes estructurales.Esta propuesta para superar las tesis extremas del estructuralismo y de la fenomenología enun «estructuralismo genético» constituye uno de los elementos de la estrategia teóricadesarrollada por Bourdieu para ir más allá de las diversas antinomias que han dividido a lasociología y que han limitado sus posibilidades para constituirse en una verdaderadisciplina científica. En esta misma perspectiva, rechaza también el falso dilema que opone
  8. 8. la «teoría» y la «metodología», «sujeto» y «objeto», «materialidad» y «representaciónsimbólica» para asumir un «análisis relacional».Bourdieu considera fundamental una postura metodológica que rompa con las maneras depensar «realistas» o «sustancialistas», para pensar la vida social de manera relacional: «Sitodo lo real es relacional»...»es necesario pensar relacionalmente»25 . Esta perspectivametodológica implica dejar de lado toda forma de monismo metodológico que intenteafirmar la prioridad ontológica de la estructura o del agente, del sistema o del actor, de locolectivo o de lo individual, para sostener el primado de las relaciones. Aunque estapropuesta no es una novedad, lo propio de Bourdieu es el rigor metodológico con el que laaplica. Ejemplo de ello son sus conceptos de campo y de habitus que se definen comoconstelaciones de relaciones.El método comparativo posibilita poner en práctica la forma de pensar relacional. «Elmétodo comparativo permite pensar relacionalmente un caso particular constituido comocaso particular de lo posible, apoyándose en las homologías estructurales entre dos camposdiferentes (el campo de poder universitario y el campo de poder religioso, a través de lahomología de las relaciones profesor/intelectual y obispo/teólogo) o entre estados diferentesdel mismo campo (el campo religioso de la Edad Media y el de hoy)»26 .

×