Hepatitis

7,869 views
7,543 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,869
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
182
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Con necrosis
  • Hepatitis

    1. 1.  Es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación difusa del hígado, y es causada por virus que se han designado con letras del abecedario.  En la actualidad se identifican como causa de hepatitis 10 virus  Herpes virus  Virus Epstein-Barr  8 Citomegalovirus (CMV).
    2. 2. Virus Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Hepatitis D Hepatitis E Hepatitis G Familia Picornaviridae Hepadnaviri-dae Flaviviridae No clasificada Caliciviridae Flaviviridae Género Hepatovirus Orthohepadn avirus Hepacivirus Deltavirus Sin nombre Sin nombre Envoltura No Si (HBsAg) Si Si (HBsAg) No Si Genoma ssRNA dsDNA ssRNA ssRNA ssRNA ssRNA Estabilidad Termo y acido estable Sensible al acido Sensible al éter y acido Sensible al acido Termoestable Sensible al éter Transmisión Fecal-oral Parenteral Parenteral Parenteral Fecal-oral Parenteral Prevalencia Elevada Elevada Moderada Baja, regional Regional Moderada Enf. Fulminante Poco común Poco común Poco común Frecuente En el embarazo ? Enf. crónica Nunca Frecuente Frecuente Frecuente Nunca ? Oncogénesis No Si Si ? No ?
    3. 3. Enfermedad Componente del sistema Definición Hepatitis A VHA Agente etiológico de la H. infecciosa. Picornavirus, prototipo del nuevo genero, Hepatovirus. Anti-VHA Anticuerpo al VHA. Detectable al inicio de los síntomas, persistencia durante toda la vida. IgM anti-VHA Anticuerpo de clase IgM contra el VHA. Indica infección, positivo hasta 4-6 meses después de la infección. Hepatitis B VHB Agente etiológico de la hepatitis del suero. Un Hepadnavirus. HBsAg Antígeno de superficie de hepatitis B, detectable en gran cantidad en el suero; se han identificado varios subtipos. HBeAg Antígeno soluble relacionado con la replicación del VHB con títulos altos de VHB en suero y con inefectividad del suero. HBcAg Antígeno central del virus de la hepatitis B Anti-HBs Anticuerpo al HBsAg. Indica infección pasada con VHB e inmunidad, respuesta inmunitaria a la vacuna de VHB. Anti-Hbe Anticuerpo a HBeAg. Presencia en suero del portador de HBsAg sugiere titulo bajo de VHB Anti-HBc Anticuerpo a HBcAg. Indica infección con VHB en algún momento no definido del pasado IgM anti-HBc Anticuerpo clase IgM al HBcAg. Indica infección reciente con VHB, positivo durante 4-6 mese después de la infección. Hepatitis C VHC Agente etiológico común de la H. postransfusion. Anti-VHC Anticuerpo al VHC Hepatitis D VHD Agente etiológico de la hepatitis δ solo causa infección en presencia de VHB HDAg Antígeno delta. Detectable al inicio de la infección aguda por VHD. Anti-VHD Anticuerpo a Ag-δ. Indica infección pasada o presente con VHD. Hepatitis E VHE Transmitido por vía entérica, causa extensas epidemias en Asia y norte de África. Hepatitis G VHG Virus de la hepatitis G, un flavivirus Inmunoglobulinas IG Inmunoglobulina USP. Contiene anticuerpos al VHA; sin anticuerpos al HBsAg, VHC o VIH HBIG Inmunoglobulina para hepatitis B. contiene títulos altos de anticuerpos al VHB
    4. 4. REACCIONES INMUNITARIAS VIRUS-HUESPED Las infecciones crónicas generalmente progresan en forma mas lenta e insidiosa y la mayoría de los casos de hepatitis tipo A se presentan sin ictericia durante la infancia y mas tarde en la edad adulta se observa una resistencia a la reinfección. La mayoría de las infecciones agudas son asintomáticas o leves. PATOLOGIA Microscópicamente: degeneración en puntos de células parenquimatosas con necrosis de los hepatocitos, reacción lobular inflamatoria difusa y rotura de los cordones celulares del hígado. El tejido hepático dañado por lo general se restablece en 8-12 semanas, la hepatitis viral persistente es una enfermedad benigna leve que puede ser posterior a la tipo B y se caracteriza por valores esporádicamente anormales de transaminasas y hepatomegalias. La hepatitis crónica activa presenta una diversidad de cambios histológicos que van desde inflamación y necrosis hasta el colapso del esqueleto reticular normal. Ninguno de los virus hepatitis es comúnmente citopatogenico y se cree que el daño celular observado esta mediado por procesos inmunitarios.
    5. 5. LOS FACTORES DE RIESGO COMUNES ABARCAN: Uso de drogas intravenosas Sobredosis de paracetamol: la dosis necesaria para causar daño está cerca de la dosis efectiva, de manera que tenga cuidado de tomarlo de acuerdo con las instrucciones. Pregúntele al médico qué cantidad de paracetamol es segura para usted. Si su enfermedad hepática es grave, el médico también puede solicitarle que evite ciertos antinflamatorios. Involucrarse en comportamientos sexuales arriesgados (como tener compañeros sexuales múltiples y relaciones sexuales sin protección) Consumir alimentos contaminados Viajar a un área donde ciertas enfermedades son comunes Vivir en asilos de ancianos o centros de rehabilitación Tener un miembro de la familia que recientemente tuvo hepatitis A Consumir alcohol o abusar de él Ser receptor de un trasplante de órgano Tener VIH o SIDA Haber recibido una transfusión de sangre antes de 1990 (el examen de sangre para la hepatitis C no estaba disponible) Ser recién nacido de una madre con hepatitis B o C (puede transmitirse durante el parto) Ser trabajador de la salud, incluso odontólogo o higienista dental, debido al contacto con sangre Hacerse un tatuaje
    6. 6. Los síntomas de la hepatitis abarcan: Dolor Dolor o distensión abdominal distensión abdominal Desarrollo de mamas en los hombres Desarrollo de mamas en los hombres Orina oscura Orina oscura y deposiciones de color arcilla deposiciones de color arcilla o pálidas Fatiga Fatiga Prurito generalizado Ictericia Ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos) Inapetencia Inapetencia Fiebre Fiebre baja Náuseas y vómitos Náuseas y vómitos Pérdida de peso
    7. 7.  Las manifestaciones clínicas, en aquellos pacientes que son sintomáticos, son muy similares para los diferentes tipos de virus, por lo cual, para establecer la etiología, es necesario recurrir al estudio de marcadores inmunológicos de la infección. Existen distintas formas de presentación. Hepatitis anictérica:  Es aquella forma de hepatitis que cursa sin ictericia, aunque se pueda presentar con síntomas inespecíficos similares a los de la forma ictérica, al igual que con elevación de las transaminasas. Su pronóstico es similar a las formas ictéricas.
    8. 8.  Período Pre-ictérico  Éste tiene una duración variable, desde algunos días hasta algunas semanas (la duración de 4 a 5 días es la más habitual) y se caracteriza por la presencia de compromiso del estado general, astenia, síntomas gastrointestinales como anorexia, náuseas, dolor abdominal (epigástrico y de hipocondrio derecho), o síntomas respiratorios, como coriza, odinofagia y tos, y a veces fiebre o diarrea. Ocasionalmente hay artralgias, erupción cutánea y otras manifestaciones, en los casos de hepatitis B. Durante ese período, el examen físico revela sólo un dolor a la percusión del área hepática. Al final del período prodrómico aparece coluria (y a veces hipocolia), que precede en dos o tres días a la aparición de ictericia.
    9. 9.  Período Ictérico  La aparición de la ictericia coincide habitualmente con la atenuación de los síntomas generales (en los casos severos, sin embargo, persisten los síntomas del período preictérico). Aparece ictericia de escleras, piel y mucosas; hepatomegalia dolorosa y en un 10 a 15% de los casos se puede palpar una esplenomegalia. En la forma clásica benigna, la ictericia dura entre 10 y 20 días. La intensidad de la ictericia no coincide necesariamente con la severidad de la afección. A las alteraciones descritas pueden agregarse en forma ocasional, manifestaciones extrahepáticas causadas por complejos inmunes (glomerulopatías, alteraciones hematológicas, articulares, etc.), en casos de hepatitis B.
    10. 10. Una hepatitis crónica asociada a infección por HBV y HCV ocurre en aproximadamente en 10% y 50%, respectivamente.
    11. 11.  Cuadro Clínico  La hepatitis crónica puede tener diferentes formas de presentación:  1. Comienzo agudo, muy similar al de una hepatitis viral aguda.  2. Comienzo insidioso, con síntomas generales (dolor abdominal, astenia, adinamia, pérdida de peso), que preceden o acompañan a la aparición de ictericia y alteraciones en el examen físico, propias del daño hepático crónico (hepatomegalia, esplenomegalia, arañas vasculares, circulación colateral superficial, palma hepática y ascitis). En los casos de hepatitis crónica activa, pueden haber además manifestaciones extrahepáticas (acné, amenorrea, artritis, dermatitis, colitis, nefritis inespecífica, tromboflebitis, anemia hemolítica y otras). Posteriormente pueden aparecer síntomas de insuficiencia hepática.  3. Asintomática, con signos en el examen físico o alteraciones de laboratorio propios de daño hepático crónico.
    12. 12.  Un examen físico puede mostrar una coloración amarillenta de la piel, agrandamiento y sensibilidad del hígado o líquido en el abdomen (ascitis) que puede resultar infectado.  Es posible que el médico solicite exámenes de laboratorio como:  Serologías para el virus de la hepatitis Serologías para el virus de la hepatitis  Pruebas de la función hepática Pruebas de la función hepática  Marcadores sanguíneos autoinmunitarios  Ecografía abdominal Ecografía abdominal  Biopsia del hígado Biopsia del hígado para determinar la gravedad del daño hepático  Paracentesis Paracentesis si hay presencia de líquido en el abdomen
    13. 13. El tratamiento de la hepatitis aguda es sintomático. Dependiendo del grado de astenia, el paciente puede permanecer en reposo relativo, durante el tiempo en que se mantengan los síntomas propios de la enfermedad. La alimentación debe ser la habitual, con proporción normal de proteínas, grasas e hidratos de carbono, regulándose el aporte de acuerdo a la tolerancia del enfermo. El tratamiento de los pacientes con hepatitis es de apoyo y está dirigido a permitir que el daño hepatocelular se resuelva y repare por si mismo. Solo el VHB y VHC tienen tratamientos específicos, en la actualidad la única terapéutica con utilidad en el tratamiento de estos pacientes es el Interferon α recombinante. El ganciclovir, el foscarnet y la ravirina han demostrado cierta actividad contra el VHB. Los corticosteroides han demostrado ser ineficaces en el tratamiento de la hepatitis viral. TRATAMIENTO
    14. 14.  PREVENCION Y CONTROL  Se dispone de vacunas virales y preparaciones de inmunoglobulina protectora contra el VHA y VHB, no existe en la actualidad ningún tipo de reactivo para evitar las infecciones por VHC.  Evite el contacto con sangre o hemoderivados. Tome precauciones si esto es parte de su trabajo.  Evite el contacto sexual con una persona infectada con hepatitis o con una historia médica desconocida. Practique el sexo con precaución en todo momento.  Lávese las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.  Evite compartir platos, utensilios o baños con alguien que tiene hepatitis A.  NO comparta cuchillas de afeitar, agujas ni cepillos de dientes.  Al viajar a áreas endémicas, no coma alimentos crudos ni parcialmente cocidos. Tome agua envasada.  No se inyecte drogas psicoactivas por vía intravenosa. Si ya es un usuario de este tipo de drogas, nunca comparta agujas y busque ayuda de un programa de intercambio de agujas o de tratamiento para drogas.  Sea cauteloso al hacerse colocar tatuajes o perforaciones (piercings ).  No consuma alcohol al mismo tiempo que esté tomando paracetamol. Si ya tiene hepatitis, no utilice ninguno de los dos para evitar daño adicional al hígado.

    ×